jueves, 24 de noviembre de 2022

Cuidado del Tubo Endotraqueal

Introducción:

La intubación endotraqueal es un procedimiento que se basa en la introducción de un tubo a través la nariz o la boca del paciente hasta alcanzar la tráquea (Dispositivo infraglótico). Se realiza en situaciones donde existe compromiso del sistema respiratorio y se requiere de manera artificial mantener la vía aérea.
Antes es importante evaluar los ruidos respiratorios bilaterales y el estado de oxigenación.

Objetivo:

  1. Para evitar la presión continua sobre una zona de los labios.
  2. Para reemplazar el tubo si la radiografía de tórax muestra una colocación incorrecta.

Tipos intubación endotraqueal:

  • NASOTRAQUEAL: Se realiza a través de las fosas nasales cuando existe un traumatismo funcional severo con dificultad para abrir la mandíbula, rotura en la lengua o quemaduras graves en la cavidad bucal.
  • OROTRAQUEAL: Se realiza a través de la boca, se suele usar en intubaciones dificultosas o de urgencias, es la más rápida. Se usará en caso de obstrucción de fosas nasales o nasofaríngeas, sospecha de fractura de la base del cráneo diátesis hemorrágica moderada severa.


Materiales y equipos:

  1. Laringoscopio, comprobaremos su funcionamiento, verificando la luz de las palas, el médico indicará el tamaño que vamos a utilizar.
  2. Tubo endotraqueal, se elegirá según el tamaño del paciente, debemos inflar el balón del neumotaponamiento para comprobar que no existen fugas, que está roto o deformado.
  3. Guía endotraqueal.
  4. Pinzad de Maguill.
  5. Jeringa de 10 cc, para inflar el balón.
  6. Lubricante hidrosoluble.
  7. Fonendoscopio.
  8. Guantes.
  9. Equipo de aspiración de secreciones.
  10. Sondas de aspiración, diferentes tamaños.
  11. Medicación necesaria (Sedación, relajación y/o analgesia).
  12. Aspirador subglótico.
  13. Detector de Co2.
  14. Neumomanómetro.
  15. Cánulas de Guedel.
  16. Ventilador equipado con valores preestablecidos.
  17. Tubuladura, censor de flujo, válvula espiratoria, conector giratorio, controlador del neumo.
  18. Fijador del tubo.
  19. Equipo de ventilación manual.
  20. Jackson-rees.

Técnica y procedimiento:

  1. Antes de comenzar debemos informar al paciente si esté se encuentra en un estado de conciencia.
  2. Comenzaremos colocando al paciente en decúbito supino para alinear el eje de la boca, faringe, laringe y tráquea, realizaremos una hiperextensión cervical salvo contraindicación.
  3. Proporcione privacidad y explique el procedimiento al cliente, incluso si el cliente no parece estar alerta.
    • Fundamento: La explicación protege los derechos del cliente y fomenta la participación del cliente en la atención.
  4. Lava tus manos.
    • Fundamento: Lavarse las manos reduce la transferencia de microorganismos.
  5. Reúna todo el equipo junto a la cama del cliente. Usando la técnica estéril, configure el equipo de succión. Tenga disponible una bolsa de resucitación manual con una máscara en caso de que el tubo se desprenda de las vías respiratorias del cliente.
  6. Si usa un soporte preparado comercialmente, abra el paquete y consulte las instrucciones del fabricante.
  7. Rasgue dos tiras largas de cinta, una de 14" y otra de 24". Coloque la cinta de 24" hacia abajo con el lado adhesivo hacia arriba. Coloque la tira de cinta de 14" con el lado adhesivo hacia abajo en el centro de la cinta de 24". Divida la cinta de 24" 5" en cada extremo.
    • Fundamento: ProtectTape está preparado para asegurar el tubo ET.
  8. Póngase guantes y equipo de protección personal.
    • Fundamento: Los guantes y el equipo lo protegen de las secreciones.
  9. Procure la asistencia de un terapeuta respiratorio u otra enfermera para evitar la extubación accidental durante el procedimiento si el cliente tose.
    • Fundamento: la asistencia promueve la seguridad del cliente al permitir que una persona sostenga el tubo ET en su lugar mientras otra realiza el procedimiento.
  10. Succione la tráquea del cliente a través del tubo ET para eliminar las secreciones que pueden hacer que el cliente tosa durante el procedimiento. Succione la faringe del cliente para eliminar las secreciones que puedan haberse acumulado por encima del manguito del tubo.
    • Fundamento: La tos aumenta el riesgo de traumatismo y desprendimiento del tubo. La succión elimina las secreciones acumuladas sobre el manguito y ayuda a evitar la aspiración de secreciones durante el desinflado del manguito.
  11. Para evitar la manipulación traumática de la sonda, indíquele a la enfermera asistente que la sostenga mientras usted retira con cuidado la sonda o el soporte comercial de la sonda. Cuando libere el tubo, ubique un punto de referencia, como un número en el tubo, o mida la distancia desde la boca del cliente hasta la parte superior del tubo. Si accidentalmente corta el globo piloto en el manguito, llame de inmediato a la persona responsable de la intubación en su centro, quien retirará el tubo ET dañado y lo reemplazará por uno que esté intacto. No quite el tubo; una sonda con una fuga de aire es mejor que ninguna vía aérea.
    • Fundamento: Un punto de referencia o punto de referencia asegurará que el tubo no se inserte o retire durante el procedimiento.
  12. Desinfle el manguito conectando una jeringa de 10 ml al puerto del globo piloto y aspirando aire hasta que encuentre resistencia y el globo piloto se desinfle.
    • Fundamento: desinfle el manguito antes de mover el tubo porque el manguito forma un sello dentro de la tráquea y el movimiento de un manguito inflado puede dañar la pared traqueal y las cuerdas vocales.
  13. Vuelva a colocar el tubo, según sea necesario, observando nuevos puntos de referencia o midiendo la longitud.
  14. Indique inmediatamente al cliente que inhale mientras usted infla lentamente el manguito con una jeringa de 10 ml conectada al puerto del globo piloto o un manómetro de globo del manguito. Mientras infla, use su estetoscopio para auscultar el cuello del cliente para determinar la presencia de una fuga de aire.
    • Fundamento: El manguito se infla a la presión mínima para ocluir la tráquea alrededor del tubo traqueal. La falta de fuga de aire indica un inflado excesivo del manguito.
  15. Cuando cese la fuga de aire, detenga el inflado del manguito y, mientras continúa auscultando el cuello del cliente, aspire una pequeña cantidad de aire hasta que detecte una fuga leve. La aspiración debe crear una fuga de aire mínima, lo que indica que el manguito está inflado a la presión más baja posible para crear un sello adecuado.
  16. Si el cliente recibe ventilación mecánica, aspire para crear una fuga de aire mínima durante la fase inspiratoria de la respiración porque la presión positiva del ventilador durante la inspiración creará una fuga más grande alrededor del manguito.
  17. Tenga en cuenta la cantidad de centímetros cúbicos de aire necesarios para lograr una fuga de aire mínima.
  18. Mida la presión del manguito y compare la lectura con las lecturas de presión anteriores.
    • Fundamento: la comparación de las lecturas evita la sobreinflación.
  19. Asegure el tubo en su lugar.
  20. Si usa un soporte de tubo comercial, fíjelo de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
  21. Si usa cinta adhesiva, aplique benjuí por encima y por debajo del labio. Coloque la sección no adhesiva de la cinta debajo del cuello del cliente. Tome un extremo de la cinta adhesiva, presione la mitad del extremo de la cinta dividida sobre el labio superior y envuelva la otra mitad alrededor del tubo. Repita con el otro extremo.
  22. Evaluar los sonidos respiratorios del cliente. Asegúrese de que el cliente esté cómodo y que las vías respiratorias estén permeables.
    • Fundamento: La evaluación promueve la seguridad del cliente.
  23. Limpie o deseche adecuadamente el equipo.
    • Fundamento: La limpieza y la eliminación reducen la transferencia de microorganismos.
  24. Cuando el manguito esté inflado, mida su presión al menos cada 8 horas para evitar que se infle demasiado. (Consulte el procedimiento "Obtención de la medición de la presión del manguito traqueal".)
    • Fundamento: el inflado excesivo del manguito puede comprometer el suministro de sangre a la mucosa traqueal.
  25. Registre la fecha y la hora del procedimiento, el motivo del cambio de posición (como una mala posición mostrada por una radiografía de tórax), la nueva posición del tubo, la cantidad total de aire en el manguito después del procedimiento, las complicaciones y las medidas de enfermería tomadas, y la tolerancia del cliente de el procedimiento.

Consideraciones especiales:

  • Niños: Al volver a colocar el tubo endotraqueal en un niño, es posible que se necesite asistencia adicional para estabilizar la cabeza del niño. Proporcione un refuerzo positivo al niño durante y después del procedimiento.
  • Adultos mayores: En el caso de los adultos mayores, tome precauciones especiales para evitar la ruptura de la piel; en los adultos mayores, la piel suele ser delgada y sensible a la presión.


Ejemplo de Nota de enfermería:

15/03/22 15:00h. El soporte del tubo ET está sucio con secreciones, la tráquea y la faringe del paciente se succionan en busca de secreciones amarillas espesas. Tubo ET de 15 cm en el labio izquierdo, reposicionado a 15 cm en el labio derecho. Manguito reinflado con una presión oclusiva mínima de 22 cm H2O. El paciente toleró el procedimiento sin dificultad. Florence Nightingale, enfermera titulada




+ Leidos

Temas Enfermeria

Derechos reservados por ATENSALUD - Enfermeria Geriatrica y Socio-sanitaria © 2010-2017
Powered By Blogger , Diseñado por ATENSALUD

Actualización por E-mail
Recibe información de www.atensalud