viernes, 19 de enero de 2024

DISTIMIA

 

Definición:

La distimia, también conocida como trastorno depresivo persistente (TDP), es un tipo de depresión prolongada (crónica). Al igual que con otras formas de depresión, la distimia puede ser extremadamente debilitante para su calidad de vida. La tristeza y la desesperanza son síntomas comunes de las personas que sufren de depresión; sin embargo, con la distimia, puedes experimentar estos sentimientos a lo largo de muchos años.

Sin tratamiento, el TDP puede afectarle emocional, mental y socialmente, teniendo un impacto negativo en su salud, sus relaciones y su vida laboral.

“DISTIMIA” es una palabra griega que significa DIS: "enfermo" o "malo“ y THYMIA: "mente" o "emociones". Ella fue usada durante siglos para referirse a las personas malhumoradas e irritables. Estas que decimos que tienen una personalidad difícil de convivir.


La distimia se considera uno de los tipos de depresión más difíciles de diagnosticar que afecta mas a mujeres que hombres y en muchos casos se confunde como algo "de la personalidad"·. A diferencia de otros episodios de depresión, que son más fáciles de reconocer, la distimia tiene características propias "camufladas".

Además de tener una duración mayor, los signos más comunes pueden manifestarse a través de cansancio, fatiga, baja autoestima, indecisión y pesimismo exagerado.

Causas:

Pues como en la mayoría de los trastornos psicológicos hay distintas causas:
  • Bioquímica: Las personas con distimia tienen niveles más bajos de algunos neurotransmisores a nivel cerebral, como la serotonina, la dopamina y la norepinefrina. Ello explica por qué suelen padecer alteraciones de las funciones metabólicas como el sueño y la alimentación, las cuales están reguladas por la serotonina.
  • Herencia y genética: Las personas con antecedentes familiares de depresión leve o distimia tienen un riesgo mayor de desarrollar el trastorno en algún momento a lo largo de su vida.
  • Rasgos de personalidad: Tales como una escasa tolerancia a la crítica, una baja autoestima o una sensibilidad extrema, aumentan el riesgo de desarrollar un trastorno distímico. La personalidad de una persona que restringen o facilitan sus procesos de pensamiento. Pueden hacer que tareas simples o complejas sean extremadamente difíciles o muy fáciles.
  • Medio ambiente: Los factores ambientales de la distimia se refieren al lugar donde vivimos, trabajamos o ciertos comportamientos que pueden influir en cómo respondemos al estrés y en consecuencia aumentar nuestro riesgo de desarrollar una enfermedad o dolencia.
  • El entorno puede convertirse en una causa de la aparición de síntomas persistentes del trastorno depresivo al experimentar acontecimientos traumáticos en la vida, como la muerte de un ser querido, dificultades financieras o incluso altos niveles de estrés.
  • Los factores ambientales se consideran una de las causas de la distimia porque pueden dar lugar a eventos o circunstancias que desencadenan la afección en algunas personas.

Signos y simtomas:

Esta afección se manifiesta en varios campos:
  1. Emocional: tristeza permanente, sentimientos de culpa, pesimismo, desesperanza y falta de motivación para realizar las tareas cotidianas.
  2. Conductual: irritabilidad, frustración, llanto y aislamiento a nivel social.
  3. Cognitivo: dificultad para tomar decisiones y para concentrarse.
  4. Somático: insomnio o hipersomnio, falta de energía, falta de apetito o, por el contrario, ansiedad por la comida.
Este trastorno suele comenzar en la adolescencia y está relacionado a los bajos niveles de serotonina.

Criterio diagnóstico DSM:

Criterios para el diagnóstico de F34.1 Trastorno distímico (300.4)
  1. Estado de ánimo crónicamente depresivo la mayor parte del día, manifestado por el sujeto u observado clínico, durante al menos 2 años. Nota: En los niños y adolescentes el estado de ánimo puede ser irritable y la duración debe ser de al menos 1 año.
  2. Presencia, mientras está deprimido, de dos (o más) de los siguientes síntomas:
    1. Pérdida o aumento de apetito
    2. Insomnio o hipersomnia
    3. Falta de energía o fatiga
    4. Baja autoestima
    5. Dificultades para concentrarse o para tomar decisiones
    6. Sentimientos de desesperanza
  3. Durante el período de 2 años (1 año en niños y adolescentes) de la alteración, el sujeto no ha estado sin síntomas de los Criterios A y B durante más de 2 meses seguidos.
  4. No ha habido ningún episodio depresivo mayor durante los primeros 2 años de la alteración (1 año para niños y adolescentes); por ejemplo, la alteración no se explica mejor por la presencia de un trastorno depresivo mayor crónico o un trastorno depresivo mayor, en remisión parcial.
    Nota: Antes de la aparición del episodio distímico pudo haber un episodio depresivo mayor previo que ha remitido totalmente (ningún signo o síntoma significativos durante 2 meses). Además, tras los primeros 2 años (1 año en niños y adolescentes) de trastorno distímico, puede haber episodios de trastorno depresivo mayor superpuestos, en cuyo caso cabe realizar ambos diagnósticos si se cumplen los criterios para un episodio depresivo mayor.
  5. Nunca ha habido un episodio maníaco, un episodio mixto o un episodio hipomaníaco y nunca se han cumplido los criterios para el trastorno ciclotímico.
  6. La alteración no aparece exclusivamente en el transcurso de un trastorno psicótico crónico, como son la esquizofrenia o el trastorno delirante.
  7. Los síntomas no son debidos a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento) o a enfermedad médica (p. ej., hipotiroidismo).
  8. Los síntomas causan un malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
Especificar si:
Inicio temprano: si el inicio es antes de los 21 años Inicio tardío: si el inicio se produce a los 21 años o con posterioridad.

Especificar (para los últimos 2 años del Trastorno distímico):
Con síntomas atípicos

Tratamiento de la Distimia:

Las principales vías de tratamiento son programas de medicación y sesiones de terapia a corto y largo plazo. La combinación de estos dos métodos de tratamiento es más eficaz que cualquiera de los tratamientos por sí solo.

Farmacológico: 

Existen muchos medicamentos diferentes para tratar la depresión, los mismos que varían según el grado de su afección , a menudo se requieren de 4 a 6 semanas para que los antidepresivos tengan un efecto completo. 
Para cualquiera de las afecciones, su médico podría recomendarle antidepresivos, como:
A. Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), que incluyen:
  • Fluoxetina (Prozac)
  • Sertralina (Zoloft)
B. Inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina (IRSN), como:
  • Desvenlafaxina (Pristiq, Khedezla)
  • Levomilnaciprán (Fetzima)
C. Antidepresivos tricíclicos (ATC), como:
  • Imipramina (Tofranil)

Es importante seguir tomando el medicamento, incluso si al principio parece no funcionar. Es importante que hable con su proveedor de atención médica antes de dejar de tomarlo. Algunas personas tienen que cambiar o agregar medicamentos para obtener resultados.

Psicoterapeutico:

La psicoterapia, es una forma de tratar la distimia que implica analizar los síntomas y cómo afectan su vida. Los muchos beneficios de la psicoterapia incluyen:
  1. Manejo de crisis y síntomas.
  2. Identificar los desencadenantes que contribuyen a la distimia
  3. Estrategias de afrontamiento para gestionar los desencadenantes
  4. Reconocer creencias negativas y reemplazarlas por otras positivas.
  5. Adquirir habilidades para resolver problemas
  6. Explorar formas de construir relaciones positivas con los demás.
  7. Mejorar la autoestima
  8. Aprender a establecer y alcanzar metas personales.
  9. Terapia de conducta cognitiva
La terapia cognitivo-conductual  (TCC):
Para la distimia puede ayudar a una persona a comprender que su cerebro está enviando mensajes falsos, lo que provoca una infelicidad abrumadora. A través de la TCC, el paciente puede aprender a reconocer mensajes contraproducentes y responder a ellos de nuevas maneras. Este tipo de terapia generalmente debe realizarse con respecto al ritmo y nivel de funcionamiento del cliente.

Terapia familiar:
El asesoramiento de pareja y  familia  puede resultar útil tanto para el paciente como para sus seres queridos. A través de esta forma de terapia, los amigos y familiares de personas que viven con distimia pueden comprender mejor los síntomas de sus seres queridos y trabajar para crear relaciones de apoyo mutuo con ellos.

Terapia de grupo:
Gran parte del sufrimiento asociado con la distimia es el resultado de sentirse aislado. La terapia de grupo  permite al paciente reconocer que no está solo y que otras personas comprenden sus luchas y desafíos. Es posible que aprendan de otras personas del grupo nuevas formas de afrontar sus síntomas. Al someterse a terapia en grupo, el paciente también puede recibir aliento y motivación de otros miembros del grupo.

Dado que esta afección por lo general dura más de 5 años, puede que sea necesario un tratamiento a largo plazo.

Complicaciones:

  • Entre las afecciones que pueden estar relacionadas con el trastorno depresivo persistente, se incluyen las siguientes:
  • Mala calidad de vida.
  • Depresión mayor, trastornos de ansiedad y otros trastornos del estado de ánimo.
  • Abuso de sustancias adictivas.
  • Problemas de pareja y conflictos familiares.
  • Problemas en la escuela o en el trabajo y dificultad para completar tareas.
  • Dolor continuo y enfermedades médicas generales.
  • Pensamientos o conductas suicidas.
  • Trastornos de la personalidad u otros trastornos de salud mental.

Recomendaciones:

Es importante darse cuenta de que estas visiones negativas son parte de la depresión y pueden no reflejar la realidad. Los pensamientos negativos desaparecen cuando el tratamiento empieza a hacer efecto. Mientras tanto, tenga en cuenta lo siguiente:
  • Evita la negación, no niegues la realidad, mintiéndote que tienes el control de la situación y que vas a “ir viendo” cómo te sientes a ver qué pasa.
  • NO aislarse: Trate de estar con otras personas y de confiar en alguien, deje que sus familiares y amigos lo ayuden.
  • NO te refugies en conductas compulsivas para anestesiar lo que estas sintiendo (comer, fumar, tomar, consumir alcohol o drogas entre otras). Estos hábitos pueden empeorar la depresión.
  • Establezca metas realistas y no asuma tanta carga.
  • Divida las tareas grandes en otras más pequeñas. (Establezca prioridades y haga lo que pueda cuando pueda), evita castigarte no haciendo nada y dejarte llevar pasivamente por el episodio.
  • Haga cosas que lo hagan sentir mejor. Ir al cine, realizar tareas de jardinería, o tomar parte en actividades religiosas, sociales o de otro tipo pueden ayudar. Hacer algo bueno por otra persona también puede ayudarle a sentirse mejor.
  • Siga una dieta saludable y bien equilibrada.
  • Haga actividad física con regularidad y actividades básicas de autocuidado como bañarte, vestirte, hacer tu cama, peinarte, comer
  • Lo mejor es posponer decisiones importantes hasta que la depresión haya desaparecido. Antes de hacer un gran cambio, como cambiar de trabajo, casarse o divorciarse, hable con otras personas que lo conozcan bien y tengan una visión más objetiva de su situación.
  • Trate de ser paciente y centrarse en los aspectos positivos. Esto puede ayudar a reemplazar los pensamientos negativos que forman parte de la depresión, y tales pensamientos desaparecerán a medida que su depresión responda al tratamiento.  Sentirse mejor lleva tiempo


Puntos claves:
  • La distimia es más leve, pero es una forma más crónica que la depresión mayor. Las personas con esta enfermedad, en algunas ocasiones, también pueden tener depresión mayor.
  • la persona puede ser funcional y realizar sus actividades con normalidad. Sin embargo, trabajar, estudiar y otras acciones cotidianas le demandan mayor esfuerzo y con una productividad reducida.
  • Las 2 características claves son su cronicidad (menos de 2 años) y levedad (aunque conlleva un impacto no es incapacitante).
  • No hay una causa clara de este trastorno, por lo que se considera multifactorial. Algunos tipos de depresión parecen ser hereditarios, pero aún no se han vinculado genes a ella.
  • La distimia y la depresión son dos categorías distintas; sin embargo hay formas combinadas de esta patología. En general, casi todas las personas con depresión tienen sentimientos permanentes de tristeza, y pueden sentirse impotentes, sin esperanza, e irritables. Sin tratamiento, los síntomas pueden durar muchos años.
  • Esta afección a menudo se trata con medicamentos, terapia, o una combinación de ambos.



Nemotecnia 

Distimia= B² + A³+F³






+ Leidos

Temas Enfermeria

Derechos reservados por ATENSALUD - Enfermeria Geriatrica y Socio-sanitaria © 2010-2017
Powered By Blogger , Diseñado por ATENSALUD

Actualización por E-mail
Recibe información de www.atensalud