jueves, 30 de marzo de 2017

Diagnosticos en Enfermería Geriatrica



Según Mayers (1983), un plan de cuidados estandarizado es un protocolo específico de cuidados, apropiado para aquellos pacientes que padecen los problemas normales o previsibles relacionados con el diagnóstico concreto o una enfermedad. Un trabajo efectivo y de calidad demanda la elaboración de un Plan de cuidados para el paciente, en este caso enfocado al geronte con la finalidad de mantener su independencia funcional, mejorar su calidad de vida, disminuir la mortalidad y aumentar la esperanza de vida, un instrumento que facilite una atención integral y personalizada al anciano y a su entorno. 


A nivel internacional existe una taxonomía de valoracion y diagnostico de enfermera NANDA, NIC, NOC y la Escala Nutricional (MNA), que valoran las necesidades del paciente siguiendo distintos modelos de atención entre los cuales el mas destacado es el modelo de Virginia Henderson.


Dada la variabilidad de patologías del paciente geriátrico, es muy importante conocer su perfil, para así poder aplicar unos cuidados con criterios
uniformes de calidad y seguridad.
Determinar las características comunes de estos pacientes en el momento del ingreso nos posibilita la realización de un plan de cuidados estandarizado, para su posterior puesta en práctica durante el proceso de atención.

El Proceso de Atención de Enfermería Geriatrica (PAEG) es un método racional y sistémico de planificación que exige el planteamiento de 3 objetivos operacionales como son:
  • Conocer el perfil de los pacientes geriátricos, a través de la valoración de enfermería.
  • Definir los diagnósticos de enfermería, resultados (NOC), intervenciones (NIC), así como las actividades de enfermería.
  • Establecer un plan de cuidados estandarizado que satisfagan las necesidades que hemos identificado y proporcionar las intervenciones específicas necesarias para resolver esas necesidades.
En este proceso vamos a distinguir 5 etapas: 

La 1ª es la Valoración en Geriatría en la que identificaremos necesidades y problemas del paciente. Esta valoración puede ser directa (a través del paciente, familiar, amigos...) o indirecta (a través de la Hª clínica, archivos, bibliografía...).

También incluiremos en esta etapa los modelos de cuidados de Virginia Henderson. Ella nos hizo ver al ser humano como un todo bio-psico-social, saber que independencia es igual a salud y que al paciente dependiente también hay que aplicarle las 14 necesidades básicas. Estas necesidades nombradas por ella son de gran utilidad para ayudar al individuo ya que abarcan aspectos que contribuyen a mejorar su calidad de vida.

La 2ª etapa incluye los Diagnósticos de enfermería en los que veremos los problemas reales o potenciales que tiene el paciente, llegaremos a una serie de conclusiones sobre su estado y podremos jerarquizar las necesidades o problemas que nos llevarán a planificar y ajustar la atención priorizando los diagnósticos.

La 3ª etapa consiste en la Planificación en geriatría, este plan de cuidados contiene una serie de objetivos que son los cambios que se esperan del paciente tras nuestra actuación y una serie de actividades de la enfermera y del equipo de salud que nos llevarán a conseguir una atención de calidad. Esta planificación pasa por una serie de fases que van desde la Asignación de prioridades, pasando por el Establecimiento de objetivos, Planificación de estrategias, Redacción de las órdenes hasta la Redacción del plan de cuidados.

La 4ª etapa consiste en la Ejecución del Proceso de Atención de Enfermería. Esta ejeccución también lleva implícitas unas fases que van desde la revalorización del paciente, la validación del plan de cuidados, la determinación de la necesidad de asistencia hasta la ejecución de estrategias y la comunicación de las actuaciones.

La 5ª etapa es una etapa de Evaluación, que nos permitirá conocer el efecto producido de cambios en el paciente, el efecto realizado por los participantes y la eficacia del proceso. Todo ello nos lleva a un proceso de retroalimentación de las etapas y a tener información de la calidad prestada.






+ Leidos

Temas Enfermeria

Archivo del blog

Derechos reservados por ATENSALUD - Enfermeria Geriatrica y Socio-sanitaria © 2010-2017
Powered By Blogger , Diseñado por ATENSALUD

Get Email Updates
Subscribe to Get Latest Updates Free