sábado, 19 de octubre de 2019

Tricomoniasis

La tricomoniasis es una infección con un parásito diminuto que se transmite por contacto sexual (infección de transmisión sexual o STI, por sus siglas en inglés). A veces se llama infección por tricomonas, o tricomonosis.

Tanto los hombres como las mujeres pueden contraer una infección por tricomonas, pero se detecta más comúnmente en las mujeres. En mujeres embarazadas, la tricomoniasis puede causar problemas con el embarazo.

causa:

La tricomoniasis es causada por un parásito unicelular.

En las mujeres, el parásito suele infectar la vagina y el cuello uterino, la uretra y la vejiga, y las glándulas de la zona genital.
En los hombres, el parásito infecta la uretra o bajo el prepucio del pene si no está circuncidado.
Síntomas:
Muchas mujeres y la mayoría de los hombres no tienen ningún síntoma de tricomoniasis. Pero cuando se tienen, suelen comenzar en el transcurso de 1 semana después de que fue infectado.

En las mujeres, los síntomas incluyen:

  • Cambios en el flujo vaginal. Quizás note un color u olor que no es normal.
  • Comezón vaginal.
  • Molestia durante la relación sexual
  • Prurito o picazón en el interior de los muslos
  • Secreción vaginal (amarillenta, verdosa o espumosa)
  • Prurito vaginal
  • Hinchazón de los labios o prurito vulvar
  • Olor vaginal (olor fétido o fuerte)
  • Dolor al orinar o al tener relaciones sexuales.
En los hombres, los síntomas incluyen:
  • Una secreción anormal del pene.
  • Irritación en la punta del pene.
  • Sensación de ardor al orinar.
  • Ardor después de orinar o eyacular
  • Prurito o picazón en la uretra
  • Ligera secreción de la uretra
El período transcurrido entre el contacto con el parásito de la tricomoniasis y la aparición de los síntomas puede oscilar entre 5 y 28 días.nota1 Esto se llama período de incubación. Usted puede contagiar las tricomonas a otros durante este tiempo y hasta que se termine el medicamento recetado. Debería evitar todo contacto sexual hasta que se termine de tomar su medicamento y los síntomas hayan desaparecido.

Diagnostica:

Su médico puede determinar si tiene tricomoniasis preguntándole sobre sus antecedentes de salud y haciéndole un examen físico. Puede ordenar pruebas de laboratorio para encontrar el parásito que causa la tricomoniasis. En las mujeres, a veces, el parásito puede encontrarse durante una prueba de Papanicolaou de rutina. Esta prueba se hace como parte de un examen pélvico.

Tratamiento:

Su médico le recetará un medicamento llamado metronidazol o tinidazol para el tratamiento de la tricomoniasis. Estos eliminan el parásito que causa la infección. El medicamento suele administrarse por vía oral en forma de pastillas, tabletas o cápsulas. Los medicamentos administrados en la vagina no curan la tricomoniasis.



El tratamiento puede:

  1. Eliminar el parásito, la infección y los síntomas.
  2. Evitar que contagie la tricomoniasis a otros. Asegúrese de que su(s) pareja(s) sexual(es) se trate(n) al mismo tiempo que usted de manera que usted no se vuelva a contagiar. Evite todo contacto sexual hasta que se termine de tomar el medicamento y los síntomas hayan desaparecido.
  3. Reducir el riesgo de infecciones pélvicas. Estas pueden provocar que la mujer no pueda quedar embarazada (esterilidad). La tricomoniasis también puede dar lugar a esterilidad en los hombres.
  4. Reducir el riesgo de infección después de cualquier cirugía pélvica.
  5. Reducir el riesgo de contraer otras STI, especialmente VIH.

Transmision y Prevención:

La tricomoniasis se transmite cuando una persona tiene relaciones sexuales con una persona infectada. Algunas personas son portadoras del parásito que causa la tricomoniasis, pero no tienen síntomas. Por eso es importante practicar el sexo seguro para prevenir contagiarse de tricomoniasis. Usar un condón cada vez que se tienen relaciones sexuales puede reducir las probabilidades de contraer una STI.

En raros casos, puede ser posible infectarse con tricomonas debido al contacto con artículos personales, como una toalla húmeda que haya acabado de utilizar una persona con tricomoniasis. Las tricomonas no pueden vivir por mucho tiempo en objetos, por lo que no suelen transmitirse de esta manera.

Las tricomonas se pueden transmitir de la madre a su bebé durante un parto vaginal, pero esto también es raro.

Los síntomas de una infección por tricomonas en niños menores pueden ser una señal de abuso sexual. Deben ser revisados por un médico.

+ Leidos

Temas Enfermeria

Derechos reservados por ATENSALUD - Enfermeria Geriatrica y Socio-sanitaria © 2010-2017
Powered By Blogger , Diseñado por ATENSALUD

Actualización por E-mail
Recibe información de www.atensalud