martes, 6 de octubre de 2020

Tubo Guedel / Orofaringeo


Inserción de Tubo Guedel

El tubo de Guedel fue introducido en 1933 por Arthur Ernest Guedel (anestesista estadounidense, 1883-1956). El tubo orofaríngeo, de la boca a la garganta se basa en el curso anatómico de la lengua. Se utiliza para mantener abiertas las vías respiratorias superiores, sin embargo, no protege contra la aspiración.

Objetivos:

  1. Establecer una comunicación libre entre la boca y la base de la lengua.
  2. Evitar que la lengua obstruya la vía aérea y que los dientes se cierren con fuerza.
  3. Mantener la vía aérea abierta sin necesidad de hiperextender el cuello o luxar mandíbula.
  4. Eliminar el obstáculo de la lengua apoyándola en el suelo de la boca

Indicación para insertar un tubo Guedel:

  1. Suplemento de la posición lateral en el caso de pacientes CONSCIENTES que respiran de forma Insuficientemente espontánea
  2. Protección/prevención de mordida para pacientes intubados
  3. Facilitación de la ventilación en pacientes inconscientes con dificultad para la ventilación con bolsa-mascarilla (por ejemplo paciente desdentado)
  4. Pacientes que respiran espontáneamente con obstrucción de los tejidos blandos de las vías respiratorias superiores que están profundamente obnubilados y no tienen reflejo nauseoso
  5. ADVERTENCIA: Utilice una vía respiratoria orofaríngea solo si el paciente está inconsciente o responde mínimamente porque puede estimular la náusea, lo que representa un riesgo de aspiración. Se prefieren las vías respiratorias nasofaríngeas para pacientes obnubilados con reflejos nauseosos intactos.

Equipos y materiales:

  1. Guantes estériles.
  2. Conjunto de tubos Guedel
  3. Toallas, sábanas o dispositivos comerciales según sea necesario para colocar el cuello y la cabeza en posición de olfateo
  4. Aparatos de succión y catéter Yankauer; Pinzas Magill (si es necesario para eliminar cuerpos extraños fácilmente accesibles), para limpiar la faringe según sea necesario
  5. Sonda nasogástrica, para aliviar la insuflación gástrica según sea necesario.
  6. Accesorios de ventilación mecánica: Ambu

Elección de Tubo Guedel Correcto



Hay dos medidas faciales comunes recomendadas para determinar el OPA de tamaño adecuado: las distancias entre los incisivos superiores y el ángulo de la mandíbula, y la distancia desde la esquina de la boca hasta el ángulo de la mandíbula.

Dimensiones y Medidas de Tubo Guedel
Color Numero Longitud Boquilla Anchura
Rosado 000 40 mm (Neonatos) 25mm 12mm
Azul 00 50 mm (Bebes) 44 mm 13mm
Negro 0 60 mm (Niños) 30 mm 15mm
Blanco 1 70 mm (Adolescentes) 38 mm 17mm
Amarillo 1,5 80 mm (Adulto Joven) 40 mm 18mm
Verde 2 90 mm (Adulto) 41 mm 20mm
Orange 3 100 mm (Adulto Mayor) 42 mm 22mm
Rojo 4 110 mm (Adulto XL) 42 mm 23mm
Morado 5 120 mm (Adulto XXL) 44 mm 24mm



Procedimientos:

  1. Prepárese para la succión o la ventilación...
  2. Coloque al paciente en decúbito supino o ligeramente inclinado sobre la camilla.
  3. Alinee la vía aérea superior para un paso de aire óptimo colocando al paciente en una posición adecuada para olfatear. La posición adecuada para olfatear alinea el conducto auditivo externo con la muesca esternal. Para lograr la posición de olfateo, es posible que sea necesario colocar toallas dobladas u otros materiales debajo de la cabeza, el cuello o los hombros, de modo que el cuello esté flexionado sobre el cuerpo y la cabeza extendida sobre el cuello. En pacientes obesos, es posible que se necesiten muchas toallas dobladas o un dispositivo de rampa comercial para elevar suficientemente los hombros y el cuello. En los niños, por lo general se necesita un relleno detrás de los hombros para acomodar el occipucio agrandado.
  4. Si existe lesión de columna cervical, evite mover el cuello y use solo la maniobra de empuje de la mandíbula o la elevación de la barbilla sin inclinar la cabeza para facilitar manualmente la apertura de las vías respiratorias superiores.
  5. Seleccione un tubo de tamaño adecuado (Tamaño:la longitud del tubo corresponde a la distancia entre los incisivos o la esquina de la boca y el lóbulo de la oreja o el ángulo de la mandíbula del pacientes).
  6. Según sea necesario, limpie la orofaringe de secreciones obstructivas, vómito o material extraño.
  7. Mida desde los incisivos del paciente hasta el ángulo de la mandíbula
  8. Si es necesario, coloque al paciente boca arriba
  9. Arrodíllate (de ser necesario) y posiciónate detrás de la cabeza del paciente en la dirección de su mirada (eje del paciente)
  10. Incline con cuidado la cabeza hacia el cuello
  11. Agarre el extremo superior del tubo con su mano dominante
  12. Con la otra mano, abra la boca del paciente con el agarre de la mandíbula (agarre cruzado)
  13. Al contrario de su forma anatómica, el tubo está aproximadamente a la mitad del centro con la abertura hacia arriba a lo largo del paladar duro.
  14. Insertar en la boca del paciente
  15. Después de aproximadamente la mitad de la longitud del tubo, gírelo 180 grados para que siga anatómicamente las vías respiratorias (Tenga cuidado al girar 180 grados para evitar traumatismos a lo largo del paladar duro.).
  16. Empuje el tubo sobre la lengua sin usar ninguna fuerza hasta que el protector esté al ras con los labios.
  17. Alternativamente, use un depresor de lengua para presionar la lengua mientras inserta las vías respiratorias con la punta apuntando hacia el piso de la boca (es decir, cóncava hacia abajo). El uso de la lengüeta evita que las vías respiratorias empujen la lengua hacia atrás durante la inserción.






Observaciones:

  1. Compruebe la entrada de aire sin obstáculos mediante ventilación con BVM. Si el paciente tiene dificultades para ventilar, compruebe las maniobras manuales de la vía aérea y considere un OPA de diferente tamaño o la extracción y reinserción
  2. Si el paciente comienza a ahogarse, la sonda de Guedel debe retirarse inmediatamente.
  3. Por su diseño, el tubo de Guedel evita que la lengua caiga hacia atrás en el paciente inconsciente y forma un puente aéreo artificial.
  4. A pesar que el tubo Guedel esta instalado, todavía existe el riesgo de aspiración a través de sangre, saliva o contenido del estómago.
  5. Debido al peligro de aspiración, si se producen reflejos defensivos (tos, asfixia) o vómitos, el  tubo de Guedel debe retirarse inmediatamente. Para pacientes conscientemente deteriorados con reflejos protectores conservados
  6. El tubo de Guedel no se fija con yeso u otro material.
  7. Por razones de higiene y para proteger al sanitario y al paciente, se recomienda utilizar el tubo de Guedel desechable de un solo uso. En caso de uso repetido (por ejemplo, con fines de ejercicio), se debe garantizar que se cumplan todas las normas de limpieza y desinfección pertinentes.


Posición correcta del tubo Guedel:

El tubo de Guedel correctamente insertado previene la caída
Lengua del inconsciente y agarra esto despeja las vías respiratorias superiores.

Posición incorrecta del tubo Guedel demasiado grande:

Cuando se usa demasiado grande empuja y cierra la glotis
La epiglotis puede tener tubos de Guedel presionado en la entrada de la laringe será. En este caso el Flujo de aire interrumpido o con necesidades especiales.

Posición incorrecta del tubo Guedel demasiado pequeño:

Figura: Tubo Guedel - demasiado pequeño Si se usa demasiado pequeño esto empuja la lengua hacia atras La base de la lengua puede utilizar tubos Guedel presionado contra la pared de la faringe y por lo tanto la faringe desconcertado.

Complicaciones y/o Contraindicaciones:

  1. No instalar en pacientes conscientes que conservan reflejos protectores existentes.
  2. Un tubo Guedel demasiado largo puede provocar arcadas, laringoespasmo de cuerdas vocales o regurgitación
  3. Lesiones de mandíbula, trauma oral.
  4. Trismo (restricción de la apertura de la boca que incluye espasmo de los músculos de la masticación). Una alternativa es usar la vía nasofaríngea,
  5. Si se evidencia activación de reflejos de defensa (tos, atragantamiento) o vómitos al insertar un tubo con superficie
  6. En pacientes inconsciencia. Si existe riesgo de aspiración, colocar al paciente en decúbito lateral izqdo.
  7. Lesión de la mucosa oral y los delicados vasos faríngeos si la incrustación es rugosa
  8. Usar con falta de disponibilidad de succión
  9. Obstrucción de las vías respiratorias por la lengua si se inserta un tubo que es demasiado pequeño
  10. Cierre de la laringe si se inserta un tubo demasiado grande

+ Leidos

Temas Enfermeria

Derechos reservados por ATENSALUD - Enfermeria Geriatrica y Socio-sanitaria © 2010-2017
Powered By Blogger , Diseñado por ATENSALUD

Actualización por E-mail
Recibe información de www.atensalud