//
enfermeria.

viernes, 7 de julio de 2017

Diccionario de Enfermería

A


Abducción
Movimiento de separación de un miembro respecto al cuerpo

Abrasión
Erosión de la epidermis por raspadura o rozamiento; puede ocasionar una hemorragia localizada y posteriormente salida de líquido seroso.

Absorción
Paso del agua y de las sustancias que lleva disueltas al interior de una célula o de un organismo. Paso de los elementos nutritivos del intestino al torrente sanguíneo.

Acalórico
Alimento no calórico: Alimento especialmente preparado en su composición a fin de que el valor calórico en elementos energéticos sea mínimo, pero que al mismo tiempo proporcione las cantidades necesarias de proteínas y vitaminas (nutrición dietética).

Acetilcolina
Neurotransmisor con acción inhibidora o excitadora según el tipo de receptor colinérgico utilizado, que favorece la transmisión del impulso nervioso en las sinapsis del sistema nervioso central y del sistema nervioso periférico.

Acidez
Sensación de quemazón que comienza en la boca del estómago, detrás del esternón, y se desplaza por el pecho hasta la garganta. Este síntoma normalmente se presenta una hora después de ingerir alimentos y puede persistir durante varias horas más. En ocasiones va acompañado de la sensación de que la comida o los líquidos regresan a la garganta o a la boca (regurgitación), especialmente cuando la persona se agacha o se recuesta (se habla entonces de reflujo esofágico). Estos síntomas, además, suelen provocar un sabor amargo o ácido en la boca.

Ácido gamma-aminobutírico (GABA)
Neurotransmisor con acción inhibidora que frena la transmisión de señales eléctricos en la sinapsis de les neuronas del sistema nervioso central.

Ácido úrico
Es un producto derivado de las purinas del metabolismo, que son componentes celulares presentes tanto en los alimentos (carnes, aves de caza, pescado azul o marisco) como en las células del cuerpo. Su exceso puede provocar enfermedades, como por ejemplo cálculos en el riñón o gota, que se caracteriza por episodios de inflamación en las articulaciones y por ser muy dolorosa. 

Ácidos grasos esenciales
Son dos ácidos grasos que tienen que ser aportados por la dieta ya que no son sintetizados en el organismo. Son el ácido linoleico y el ácido α-linolénico.

Acidosis
Trastorno del equilibrio acido-básico caracterizado por el aumento de la concentración plasmática de hidrogeniones (iones de hidrógeno). El número de iones hidrógeno es mayor de lo que los sistemas amortiguadores pueden absorber y, por lo tanto, el valor del pH es bajo. 

Actividad física
Cualquier movimiento corporal, producido por la musculatura esquelética, que tiene como resultado un gasto energético por encima del metabolismo basal.

Actividades de la vida diaria
Las actividades de la vida diaria son aquellos requisitos que las personas, en un marco temporal concreto, han de satisfacer para su propio beneficio, a fin de conseguir el mantenimiento de la vida, un funcionamiento saludable, el desarrollo personal continuo, y el mayor grado de bienestar y calidad de vida posible. Las actividades de la vida diaria incluyen respirar, comer y beber, moverse, reposar y dormir, eliminar, evitar peligros y prevenir riesgos, comunicarse e interaccionar socialmente, y trabajar y divertirse.

Actividades instrumentales
Conjunto de actividades orientadas al mantenimiento del funcionamiento de una persona y de su independencia, que no son básicas para el cuidado personal, y que implican la toma de decisiones, o la interrelación con el medio.

Adaptación
Proceso a través del cual se producen cambios en cualquiera de las dimensiones de la persona como respuesta al estrés.

Aditivo alimentario
Sustancia sin poder nutritivo o utilizada con finalidades no nutritivas que se añaden en cualquier fase de la elaboración de los alimentos con el fin de conservar las características físicas, químicas o fisicoquímicas, con el fin de evitar la alteración espontánea o para darles características particulares de aspecto, gusto, olor o consistencia. Estos aditivos son clasificados en antimicrobios, antioxidantes, modificantes de la textura física y aromas.

Aducción
Movimiento de aproximación de un miembro respecto al cuerpo.

Adulto de mediana edad
Etapa de transición entre el adulto joven y el viejo.

Adulto joven
Etapa de la vida entre los 22 años y el adulto medio.

Adulto mayor
Etapa de la vida más allá de la mediana edad.

Afebril
Sin fiebre.

Aflicción
Respuesta a una pérdida por fallecimiento; experiencia subjetiva de quien pierde una persona con la que mantenía una relación significativa.

Agentes
Elementos del modelo de salud y enfermedad agente-huésped-medio ambiente; factores biológicos, químicos, físicos o mecánicos o psicosociales cuya presencia o ausencia puede conducir a enfermedad.

Agresión
Amenaza ilegal o daño a otra persona.

Aislamiento
Separación de un paciente de otros pacientes para evitar la diseminación de la infección o para protegerle de factores ambientales irritantes.

Alimentación 
Acción y efecto de dar o recibir alimentos o sustancias nutritivas.

Alimento (o producto alimenticio)
Sustancia o producto destinado a ser ingerido o con probabilidad razonable de serlo, tanto si ha sido transformado entera o parcialmente como si no.

Alimentación parenteral
Alimentación en el que los nutrientes se administran por vía intravenosa y se suprimen los mecanismos fisiológicos de la digestión. 
Nota: Hay dos tipos de nutrición parenteral: la nutrición parenteral total y la nutrición parenteral periférica.

Alineamiento corporal
Organización geométrica de las partes del cuerpo relacionadas entre si. Cuando el cuerpo está bien alineado, se logra el equilibrio sin tensión indebida en las articulaciones, músculos, tendones y ligamentos.

Alopecia
Disminución ó pérdida del pelo, que puede ser localizada o generalizada, temporal o definitiva.

Amplitud de movimiento
Rango de movilidad de una articulación, desde la extensión máxima a la flexión extrema, medida que se expresa en grados de circulo.

Amenorrea
Ausencia de la menstruación temporal o permanente.

Aminoácido
Los aminoácidos son las unidades estructurales fundamentales de los péptidos y de las proteínas y, asimismo, precursores de ciertas hormonas —como la epinefrina—, de bases nitrogenadas —como la histamina— y, en las plantas, los alcaloides. En las proteínas animales se encuentran hasta 21 aminoácidos (aminoácidos naturales): de estos, hay 8 (valina, leucina, isoleucina, treonina, metiónina, lisina, fenilalanina y triptófano) denominados aminoácidos esenciales, y deben ser aportados obligatoriamente por la alimentación, mientras que los otros pueden ser sintetizados por el organismo.

Amniocentesis
Punción del útero de la mujer gestante, generalmente a través de la pared abdominal, para obtener una muestra de líquido amniótico y analizar el contenido, efectuada con finalidades diagnósticas.

Anasarca
Es una infiltración generalizada de líquido plasmático en el tejido celular subcutáneo, localizada sobre todo en las extremidades inferiores, en los genitales externos y pared toracoabdominal, a pesar de que también puede aparecer en las extremidades superiores y, incluso, en la cara, sobre todo en los párpados. Se presenta en la insuficiencia cardíaca de larga evolución y en el síndrome nefrótico. 

Andrógeno
Cada una de las hormonas sexuales de acción masculinizante secretadas por los testículos, por el córtex suprarrenal y, en pequeña cantidad, por los ovarios. Todos los andrógenos naturales son derivados del androsteno. Los andrógenos más importantes son la androsterona y la testosterona.

Andropausia
Síndrome que afecta al hombre caracterizado por síntomas y signos atribuibles a una disponibilidad reducida de andrógenos, y relacionado con el envejecimiento.

Anemia
Afección por la cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos. Los glóbulos rojos suministran el oxígeno a los tejidos corporales.

Anestesia 
Pérdida de la sensibilidad en general, pero especialmente de la táctil y la dolorosa, que puede estar producida artificialmente (con medios farmacológicos) con finalidad diagnóstica, terapéutica o quirúrgica.

Anorexia
Falta o pérdida de apetito que da lugar a incapacidad para ingerir alimentos. Nota: La anorexia puede ser un síntoma de ciertos trastornos orgánicos o psíquicos. 

Anorexia nerviosa
Trastorno caracterizado por la presencia de una pérdida deliberada de peso, inducida o mantenida por la persona enferma. (OMS)

Anorgasmia
Incapacidad para experimentar el orgasmo.

Ansiedad
Sentimiento de angustia caracterizado por un estado de extrema inseguridad, tensión nerviosa e inquietud, que se debe a la impresión de una amenaza inminente.

Antropometría
Medición de diferentes partes del cuerpo con el fin de determinar el estado de nutrición, el nivel calórico, el desarrollo muscular, el crecimiento cerebral y otros parámetros.

Anticuerpo
Es un tipo de proteína. El sistema inmunitario produce anticuerpos cuando detecta sustancias dañinas (antígenos). Cada tipo de anticuerpo es único y defiende al organismo de un tipo específico de antígeno.

Antígeno
Sustancia extraña al organismo, normalmente una proteína, que desencadena como reacción defensiva la formación de anticuerpos. Pueden ser extrañas, provenientes del ambiente o formadas en el interior del cuerpo, como las toxinas de los virus o bacterias. 

Apnea
Ausencia de respiración espontánea. Cese del flujo de aire a través de la nariz y la boca.

Articulaciones
Conexiones entre huesos; clasificadas con arreglo a su estructura y grado de movilidad.

Arritmia
Irregularidad, pérdida de ritmo. Cualquier variación de la regularidad o la frecuencia del ritmo normal de los latidos cardíacos.

Arteriosclerosis
Trastorno caracterizado por el engrosamiento, la pérdida de elasticidad y la calcificación de la pared de las arterias que da lugar a una disminución del flujo sanguíneo. Afecta especialmente a las arterias que irrigan el cerebro, el corazón y las extremidades inferiores. Suele desarrollarse como consecuencia del envejecimiento, así como de otros trastornos como la hipertensión, la diabetes o la hiperlipemia. Muy a menudo se utiliza la palabra arteriosclerosis como sinónimo de aterosclerosis, cuando en realidad ésta es su forma más frecuente.

Artrosis
Degeneración articular caracterizada por alteraciones del cartílago articular, proliferación del tejido óseo subcondral y lesiones congestivas y fibrosas sinoviales.

Ascitis
Acumulación de líquido en la cavidad peritoneal que, si es suficientemente abundante, determina un abombamiento del abdomen.

Asma bronquial

Alteración respiratoria derivada de la existencia de una reactividad exagerada de las vías respiratorias inferiores. Origina una obstrucción bronquial y dificulta el paso del aire hacia los pulmones. 

Asepsia
Ausencia de gérmenes o microorganismos.

Asepsia médica
Procedimientos utilizados para reducir el número de microorganismos y prevenir su diseminación.

Asepsia quirúrgica
Procedimientos utilizados para eliminar todos los microorganismos de un área. También denominada técnica estéril.

Astenia
Ausencia o disminución de fuerza o de energía; debilidad.

Atelectasia
Colapso de los alvéolos, que impide el intercambio respiratorio normal de oxígeno y dióxido de carbono.

Atención primaria
La atención primaria de la salud es el primer nivel de acceso de los ciudadanos y las ciudadanas a la asistencia sanitaria. En su centro de atención primaria (CAP), los equipos de profesionales de la salud trabajan para atenderle y ayudarle.

Es el mecanismo mediante el cual los países y las regiones proveen de una salud mejor a las personas y a las poblaciones, con lo que se consigue un mayor nivel de salud en todos los subgrupos poblacionales con menores costes.

Atonía
Defecto de vitalidad. Falta de tono muscular y de la tensión o el vigor normal de los órganos. Pérdida o falta de la capacidad de contracción de un tejido normalmente contráctil.

Autocuidado
Conjunto de acciones que lleva a cabo una persona para el mantenimiento de su vida, su salud y su bienestar.

Autoinmunidad
Situación patológica en la que el cuerpo reacciona contra los elementos que constituyen sus propios tejidos.

Autonomía
Capacidad física y psíquica de la persona que le permite satisfacer las necesidades básicas mediante acciones realizadas por ella misma.

Auscultación
Método de exploración física, consistente en escuchar los sonidos producidos por el cuerpo, generalmente con un estetoscopio.

Autoconcepto
Integración dinámica y compleja, por parte del sujeto, de sentimientos, actitudes y percepciones conscientes e inconscientes sobre su propia identidad, su estado físico, su valía y sus funciones; forma en la que una persona se percibe y define a sí misma.

Autonomía
Capacidad o tendencia a funcionar de forma independiente.

B

Bacterias bífidas
Bífidobacterias. Constituyen el grupo principal de microorganismos en la flora intestinal. Las bífidobacterias, similares a los lacto bacilos, inhiben el crecimiento de especies patógenas.

Bienestar
Estado dinámico de un Conjunto de actitudes y comportamientos que mejoran la calidad de vida y la salud de la persona en el que un sujeto evoluciona hacia un nivel más alto de funcionamiento, alcanzando un equilibrio óptimo entre los medios interno y externo.

Biopsia
Extracción y examen microscópico de un fragmento de tejido vivo efectuado con finalidades diagnósticas.

Bolo
Masa redondeada de alimento masticado y listo para ser deglutido.

Bradicardia
Caída de la frecuencia cardíaca por debajo de los valores normales

Bradipnea
Ritmo respiratorio anormalmente lento.

Broncoespasmo
Contracción de la musculatura de la pared de los bronquios que reduce su calibre.

Bulimia nerviosa
Trastorno caracterizado por episodios repetidos de ingesta excesiva de alimentos y por una preocupación casi obsesiva por el control del peso corporal, lo que lleva a la persona enferma a adoptar medidas extremas para mitigar el aumento de peso producido por la ingesta de comida. (OMS)

Calidad de Vida
Percepción del individuo sobre su posición en la vida dentro del contexto cultural y el sistema de valores en el que vive y con respecto a sus metas, expectativas, normas y preocupaciones.

Caloría
Cantidad de calor requerida para elevar 1ºC la temperatura de 1 lt. De agua a presión atmosférica; una kilocaloría o caloría grande, utilizada para representar los valores de energía de la comida, es mil veces mayor que una caloría pequeña, unidad utilizada en medicina para describir el intercambio de energía en el cuerpo.

Calorías
Unidad utilizada para indicar la cantidad de calor liberado por los alimentos durante los procesos oxidativos.

Calostro
Líquido amarillento secretado por la glándula mamaria antes y después del parto. 

Nota: La secreción del calostro puede comenzar durante el embarazo y aumenta los dos o tres primeros días del puerperio, hasta a la subida de la leche.

Cáncer
Término utilizado para indicar cualquiera de las formas de neoplasia maligna, caracterizadas por el crecimiento ilimitado y autónomo de una neoformación (crecimiento tumoral), que comprime los tejidos orgánicos adyacentes (crecimiento expansivo) y los invade (crecimiento infiltrativo), y es capaz de provocar metástasis ganglionares o hematogénicas.

Capa subcutánea
Capa continua de tejido conjuntivo que cubre toda la superficie corporal, entre la piel y la fascia profunda.

Características definitorias
Signos o síntomas relacionados o grupos de datos que apoyan el diagnóstico de enfermería.

Carboxihemoglobina
Derivado de la hemoglobina que resulta de la combinación de ésta con monóxido de carbono. Por efecto de tal combinación la hemoglobina pierde la capacidad de transportar oxígeno.

Caseína
Mezcla de proteínas presente en la leche y el queso, muy nutritiva.

Caries dental
Trastorno destructivo de un diente causado por una interacción compleja entre la comida, especialmente los almidones y los azúcares, y las bacterias que forman la placa dental.

Catecolaminas
Hormonas producidas por las glándulas suprarrenales que se liberan en la sangre en momentos de estrés físico o emocional y provocan un incremento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial. Las más conocidas son la dopamina, la norepinefrina y la epinefrina.

Cetoacidosis 
Producción exagerada de cuerpos cetónicos que se presenta como compensación de la diabetes mellitus con insulinopenia (falta de insulina) grave. Las causas más frecuentes son el incumplimiento de la administración correcta de la insulina, las infecciones intercurrentes, el infarto de miocardio, el accidente vascular cerebral, los traumatismos, las situaciones de estrés y el uso de fármacos con propiedades hiperglucemiantes (glicocorticoides, tiazides, difenilhidantoína, carbonato de litio, diazóxido, etc). Las manifestaciones clínicas son polidipsia, poliuria, anorexia, alteraciones de la conciencia, respiración de Kussmaul, deshidratación, vómitos, dolor abdominal (abdomen agudo metabólico) e hipotermia. 

Cetonuria
Presencia de compuestos cetónicos en la orina.

Cetosis
Situación, caracterizada por una cetonemia (concentración de cuerpos cetónicos en la sangre) elevada y por cetonuria (concentración de cuerpos cetónicos en la orina), originada por el exceso de producción de cuerpos cetónicos. Se presenta en pacientes diabéticos, en la inanición y en dietas abundantes en grasas y pobres en hidratos de carbono.

Cianosis
Coloración azulada de la piel y de las membranas mucosas debida a un exceso de hemoglobina reducida en la sangre o a un defecto estructural de la molécula de hemoglobina.

Ciclo vital
Tiempo que transcurre entre el nacimiento y la muerte de una persona y durante el cual tiene lugar un complejo proceso de desarrollo físico, psicológico e intelectual, que consta de etapas y rasgos bien definidos.

Climaterio
En la mujer, el climaterio comporta la interrupción de la ovulación y, por lo tanto, el fin de la menstruación, mientras que en el hombre estos cambios tienen como consecuencia la disminución de la actividad sexual. Definición adaptada.

Clasificación de datos
Análisis y organización de los grupos de datos procedentes de la valoración con la finalidad de identificar los problemas del paciente y de formular un diagnóstico de enfermería.

Climaterio
Alteración fisiológica y del desarrollo que aparece en el sistema reproductor femenino entre los 45 y los 60 años de edad.

Colaboración
Trabajo conjunto de los miembros de un equipo sanitario en el desarrollo de la asistencia a un paciente o una colectividad.

Cólicos
Dolor agudo, fluctuando, producido por contracciones violentas de las fibras musculares lisas de un órgano vacío.

Coma
Cuadro clínico grave caracterizado por la pérdida de la conciencia, de la motilidad voluntaria y de la sensibilidad, con conservación de las funciones vegetativas vitales: respiración, circulación y diuresis. Es debido a una quiebra funcional (coma funcional) u orgánica (coma estructural) del sistema reticular activador ascendente.

Comorbilidad
Coexistencia de dos o más patologías médicas o procesos patológicos no relacionados entre sí.

Consejos de la enfermera
Conjunto de recomendaciones y sugerencias de la enfermera con el objetivo principal de ayudar a las personas a adquirir y a mantener hábitos de vida saludables en la realización de las actividades de la vida diaria.

Convulsión
Contracción violenta, involuntaria y patológica de los músculos esqueléticos que determina movimientos irregulares localizados en uno o diversos grupos musculares o bien generalizados por todo el cuerpo. Definición adaptada.

Comportamientos observables
Aquellos comportamientos que muestra un determinado sujeto y que son observados por otra persona.

Comunicación
Serie de acontecimientos en curso y dinámicos que implica la transmisión de información de un transmisor a un receptor.

Comunicación interpersonal
Intercambio de información entre dos personas o entre las personas de un grupo pequeño.

Comunicación intrapersonal
Comunicación que tiene lugar en el interior de un sujeto, por ejemplo, cuando "habla consigo mismo" en silencio o construye una idea mental.

Comunicación no verbal
Comunicación mediante signos, gestos, posturas y posiciones en lugar de palabras.

Comunicación terapéutica
Proceso mediante el cual la enfermera influye de forma consciente sobre el paciente o le ayuda a conseguir una mayor comprensión a través de la comunicación verbal y/o no verbal.

Comunicación verbal
Envío de mensajes de un individuo a otro, o a un grupo de sujetos, por medio de palabras habladas.

Consentimiento informado
Proceso de obtención de autorización por parte del paciente antes de someterle a una prueba o procedimiento específico, previa explicación de todos los riesgos, efectos secundarios y efectos beneficiosos.

Consulta
Proceso en que se pide ayuda a un especialista para encontrar vías de solución de problemas en el tratamiento del paciente o en la planificación y ejecución de determinados programas.

Coronariografía
Exploración selectiva de las arterias coronarias por medio de un cateterismo cardíaco efectuado a través de una arteria periférica. La inyección del contraste yodado a través del catéter opacifica el árbol coronario y permite analizar las lesiones de las arterias coronarias.

Corazón pulmonar
Sobrecarga hemodinámica del ventrículo derecho que aparece como consecuencia de enfermedades que alteran el funcionalismo y la estructura del pulmón, con hipertensión del círculo menor.

Cortisona
Es una hormona producida en la glándula suprarrenal, que aumenta en situaciones de estrés. 

Crecimiento
Aspecto cuantitativo o mensurable del aumento de las medidas físicas de un sujeto.

Creencia moral
Convicción personal de que algo está absolutamente bien o mal en todas las situaciones.

Creencia de salud
Convencimiento personal del paciente acerca de los niveles de bienestar, que puede motivar o impedir la participación en las variaciones de los factores de riesgo, en la selección de cuidados y participación en la asistencia.

Crepitaciones
Ruidos burbujeantes finos percibidos durante la auscultación pulmonar; se producen al entrar el aire en las vías aéreas distales y en los alvéolos, cuando estos contienen secreciones serosas.

Cribado
Es la utilización de pruebas sencillas en una población sana con el fin de detectar sistemáticamente a las personas que aún no presentan ningún síntoma pese a sufrir una determinada enfermedad. Por ejemplo, el cribado del cáncer de mama mediante mamografía y el del cáncer del cuello del útero con métodos de detección citológica, en particular la prueba de Papanicolaou.

Cuidado enfermero
Cuidado guiado por la conceptualización disciplinaria propia que el profesional enfermero lleva a cabo con autonomía y responsabilidad.

Cultura
Conjunto de rasgos no físicos, tales como valores, creencias, actitudes o costumbres, que comparte un grupo de personas y que se trasmite de una generación a la siguiente.

D

Datos objetivos
Información que puede ser observada por otros; no se ve condicionada por sentimientos, sensaciones o prejuicios.

Datos subjetivos
Información reunida a partir de las manifestaciones del paciente; los sentimientos y percepciones del paciente. Información que sólo se puede verificar por inferencia.

Decibelio
Unidad de medida de la intensidad del sonido.

Defecación
Paso de las heces desde el aparato digestivo al exterior a través del recto.

Decúbito
Posición del cuerpo en estado de reposo sobre un plano horizontal.

Decúbito lateral
Decúbito en que la persona descansa encima de uno de los lados del cuerpo.

Decúbito prono
Decúbito en que el pecho y el vientre están en contacto con el plano horizontal.

Decúbito supino
Decúbito en que el dorso está en contacto con el plano horizontal.

Dehiscencia
Separación de una incisión quirúrgica o rotura del cierre de una herida.

Dermis
Capa vascular y sensible de la piel situada justo por debajo de la epidermis; está formada por tejidos conjuntivos fibrosos colágenos y elásticos que confieren a la dermis resistencia y elasticidad.

Densitometría
La densitometría ósea consiste en la utilización de dosis bajas de rayos X para observar un área del cuerpo, como la cadera, la mano o el pie, para medir la densidad de los huesos de una persona. Cuanta menos densidad tenga un hueso, más alto será el riesgo de fracturas. La densitometría, junto con la historia médica del paciente, ayuda a evaluar las probabilidades de sufrir fracturas y la necesidad de realizar tratamiento preventivo. Además, posee la ventaja de ser indolora y de exponer al paciente a una cantidad muy pequeña de radiación.

Dependencia
Desarrollo insuficiente del potencial de la persona, debido a una falta de fuerza, conocimientos o voluntad, que dificulta o impide la realización de las actividades adecuadas y suficientes para satisfacer las necesidades básicas.

Dependencia (a una sustancia legal o ilegal)
En sentido general, estado de necesitar o depender de algo o de alguien, ya sea como apoyo, para funcionar o para sobrevivir. Aplicado al alcohol y otras drogas, el término implica una necesidad de consumir dosis repetidas de la droga para encontrarse bien o para no sentirse mal. 

Desarrollo
Aspectos cualitativos u observables de los cambios progresivos que experimenta un individuo para poder adaptarse al entorno.

Desfibrilación
Despolarización del corazón mediante la aplicación de descargas de corriente continua para restituir el ritmo sinusal en casos de arritmia.
Nota: La desfibrilación se utiliza como método terapéutico.

Desfibrilador
Aparato empleado para producir la desfibrilación.

Deshidratación
Disminución de la cantidad de agua del organismo como consecuencia de un desequilibrio entre la aportación y las pérdidas de agua, o de agua y sales conjuntamente.

Diagnóstico de enfermería
Informe sobre un problema de salud real o potencial que la enfermera puede tratar legalmente y de forma independiente. Segunda fase del procedimiento de enfermería, durante la cual se determinan las respuestas anómalas del paciente, actuales o potenciales, a una enfermedad o a un estado.

Desnutrición
Situación que aparece cuando la alimentación es insuficiente (en calidad o en cantidad), o cuando el organismo no puede aprovecharla; las causas son múltiples.

Determinantes de la salud
Conjunto de factores personales, sociales, económicos y ambientales que determinan el estado de salud de los individuos o poblaciones.

Diabetes Mellitus
Síndrome heterogéneo que cursa con alteraciones del metabolismo de los hidratos de carbono, los lípidos y las proteínas en que se produce hiperglicemia por diversas causas y que, en general, se caracteriza por una disminución en la secreción de insulina y una resistencia a su acción.

Diabetes tipo 1
(Antes conocida como diabetes insulinodependiente o de inicio en la infancia) se caracteriza por una ausencia de la producción de insulina. Sin la administración diaria de insulina exógena, este tipo de diabetes lleva rápidamente a la muerte.

Diabetes tipo 2 
(Antes conocida como diabetes no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta) se debe a que el organismo no utiliza eficazmente la insulina. El 90% de los diabéticos del mundo padecen diabetes de tipo 2, que se debe en gran parte a la inactividad física y al peso corporal excesivo. 

Diástole
Período de tiempo comprendido entre las contracciones de las aurículas o los ventrículos, durante el cual la sangre entra en las cámaras relajadas.

Dietética
Parte de la ciencia de la nutrición que estudia los alimentos a ingerir en función de las condiciones de la persona (trabajo, sexo, edad, situación patológica, etc.), con el fin de conseguir una alimentación suficiente o de colaborar en un tratamiento médico que afecte al metabolismo. 

Diplopía
Visión doble causada por una anomalía de los músculos extraoculares o de los nervios correspondientes.

Discapacidad
Discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal, las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales.

Disfagia
Deglución difícil debida a un trastorno del paso de los alimentos en un punto situado entre la boca y el estómago.

Dislipemia
Conjunto de patologías caracterizadas por alteraciones en la concentración de lípidos sanguíneos en niveles que representan un riesgo para la salud. En la alteración de las concentraciones de lípidos se ven involucrados el colesterol total (CT), el colesterol de alta densidad (C-HDL), el de baja densidad (C-LDH) y /o los triglicéridos. Las dislipemias constituyen un factor de riesgo mayor y modificable de enfermedad cardiovascular, en especial la coronaria.

Dismenorrea
Menstruación difícil y dolorosa.

Disnea
Sensación de dificultad de la respiración asociada a un aumento del esfuerzo para respirar. Cuando es ligera, se reduce a la sensación subjetiva, y cuando es más grave hay signos objetivos, como el aumento de la frecuencia respiratoria (polipnea o taquipnea), el aumento de la profundidad de la inspiración, la dilatación de los ollares y la contracción de los músculos accesorios.

Disnea paroxística nocturna
Trastorno caracterizado por la aparición de episodios bruscos de dificultad respiratoria que habitualmente se producen después de algunas horas de sueño en posición horizontal. Los episodios se acompañan de tos, sudoración fría y aumento del número de latidos cardíacos por minuto.

Dispareunia
Coito difícil, generalmente debido a una escasez de secreciones vaginales.

Dispepsia
Conjunto de síndromes motores, sensitivos y secretores del aparato digestivo, especialmente referidos al estómago, que se presentan en relación a la digestión. Las más frecuentes son: desgana, sensación de repleción, flatulencia, eructos, pirosis, náuseas, dolor epigástrico, saburra lingual, aliento hediondo, perturbaciones de la deposición.

Dolor
Es una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada con una lesión hística presente o potencial, o descrita en términos de dicha lesión.

Dopamina
Neurotransmisor presente en el sistema nervioso central que actúa como precursor inmediato de la norepinefrina.

Distancia personal
Espacio entre el paciente y el asistente sanitario; unos 7 cm o menos.

Distancia social
Distancia mantenida por una persona dentro de un grupo cuando entabla comunicación con otra. En general, suele considerarse que la distancia social es de 1 a 4 mt.

Documentación
Anotación escrita en la historia clínica del paciente de toda la información pertinente sobre el mismo. Estas anotaciones confirman los problemas y la asistencia del paciente y tienen valor de registro legal.

Dolor
Sensación subjetiva y molesta causada por la estimulación nociva de las terminaciones nerviosas sensoriales.

Droga
Sustancia que introducida en el organismo por cualquier vía de administración produce una alteración del funcionamiento natural del sistema nervioso central del individuo y es, además, susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.

E

Ecocardiografia
Técnica de diagnóstico por la imagen que permite estudiar la estructura y el movimiento del corazón y de las válvulas a partir del reflejo o eco de ondas sonoras de alta frecuencia (ultrasonidos) dirigidas hacia la pared del corazón

Ecografía
Técnica de diagnóstico por la imagen que permite visualizar estructuras profundas del cuerpo midiendo y registrando el reflejo o eco de ondas sonoras de alta frecuencia (ultrasonidos) continuas o intermitentes que se han dirigido hacia el interior de los tejidos. Un ordenador transforma los sonidos recibidos en imagen.

Edema
Acumulación anormal de líquido en los espacios intersticiales de los tejidos.

Educación para la salud
Conjunto de oportunidades de aprendizaje creadas conscientemente que suponen una forma de comunicación destinada a mejorar la alfabetización sanitaria , incluida la mejora del conocimiento de la población en relación con la salud y el desarrollo de habilidades personales que conduzcan a la salud individual y de la comunidad.

Efecto secundario
Reacción adversa que aparece eventualmente como consecuencia indirecta de la acción un fármaco.

Ejercicio físico
Actividad física planificada, estructurada y repetitiva que tiene por objetivo la mejora o mantenimiento de unos o más componentes de la forma física (capacidades físicas).

Ejecución
Iniciación y finalización de las actuaciones de enfermería necesarias para ayudar al paciente a conseguir sus objetivos de salud.

Electrocardiograma
Prueba que registra la actividad eléctrica del corazón. Se obtiene información sobre la frecuencia, el ritmo y la conducción eléctrica del corazón. Se pueden identificar signos de lesión, de isquemia y de hipertrofia.

Embolia pulmonar
Obstrucción de una arteria en los pulmones causada por un trombo o coágulo que viaja a través del torrente sanguíneo hacia los pulmones.

Electrolito
Elemento o compuesto que, al disolverlo en agua u otro disolvente, se disocia en iones, pudiendo conducir la corriente eléctrica.

Empatía
Comprensión y aceptación de los sentimientos de una persona y capacidad de sentir el mundo privado de ésta.

Encías
Mucosa -gingival- de la boca, con tejido fibroso de apoyo que cubre las coronas de los dientes no brotados y circunda el cuello de las piezas ya irrumpidas.

Encopresis
Trastorno de la eliminación en que se produce la defecación involuntaria, a menudo por la noche, por causas no relacionadas con ningún defecto orgánico y que se manifiesta principalmente en los niños perturbados afectivamente.

Endorfina
Neurotransmisor que actúa modulando la percepción del dolor y la respuesta del estado de ánimo al estrés.

Enema
Preparación líquida que se inyecta, mediante una cánula, en el intestino grueso a través del esfínter anal con finalidades diagnósticas, terapéuticas, nutritivas o evacuantes.

Endoscopio
Instrumento utilizado para visualizar el interior de órganos y cavidades corporales.

Enfermedad
Proceso anormal en el que algún aspecto del funcionamiento de la persona se encuentra disminuido o debilitado en comparación con su estado previo.

Enfermedad aguda
Proceso caracterizado por síntomas de duración relativamente corta, generalmente graves y que afectan al paciente en todos los aspectos vitales.

Enfermedad crónica
Enfermedades de larga duración y progresión generalmente lenta. Las enfermedades crónicas son la principal causa de muerte e incapacidad en el mundo. Las más comunes son las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y la diabetes.

Enfermedad endémica
Enfermedad que suele presentarse en una zona geográfica o en un grupo de población determinados con tasas de incidencia o prevalencia altas en comparación con las que se observan en otras zonas o poblaciones.

Enfermedad de Alzheimer
Enfermedad del parénquima cerebral que causa un gradual y progresivo deterioro de las funciones cognitivas.

Enfermedad intercurrente
La que se presenta en el curso de otra enfermedad sin que tenga relación directa.

Enfermedad transmisible
Toda enfermedad que pueda transmitirse de una persona o animal a otro por contacto directo o indirecto, o a través de vectores.

Enfermería
Disciplina profesional que tiene por objetivo cuidar de la persona que, en interacción continua con su entorno, vive experiencias de salud. Definición adaptada.

Enfermero/a
Persona que ha recibido una formación reglada con la finalidad de adquirir las competencias de práctica profesional, ética y jurídica, de prestación y gestión de los cuidados y de desarrollo profesional y que tiene la capacidad legítima para proporcionar cuidados enfermeros a una persona, una familia o una comunidad.

Entrevista
Conversación organizada y sistemática que se mantiene con el paciente para obtener información subjetiva en relación a su estado de salud.

Enteritis por radiación
Inflamación del intestino delgado causada por la radioterapia dirigida al abdomen, la pelvis o el recto. Los síntomas incluyen náuseas, vómitos, dolor abdominal y espasmos dolorosos, evacuaciones intestinales frecuentes, diarrea acuosa o sanguinolenta, heces grasosas y pérdida de peso. Algunos de estos síntomas pueden seguir durante mucho tiempo.

Entuerto
Cólico uterino que se puede presentar repetidamente en los días posteriores al parto.

Enuresis
Trastorno de la eliminación en que se produce la emisión involuntaria de orina, a menudo por la noche, a una edad en que se espera que haya continencia.

Enuresis nocturna
Incontinencia de orina durante la noche.

Envejecimiento
Proceso biológico que comporta cambios graduales en un organismo con el paso del tiempo y que conduce a la vejez

Enzima
Las enzimas son moléculas de proteínas que tienen la capacidad de facilitar y acelerar las reacciones químicas que tienen lugar en los tejidos vivos.

Epidermis
Estrato más externo de la piel formado por varias capas finas de piel en diferentes estadios de maduración; recubre y protege los tejidos subyacentes de la pérdida de agua, de lesiones mecánicas o químicas y de la penetración de microorganismos patógenos.

Episiotomía
Incisión que se realiza, cuando se considera necesario, en la vulva y el periné en el momento del parto para facilitar la expulsión del feto y evitar el desgarro del periné.

Equimosis
Cambio de coloración de la piel o cardenal producido por la extravasación de sangre al tejido subcutáneo como consecuencia de un traumatismo de los vasos subyacentes.

Eritema
Enrojecimiento o inflamación de la piel o de las mucosas que se produce como consecuencia de la dilatación y la congestión de los capilares superficiales. La rubefacción nerviosa o las quemaduras solares leves son algunos ejemplos de eritema.

Escoliosis 
Desviación de la columna vertebral, en la cual se ha producido un giro de las vértebras. La edad de más riesgo para la escoliosis es entre los 10 y los 16 años.

Escala de Apgar
Sistema de evaluación que clasifica el estado fisiológico del recién nacido 1 a 5 minutos tras el nacimiento.

Escalofrío
Proceso utilizado por el organismo para elevar la temperatura corporal.

Escara
Costra seca que resulta de la escoriación de la piel.

Esfigmomanómetro
Dispositivo para medir la presión arterial, que consiste en un manguito para brazo o pierna con una cámara hinchable, un tubo y una pera para bombear aire en la cámara y un manómetro que indica la cantidad de presión de aire ejercida sobre la arteria.

Espátulas
Instrumento obstétrico en forma de palas utilizado para facilitar la extracción del feto en el parto. 

Nota: Las espátulas son especialmente útiles cuando la cabeza del feto ya ha girado, sobre todo cuando es pequeño, como suele pasar en los partos prematuros. Las palas que forman las espátulas no están articuladas entre sí y, por lo tanto, no se hace presión sobre la cabeza del feto.

Esperanza de vida
Media aritmética de los años que teóricamente, para cada edad, pueden aspirar a vivir los habitantes de un área determinada, si la tasa de mortalidad se mantiene constante.

Espiritual
Aspectos de naturaleza religiosa o sagrada.

Espiritualidad
Dimensión espiritual de una persona, que contempla la relación con la humanidad, la naturaleza y un ser supremo.

Estado de atención
Condición interna del estudiante que permite la concentración y la comprensión

Estilo de vida 
Forma de vida que se basa en patrones de comportamiento identificables, determinados por la interacción entre las características personales individuales, las interacciones sociales y las condiciones de vida medioambientales. 

Estimulación cutánea
Estimulación de la piel de una persona para evitar o reducir la percepción de dolor. El masaje, el baño caliente, la aplicación de linimento, las terapias por calor y frío y la electroestimulación nerviosa transcutánea son algunas técnicas utilizadas para reducir la percepción del dolor.

Estrabismo
Trastorno ocular caracterizado por la desviación de la mirada de uno o ambos ojos.

Estrato córneo
Capa más externa de la piel, de naturaleza córnea y compuesta por células muertas que se transforman en queratina y se desprenden continuamente.

Estreñimiento
Este término hace referencia a las heces poco frecuentes o duras, o a la dificultad para expulsarlas. Puede implicar dolor durante el paso de una deposición, incapacidad para evacuarla después de hacer fuerza o pujar durante más de 10 minutos o ausencia de deposiciones durante más de 3 días. Los bebés que aún se alimentan exclusivamente de leche materna pueden estar 7 días sin tener una deposición.

Estrés
Conjunto de alteraciones que se producen en el organismo como respuesta anatómico-fisiológica inespecífica ante diferentes estímulos repetidos, como calor, alegría, miedo, ruido, etc. 

Estado de tensión aguda del organismo obligado a reaccionar, defendiéndose, ante una situación de amenaza, una agresión cualquiera (traumática, tóxica, infecciosa, psicológica, etc.). 

Estrógeno
Cada uno de los componentes de uno de los cuatro grupos en que se dividen las hormonas esteroides.

Estructura familiar
Conjunto de miembros de la familia en el momento actual y patrón de sus relaciones (organización).

Estupor
Estado de inconsciencia parcial con ausencia de movimientos y sin reacción a los estímulos. 

Etapa del ciclo vital
Erik Erikson, psicólogo freudiano (1902-1994), postuló la existencia de ocho fases del desarrollo que se sucedían a lo largo del ciclo vital: I infancia, II niñez temprana, III edad de juego, IV edad escolar, V adolescencia, VI juventud, VII adultez, y VIII vejez. 

Cada estadio comprende ciertas tareas o funciones que son psicosociales por naturaleza y los progresos a través de cada uno de ellas están determinados en parte por los éxitos o los fracasos en los estadios precedentes. Cada estadio tiene también un tiempo óptimo para alcanzarse: No es posible acelerar ni enlentecer el ritmo porque hay un tiempo para cada tarea o función. 

Excipiente
Sustancia químicamente y farmacológica inactiva que sirve de soporte o vehículo a los fármacos que constituyen un medicamento. Tiene por objeto asegurar su estabilidad y facilitar su administración. 

Experiencia de salud
Situación vivida por la persona en relación con el crecimiento, el desarrollo y los procesos de crisis, incluyendo la enfermedad.

Eupnea
Respiraciones normales, sin esfuerzo, tranquilas y rítmicas.

Evaluación
Determinación del grado en el que se han alcanzado los objetivos establecidos en relación a un paciente.

Exploración física
Valoración del cuerpo de un paciente mediante las técnicas de inspección, auscultación, palpación y percusión, con el fin de llegar a determinar anomalías físicas.

Extensión
Movimiento que aumenta el ángulo entre dos huesos articulados en ciertas articulaciones.

Exudado
Líquido, células u otras sustancias que son liberadas a partir de células o vasos sanguíneos a través de pequeños poros o aberturas de las membranas celulares.

F

Factor de protección
Característica o cualidad de una persona, de una comunidad o del entorno que se sabe que favorece el desarrollo integral de la persona y de su salud.
El balance entre los factores de protección y los factores de riesgo permite considerar el grado de vulnerabilidad al que están expuestas las personas. 

Factor de riesgo
Toda variable (Característica o cualidad) interna o externa que hace que una persona o grupo de personas sea más vulnerable o leva la probabilidad a la enfermedad o a un episodio morboso.

Falta de autonomía
Incapacidad física y psíquica de la persona para satisfacer las necesidades básicas mediante acciones realizadas por ella misma.

Factores ambientales
Características del entorno físico o social de una persona que pueden aumentar o disminuir la propensión a una enfermedad.

Familia
Grupo de sujetos interrelacionados que constituye la unidad básica de la sociedad.

Familia como contexto
Perspectiva de enfermería en la que el objetivo principal de los cuidados radica en un sujeto dentro de la familia.

Familia como entorno
Procedimiento de enfermería cuyo objeto es el paciente como individuo y que considera a ala familia como el entorno en el que el paciente lucha por su salud.

Fármaco
Sustancia orgánica o inorgánica, natural o sintética, utilizada o administrada para la profilaxis, el diagnóstico, el tratamiento de una enfermedad, el control o la mejora de algún trastorno fisiológico o anatómico, o el alivio del dolor o del sufrimiento.

Fase luteínica
Fase que abraza el tiempo transcurrido entre la ovulación y el principio de la menstruación, con una duración media de 14 días.

Fatiga
Sensación de falta de energía, de agotamiento o de cansancio.

Febril
Referido o caracterizado por una temperatura corporal elevada.

Fibra alimenticia
Fracción de los alimentos vegetales que resiste la acción de las enzimas digestivas.

Fibrilación
Trastorno consistente en la contracción de las fibras musculares, especialmente las cardíacas, realizada de manera asincrónica y rápida, sin conseguir una contracción muscular coordinada y eficaz.

Fibrilación auricular
Arritmia cardíaca caracterizada por contracciones rápidas, desordenadas y desincronizadas de las fibras del miocardio auricular, sin capacidad para originar contracciones auriculares efectivas. Da lugar a una actividad ventricular totalmente irregular y rápida.

Fibrilación ventricular
Arritmia cardíaca caracterizada por contracciones finas y rápidas, descoordinadas y desincronizadas, del miocardio ventricular, sin actividad mecánica eficaz, que conduce al paro cardíaco secundario. La mayoría de las veces es irreversible y mortal.

Fiebre
Elevación del punto de ajuste hipotalámico de tal forma que la temperatura corporal queda regulada a un nivel más alto.Se manifiesta la reacción del organismo a algún proceso patológico o metabolico.

Fístula
Comunicación anormal entre un órgano interno y la superficie corporal o entre dos órganos internos.

Fisuras
Hendiduras o surcos en la superficie de un órgano, que a menudo determinan la división del órgano en partes.

Flora bacteriana o intestinal
Conjunto de microorganismos simbióticos comensales de un determinado espacio orgánico (intestino, boca, vagina, etc.).

Flato
Gases intestinales.

Flatulencia
Trastorno caracterizado por la acumulación de gas en la luz intestinal.

Flebitis
Inflamación de una vena.

Flexión
Movimiento de algunas articulaciones que disminuye el ángulo entre huesos articulados.

Fotofobia
Sensibilidad anormal de los ojos a la luz.

Fragilidad
Estado asociado al envejecimiento que se caracteriza por la disminución de la reserva fisiológica y, en consecuencia, el aumento del riesgo de incapacidad, la pérdida de resistencia y una mayor vulnerabilidad a los acontecimientos adversos.

Fractura
Rotura de un hueso ocasionada por la aplicación de una fuerza violenta sobre el cuerpo; interrupción de la continuidad del tejido óseo.

Frecuencia respiratoria
Número de inspiraciones por minuto.

Frémito táctil
Vibración temblorosa de la pared torácica durante la respiración, palpable en la exploración física.

Frémito vocal
Vibración de la pared torácica al hablar o cantar, que permite escuchar la voz de la persona cuando el explorador ausculta el pecho con el estetoscopio.

Fructosa
Cetohexosa que se da en estado libre, junto con la glucosa y la sacarosa, en la fruta y la miel y combinada con otros azúcares en los oligosacáridos.

Fuerza
Capacidad de un músculo o grupo de músculos de generar tensión intramuscular bajo condiciones específicas.

G

Galope ventricular
Sonido cardíaco de tono bajo, añadido anormalmente (S4), auscultable en el comienzo de la diástole.

Gasto cardíaco
Volumen de sangre expulsado por los ventrículos del corazón, igual a la cantidad de sangre eyectada en cada latido multiplicada por el número de latidos que tiene lugar durante el período utilizado para el cálculo (generalmente 1 minuto)

Gastroenteritis
Inflamación de la mucosa gástrica y de la intestinal al mismo tiempo.

Género
Este término se utiliza para describir las características de hombres y mujeres que se basan en factores sociales, mientras que el término sexo se refiere a las características determinadas biológicamente. Las personas nacen con sexo masculino o femenino, pero aprenden a ser niños y niñas que se convierten en hombres y mujeres. Este comportamiento aprendido compone la identidad de género y determina los papeles de los géneros.

Glucagón
Hormona producida en el páncreas. Se usa para aumentar el nivel bajo de azúcar en la sangre.

Glucemia
Concentración de glucosa en la sangre.

Glucosa
Azúcar de color blanco, cristalizable, de sabor muy dulce, muy soluble en agua y poco en alcohol, que se encuentra disuelto en las células de muchas frutas maduras y en la sangre y líquidos tisulares de animales.

Gluten
Sustancia proteica del trigo que se encuentra en el endosperma de los granos de almidón. Está formado por dos proteínas, la glutenina y la gliadina. Es utilizado como adhesivo y como sustituto del almidón.

Golpe de calor
El golpe de calor es la más grave de las enfermedades relacionadas con el calor. Ocurre cuando el cuerpo pierde la capacidad de controlar su temperatura: la temperatura del cuerpo aumenta rápidamente, falla su capacidad de sudoración y no logra enfriarse. La temperatura del cuerpo sube a 41°C (106°F) o más en un tiempo de entre 10 y 15 minutos.

H

Habilidad social
Grupo de competencias psicosociales y destrezas interpersonales que pueden orientarse hacia acciones personales, interpersonales y aquéllas necesarias para transformar el entorno de manera que sea propicio para la salud.

Halitosis
Mal olor del aire expirado por algunas personas.

Heces
Desechos o excrementos procedentes del tracto gastrointestinal.

Hematemesis
Vómito de sangre que indica hemorragia del tramo gastrointestinal superior.

Hematocrito
Medida del volumen celular y eritrocítico global, expresado como porcentaje del volumen sanguíneo total.

Hemorragia
Salida de sangre en abundancia, con rapidez, con ímpetu, que se derrama al exterior o que se deposita en alguna cavidad.

Hematoma
Acumulación de sangre que está atrapada en los tejidos de la piel o de un órgano.

Hematuria
Presencia anormal de sangre en la orina.

Hemólisis
Rotura de glóbulos rojos y liberación de hemoglobina, que puede producirse por la administración de soluciones intravenosas isotónicas que causas hinchazón y estallido de eritrocitos.

Hemoptisis
Expectoración de sangre procedente del tracto respiratorio.

Hemorroides
Dilatación e ingurgitación permanente de las venas de la mucosa rectal.

Hemosiderosis
Depósito anormal de hierro en diversos tejidos.

Hemostasia
Detención de una hemorragia por medios mecánicos o químicos o mediante el proceso de coagulación del organismo.

Hemotórax
Acumulación de sangre y líquido en la cavidad pleural, entre las hojas visceral y parietal.

Hernia
Protusión de un órgano a través de una abertura anormal en la pared muscular de la cavidad que lo contiene.

Hidratación
Proceso de combinar algo con agua. En el campo de la medicina, es el proceso de administrar los líquidos que el cuerpo necesita.

Hidrato de carbono
Cada una de las sustancias orgánicas formadas por carbono, hidrógeno y oxígeno, que contienen los dos últimos elementos en la misma proporción que la existente en el agua; p. ej., la glucosa, el almidón y la celulosa.

Higiene oral
Estado o práctica de mantenimiento de los tejidos y estructuras de la boca.

Higiene perineal
Procedimiento de lavado prescrito para las áreas genital y anal como parte del baño diario o después de diversas actuaciones obstétricas y ginecológicas.

Higiene vespertina
Cuidados higiénicos sistemáticos realizados antes de dormir.

Hipercalcemia
Tasa de calcio contenida en la sangre elevada por encima de las cifras normales.

Hiperglucemia
Elevación anormal de la glucemia (nivel de glucosa en sangre).

Hipercapnia
Cantidad de dióxido de carbono en la sangre por encima del valor normal.

Hipercarbia
Cifras de dióxido de carbono en sangre superiores a lo normal; también llamada hipercapnia.

Hipercloremia
Elevación de los niveles séricos de cloruro.

Hiperextensión
Posición de extensión máxima de una articulación.

Hiperglucemia
Elevación de los niveles séricos de glucosa.

Hiperhidratación o exceso de volumen de líquidos
Exceso de agua en el líquido extracelular.

Hipermagnesemia
Elevación de los niveles séricos de magnesio.

Hipernatremia
Elevación de los niveles séricos de sodio.

Hipertermia
Aumento de la temperatura corporal producido por una quiebra de los mecanismos de la termorregulación, a diferencia de la fiebre en que la termorregulación está preservada, aunque ajustada a un nivel térmico superior. Definición adaptada

Hiperventilación
Frecuencia respiratoria superior a la requerida para mantener niveles normales de dióxido de carbono en los tejidos corporales.

Hiperventilación alveolar
Aumento de la frecuencia respiratoria por encima del nivel requerido para mantener las concentraciones normales de dióxido de carbono en los tejidos orgánicos.

Hipertensión
Se considera hipertensión cuando el valor de la presión arterial sistólica (PAS) es >= 140 mmHg y/o el de la presión arterial diastólica (PAD) >= 90 mmHg. El diganóstico de hipertensión se establece tras la comprobación de los valores de presión arterial en dos o más medidas tomadas en cada una de las dos o más ocasiones y separadas por un período de varias semanas.

Hipotálamo
Parte del diencéfalo del cerebro que activa, controla e integra el sistema nervioso autónomo periférico, los procesos endocrino y numerosas funciones del organismo, tales como la temperatura corporal, el sueño y el apetito.

Hipoglucemia
Disminución de la concentración intracelular de glucosa y de la cantidad normal de glucosa en la sangre.

Hipoglucemiante
Agente que tiende a reducir la concentración de glucosa en la sangre.

Hipotensión
Descenso anormal de la tensión arterial o presión sanguínea, insuficiente para una irrigación y oxigenación normales de los tejidos.

Hipotensión ortostática
Hipotensión que se produce por un descenso brusco de la presión arterial al pasar del decúbito al ortostatismo o después de un largo rato de estar de pie inmóvil en posición fija.

Hipotermia 
Disminución de la temperatura del cuerpo (de todo o de una parte) por debajo de la normal. 

Hipotermia accidental: Hipotermia que no es intencionada, debida a la exposición al frío ambiental (como la de los niños pequeños sometidos al frío invernal, o la del embriagado que duerme al aire libre en invierno) o la que aparece a veces en el curso de intervenciones quirúrgicas, sobre todo en neonatos, niños y viejos. 

Hipoxia
Disminución en el suministro de oxígeno a los tejidos.

Historia clínica
Registro escrito sobre el paciente; documentación legal.

Historia clínica de enfermería
Datos reunidos sobre el estado actual del paciente, sobre posibles cambios de forma de vida o de papel sociocultural, así como sobre las reacciones mentales y emocionales a la enfermedad.

Historia sanitaria
Datos subjetivos y objetivos sobre el estado de salud previo del paciente, obtenidos por la enfermera durante la entrevista.

I

Ictus
Es una enfermedad cerebrovascular que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro. También se le conoce como Accidente Cerebro Vascular (AVC), embolia o trombosis. Ocurre cuando un vaso sanguíneo que lleva sangre al cerebro se rompe o es taponado por un coágulo, interrumpiendo el aporte de sangre a esa zona del cerebro y provocando la lesión de las células nerviosas por la falta de oxígeno.

Incidencia
Número de casos nuevos de una enfermedad aparecidos en un determinado período de tiempo en una población determinada.

Identidad
Componente del autoconcepto

Independencia
Nivel óptimo de desarrollo del potencial de la persona para satisfacer las necesidades básicas.

Indicación
Juicio por el cual se determina el tratamiento más conveniente para el enfermo.

Imagen corporal
Concepto subjetivo de la persona sobre su aspecto físico.

Índice de masa corporal (IMC)
El peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros (kg/m2). Es una indicación simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el exceso de peso y la obesidad en los adultos. 

Índice metabólico basal
Consumo de energía de nuestro cuerpo durante el día para mantener sus funciones vitales básicas y mantenernos en las condiciones en las que estamos, sin aumentar o disminuir el peso corporal.

Infarto de miocardio
Es el cuadro clínico producido por la muerte de una porción del músculo cardíaco, que ocurre cuando se obstruye completamente una arteria coronaria, suprimiendo el aporte sanguíneo al músculo. Si el músculo cardíaco carece de oxígeno demasiado tiempo, el tejido de esa zona muere y no se regenera.

Informe
Transferencia de información de la enfermera de un turno a la del siguiente. El informe también puede ser transmitido por uno de los miembros del equipo de enfermería a otro profesional de la asistencia sanitaria, por ejemplo, un médico o un terapeuta.

Infección oportunista
Infección provocada por un organismo que, por lo general, no causa enfermedad. Las infecciones oportunistas se presentan en personas con un sistema inmunitario debilitado.

Ingesta
Conjunto de alimentos sólidos y líquidos que se introducen en el organismo por la boca.

Inmovilidad
Incapacidad para moverse libremente, debido a un trastorno en virtud del cual el movimiento se ve impedido o limitado terapéuticamente.

Inmunidad
Estado de ciertos organismos caracterizado por la capacidad de reaccionar sin manifestaciones morbosas a la presencia de un antígeno. Es la capacidad normal de responder ante un agente infeccioso o sus antígenos.

Inmunoglobulina
Proteína sintetizada por los linfocitos B y las células plasmáticas, responsable de la inmunidad humoral.

Inspección
Método de exploración física por el que se examina visualmente de forma sistemática el aspecto, la estructura, la funcionalidad y el comportamiento del paciente.

Insomnio
Falta de sueño, dificultad por dormir o desvelo precoz.

Insuficiencia cardíaca
Condición clínica en que el miocardio se debilita demasiado para sostener un desgaste cardiaco adecuado para mantener las demandas de oxígeno del cuerpo.

Integumento
Piel y sus anexos

Insulina
Hormona producida por las células beta del páncreas que ayuda a que la glucosa entre en las células.

Inteligencia cristalizada
Es el conjunto de capacidades, estrategias y conocimientos, que representan el nivel de desarrollo cognitivo alcanzado a través de la historia de aprendizaje de la persona. Está relacionada con la experiencia y la reflexión, y vinculada a los aspectos culturales, educacionales y de experimentación. Permite a la persona resolver los problemas utilizando las estrategias aplicadas en la resolución de situaciones ya vividas. 

Inteligencia emocional
Es la habilidad para manejar los sentimientos y emociones, discriminar entre ellos y utilizar estos conocimientos para dirigir los propios pensamientos y acciones.

Inteligencia fluida
Es la capacidad de adaptarse y de afrontar nuevas situaciones de forma flexible, sin que el aprendizaje previo constituya una fuente de ayuda determinante. Guarda relación con el aprendizaje y precisa una base neurofisiológica. Este tipo de inteligencia abarca la creatividad o el comportamiento innovador, y permite a la persona resolver problemas nuevos. 

Interacción medicamentosa
Acción de un fármaco sobre la eficacia o la toxicidad de otro o de otros.

Invalidez
Incapacidad temporal o definitiva, parcial o total, de una persona para hacer su trabajo habitual o cualquier tipo de trabajo.

Intervalo auscultatorio
Desaparición del sonido al medir la presión arterial; tiene lugar de forma característica entre el primer y segundo ruidos de Korotkoff.

Intervenciones
Actuaciones encaminadas a prevenir un daño al paciente o a mejorar sus funciones mental, emocional, física o social.

Intoxicación Alimentaria
Proceso tóxico debido a la ingestión de alimentos contaminados por sustancias tóxicas o por bacterias que contienen toxinas.

Isquemia
Disminución transitoria o permanente del riego sanguíneo de una parte del cuerpo, producida por una alteración normal o patológica de la arteria o arterias aferentes a ella.

Isquemia tisular
Zona en la que los tejidos reciben oxígeno e irrigación insuficientes.

J

Juanete
Prominencia anormal de la cabeza del primer metatarsiano producida por la deformidad llamada hallux valgo y la formación de un higroma por compresión de los zapatos. 

Jubilación
Acción y efecto de jubilar o de jubilarse.

Jubilar
Eximir a una persona de su trabajo, de un cargo, etc., por vejez u otros motivos y asignarle pensión vitalicia

L

Laceración
Herida por desgarro con bordes irregulares.

Lactación
Proceso y tiempo en el que la madre produce leche para el niño.

Lactancia
Etapa de la vida entre un mes y un año de edad.

Laxantes
Fármacos que actúan favoreciendo la evacuación.

Leucocitosis
Aumento anormal del número de leucocitos circulantes.

Leucoplasia
Placas blancas y gruesas observadas en la membrana de la mucosa oral.

Ligamentos
Bandas blancas, brillantes y flexibles de tejido fibroso que unen las articulaciones entre sí y que conectan varios hueso y cartílagos.

Linfocito
Tipo de leucocito que se desarrolla en la médula ósea; es responsable de la síntesis de anticuerpos y linfocitos T, que atacan a los antígenos.

Lípidos
Compuestos insolubles en agua pero solubles en disolventes orgánicos.

Líquido intersticial
Líquido que ocupa los espacio existentes entre la mayoría de las células del organismo y que constituye una parte importante del medio líquido.

Líquido intracelular
Líquido existente por dentro de la membrana celular.

Líquidos extracelulares
Porción de líquidos corporales integrada por el líquido intersticial y el plasma sanguíneo.

M

Maceración
Ablandamiento y requebrajaduras de la piel por exposición a prolongada a la humedad.

Maduración
Proceso por el que se alcanza un desarrollo y crecimiento completos y a lo largo del cual la capacidad biológica del individuo y las circunstancias ambientales pueden modificar las funciones y el aprendizaje.

Malestar
Sensación generalizada de molestia, enfermedad o falta de bienestar.

Malnutrición
Estado patologico o trastorno nutritivo que resulta de una dieta desequilibrada, deficiente o excesiva, o un deterioro de absorción, de asimilación o utilización del alimento.

Maniobra de Valsalva
Esfuerzo de espiración forzada en contra del obstáculo que opone una vía aérea cerrada, tal y como sucede cuando el sujeto contiene la respiración y tensa los músculos en un esfuerzo enérgico y coordinado para mover un objeto pesado o para cambiar de postura en la cama.

Marcha
Forma o estilo de caminar, que incluye el ritmo, la cadencia y la velocidad.

Masticar
Mascar o desgarrar la comida con los dientes al mismo tiempo que se mezcla con la saliva.

Mecánica corporal
Esfuerzos coordinados de los sistemas musculoesquelético y nervioso para mantener el equilibrio, la postura y el alineamiento orgánico adecuados.

Mecanismo de defensa
Mecanismo mental inconsciente por medio del cual la tensión psíquica disminuye; puede basarse en procesos diversos: de racionalización, de sublimación, de represión, de negación, etc.

Medidas preventivas de enfermería
Medidas de enfermería orientadas a prevenir la enfermedad y fomentar la salud, para no tener que recurrir a la asistencia sanitaria primaria, secundaria o terciaria.

Medicina nuclear
La medicina nuclear es la rama de la medicina que emplea los isótopos radioactivos, las radiaciones nucleares, las variaciones electromagnéticas de los componentes del núcleo y técnicas biofísicas afines para la prevención, el diagnóstico, la terapéutica y la investigación médica.

Medidas universales de precaución
Conjunto de medidas recomendadas a los profesionales de la asistencia sanitaria para evitar la exposición al virus de la inmuno deficiencia humana (VIH), causante del SIDA, agentes patógenos de origen sanguíneo, como la hepatitis y el VIH.

Medio de contraste
Sustancia radioopaca que se utiliza en exploraciones radiológicas para ayudar en el diagnóstico clínico.

Meditación
Estado de conciencia en que el individuo elimina la atención hacia los estímulos ambientales de manera que la mente se centra solamente en una sola cosa, generando un estado de relajación y de alivio del estrés. 

Melatonina
N- [2- (5-metoxindol-3-il) etil] acetamida, de fórmula C13H16N2O2, hormona secretada por la epífisis. Produce la inhibición de diversos aspectos de las funciones gonadal, hipofisaria, tiroidea, suprarrenal y paratiroidea en los mamíferos y el blanqueamiento de la piel de los anfibios. La intensidad de su secreción es inversamente proporcional a la luminosidad del medio y está regulada por la norepinefrina.

Melena
Deposición anormal, viscosa y de color negro, que contiene sangre digerida; indicativa de hemorragia gastrointestinal.

Menarquia
Presentación de la primera menstruación en una muchacha.

Menopausia
Desaparición de la menstruación como consecuencia del cese de la ovulación.

Metabolismo
El conjunto de todos los procesos químicos que se desarrollan en organismos vivos, dando lugar al crecimiento, la producción de energía. La eliminación e los productos de desecho y otras funciones relacionadas con el transporte sanguíneo de nutrientes después de la digestión.

Metabolismo basal
Cantidad de gasto energètico del organismo en situación de reposo. En el ser humano se expresa como la pérdida de calorías por metro cuadro de superficie corporal y por hora. Se mide directamente o indirectamente por el cálculo de oxígeno consumido por el bióxido de carbono liberado.

Microorganismo patógeno
Organismo que no puede ser observado si no es con la ayuda de una lupa o de un microscopio, y que causa una enfermedad.

Micción
Acto de salida o expulsión de la orina de forma voluntaria a través de la uretra.

Microorganismos
Seres microscópicos capaces de realizar procesos vivos, tales como las bacterias, los virus y los hongos.

Miocarditis
Inflamación aguda del músculo cardíaco. La causa principal acostumbra a ser infecciosa pero también puede aparecer como respuesta a medicamentos, radiaciones, agentes químicos o físicos. Puede causar miocardiopatía.

Minerales
Elementos inorgánicos esenciales para el organismo debido a su papel como catalizadores de las reacciones bioquímicas.

Miocardiopatía
Enfermedad que provoca que el músculo cardíaco o miocardio aumente de medida, adquiera un grosor anormal o se vuelva rígido. Puede producirse por diferentes causas.

Modelado
Técnica por la que una persona aprende una respuesta dada observando cómo la desarrolla otra persona.

Morbilidad
Estado de enfermedad. Estudio de los efectos de una enfermedad en una población.

Mortalidad
Relación del número de defunciones contabilizado en periodos anuales.

Motivación
Impulso interno que hace que una persona realice una acción.

Movilidad
Capacidad de una persona para moverse libremente.

Muerte súbita
Muerte inesperada originada por la interrupción súbita de la función cardíaca. No es un ataque de corazón.

Músculos accesorios
Músculos de la caja torácica que participan en la respiración.

Músculos antagonistas
Músculos que trabajan de forma conjunta para ejecutar un movimiento en una articulación.

Músculos antigravitatorios
Músculos que participan en la estabilización de las articulaciones, oponiéndose al efecto de la gravedad sobre el cuerpo.

Músculos sinérgicos
Músculos que se contraen a la vez para realizar el mismo movimiento.

N

Narcótico
Sustancia química que induce estupor, coma o insensibilidad al dolor. El término se refiere normalmente a los opiáceos u opioides, que se denominan analgésicos narcóticos.

Naturismo
Naturopatía. Sistema de tratamiento basado en alimentos naturales, luz, calor, masaje, aire puro, ejercicio regular y evitación de medicamentos. Sus defensores creen que las enfermedades pueden ser cuidadas por los procesos naturales del organismo.

Necropsia
Conjunto de procedimientos diagnósticos post mortem que tienen por objeto obtener la máxima información posible sobre las condiciones patológicas del individuo estudiado, los resultados de las actuaciones terapéuticas y las causas de su muerte.

Necrosis
Muerte de tejido corporal. Ocurre cuando no llega suficiente sangre al tejido debido a una lesión, una radiación o sustancias químicas. La necrosis es irreversible. Cuando hay áreas considerables de muerte tisular causadas por la falta de suministro de sangre, la afección se denomina gangrena.

Necesidades fisiológicas
Requerimientos del ser humano para su supervivencia, entre los que se incluyen los referentes a oxígeno, líquido, nutrición, temperatura, eliminación y refugio.

Necrótico
Relativo a la muerte de un tejido como consecuencia de una enfermedad o lesión.

Nefrona
Unidad estructural y funcional del riñón formada por el glomérulo y los túbulos renales.

Nefropatía inducida por contraste (NIC):
Complicación clínicamente importante que puede aparecer después de la administración intravenosa de un medio de contraste yodado y que produce un daño en la función renal. Su pico máximo es tres días después de la administración. Las personas con diabetes o con insuficiencia renal tienen un alto riesgo de sufrir una NIC.

Nefrotoxicidad
Alteración morfológica o funcional del riñón producida por ingesta, inhalación, inyección o absorción de un fármaco, una sustancia química o un agente biológico.

Negligencia
Acto de omisión o comisión que, por descuido, ocasiona una lesión a otra persona.

Neonato
Etapa de la vida desde el nacimiento hasta el primer mes de edad.

Neumotórax
Acumulación de aire o gas en el espacio pleural.

Neurotransmisor
Un neurotransmisor (o neuromediador) es una sustancia química que transmite información de una neurona a otra travesando el espacio que separa dos neuronas consecutivas (la sinapsis). El neurotransmisor se libera en la extremidad de una neurona durante la propagación del influjo nervioso y actúa en la neurona siguiente fijándose en puntos precisos de la membrana de esta otra neurona.

Nicotina
Sustancia adictiva que se encuentra en las hojas del tabaco.

Nistagmo
Movimiento involuntario y rítmico de los ojos; las oscilaciones pueden ser horizontales, verticales, rotatorias o mixtas. Puede ser indicativo de enfermedad vestibular, neurológica o vascular.

Noradrenalina
Neurotransmisor que ejerce una influencia importante sobre la actividad del sistema nervioso central y periférico, con un efecto relevante sobre la atención y los mecanismos de respuesta al estrés.

Nutrición
Proceso fisiológico del organismo que tiene como finalidad mantener la integridad y asegurar las funciones. 

Nota: La nutrición consta de las fases siguientes: alimentación, transformación y aprovechamiento de los nutrientes en el interior del organismo, y excreción de lo que no es aprovechable o es perjudicial.


Nutrición parenteral total (NPT)
Administración de una solución hipertónica compuesta por glucosa, proteínas, minerales y vitaminas a través de un catéter permanente colocado de dos tipos: vía central (vena cava superior) o vía periferica (vena de pequeño calibre). Se utiliza en pacientes con coma prolongado o con malabsorción grave no controlada, quemaduras extensas, fístulas GI y otros trastornos en los que la alimentación por vía oral no proporciona suficientes nutrientes.

Nutrición enteral
Administración de nutrientes por vía digestiva, debido a la incapacidad de ingerir todos los nutrientes necesarios por vía oral. Para su administración es necesario el uso de sondas que permitan la llegada de los nutrientes al estómago. La administración de nutrientes puede ser en forma de dieta total (la dieta se administra íntegramente por la sonda) o bien en forma de suplementos (complemento de la dieta habitual administrada por vía oral). El requisito imprescindible para que la persona reciba dicha alimentación es que tenga un aparato digestivo con una mínima capacidad motora y funcional.

Nutrientes
Alimentos que contienen los elementos necesarios para las funciones del organismo, incluidos el agua, los hidratos de carbono, las proteínas, las grasas, las vitaminas y los minerales.

O

Obesidad
Aumento anormal de la proporción de células grasas, principalmente en las vísceras y en los tejidos subcutáneos.

Obtención de datos
Fase de la valoración del procedimiento de enfermería en la que se reúne toda la información subjetiva y objetiva pertinente sobre el paciente. La obtención de datos incluye la historia clínica de enfermería, la exploración física, los datos y pruebas de diagnóstico de laboratorio y la información proporcionada por los miembros del equipo sanitario, por los familiares y amistades del paciente.

Oftálmicos
Fármacos depositados en el ojo, en forma de gotas o pomadas oculares.

Olfativo
Relativo al sentido del olfato.

Opaco
Que no deja pasar la luz. En aplicaciones técnicas como la radiología se dice que una sustancia es opaca cuando no deja pasar ningún tipo de radiación.

Orientación sexual
Preferencia erótica clara y persistente por una persona del mismo sexo o del sexo contrario.

Orientación temporal
Valor que el paciente asigna a la rapidez, a la planificación del futuro y al establecimiento de citas, elementos importantes en la programación de la asistencia a largo plazo y de los tratamientos que el paciente deberá seguir una vez dado de alta.

Orina residual
Volumen de orina que permanece en la vejiga después de una micción normal; normalmente la vejiga queda prácticamente vacía después de la micción.

Ortopnea
Disnea intensa que obliga al enfermo a estar incorporado (sentado) o de pie para poder respirar.

Osmolalidad
La concentración o presión osmótica de una solución expresada en osmoles o miliosmoles por kilo de agua.

Osmorreceptores
Receptores sensibles a la concentración líquida del plasma sanguíneo y regulan la secreción de hormona antidiurética.

Osmosis
Movimiento de un soluto puro a través de una membrana semipermeable desde una solución con una concentración de soluto menor hacia otra con una concentración de soluto mayor.

Osteoporosis
Situación de fragilidad ósea por la progresiva desmineralización, con pérdida de calcio óseo.

Osteoporosis por desuso
Disminución de la masa esquelética que acompaña habitualmente a la inmovilidad o a la parálisis.

Ostomía
Procedimiento quirúrgico que consiste en la realización de una abertura en la pared abdominal para permitir la salida del contenido intestinal desde el intestino (colostomía) o el contenido urinario desde la vejiga (urostomía)

Ototóxico
Que posee un efecto nocivo sobre el VIII nervio craneal (vestibulococlear) o sobre los órganos de la audición o el equilibrio.

Oxímetro, oximetría
Dispositivo para medir la oxihemoglobina de la sangre.

P

Paciente ambulatorio
Paciente no ingresado en el hospital que recibe tratamiento en una clínica o instalación asociada al hospital.

Paliativo
Relativo al tratamiento diseñado para aliviar o reducir la intensidad de los síntomas molestos, pero no para producir la curación.

Palidez
Baja intensidad de color o ausencia de color de la piel

Palpación
Método de exploración física por el que el examinador aplica los dedos o las manos sobre el cuerpo del paciente con el fin de percibir las partes situadas por debajo de la piel

Palpitaciones
Saltos o aceleración del corazón asociados a emociones normales o a un trastorno cardíaco.

Parásito
Organismo que vive dentro o sobre otro organismo y que se nutre de él.

Paro cardíaco
Cese súbito del gasto cardíaco y de la circulación eficaz.

Parto
Proceso de dar a luz.

Patógenos
Microorganismos capaces de producir una enfermedad.

Pensamiento preoperacional
Los niños pueden pensar en cosas no presentes físicamente utilizando representaciones, pero están muy limitados por su incapacidad para utilizar la lógica.

Percepción
Imagen mental o concepto que tiene una persona de los elementos de su entorno y en la que interviene la información obtenida a través de los sentidos.

Percusión
Método de exploración física que permite determinar la localización, el tamaño y la densidad de una región corporal a través del sonido obtenido al dar golpecitos cortos y rápidos con los dedos.

Percusión torácica
Acción de golpear la pared torácica con la mano ahuecada para facilitar la movilización y el drenaje de las secreciones pulmonares.

Pérdida de maduración
Pérdida, que suele ser un aspecto del propio yo, como resultado de los cambios normales del crecimiento y el desarrollo.

Pérdida insensible de agua
Pérdida de líquido corporal por evaporación, como sucede normalmente durante la respiración.

Período sensorio motor
Fase de desarrollo en la infancia, que abarca desde el nacimiento a los 2 años de edad.

Períodos críticos de desarrollo
Períodos de tiempo específicos durante los cuales el medio ambiente tiene un mayor impacto sobre el entorno del sujeto.

Peristalsis
Movimientos contractiles rítmicas del intestino que propulsan el contenido gástrico a lo largo del tracto gastrointestinal.

Pigmento
Material colorante orgánico, como la melanina, que confiere color a la piel.

Pirexia
Elevación anormal de la temperatura corporal por encima de 37°C debido a una enfermedad. Sinónimo de fiebre.

Periné
Región situada entre los muslos, limitada, en el hombre, por el escroto y el ano, y, en la mujer, por la vulva y el ano.

Pirógeno
Sustancias que producen una elevación de la temperatura corporal, como las toxinas bacterianas.

Peristaltismo
Conjunto de movimientos contráctiles del tubo digestivo, de forma de onda que progresa desde el estómago cabe al ano, perístalsis.

Persona
Ser de naturaleza biológica, psicológica, social y espiritual, cuya expresión e interacción la conforma en cada caso particular como un ser multidimensional integrado, único y singular, de necesidades características, capaz de actuar deliberadamente para alcanzar las metas que por sí misma define, de asumir la responsabilidad de su propia vida y bienestar, y de relacionarse consigo misma y con su ambiente en la dirección elegida voluntariamente.

Pirógeno
Que produce fiebre.

Plan de asistencia de enfermería
Resumen escrito o esquema que incluye la identificación de los resultados esperados para la resolución del problema, así como las intervenciones concretas y las instrucciones de enfermería. El plan de asistencia, un documento legal que forma parte del registro escrito del paciente, documenta y garantiza el seguimiento del procedimiento de enfermería.

Plano frontal
Línea vertical que atraviesa el cuerpo de lado a lado y que lo divide en una parte anterior y otra posterior.

Plano sagital
Línea que atraviesa el cuerpo desde la parte anterior a la posterior, dividiéndolo en un lado derecho y otro izquierdo

Plano transversal
Cualquiera de los planos que atraviesan el cuerpo perpendicularmente a los planos frontal y sagital, dividiéndolo en una parte craneal y otra caudal.

Portadores
Animales o personas que trasportan y transmiten los microorganismo causantes de enfermedades, pero que no desarrollan la enfermedad.

Posición de litotomía
Posición en decúbito supino, con las caderas y las rodillas flexionadas, y los músculos en abducción y rotaciones externa.

Prebiótico
Ingrediente alimenticio no digerible con efectos saludables ya que estimula el crecimiento o la actividad de bacterias beneficiosas en el colon, y de esta manera mejora la salud del huésped.

Prescripción
Instrucciones escritas sobre un determinado agente terapéutico, esto es, un medicamento, un fármaco.


Presión de pulso
Diferencia entre las presiones sistólica y diastólica, normalmente 30-40 mmHg.

Presión hidrostática
Presión causada por un líquido.

Prevalencia
Proporción de individuos afectados por una misma enfermedad en una población determinada y durante un tiempo determinado.

Prevención
Actuación que tiene como objetivo evitar que aparezcan problemas o enfermedades y prevenir o retrasar sus complicaciones. 
Nota: Hay varios tipos de prevención: la prevención primaria, encaminada a la reducción de la incidencia de enfermedad y de otras desviaciones de la buena salud; la prevención secundaria, dirigida a reducir la prevalencia y las enfermedades de manera precoz, y la prevención terciaria, que pretende reducir el número o el impacto de complicaciones y secuelas. 

Primera infancia
Etapa de los niños entre 1 y 3 años.

Principio activo
Constituyente principal de un fármaco responsable de sus propiedades fármaco-dinámicas y terapéuticas.

Problema
Cuestión propuesta para su solución o consideración.

Probiótico
Microorganismo vivo que, ingerido en cantidad suficiente, causa un efecto positivo en el organismo, más allá del efecto nutritivo convencional, como los lactobacilos.

Problema de salud
Un problema de salud es un problema relacionado con un estado o proceso relativo a la salud, manifestado por una persona, una familia o una comunidad. Los problemas de la salud de las personas no sólo afectan a las estructuras corporales específicas y a los mecanismos fisiológicos o psicológicos implicados, sino que también repercuten, en un grado y una duración variables, sobre su funcionamiento global.

Procedimiento de enfermería
Método sistemático de resolución de problemas por el que el asistente sanitario personaliza la asistencia al paciente. Las cinco fases del procedimiento de enfermería son la valoración, el diagnóstico, la planificación, la ejecución y la evaluación.

Profesionalidad
Conducta o cualidades que caracterizan o distinguen a un profesional.

Profesiones
Vocaciones que requieren un conocimiento especializado y una preparación académica intensiva.

Progestágeno
Denominación genérica de las sustancias que tienen capacidad de producir efectos similares a los de la progesterona. La mayor parte de los progestágenos son de naturaleza esteroide, como las hormonas naturales. 

Progesterona
Esteroide hormonal secretado por el cuerpo lúteo del ovario, el córtex suprarrenal y la placenta, que tiene la función de preparar el útero para recibir el huevo fecundado y para desarrollarlo, mediante la transformación del endometrio desde el estadio proliferativo hasta el secretor. 

Prolapso
Caída, descenso o deslizamiento de un órgano de su posición normal en el cuerpo, como por ejemplo el prolapso uterino.

Promoción de la salud
Actividades dirigidas a incrementar el control o autogestion de la salud y bienestar y en consecuencia a mejorarla en las personas sanas o enfermas.

Pronóstico
Previsión, según los signos, los síntomas y la naturaleza del caso, de la evolución probable de una enfermedad y de las perspectivas de curación.

Propioceptores
Terminaciones nerviosas que se localizan en los músculos, los tendones y las articulaciones y que responden a estímulos relacionados con la posición en el espacio o con el movimiento y originados en el interior del organismo.

Proteínas
Amplio conjunto de compuestos nitrogenados orgánicos. Las proteínas están formadas por cadenas largas de aminoácidos que contienen los elementos carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, generalmente azufre, y en ocasiones, fósforo, hierro, yodo u otros constituyentes esenciales de las células vivas. Las proteínas son la fuente principal de elementos para la síntesis de los músculos, la sangre, la piel, el pelo, las uñas y los órganos internos.

Prueba de esfuerzo
Evaluación de la resistencia cardiopulmonar del paciente en la actividad física. En la prueba suele realizarse un ECG y un estudio de la función respiratoria.

Prueba del guayaco
Prueba para la detección de sangre oculta en heces.

Pruebas de función pulmonar
Método para determinar la capacidad de los pulmones para intercambiar eficazmente oxígeno y dióxido de carbono.

Psicofármaco
Medicamento psicótropo que se utiliza para el tratamiento de las enfermedades mentales. Comprenden los psicoestimulantes y los neurolépticos, los tranquilizantes, los antidepresivos, los ansiolíticos, los sedantes, los hipnóticos, las sales de litio, etc.

Psicosis
Término genérico que designa cierto tipo de desorden y de enfermedades mentales, generalmente graves, caracterizadas a menudo por una alteración global de la personalidad, con alteración grave del sentido de la realidad. Es prueba evidente de conducta psicótica la presencia de delirio o de alucinaciones sin darse cuenta el sujeto de su naturaleza anormal. Forman parte del concepto más amplio de psicosis, la esquizofrenia, la psicosis maniacodepresiva, la paranoia y los cuadros graves de melancolía.

Ptialina
Enzima digestiva segregada por las glándulas salivares.

Ptosis
Trastorno de uno o ambos párpados superiores caracterizado por el descenso del párpado como consecuencia de la debilidad del músculo elevador o de la parálisis del III par craneal.

Pubertad
Período de desarrollo, con cambios emocionales y físicos, incluyendo la aparición de los caracteres sexuales secundarios y de la menstruación y la eyaculación.

Puerperio
Período de aproximadamente seis semanas de duración que se presenta después del parto y durante el cual el sistema reproductor de la mujer se encuentra en una situación de transición hacia el estado de no embarazo.

Pujos
Dolor abdominal acompañado de una falsa necesidad de defecar con sensación de calor o escozor anal. Contracción voluntaria o involuntaria de la prensa abdominal que acompaña la contracción uterina durante el periodo expulsivo del parto.

Pulso apical
Latido cardíaco tomado con la campana o membrana del estetoscopio apoyada en la punta del corazón.

Pulso carotídeo
Latido rítmico palpado sobre la arteria carótida.

Pulso cubital
Pulso de la arteria cubital, que se palpa a lo largo de la cara cubital del antebrazo.

Pulso femoral
Latido rítmico palpado sobre la arteria femoral.

Pulso humeral
Latido rítmico palpado sobre la arteria humeral.

Pulso pedio
Latido rítmico palpado sobre la arteria pedia.

Pulso poplíteo
Pulso de la arteria poplítea, que se palpa en la cara posterior de la rodilla en flexión, estando en paciente en decúbito prono.

Pulso radial
Pulso de la arteria radial palpado en la muñeca sobre el radio. Este pulso es el que se toma con mayor frecuencia.

Pulso tibial posterior
Pulso de la arteria tibial posterior, que se palpa en la cara medial del tobillo, inmediatamente por detrás del maléolo interno.

Punción venosa
Técnica que consiste en la punción de una vena por vía transcutánea mediante un fiador rígido afilado (como una aguja en mariposa), una cánula (como un angiocatéter que contiene un catéter flexible de plástico) o una aguja fijada a una jeringuilla.

Punto de máximo impulso (PMI)
Punto en el que se puede palpar con mayor facilidad el latido cardíaco a través de la pared torácica.

Q

Quemado
Término popular utilizado para definir el estado de agotamiento de la energía mental o física después de un período de estrés crónico continuo relacionado con el trabajo, caracterizado en ocasiones por una enfermedad física.

Quimioprofilaxis
Administración preventiva de medicamentos con el fin de impedir el desarrollo de una infección.

Quimo
Contenido viscoso y semifluido presente en el estómago durante la digestión de una comida, que finalmente pasa al intestino.

R

Reacciones idiosincráticas
Sensibilidad individual a los efectos de un fármaco, causada por factores hereditarios o constitucionales.

Radiografía
Técnica exploratoria que consiste en someter un cuerpo, objeto, etc. a la acción de los rayos X (o de cualquier radiación otra que la luz) con el fin de obtener una imagen sobre una superficie sensible, como por ejemplo una placa fotográfica.

Reacción adversa medicamentosa (RAM)
Efecto no deseado atribuible a la administración de un fármaco en las dosis establecidas.

Referente
Factor que induce a una persona a comunicarse con otro sujeto.

Rectorragia
Hemorragia del intestino recto.

Reflejo
Actividad involuntaria, automática y estereotipada del sistema nervioso que determina una respuesta a través de un órgano a un impulso que tiene su origen en un receptor externo o interno.

Reflejo gastrocólico
Aumento de los movimientos musculares del tracto gastrointestinal cuando los alimentos llegan a un estómago vacío, lo cual puede causar la urgencia de defecar inmediatamente después de comer.

Reflujo urinario
Flujo anormal de la orina hacia atrás.

Registro
Forma escrita de comunicación que reúne de forma permanente información relacionada con el tratamiento de asistencia sanitaria.

Registro de referencia
Modelo de historia clínica en el que cada departamento o especialidad dispone de su propia sección.

Registros computadorizados
Sistema que contiene toda la información pertinente para la solicitud, prestación y documentación de asistencia sanitaria a un paciente determinado.

Relajación
Acto de relajarse o estar menos tenso.

Religión
Creencia en un poder(o poderes) sobrehumano, al que se debe obedecer y venerar como creador y gobernante del universo.

Religioso
Relativo a las prácticas, ritos y rituales específicos de la religión que uno profesa.

Reloj biológico
Naturaleza cíclicas de las funciones orgánicas; las funciones controladas desde el interior del organismo están sincronizadas con factores ambientales; tiene un significado análogo al término biorritmo.

Reminiscencia
Recuerdo del pasado con el propósito de asignar un nuevo significado a experiencias pasadas.

Remisiones
Desapariciones parciales o completas de las características subjetivas y clínicas de una enfermedad crónica o neoplásica; la remisión puede ser espontánea o por tratamiento.

Remodelamiento
Respuesta fisiológica durante la cicatrización de una herida, en la que las fibras colágenas modifican su organización celular.

Reposo en cama
Permanencia del paciente en cama durante un período prescrito por razones terapéuticas.

Resistencia de las vías respiratorias
Es la diferencia de presión entre la boca, nariz y otras vías y los alvéolos.

Resorción ósea
Destrucción de células óseas y liberación de calcio a la sangre.

Respiración abdomino- diafragmática
Respiración en la que, durante la inspiración, el abdomen se desplaza hacia adelante, mientras que el diafragma desciende.

Respiración con los labios fruncidos
Inspiración profunda seguida de una espiración prolongada a través de los labios fruncidos.

Respiración diafragmática
Tipo de respiración en la que el abdomen se distiende mientras el diafragma desciende durante la inspiración.

Respiración externa
Movimiento de aire entre el medio externo y los alvéolos pulmonares.

Respiración interna
Movimiento de oxígeno a nivel celular entre la hemoglobina y los tejidos.

Resiliencia
Capacidad humana universal para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas o incluso ser transformado por ellas. La resiliencia es parte del proceso evolutivo y debe ser promovida desde la niñez (Grotberg, 1995).

Responsabilidad
Capacidad de responder de los propios actos

Respuesta inflamatoria
Reacción localizada a un traumatismo, que evita la diseminación de la infección y favorece la curación de una herida.

Resonancia magnética nuclear
La resonancia nuclear magnética es un procedimiento de diagnóstico médico que consiste en obtener imágenes de las estructuras internas del cuerpo humano, procesando las ondas de radio que se hacen pasar por la zona del cuerpo sometida a un campo magnético. 

Permite obtener imágenes de gran calidad y detalle, lo que ayuda al médico a detectar las variaciones en la forma, la consistencia y el tamaño de los órganos, lo cual puede orientar el diagnóstico. 

Respiración diafragmática
La respiración es la función de los animales mediante la cual es captado oxígeno atmosférico o disuelto en el agua, con la finalidad de transportarlo a la célula donde será utilizado para la respiración, y es eliminado el dióxido de carbono producido en ésta. La respiración diafragmática es la que se produce principalmente por las contracciones del diafragma.

Respuesta refleja al dolor
Retirada refleja e involuntaria de una parte del cuerpo ante un estímulo nocivo o doloroso.

Resultado esperado
Estado del paciente que se estima encontrar al final de un tratamiento o de una enfermedad, incluidos el grado de salud y la necesidad de continuar los cuidados, las medicaciones, el apoyo, la asistencia sociopsicológica o la educación.

Retención urinaria
Retención de orina en la vejiga; trastorno causado con frecuencia por una pérdida temporal de la función muscular.

Retroalimentación
Proceso por el que la información de salida de un sistema vuelve al mismo.

Ritmo circadiano
Es la repeticion de fenomenos fisiologicos, también llamado reloj biológico consiste en el ritmo biológico de aproximadamente 24 horas. Este ritmo proporciona la sincronización de nuestra conducta y de nuestros estados corporales. Sin estos ritmos nuestra supervivencia se vería afectada de forma negativa. Dicho ritmo se mantienen relativamente independientes a algunos factores externos, como pueda ser la temperatura ambiente, algún tipo de sustancias químicas que puedan mediar en nuestro sistema nervioso, pero sin embargo lo que sí afecta a estos ritmos circadianos es la luz, refiriéndonos siempre a la luz natural, al día.

Roce pleural
Ruido pulmonar anormal producido durante la inspiración por la fricción entre sí de las hojas pleurales visceral y parietal inflamadas.

Rol propio
Conjunto de intervenciones y actividades deliberadas que lleva a cabo la enfermera y que están delimitadas y guiadas por una concepción disciplinar propia.

El desempeño de este rol implica rendir cuentas tanto de las actividades que la propia enfermera lleva a cabo como del resultado final de las intervenciones prescritas; y requiere tener autoridad y control sobre la situación. 

Roncus
Ruidos roncos anormales percibidos durante la auscultación del pulmón; se producen al pasar el aire por vías aéreas con gran contenido de moco.

Ruidos anormales
Sonidos pulmonares anómalos percibidos durante la auscultación.

Ruidos de Korotkoff
Ruidos escuchados al tomar la presión arterial utilizando un esfigmomanómetro y el estetoscopio.

S


Salud
estado dinámico en el que el sujeto se adapta a sus medios interno y externo, estableciéndose una situación de bienestar físico, emocional, intelectual, social y espiritual.

Salud espiritual
Conciencia y receptividad en relación a un sistema de creencias, un ser supremo o un dios; presencia trascendente en el interior de cada persona.

Salud reproductiva
Condición de bienestar físico, mental y social en los aspectos relativos al sistema reproductivo en todas las etapas de la vida. La salud reproductiva implica que las personas puedan tener una vida sexual satisfactoria y segura, la capacidad de tener hijos y la libertad de decidir si quieren tenerlos, cuándo y con qué frecuencia. En esta última condición está implícito el derecho de hombres y de mujeres a estar informados y a tener acceso a los métodos de regulación de la fertilidad que prefieran y que sean seguros, eficaces, asequibles y aceptables, y el derecho a acceder a servicios de salud adecuados que permitan a la mujer llevar a término su embarazo y dar a luz de forma segura.

Salud familiar
Determinada por la eficacia de la estructura familiar, por los procedimientos que utiliza la familia para conseguir sus objetivos y por los recursos internos y externos.

Saturación de oxígeno
Cantidad de hemoglobina totalmente saturada con oxígeno, facilitada como cifra porcentual.

Sebo
Secreción normal de las glándulas sebáceas de la piel; cuando se combina con el sudor forma una película húmeda, aceitosa y ácida que evita que la piel se seque.

Sedación
Estado inducido de tranquilidad, calma o sueño, que se consigue con una medicación sedante o hipnótica.

Secuestro emocional
Es una reacción automática desde nuestro cerebro emocional o sistema límbico sin pasar por el cerebro racional o neocórtex que nos vuelve vulnerables ante una situación.

Segmentación
Contracción y relajación alternantes de la mucosa gastrointestinal.

Sepsis
Infección localizada o difusa, a menudo grave, debida a la presencia de un foco infeccioso, conocido o desconocido, dentro de un organismo del cual constantemente o periódicamente pasan gérmenes patógenos en la sangre.

Serotonina
Neurotransmisor que interviene en la regulación del estado de ánimo, el sueño, el deseo sexual, el apetito, la temperatura corporal o la memoria y que ejerce un papel importante en algunos trastornos mentales

Sibilancias
Ruidos pulmonares anormales con origen en un bronquio estrechado.

Signo
En patología, manifestación de una enfermedad, perceptible por el observador, que, una vez evaluada, será un factor del diagnóstico. Convencionalmente, se distingue signo, anomalía objetiva, de síntoma, anomalía sólo percibida por el mismo enfermo.

Signos vitales
Temperatura, pulso, respiración y presión arterial.

Síndrome
Conjunto de síntomas y signos que concurren en una enfermedad, de forma que la presencia de alguno de ellos suele ir asociada con otros; la etiología de cada uno puede ser diversa.

Síndrome de abstinencia (a sustancias legales e ilegales)
Conjunto de síntomas con grado de intensidad y agrupamiento variables que aparecen al suspender o reducir el consumo de una sustancia psicoactiva que se ha consumido de forma repetida, habitualmente durante un período prolongado o/y en dosis altas.

Es uno de los indicadores del síndrome de dependencia.

Síndrome de Cushing
Es un trastorno hormonal causado por la exposición prolongada a un exceso de cortisona, una hormona producida por las glándulas suprarrenales. A veces, tomar medicinas con hormonas sintéticas para tratar una enfermedad inflamatoria puede provocar el síndrome de Cushing. Algunos tumores producen una hormona que puede hacer que el cuerpo genere demasiada cortisona. 

Síndrome de Dumping
Síndrome de vaciamiento. El conjunto de signos y síntomas del vaciamiento rápido del estómago, que se produce en algunos pacientes sometidos a gastrectomías (sobre todo, Billroth II) o a procedimientos de drenaje del estómago (gastroyeyunostomía, piloroplastia).

Sinapsis
Región que rodea el punto de contacto entre dos neuronas o entre una neurona y un órgano efector.

Síntoma
Cualquier fenómeno anormal, funcional o sensitivo, percibido por el enfermo, indicativo de enfermedad. Convencionalmente, opuesto a signo, anormalidad perceptible por el observador.

Sístole
Fase de la actividad cardíaca en la que se produce la contracción del corazón y se da impulso a la sangre hacia la aorta y las arterias pulmonares. Alterna con la fase de relajación o diástole. El comienzo de la sístole coincide con el primer ruido cardíaco percibido por auscultación y con el latido de la punta, el cual es palpable.

Situaciones de Vida
Las situaciones de vida se refieren a aquellas circunstancias relacionadas con un cambio en la salud, en las etapas del desarrollo o en las condiciones de vida de la persona, que requieren que ésta ajuste sus hábitos cotidianos y la idea que tiene de sí misma en el contexto social en el que se encuentra.

Sobrepeso
Peso corporal que supera el peso normal o estándar para un individuo determinado en relación con su sexo, estatura y composición corporal.

Socialización
Proceso de desarrollo en una cultura determinada y de adquisición de las características de un grupo dado.

Solución
Mezcla de una o más sustancias disueltas en otra sustancia. Las moléculas de cada una de las sustancias se dispersan de forma homogénea y no experimentan cambios químicos. Las soluciones pueden ser líquidos, gases o sólidos.

Soplo
Sonido anormal o murmullo percibido al auscultar un órgano, una glándula o una arteria.

Soplos
Ruidos de soplido o de tránsito provocados por alteraciones del flujo sanguíneo a través del corazón o por anomalías en el cierre de las válvulas.

Sublingual
Vía de administración de medicamentos, en la que el fármaco se coloca bajo la lengua del paciente.

Sueño
estado caracterizado por una conciencia reducida, una menor actividad de los músculos esqueléticos y un metabolismo deprimido.

Supinación
Posición de la mano con la palma hacia abajo.

T

Taquicardia
Frecuencia cardíaca regular y rápida que oscila entre 100 y 150 latidos por minuto.

Taquicardia ventricular
Arritmia cardíaca grave caracterizada por contracciones cardíacas rápidas que nacen anormalmente en los ventrículos con una frecuencia que suele ser superior a 150 latidos por minuto y que impiden que el corazón se llene adecuadamente de sangre entre latido y latido.

Taquipnea
Frecuencia aumentada anormalmente de la respiración.

Taxonomía
Sistema de clasificación de los diagnósticos de enfermería en amplios grupos de patrones de respuesta humana.

Temperamento
Inclinación característica o habitual de la respuesta emocional.

Tensión arterial
Presión que la sangre ejerce sobre las paredes de las arterias.

Tendones
Bandas de tejido fibroso de color blanco brillante que conectan el músculo con el hueso.

Terapias complementarias
Actividades terapéuticas, intervenciones no agresivas que preferentemente utilizan medios naturales como el aire, el agua, la tierra, las plantas, el ejercicio, la dieta, las manos, la mente y la propia presencia del terapeuta en mecanismos de autocontrol mental del cliente, dirigiendo su energía, su fuerza, su pensamiento positivo (aunque ya se esté introduciendo la tecnología en este campo). El terapeuta actúa como mediador y activador de los recursos, dando todo el protagonismo a la naturaleza y a la energía de la persona atendida".

Termorregulación
Control interno de la temperatura corporal.

Tinitus
Campanilleo escuchado en uno o ambos oídos.

Tolerancia
Punto a partir del cual una persona no está dispuesta a aceptar un dolor de mayor intensidad o duración.

Tolerancia (a sustancias legales o ilegales)
Disminución de la respuesta a una dosis concreta de una droga o un medicamento que se produce con el uso continuado. Se necesitan dosis más altas de alcohol o de otras sustancias para conseguir los efectos que se obtenían al principio con dosis más bajas.

Tomografía computadorizada (TC)
La tomografía computadorizada (TC) es una prueba que se hace con una máquina con un orificio que tiene dentro un tubo de rayos X. El paciente se tumba quieto sobre una mesa que se va moviendo arriba y abajo, dentro y fuera, mientras el tubo de rayos X gira en torno a su cuerpo. Así se pueden generar imágenes del cuerpo desde diferentes ángulos. Es especialmente útil porque muestra muy claramente diferentes tipos de tejidos. 

Tono muscular
Estado permanente de contracción de un músculo de manera normal, de intensidad variable, debido a un mecanismo reflejo profundo. Alcanza a toda la musculatura esquelética y sólo desaparece con la denervación local o con la muerte del individuo. La musculatura lisa posee también un tono permanente, cuyo mecanismo es vegetativo.

Tos productiva
Expulsión súbita de aire de los pulmones, que elimina eficazmente el esputo del tracto respiratorio y colabora a la limpieza de las vías aéreas.

Traumatismo
Lesión interna o externa del cuerpo, producida por un accidente o acción externa violenta.

Trombosis
Proceso de formación o desarrollo de un trombo o coágulo dentro de un vaso sanguíneo.

Tumor
Masa anormal de tejido corporal. Los tumores pueden ser cancerosos (malignos) o no cancerosos (benignos).

V

Vacuna
Preparado que estimula la formación de anticuerpos, con lo cual se consigue una inmunización específica, activa y duradera contra diversas enfermedades.

Valoración
Primera fase del cuidado de enfermería; las actividades que integran esta primera fase son la recogida de datos y su verificación, clasificación y documentación. El objetivo es reunir información para identificar el problema sanitario que se presenta.

Varices
Alteraciones de las venas caracterizadas por la inflamación y la irregularidad de la forma o el trayecto.

Vasoconstricción
Estrechamiento de la luz de cualquier vaso sanguíneo, especialmente de las arteriolas y las venas de los reservorios de sangre de la piel y las vísceras abdominales.

Vasodilatación
Aumento de diámetro de un vaso por inhibición de sus nervios vasoconstrictores o estímulo de los dilatadores.

Vejez
Estado de la persona adulta al cual conduce el deterioro progresivo de los órganos y de sus funciones por el paso de los años. 

Nota: El grado de vejez real no depende exclusivamente de los años vividos: a pesar de tener la misma edad, unas personas son más viejas que otras en función de sus peculiaridades genéticas y de los factores externos que han actuado a lo largo de su vida. Es por eso que se distingue entre vejez real y vejez cronológica.

Velocidad
Capacidad de llevar a cabo acciones motrices en el menor tiempo posible.

Ventilación
Proceso respiratorio por el cual los gases entran y salen de los pulmones.

Vías aéreas respiratorias
Parte de las vías aéreas pulmonares en la que tiene lugar el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono.

Vibración
Suave presión de agitación aplicada por las manos sobre la pared torácica sólo durante la espiración.

Violencia de género
Violencia contra las mujeres (violencia sexual o violencia sexista). Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se produce en la vida pública como privada. Sus manifestaciones son muy variadas, incluyendo los malos tratos, el acoso sexual, las agresiones sexuales, la violación, etc.

Volumen sistólico
Cantidad de sangre expulsada por los ventrículos en cada contracción.

Z

Zona privada
Espacio personal entre el paciente y el sanitario; 45 cm o menos.

Zona social
Distancia mantenida por los miembros de un grupo al ponerse en comunicación con otros; suele estimarse de 1,20 a 3,5 mt aproximadamente.

https://www.infermeravirtual.com/esp/recursos/glosario?palabrabusc=F

http://www.librosyes.com/ser-enfermera/

Entradas populares

Etiquetas

Archivo del blog