lunes, 7 de junio de 2021

Administrar medicamentos por vía Nasal

Definición:

Se define como el acto de preparar e instilar medicación líquida o pulverizada en la mucosa o el orificio nasal para efectos locales o sistémicos.
Cabe mencionar dos grupos de fármacos utilizados por vía intranasal: los de instilación nasal y los administrados por vía nasal. En el primero, el fármaco en forma líquida se introduce gota a gota en la cavidad nasal. Se utilizan principalmente para infecciones y congestión nasal. El segundo, que tiene como objetivo efectos sistémicos, tiene un inicio de acción rápido, una aplicación indolora y ausencia de interferencia hepática.

Fundamentos: 

Ventajas de la vía nasal de administración de fármacos:

El rico plexo vascular de la cavidad nasal, de fácil acceso, permite que los fármacos administrados tópicamente alcanzar rápidamente niveles sanguíneos efectivos evitando los catéteres intravenosos.
  1. Alta permeabilidad de la mucosa nasal en comparación con la epidermis o la mucosa gastrointestinal.
  2. Tejido subepitelial muy vascularizado.
  3. Absorción rápida, generalmente en media hora.
  4. Dado que la mucosa nasal está cerca del cerebro, el fármaco para el líquido cefalorraquídeo (LCR) las concentraciones pueden exceder las concentraciones plasmáticas. La administración IN puede lograr rápidamente concentraciones terapéuticas de fármacos en el cerebro y la médula espinal (SNC).
  5. Evitación del efecto de primer paso que se produce después de la absorción de fármacos en el tracto gastrointestinal.
  6. Evitar los efectos de la estasis gástrica y los vómitos, por ejemplo, en pacientes con migraña.
  7. Facilidad de administración por parte de los pacientes habitualmente familiarizados con gotas y aerosoles nasales.
  8. Mayor biodisponibilidad de los fármacos que en caso de vía gastrointestinal o vía pulmonar .
  9. Ruta más factible para el suministro de péptidos.
  10. El volumen de una fosa nasal es de aproximadamente 0,25 a 0,3 ml, aunque algunos médicos utilizan hasta 1 ml por fosa nasal y aceptar la escorrentía y la pérdida de fármaco a este volumen más alto.
Desventajas de la vía nasal de administración de fármacos:
  1. La administración de fármacos por vía nasal está limitada, sin embargo, a volúmenes muy pequeños (25-200 μL) y, por tanto, solo es aplicable a fármacos potentes con alta solubilidad en agua.
  2. El ingrediente activo debe tener un peso molecular <1 kDa para ser absorbido.
  3. La vía nasal de administración de fármacos no es adecuada para fármacos que son irritantes o dañinos para la mucosa nasal.
  4. Las enfermedades de la nariz pueden resultar en una absorción deficiente.
  5. La dosis es limitada debido al área relativamente pequeña disponible para la absorción.
  6. Los compuestos que llegan al epitelio nasal rara vez logran tiempos de contacto prolongados con la superficie celular debido a la presencia del moco que recubre la mucosa, que es constantemente propulsada por los cilios de las células epiteliales. Cuando este líquido periciliar interactúa con el flujo de aire, los compuestos extraños en el aire se ven obligados a moverse hacia la nasofaringe hasta que se tragan, en un proceso llamado aclaramiento mucociliar.
  7. Se sabe poco del efecto del resfriado común sobre la administración transnasal de fármacos, y es probable que la instilación de un fármaco en una nariz tapada o con un exceso de rinorrea acuosa pueda expulsar el medicamento de la nariz.
  8. La vía de administración nasal no es aplicable a todos los medicamentos. La absorción de fármacos polares y algunas macromoléculas es insuficiente debido a la mala permeabilidad de la membrana, el aclaramiento rápido y la degradación enzimática en la cavidad nasal.
  9. Aunque es poco probable que una dosis esporádica dañe el epitelio y / o los cilios, las aplicaciones crónicas pueden provocar problemas de toxicidad más graves y, en última instancia, dañar los cilios y comprometer las defensas del organismo.
  10. Nunca instilar medicaciones oleosas por la nariz

Objetivos:

  1. Facilitar el drenaje de las secreciones
  2. Aliviar la congestión nasal
  3. Detener el sangrado
  4. Humedecer la mucosa nasal
  5. Tratar y prevenir infecciones
  6. Ayudar en el tratamiento hormonal.
  7. Anestesiar localmente

Equipos y Materiales:

  • Presentación del medicamento: Gotas, Spray, Aerosol, Isotónicas.
  • Equipo Medicamento preparado con un gotero limpio o un atomizador
  • Pañuelo facial
  • Una almohada pequeña (opcional) y una toallita (opcional)
  • Guantes limpios (si el paciente tiene un drenaje nasal extenso)
  • Registro de administración de medicamentos (RAM) ya sea electrónico o impreso. 

Técnicas y Procedimientos:

La habilidad de administrar medicamentos nasales no se puede delegar al personal auxiliar de enfermería. Instruya al personal auxiliar de enfermería a que esté atento a los posibles efectos secundarios de los medicamentos e informe su aparición. xxx
  1. Verifique la exactitud e integridad de cada medicamento a administrar con el pedido de medicamentos del proveedor de atención médica.
  2. Verifique el nombre del paciente y el nombre del medicamento, la dosis y la vía y hora de administración (Los 5 correctos).
  3. Vuelva a copiar o reimprimir cualquier parte del registro de adm. de medicamentos si fueran dificil de leer o esten dañados.
  4. Consulte el historial médico para determinar qué seno se ve afectado si se administran gotas nasales.
  5. Evaluar el historial médico del paciente (por ejemplo, historial de hipertensión, enfermedad cardíaca, diabetes mellitus, hipertiroidismo) y el historial o alergias a medicamentos y alimentos. Asegúrese de que las alergias a alimentos y medicamentos del paciente se enumeren en el RAM y se muestren de manera destacada en su registro médico según la política de seguridad.
  6. Realice la higiene de las manos. Con una linterna, inspeccione el estado de la nariz y los senos nasales. Palpe los senos para detectar dolor a la palpación.
  7. Evaluar el conocimiento del paciente sobre el uso y la técnica de la instilación nasal y la voluntad de aprender a autoadministrarse.
  8. Revisar la información pertinente relacionada con la medicación: acción, propósito, dosis y vía normales, efectos secundarios, tiempo de inicio y acción máxima e implicaciones de enfermería.
  9. Realice la higiene de las manos y prepare la medicación. Compare la etiqueta del medicamento con RAM al menos 2 veces mientras prepara el medicamento. Esta es la primera y segunda verificación de precisión.
  10. Lleve la medicación al paciente a la hora correcta y verifique la dosis y método a administrar indicado
  11. Identifique al paciente usando dos identificadores (por ejemplo, nombre y fecha de nacimiento o nombre y número de historia clínica) de acuerdo con la política de la institución. Compare los identificadores con la información del registro médico o RAM del paciente.
  12. Compare los nombres de los medicamentos en la etiqueta con el Registro de Administración de Medicamento una vez más junto a la cama del paciente. Esta es la tercera verificación de precisión.
  13. Explique el procedimiento al paciente con respecto a la posición y las sensaciones que puede esperar, como ardor o escozor en la mucosa o sensación de asfixia cuando el medicamento se filtra en la garganta.
  14. Disponga los suministros y medicamentos al lado de la cama. Aplique guantes limpios si el paciente tiene secreción nasal. NOTA: Si el paciente tiene alergia al látex, utilice guantes sin látex.
  15. Enrolle o agite suavemente el recipiente.
  16. Indique al paciente que se limpie o se suene la nariz suavemente a menos que esté contraindicado (p. Ej., Riesgo de aumento de la presión intracraneal o hemorragias nasales). Enseñe al paciente sobre el propósito del medicamento, la dosis, el tiempo para instilar y los posibles efectos secundarios.
  17. Administre gotas nasales:
    1. A. Ayude al paciente a colocarse en decúbito supino y coloque la cabeza correctamente.
      1. Para acceder a la faringe posterior, incline la cabeza del paciente hacia atrás.
      2. Para acceder al seno etmoidal o esfenoidal, incline la cabeza hacia atrás sobre el borde de la cama o coloque una almohada pequeña debajo del hombro del paciente e incline la cabeza hacia atrás (consulte la ilustración).
      3. Para tener acceso al seno frontal y maxilar, incline la cabeza hacia atrás sobre el borde de la cama o almohada con la cabeza hacia el lado a tratar.
    2. Sostenga la cabeza del paciente con una mano no dominante.
    3. Indique al paciente que respire por la boca.
    4. Sostenga el gotero 1 cm (pulgada) por encima de las fosas nasales e instile la cantidad de gotas prescritas hacia la línea media del hueso etmoidal.
    5. Haga que el paciente permanezca en decúbito supino durante 5 minutos.
    6. Ofrezca pañuelo facial para secar la secreción nasal, pero advierta al paciente que no se suene la nariz durante varios minutos.
  18. Administre un aerosol nasal:
    1. a. Cebe el aerosol nasal si así lo indica el fabricante. Ayude al paciente a colocarse en decúbito supino y coloque la cabeza ligeramente inclinada hacia adelante.
    2. b. Ayude al paciente a colocar la boquilla de pulverización en las fosas nasales adecuadas, apuntando la boquilla hacia un lado y lejos del centro de la nariz. Cierre suavemente la fosa nasal opuesta con un dedo.
    3. c. Haga que el paciente rocíe el medicamento en la nariz mientras inhala.
    4. d. Ayude al paciente a sacar la boquilla de la nariz e indíquele que contenga la respiración durante unos segundos y luego exhale por la boca.
    5. e. Ofrézcale pañuelo facial, pero advierta al paciente que no se suene la nariz durante varios minutos.
  19. Ayude al paciente a que se coloque en una posición cómoda después de que se absorba el medicamento.
  20. Limpie la punta de la botella con un paño limpio y seco y vuelva a colocar la tapa; deseche los suministros sucios en un recipiente adecuado; quítese y deseche los guantes y realice la higiene de las manos.
  21. Documente el nombre del medicamento, la dosis, la vía y la hora de administración en MAR.
  22. Observe al paciente por la aparición de efectos secundarios 15 a 30 minutos después de la administración. Pregúntele si puede respirar por la nariz después de la administración de descongestionantes. Puede ser necesario que el paciente ocluya una fosa nasal a la vez y respire profundamente.
  23.  Evalúe la respuesta del paciente a los medicamentos en momentos que se correlacionen con el inicio, el pico y la duración del medicamento. Evalúe al paciente tanto para el efecto deseado como para los efectos adversos. Vuelva a inspeccionar el estado de los conductos nasales entre instilaciones.
  24. Utilice Teach Back (Retroalimentación) para determinar la comprensión del paciente y la familia sobre los medicamentos nasales. Dígale al paciente: “Quiero estar seguro de haberle explicado el uso correcto de su aerosol nasal. ¿Puedes decirme cuál es el mejor momento para usar este spray? ¿Qué efectos secundarios puede tener al usar el aerosol? " Si el paciente se autoadministra medicamentos en casa, diga: "Muéstreme cómo va a tomar este medicamento en casa".

Posición de cabeza abajo hacia adelante


Posición supino lateral


Posición Supino





Puntos Clave:

  • Revise que el paciebte a comprendido sus instrucciones o desarrolle un plan para la enseñanza revisada si el paciente o la familia no pueden logran entender correctamente.
  • Es más fácil que los pacientes se autoadministran aerosoles porque pueden controlar el aerosol e inhalar cuando el medicamento ingresa a las fosas nasales. Para los pacientes que usan aerosoles nasales repetidamente, revise las fosas nasales por irritación.
  • Cuando se usa para tratar una infección de los senos nasales, coloque a los pacientes de manera que permitan que el medicamento nasal llegue al seno afectado.
  • Las hemorragias nasales graves generalmente se tratan con tampones nasales o tampones impregnados con epinefrina, para reducir el flujo sanguíneo. Por lo general, un médico o un enfermero especializado coloca tampones nasales.
  • La limpieza e hidratación nasal se debe realizar a diario, contribuyendo a la prevención de enfermedades respiratorias como gripe, resfriado, rinitis y sinusitis.


+ Leidos

Temas Enfermeria

Derechos reservados por ATENSALUD - Enfermeria Geriatrica y Socio-sanitaria © 2010-2017
Powered By Blogger , Diseñado por ATENSALUD

Actualización por E-mail
Recibe información de www.atensalud