miércoles, 30 de junio de 2021

Flujo Vaginal

En general, el flujo vaginal es normal, entre 1 y 4 ml en un periodo de 24 horas, pero cuando cambia de color (claro, turbio, blanco, amarillo o verde), olor (normal, inodoro o maloliente), consistencia (espeso, pastoso o ligero) y aumenta o disminuye en cantidad puede ser inicio de un problema.
En la imagen ese "flujo" es el moco cervical, así se ve en mujeres que usan anticonceptivos hormonales, lo que hace es ponerlo espeso para que NO pasen los espermatozoides.

Composición del flujo vaginal:

Todas las membranas mucosas necesitan hidratación. La buena salud vaginal se mantiene gracias a la ayuda de una capa viscosa de flujo que se compone de:

Secreciones (moco) generadas por el cuello uterino, las glándulas de Bartolini y el endometrio; un líquido que atraviesa las paredes de los vasos sanguíneos que llevan sangre a los órganos del sistema reproductivo; secreciones producidas por las glándulas sebáceas y sudoríparas del vestíbulo vulvar; células muertas del epitelio vaginal y el cuello uterino; un gran número de bacterias que colonizan la vagina, como las beneficiosas, que impiden que las bacterias patógenas se multipliquen y así se mantiene un pH ácido.
En resumen, el flujo vaginal está compuesto de agua, moco (que también es un líquido acuoso) y células que normalmente están presentes en tu cuerpo.

Fase Lutea

Fase Ovulación                     Fase Folicular

Características:

La característica de un flujo normal es Ph <4.5, es blanduzco transparente, no adherente y no mancha, no evidencia signos a nivel de vulva y vagina. Es absolutamente normal y natural que de manera ocacional todas las mujeres manchan su ropa interior con distintos tonos de blanco, eso se debe a los constantes cambios hormonales, por ello deben considerar que el flujo es:
  • Inodoro o con un olor ligeramente salado; no está acompañado de picor o ardor.
  • El flujo es casi ausente inmediatamente después de la menstruación (los «días secos»).
  • Cuando se acerca la ovulación, aumenta la cantidad de flujo y el moco cervical se hace elástico y transparente, como la clara de huevo.
  • Antes de la menstruación, disminuye de nuevo la cantidad de flujo.
  • Si tu flujo no sufre cambio alguno a lo largo de tu ciclo menstrual, es posible que tengas un desequilibrio hormonal.
  • Una cantidad abundante de flujo vaginal durante varias semanas seguidas es uno de los indicadores de un nivel alto de estrógenos.
  • Una cantidad extremadamente baja de flujo vaginal puede indicar un nivel bajo de estrógenos.
  • En general, el flujo más acuoso es blanco o transparente. Cuando se seca, el líquido se evapora y deja un sólido blanquecino o amarillento que puede tener una costra.

Tipos de Flujos vaginales

El Flujo vaginal y el sexo:

  • La función principal del flujo vaginal es mantener la salud de la membrana mucosa que recubre la vagina. Como cualquier mucosa, debe haber una hidratación continua para garantizar comodidad y protección.
  • A lo largo del ciclo menstrual, la cantidad de moco cervical puede variar, pero incluso en sus picos (durante la ovulación), es insuficiente para tener relaciones sexuales cómodamente.
  • El flujo vaginal habitual es parte de la lubricación natural, pero hay otros procesos que tienen lugar para una mayor hidratación.
  • La zona vaginal se llena de una gran cantidad de sangre y los vasos sanguíneos se expanden, lo que permite el paso de fluido transudado a través de sus paredes.
  • Durante la excitación sexual, las glándulas de Bartolini (ubicadas en el vestíbulo vulvar) y las glándulas de Skene (ubicadas detrás de la uretra) también producen moco.
  • La lubricación vaginal es necesaria para facilitar la penetración y reducir la fricción y la irritación durante las relaciones sexuales.
  • Su cantidad es distinta para cada mujer y puede variar según la etapa vital o las fases del ciclo menstrual.

Indicativo de enfermedad por el flujo vaginal:

Lo importante ante cualquier síntoma o signo anómalo, hacer un diagnostico diferencial....

Sindrome de Flujo Vaginal
Clínica Candidiasis Tricomoniasis Vaginosis Bacteriana

Gardnerella

Frecuencia + Sintomatica - Frecuente + Frecuente
Sintomas Prurito Leucorrea Asintomatica
Signos a exploración Eritema
Flujo adherente a paredes vaginales
Colpitis en fresa Normal
Flujo Blanquecino y grumoso
Olor Inexistente
Verdoso o amarillenta y espumoso
Olor inusual
Fluido gris y mal oliente
pH < 4,5 > 4.5 > 4.5
Diagnóstico Saboraud Fresco Aminas
Transmisión sexual No siempre Si No siempre
relación con ciclo menstrual Premenstrual Inicio con la mentruación o posterior Sin relación
Tratamiento Clotrimazol Óvulos 500mg Dosis unica
Clotrimazol Óvulos 100mg c/24h x 5 - 7 días
Metronidazol 2gr VO Dosis unica
tinidazol 2gr. Dosis unica
Metronidazol 500mg c/12h x 5 -7 días V.O.
Metronidazol gel 0,75% (1 aplicacion diaria intravaginal) x 5 días

Recomendaciones para evitar infecciones vaginales:

  1. Manten la zona genital limpia y seca: No realices duchas vaginales. Si bien muchas mujeres se sienten más limpias si utilizan duchas vaginales después de una menstruación o relación sexual, puede en realidad empeorar el flujo vaginal, ya que ésta elimina las bacterias sanas que recubren la vagina y que están allí para protegerla contra una infección.
  2. Probióticos durante un tratamiento con antibióticos: Acostúmbrate a combinar los probióticos con los antibióticos. Es la forma de evitar una candidiasis vaginal (es muy común que aparezca cuando se lleva a cabo un tratamiento de este tipo).
  3. Evita el uso de productos de higiene íntima perfumados en el área genital: 4. Evita el uso de pantalones extremadamente apretados
  4. Los pantalones apretados (sobre todo en verano), pueden provocar irritación, por culpa del roce y el sudor.
  5. Usa ropa interior de algodón: Evita la ropa interior de seda o nailon debido a que estos materiales no son muy absorbentes y restringen el flujo del aire. Esto puede incrementar la sudoración en el área genital, lo cual también puede ocasionar irritación.
  6. Si tienes diabetes, mantén un buen control de los niveles de glucemia
  7. Usa condones: Utiliza métodos de barrera como el preservativo para evitar contraer o diseminar infecciones de transmisión sexual.
  8. Si tiene diabetes, mantenga un buen control de los niveles de glucemia.

+ Leidos

Temas Enfermeria

Derechos reservados por ATENSALUD - Enfermeria Geriatrica y Socio-sanitaria © 2010-2017
Powered By Blogger , Diseñado por ATENSALUD

Actualización por E-mail
Recibe información de www.atensalud