domingo, 26 de marzo de 2017

Mecanica corporal: Posiciones Anatomicas


La mecánica corporal es: “la buena posición de su cuerpo cuando usted está parado, sentado, acostado, caminando, levantando o cargando cosas pesadas” .

Todas las personas, enfermas o sanas, deben tener en cuenta que mantener una buena posición corporal protege la espalda y les hace usar su cuerpo de forma segura. Los músculos de la espalda no se utilizan para levantar objetos o cuerpos pesados, si no que se utilizan para que esta no se doble y mantenga el equilibrio. Para levantar los objetos pesados están los músculo de los brazos y pies, los cuales tienen esa función.

Esto es importante porque si los cuidadores/familiares tienen que movilizar a una persona enferma o lesionada, tienen que cuidar tanto que esa persona no se dañe la espalda o se contracture algún músculo. Para los cuidadores también es importante porque ellos puede que tengan que mover alguna silla o a la persona en sí.



Posiciones anatomicas:
Las posiciones corporales se emplean para:
  • Facilitar la exploración del paciente.
  • Facilitar el tratamiento del paciente.
  • Prevenir la aparición de lesiones consecuentes a la inmovilidad.
  • Facilitar la comodidad del paciente cuando está encamado.
Clasificación de las posiciones anatómicas según su finalidad terapéutica quirúrgicas y no quirúrgicas. 

1. Posiciones no quirúrgicas: 

  • Posiciones decúbito: Decúbito dorsal, supino o prono (anatómica). 
  • Posición de Fowler. 
  • Posición de Sims. 
2. Posiciones quirúrgicas: 

  • Posición de litotomía o ginecológica. 
  • Posición de Trendelenburg.
  • Posición genupectoral (mahometana)
  • Posición de Morestin. 
Posiciones de decúbito
Llamadas también posiciones corporales básicas que adopta el paciente que se encuentra encamado

Posición de decúbito dorsal o supino y anatómica:
El paciente está acostado sobre su espalda. Sus piernas están extendidas y sus brazos alineados a lo largo del cuerpo.
El plano del cuerpo es paralelo al plano del suelo. Es una posición utilizada para la exploración del tórax, abdomen, piernas y pies así como para la palpación de las mamas en las mujeres. También se emplea para comenzar con la higiene del enfermo y como punto de partida para diferentes movilizaciones. Normalmente es la postura que suele permanecer la persona la mayor parte del tiempo en la cama (si no está sometido a un programa de cambios posturales).
En la posición anatómica el sujeto se encuentra de pie, de cara al observador, los pies sobre el suelo, los brazos a ambos lados del cuerpo y las palmas de las manos hacia adelante. En la vista posterior, el sujeto se encuentra de espaldas al observador. 

Posición de decúbito lateral izquierdo y derecho:
El paciente se halla acostado de lado. Las piernas extendidas y los brazos paralelos al cuerpo. El brazo inferior, es decir, el que queda del lado sobre el que se apoya, está ligeramente separado y hacia delante, evitando que quede aprisionado debajo del peso del cuerpo. La pierna que no está en contacto con la superfi cie de apoyo, está ligeramente flexionada para dar mayor estabilidad.

El eje del cuerpo es paralelo al suelo. Es una posición que se emplea para dar cambios posturales en los enfermos encamados y para prevenir aspiraciones broncopulmonares en enfermos que puedan vomitar. También, para la administración de enemas de limpieza o para realizar la higiene del paciente (zona anal, genital, etc.). Es de mucha utilidad en las embarazadas para evitar el “síndrome de hipotensión en decúbito supino” que se produce como consecuencia de la compresión del útero sobre la vena cava inferior.

Posición de decúbito prono:
También llamado decúbito ventral. El enfermo se encuentra acostado sobre su abdomen y pecho. La cabeza girada lateralmente. Las piernas extendidas y los brazos también extendidos a lo largo del cuerpo. El plano del cuerpo paralelo al suelo.

Esta posición se utiliza para las exploraciones de espalda, así como alternativa para cambios posturales (salvo en pacientes con lesiones torácicas, cardiacas, con respiración asistida, etc., en las que está contraindicada).

Las tres posiciones son fundamentales para los enfermos encamados, ya que los cambios posturales realizados frecuentemente (cada 2-3 horas) evitan la aparición de úlceras por presión, al evitar una presión excesiva, mantenida durante mucho tiempo sobre una parte o zona corporal.

Posición de Fowler
El paciente se halla semisentado, formando un ángulo de 45º. Las piernas están ligeramente flexionadas y los pies en fl exión dorsal. Existen dos variantes que se denominan posición de semiFowler en la que la inclinación es de 30º, y se utiliza básicamente para cambios posturales y para transporte del enfermo (cuando su estado lo permita) y la posición de Fowler alta en la que la inclinación es de 90º.

Los enfermos con patologías respiratorias (enfermedades pulmonares obstructivas crónicas) tales como el asma, enfi sema, bronquitis crónica, etc., prefi eren esta posición para estar en la cama, puesto que facilita la respiración.

Se utiliza para cambios posturales y exploraciones de cabeza, ojos, cuello, oídos, nariz, garganta (ej.: cambios de cánula traqueal) y pecho. Algunas patologías cardíacas requieren de esta posición. Es una posición usada muy frecuentemente en las exploraciones de los servicios de Otorrinolaringología.

Posición de semi-Fowlers: 
Colocación del paciente en posición inclinada, con la mitad superior del cuerpo levantada mediante elevación de la cabecera de la cama. 

 Posición de Sims
También llamada posición de semiprono. Es similar al decúbito lateral, aquí el paciente se recuesta sobre el lado izquierdo  pero el brazo que queda en la parte inferior se lleva hacia atrás y el otro se coloca en flexión del codo. La cadera superior y rodilla del mismo lado están flexionadas sobre el pecho. La cabeza está girada lateralmente.

En esta posición se colocan los enfermos inconscientes para facilitar la eliminación de las secreciones. Es una posición frecuente para la exploración del recto
También se utiliza para la administración de enemas y medicamentos por vía rectal.

Posición ginecológica
También llamada de litotomía. La paciente se halla acostada boca arriba. Las piernas colocadas sobre los estribos. Rodillas y cadera flexionadas 90º. Muslos en abducción.

Esta posición es utilizada en ginecología para el examen manual de pelvis, vagina, recto y para la exploración de la embarazada. Es también la posición a adoptar en el parto y en la cirugía vaginal.

Posición de Trendelenburg
El enfermo se coloca como en decúbito supino, pero a diferencia de aquella posición, el plano del cuerpo está inclinado 45º respecto al plano del suelo. La cabeza del paciente está mucho más baja que los pies. En esta postura hay que colocar a los pacientes con shock hipovolémico, desmayos, lipotimias para intentar restablecer y salvaguardar el riego sanguíneo cerebral.

Posición de Morestin o antitrendelenburg
Es la posición contraria a la anterior en la que el plano del cuerpo está inclinado 45º respecto al plano del suelo pero la cabeza está mucho más elevada que los pies. Esta posición es utilizada en pacientes que presenten problemas digestivos con refl ujo gastrointestinal, hernias de hiato y enfermedades respiratorias. 

Posición genupectoral o genucubital
También conocida con el nombre, aunque menos frecuente, de posición mahometana. El paciente adopta una posición similar a la que adoptan los mahometanos para sus prácticas religiosas. 
El paciente se coloca boca abajo apoyado sobre su pecho y rodillas. Para colocarse en esta posición primero se arrodilla y luego flexiona su cintura de forma que sus caderas quedan arriba y la cabeza abajo en el suelo. 
Sirve para exploraciones del recto y ano.

Posición de Roser
Se acerca el paciente al lateral de la cama en decúbito supino o a la cabecera si ésta se puede bajar, de forma que la cabeza quede colgando fuera de la cama y los brazos extendidos a lo largo del cuerpo. Está indicada en la higiene del cabello del paciente, exploración faríngea y en la intubación endotraqueal.

Posición Kraske:
El paciente se encuentra en decúbito prono. La mesa se quiebra a nivel de la cadera, en un ángulo que puede ser moderado o severo dependiendo de la necesidad del cirujano. De esta manera el paciente queda en una posición con las caderas fl exionadas y elevadas y la cabeza y los pies bajos.
Indicaciones : Cirugía rectal, Cirugía coxígea.

Posición Laminectomía
En decúbito prono, con el tronco elevado; esta posición necesita de un soporte que eleve el tronco sobre la mesa, de tal modo que quede un espacio hueco entre dos laterales que permita una adecuada expansión torácica para una buena respiración.
Indicaciones: Intervenciones de hernia discal en columna torácica y lumbar

Posición Craneotomía
El paciente en decúbito prono con la cabeza sobresaliendo del borde de la mesa y la frente apoyada en un soporte en que la cabeza queda suspendida y alineada con el resto del cuerpo

Posición de navaja sevillana
Es una variante de la posición de decúbito prono y se utiliza para las exploraciones rectales así como para algunas técnicas operatorias en las intervenciones quirúrgicas de hemorroides. 

En la posición anatómica el sujeto se encuentra de pie, de cara al observador, los pies sobre el suelo, los brazos a ambos lados del cuerpo y las palmas de las manos hacia adelante. En la vista posterior, el sujeto se encuentra de espaldas al observador.

Posición en navaja de bolsillo:
Posición anatómica en la que el paciente se coloca sobre su espalda en una postura semisentada, con los hombros elevados y los muslos flexionados en 9 ángulo recto con relación al abdomen. Esta posición facilita el examen y la exploración instrumental de la uretra masculina.

Posición antálgica:
posición que adopta el enfermo para evitar un dolor.

Posición de Adams:
Actitud de pie con las extremidades inferiores rectas, talones juntos y el cuerpo inclinado hacia delante con la cabeza y brazos colgando

Posición de Albert: 
Posición semiacostada, adecuada para la medición radiográfica de los diámetros del estrecho superior de la pelvis.

Posición de Azoulay: 
Posición en decúbito supino con los brazos y piernas levantados para que afluya más sangre venosa al corazón y aumenten de intensidad los ruidos y soplos cardíacos.

Posición de Blechmann: 
Muslos y piernas doblados, una almohada sobre las rodillas y la cabeza apoyada sobre la almohada en la disnea por pericarditis.

Posición de Bonner:
Flexión, abducción y rotación del pie hacia fuera en la coxitis.

Posición de Boyce: 
La propia para la práctica de la esofagoscopía con la cabeza y los hombros colgantes fuera de la mesa.

Posición de Casselberry: 
Posición prona que se emplea en un enfermo después de la intubación, para que pueda tragar sin peligro de que el líquido penetre por el tubo.

Posición de decorticación: 
Posición de un paciente en coma con sus extremidades superiores en flexión rígida en codos y muñecas. Indica una lesión en la región mesencefálica del cerebro.

Posición de Depage: 
Posición prona en V invertida, cuyo vértice es la pelvis y las ramas son el tronco y las extremidades inferiores.

Posición de Duncan: 
Posición de la placenta con el borde en el orificio uterino.

Posición de Edebohls:
Posición dorsal con las piernas y muslos en flexión y levantados, con sostén de los miembros por los tobillos.

Posición de Elliot:
Posición dorsal con un soporte debajo del cuerpo a nivel de las costillas inferiores para elevar la región de la vejiga biliar en las operaciones en ésta. También se conoce como posición de Robson

Posición de Esculteto: 
Posición del paciente acostado sobre un plano inclinado con la cabeza hacia abajo.

Posición de esgrima: 
Posición para el examen radiológico del esófago, en la cual los rayos entran por la parte postero izquierday la pantalla se coloca en la parte anteroderecha. Entre la sombra del corazón y grandes vasos y la columna vertebral se ve el espacio claro del mediastino posterior, por el que discurre el esofago

Posición de función: 
Posición que debe darse a la mano en los casos de inmovilización prolongada a causa de un traumatismo: hiperextensión en la muñeca, flexión de 45º de los dedos en las articulaciones metacarpofalángicas e interfalángicas y oposición de las superficies flexoras del pulgar e índice

Posición de Johnstone: 
Paciente de pie, como si quisiese tocarse la punta de los zapatos y de perfil al observador en la esofagografia radiológica

Posición de Jones: 
Flexión aguda del antebrazo para el tratamiento de la fractura del cóndilo interno del húmero. 8

Posición de Jonge: 
Posición dorsosacra exagerada con las piernas extendidas para facilitar el parto en las pelvis ligeramente estrechas.

Posición de Maas: 
Decúbito supino sobre una cama de superficie plana y resistente y con hiperextensión del raquis, para el tratamiento del mal vertebral de Pott.

Posición de Noble: 
Posición erecta con el cuerpo inclinado hacia delante y apoyado en los brazos, para facilitar el examen renal.

Posición de Péan: 
Actitud operatoria en la que el operador se sienta entre las piernas del paciente, las que descansan sobre soportes o sobre los muslos del cirujano, el cual está sentado en una silla bastante alta para dominar el campo operatorio abdominal.

Posición de Quincke: 
Posición inclinada con la cabeza más baja para facilitar la expectoración en la bronquiectasia.

Posición de referencia: 
Colocación correcta de las manos sobre el tórax en reanimación cardiopulmonar.

Posición de reposo articular: 
Posición de una articulación en la que las superficies articulares no coinciden totalmente y las estructuras de apoyo están relativamente relajadas. La posición se utiliza profusamente en los procedimientos de movilización pasiva.

Posición de Samuel: 
Posición dorsal con las rodillas y muslos flexionados, cogiéndose la paciente las piernas con las manos, recomendada y utilizada en los partos difíciles en el período de expulsión para hacerlo más rápido y menos doloroso.

Posición de Stern: 
Posición análoga a la de Rose, recomendada para la percepción más distinta del soplo de insuficiencia tricúspide.

Posición de Valentine: 
osición dorsal en un doble plano inclinado, con flexión de los muslos, utilizada en la irrigación de la uretra.

Posición de Walcher: 
Posición dorsal con las nalgas en el extremo de la mesa y las extremidades inferiores colgando sin tocar el suelo, aconsejada en el parto y operaciones obstétricas en las pelvis estrechas.

Posición de Wolfenden: 
Posición prona con la cabeza colgando por un lado de la cama. Posición dorsal: actitud echada con el cuerpo descansando sobre la espalda.

Posición dorsosacra: 
Posición dorsal con las piernas flexionadas sobre los muslos y éstos sobre el vientre y ambos miembros inferiores en abducción.

Posición en cuclillas: 
Postura en la cual las rodillas y las caderas están flexionadas y las nalgas descendidas al nivel de los talones. Es una postura que adoptan los niños con ciertas cardiopatías cuando buscan un alivio para el esfuerzo del ejercicio

Posición en Z: 
Posición en la espondilosis rizomélica, en la que el paciente, para conservar el equilibrio en1a estación de pie, flexiona las rodillas, y así el tronco, los muslos y las piernas se disponen como los tres segmentos de una z.

Posición fetal: 
Relación de la parte del feto que se presenta en la pelvis con los cuatro cuadrantes de la pelvis materna, identificados por la inicial I (izquierda), D (derecha), A (anterior) y P (posterior). La parte presentada también se identifica con la inicial O (occipucio), M (mentón) y S (sacro). Si el feto se presenta con el occipucio dirigido hacia la cara posterior del lado derecho materno, la posición es occipital posterior derecha (OPD).

Posición forzada: 
Posición que adoptan los pacientes para librarse de algún síntoma molesto.

Posición gingival: 
Nivel del borde gingival con respecto a los dientes.

Posición horizontal: 
Posición en la cual el paciente descansa sobre la espalda con las piernas extendidas.

Posición inglesa o lateral acostada: 
Posición echada del lado izquierdo con el muslo derecho levantado y flexionado.

Posición media: 
Volumen espiratorio final o corriente final o posición del sistema toracopulmonar en determinados trastornos, que define la capacidad funcional residual del paciente.

Posición nilótica: 
De pie sobre una pierna descansando la planta del otro pie en la rodilla contralateral; se llama así por ser la favorita de los altos hombres del Nilo

Posición ortopneica: 
Posición corporal que permite al paciente la respiración más confortable. Generalmente es aquella en la cual el paciente está sentado inclinado hacia adelante, con los brazos apoyados en una mesa o en los brazos de una silla.

Posición terminal: 
Uno de los cinco estadios de la postura para andar, asociado directamente con la fase que sigue a la de apoyo en un único miembro o el período durante el que el cuerpo avanza hacia el pie de apoyo.

Posición y fijación antideformidad:
Utilización de férulas, corsés o dispositivos similares para prevenir o controlar las contracturas u otras deformidades musculoesqueléticas que pueden aparecer por desuso, quemaduras u otro tipo de lesiones. 

Posiciones de espera y de traslado

Es tremendamente importante conocer estas posiciones ya que, por error, siempre se coloca a la víctima boca arriba, tanto para la espera como para el traslado. Sin embargo, la posición en decúbito supino, como veremos a continuación, se debe emplear en muy pocas ocasiones: 

Posición Lateral de Seguridad (PLS): Es la postura standard de espera y transporte para un accidentado inconsciente: Evita que en caso de producirse vómitos, estos sean aspirados a las vías respiratorias. Evita también que la lengua obstruya las vías aéreas. Permite valorar la respiración y el pulso. Esta postura es totalmente estable, es decir, el lesionado no "rodará" porque está "anclado con el codo y la rodilla.
Para colocar a un paciente en PLS.: 
1.- Arrodíllese a un costado de la víctima y estire hacia atrás el brazo mas cercano a usted. 
2.- A continuación, flexione por la rodilla la pierna mas lejana. 
3.- Coja al accidentado con una mano por la muñeca del brazo que no ha movido, y con la otra, por la rodilla flexionada, tirando hacia usted con suavidad. 
4.- Apoye en el suelo el brazo y la pierna sobre los que ha traccionado. 
5.- Reajuste la posición de la cabeza y permanezca junto a la víctima vigilando las constantes vitales.

Posición antishock y Trendelemburg: Obligatoria en paciente shocados o que hayan tenido gran pérdida de sangre; también en lipotimias. Consiste en colocar al paciente de tal manera que la cabeza quede más baja que las extremidades, consiguiendo riego sanguíneo a las parte vitales del organismo en detrimento de las extremidades:
Elevando las piernas (antishock).
Elevando el plano de la camilla sobre la que descansa la víctima (Trendelemburg) 


Terminologia Basica:
  • Anterior o ventral. La parte delantera o la parte del vientre del cuerpo.
  • Posterior o dorsal. La parte de atrás del cuerpo.
  • Superior. Por encima, o algo situado en una parte más alta en el cuerpo que el punto de referencia original.
  • Inferior. Por debajo, o algo situado en una parte más baja del cuerpo que el punto de referencia original.
  • Medial. Una línea que va desde el centro de la frente hasta un punto entre los dos pies define la línea central del cuerpo. El término medial se usa para indicar movimiento hacia la línea media.
  • Lateral. Una estructura está alejada de la línea central en dirección a los lados. Lateral significa movimiento alejándose de la línea central.
  • Externo. El significado general de este término es “fuera de”. Por lo general se emplea con referencia a la superficie externa del cuerpo en conjunto o a la posición más alejada del interior de un órgano hueco.
  • Interno. El significado general de este término es “dentro de”. Se usa para hablar de estructuras que se encuentran dentro del cuerpo o más cerca de la parte interior de un órgano hueco.
  • Superficial. Este término se refiere a algo que está más cerca de la superficie externa del cuerpo. Tiene un significado similar a externo, pero es un término preferible cuando se hace referencia a una estructura que se acerca a la superficie, pero no la alcanza.
  • Profundo. Este término se usa para calificar algo que es alejado de la superficie. Indica que una estructura se encuentra cubierta por otras estructuras.
  • Proximal. En su definición estricta, proximal significa más cerca del punto de unión de la parte con el cuerpo o a la línea media. Por ejemplo, el hombro es proximal al codo; la muñeca es proximal a los dedos.
  • Distal. En su definición estricta, distal significa más alejado del punto de unión o de la línea media. La muñeca sería distal al codo. Proximal y distal son los términos que se usan con más frecuencia para designar los extremos opuestos de huesos o extremidades. Los términos pierden su significado cuando se aplican al tronco, cabeza o cuello.

+ Leidos

Temas Enfermeria

Archivo del blog

Derechos reservados por ATENSALUD - Enfermeria Geriatrica y Socio-sanitaria © 2010-2017
Powered By Blogger , Diseñado por ATENSALUD

Get Email Updates
Subscribe to Get Latest Updates Free