jueves, 26 de octubre de 2017

Análisis de esputo

Introducción

La obtención de una muestra implica la recolección de tejido o fluidos para análisis de laboratorio o pruebas complementarias del paciente. Este estudio se le ha indicado para detectar posibles agentes infecciosos en las vías respiratorias. El esputo es una muestra frecuentemente contaminada con flora orofaríngea, poco representativa del tracto respiratorio inferior por tanto tiene sólo valor orientativo en el diagnóstico etiológico y tratamiento por ejemplo en neumonia bacteriana, TBC. etc. Las muestras deben recogerse en el momento adecuado, utilizando la técnica y el equipo correctos, y enviarse al laboratorio de manera oportuna. 

Las funciones principales del moco son:

La producción de moco en el tracto respiratorio es un proceso normal. Se secreta de las células caliciformes que se encuentran en el epitelio de la superficie que recubre las vías respiratorias del tracto respiratorio y de las glándulas seromucosas en la capa de tejido conectivo debajo del epitelio de la mucosa.
  • Humedezca el aire que pasa a través del tracto respiratorio.
  • Atrapar partículas de polvo, bacterias y otros desechos inhalados.
  • Destruye las bacterias.
  • La expectoración de esputo es anormal y siempre hay una causa patológica subyacente. Tales causas incluyen:
    1. Efectos de fumar en las vías respiratorias;
    2. Infección (viral, bacteriana o fúngica);
    3. Enfermedad pulmonar crónica, como enfermedad pulmonar obstructiva crónica y asma;
    4. Fibrosis quística.
    5. Las secreciones en las vías aéreas inferiores crean un ambiente ideal para el crecimiento de bacterias y la presencia de infección puede aumentar y cambiar la naturaleza del moco, lo que lleva a la necesidad de expectorar y toser.
La recolección de cualquier tejido/fluido conlleva un riesgo para el personal de enfermería por salpicadura o inoculación, por lo cual es importante las medidas de bioseguridad estándar. La muestra debe ser apropiada, oportuna, segura, sin riesgo colateral, bien almacenada y documentada.

Indicaciones para las que se solicita muestra de esputo:

El objetivo de la recolección de esputo es identificar la causa bacteriana, viral o fúngica de una sospecha de infección y su sensibilidad a los antibióticos. Se indica una muestra si el paciente tiene:
  1. Signos clínicos de infección que incluyen tos productiva y esputo purulento.
  2. Signos de infección sistémica.
  3. Pirexia de origen desconocido.
  4. Es difícil evaluar con precisión la cantidad de esputo producido, pero puede describirse por su color y consistencia. 

Muestras de esputo:

Las muestras de esputo pueden obtenerse utilizando un método no invasivo o invasivo e idealmente deben recogerse antes de comenzar con los antibióticos. Los métodos invasivos incluyen aspiración orofaríngea o endotraqueal; Estos se utilizan con pacientes intubados. Se conecta una trampa de esputo al catéter de succión para recoger el esputo.
La obtención de esputo mediante succión requiere habilidades específicas y las enfermeras deben ser conscientes de los posibles efectos secundarios, incluida la hipoxia, la inestabilidad cardíaca y el trauma de la mucosa. 
Es importante considerar las características del esputo como parte de una evaluación general del paciente. El esputo puede describirse utilizando los siguientes términos, que pueden ayudar al diagnóstico de la causa:
  1. Mucoide: que contiene o se parece a la mucosa.
  2. Purulento: que contiene pus.
  3. Mucopurulento: que contiene pus y mucosas.
  4. Espumoso: espuma visible (la expectoración de grandes cantidades de esputo espumoso blanco puede ser un signo de edema pulmonar).
  5. Viscoso: espeso y pegajoso;
  6. Manchado de sangre: presencia de sangre visible.
  7. El esputo amarillo, naranja o verde se asocia comúnmente con infección bacteriana o viral . El esputo rojo indica la presencia de sangre y puede sugerir tuberculosis o cáncer, o infección, particularmente en bronquiectasias y crecimientos fúngicos como el aspergiloma en pacientes inmunocomprometidos.

Materiales y/o equipos:

  1. Contenedor universal con una tapa ancha.
  2. Delantal.
  3. Guantes no estériles.
  4. Mascarilla.
  5. Protección para los ojos (si se requiere).
  6. Documentación apropiada (de acuerdo con la política local).
  7. Nebulizador (si es necesario).

Técnicas y procedimientos:

  1. Explique el procedimiento al paciente y obtenga el consentimiento informado.
  2. El esputo debe recogerse a primera hora de la mañana. 
  3. Mantener las técnicas de bioseguridad, desde el higiene de manos, uso de equipos de protección personal (incluidos guantes, delantal y mascarillas). ya que es usual que se generen gotas y aerosoles al recolectar muestras de esputo.
  4. Coloque al paciente en posición vertical en una silla, en el borde de la cama o bien apoyado por almohadas en la cama (posición alta de Fowler) ya que esto garantizará la máxima expansión pulmonar.
  5. La boca del paciente debe enjuagarse con agua antes de recoger la muestra, para evitar contaminar la muestra con residuos de alimentos. También puede ser útil para quitar dentaduras postizas.
  6. Administre un nebulizador de cloruro de sodio al 0.9% para ayudar a perder las secreciones si son gruesas y difíciles de expectorar.
  7. Descontamine las manos y póngase un delantal, guantes no estériles y una mascarilla si es probable que entre en contacto con fluidos corporales. Esto reduce el riesgo de contaminación de la muestra y el riesgo de infección cruzada.
  8. Use protección para los ojos si le preocupa la lesión por salpicadura.
  9. Pídale al paciente que respire profundamente varias veces, respirando por la nariz y exhalando por la boca, para ayudar a aflojar las secreciones.
  10. Pídale al paciente que fuerce una tos profunda para asegurarse de que se obtenga una muestra del tracto bronquial. Inmediatamente antes de recoger la muestra realice dos respiraciones procurando llenar todo el pecho y tras la segunda tosa enérgicamente, procurando obtener una expectoración profunda que depositará directamente en el recipiente estéril que le han facilitado.
  11. Recoger el esputo en un contenedor estéril de tapón de rosca y boca ancha.
  12. El paciente debe expectorar de manera profunda en el recipiente de muestras y asegurar la tapa para evitar la contaminación. Asegúrese de que la muestra sea esputo en lugar de saliva, ya que las muestras contaminadas con secreciones orofaríngeas y saliva son difíciles de interpretar y pueden ser engañosas Un volumen de 5-10 ml..
  13. Si se solicita un estudio seriado (por ejemplo, para micobacterias), deberá recoger una muestra al día, en recipientes distintos, durante tres días seguidos. Se le entregarán 3 recipientes. Las muestras deberá conservarlas en el frigorífico hasta completar los tres días.
  14. Quítese los guantes, el delantal y la mascarilla, luego descontamine las manos para reducir el riesgo de infección cruzada.
  15. Etiquete la muestra y complete los formularios de microbiología.
  16. Envíe la muestra al laboratorio lo antes posible (dentro de las cuatro horas).
  17. Documente el procedimiento en las notas del paciente.


+ Leidos

Temas Enfermeria

Derechos reservados por ATENSALUD - Enfermeria Geriatrica y Socio-sanitaria © 2010-2017
Powered By Blogger , Diseñado por ATENSALUD

Actualización por E-mail
Recibe información de www.atensalud