miércoles, 16 de agosto de 2017

Diccionario Ético, Deontológico y Sociológico para Enfermería


Al estudiar un problema, debemos guardarnos de la subjetividad, la unilateralidad y la superficialidad. Por subjetividad se entiende no saber abordar los problemas objetivamente, es decir, no saber abordarlos desde el punto de vista materialista. Ya he hablado de esto en mi trabajo Acerca de la práctica. Por unilateralidad se entiende no saber abordar los problemas en todos sus aspectos. (...) O puede llamarse ver la parte y no el todo, ver los árboles y no el bosque. De esta manera, no es posible encontrar el método para resolver las contradicciones, ni cumplir las tareas de la revolución, ni llevar a buen término el trabajo encomendado, ni desarrollar correctamente la lucha ideológica en el seno del Partido. Cuando decía Sun Wu en su exposición del arte de la guerra: Conoce a tu adversario y conócete a ti mismo, y podrás librar cien batallas sin correr ningún riesgo de derrota, se refería a las dos partes beligerantes. Wei Cheng, de la dinastía Tang, también comprendía lo errónea que era la unilateralidad cuando decía: Si escuchas a ambas partes, se hará en ti la luz; si escuchas a una sola, permanecerás en tinieblas. Pero nuestros camaradas a menudo examinan los problemas de manera unilateral y, por este motivo, dan con la cabeza en el muro. (...) Lenin dijo: Para conocer realmente un objeto hay que abarcar y estudiar todos sus aspectos, todos sus vínculos y mediaciones. Esto jamas lo conseguiremos por completo; pero la exigencia de estudiar las cosas en todos sus aspectos nos previene contra los errores y la rigidez. Debemos recordar sus palabras. Por superficialidad se entiende no considerar ni las características de la contradicción en su conjunto ni las características de cada uno de sus aspectos, no reconocer la necesidad de ir al fondo de una cosa y estudiar minuciosamente las características de su contradicción, sino limitarse a mirar de lejos y, después de una ojeada a los contornos generales de la contradicción, tratar inmediatamente de resolverla (responder una pregunta, zanjar una disputa, conducir un asunto o dirigir una operación militar). Semejante forma de proceder lleva inevitablemente a consecuencias funestas. (...) La unilateralidad y la superficialidad son también subjetividad, porque todas las cosas objetivas se hallan en realidad ligadas unas con otras y se rigen por leyes internas; sin embargo, hay personas que, en lugar de reflejar las cosas tal como son, las consideran de modo unilateral o superficial, e ignoran sus relaciones recíprocas y sus leyes internas; por tanto, su método es subjetivista. 
Sobre la contradicción
Mao Tse Tung (agosto de 1937),
Obras Escogidas, t. I.

 A

Acreditación
Facultad que se otorga a una persona o institución que se otorga para asumir una responsabilidad o función.

Acto médico y ética
El acto médico está cargado de responsabilidad, dado que su proceder influye en el modo de vida del paciente.

Agencia
La agencia moral es la capacidad de un individuo para tomar decisiones morales y ser tenido en cuenta como responsables de dichas acciones. En la medida en que un psicólogo toma decisiones que involucran nociones de bien, Principios Éticos y criterios deontológicos, está comportándose como un agente moral.

A-priori / A-posteriori
Es la relación de los argumentos con la experiencia empírica -previa o posterior respectivamente- que le dan forma al razonamiento.

Autocuidado de la salud
Conjunto de medidas que propone el equipo de salud a las personas, y que éstas deciden adoptar, para mejorar la salud y el bienestar propio y de su familia, en el seno de las actividades cotidianas. Condición libre y reflexiva de la persona para conservar su salud en las mejores condiciones.

Autonomía
Es la capacidad de determinarse a sí mismo dictaminando sus propias normas morales. La sentencia C-1194 de 2008 la define como “… el poder de las personas, reconocido por el ordenamiento positivo para disponer con efecto vinculante de los intereses y derechos de los que son titulares y por ende crear derechos y obligaciones, siempre que respete el orden público y las buenas costumbres”.

Autonomía del paciente
Capacidad de decisión del paciente en el contexto de su relación con el médico. El enfermo no es un simple objeto de la manipulación por parte del médico, sino parte constitutiva de una relación terapéutica en la que debe participar como persona y sujeto moral.

Áreas Grises
Son aquellos aspectos de los estándares del profesional que pueden carecer del suficiente desarrollo por la novedad del argumento, por su complejidad o por situaciones donde hay posiciones contrastantes en las que no se ha llegado a acuerdo.

B


Beneficencia
Principio ético que define el propósito de toda acción profesional como el de mejorar las condiciones de vida y de relación de los sujetos, incrementando el bienestar de las personas, grupos, comunidades e instituciones atendidas.

Bioética
Rama de la ética aplicada que trata los problemas evidenciados en la práctica clínica, la salud pública y las ciencias biomédicas. A diferencia de un enfoque desde la teoría ética, la bioética se propone alcanzar estándares claros que faciliten la elección del profesional en su área de desempeño.

Buena Fe
Principio desde el cuál se parte de la confianza en el otro para suponer la veracidad de la información que proporciona así como el deseo de, en general, un actuar moralmente aceptable. En la sentencia de la Corte Constitucional Colombiana C-1194 de 2008 se señala que “La jurisprudencia constitucional ha definido el principio de buena fe como aquel que exige a los particulares y a las autoridades públicas ajustar sus comportamientos a una conducta honesta, leal y conforme con las actuaciones que podrían esperarse de una “persona correcta (vir bonus)”. La buena fe presupone la existencia de relaciones recíprocas con trascendencia jurídica, y se refiere a la “confianza, seguridad y credibilidad que otorga la palabra dada”

C


Capacidad
“Calificación ética y jurídica del estado psicológico de un individuo por el que se le reconoce apto, aquí y ahora, para tomar decisiones concretas sobre aspectos básicos de su vida y poder ejercitar con ello los derechos fundamentales que tiene reconocidos como persona”. Esta es la capacidad jurídica que se hace relevante al momento de decidir quién puede emitir el consentimiento.

Causa
Es aquello que se considera como origen o fundamento de algo. Las causas son particularmente relevantes en los dilemas éticos dónde, en el proceso de resolución, deben estudiarse todas las condiciones que llevaron a que el dilema se constituyese.

Causalidad
Es la conexión existente entre las causas y los efectos. Al presuponer las explicaciones causales en la ética se entiende que es posible rastrear razones, hechos, condiciones u eventos que llevan a las situaciones dilemáticas y que, al mismo tiempo, es posible llevar a cabo una acción que las resuelva.

Certificación
Atribuir certeza de un conocimiento o profesión por medio de un documento público expedido por una institución educativa, colegio o sociedad conformada ex profeso para este fin.

Coacción
Influir en las decisiones de otro mediante la amenaza de cualquier tipo de daño.

Código Ético
Documento adoptado por una institución que busca guiar a sus miembros para la toma práctica de decisiones y cuya violación conlleva una acción disciplinaria. Aunque su objetivo principal es la orientación ética de la práctica médica, tienen una naturaleza mixta ético-jurídica que permite la aplicación de sanciones a los médicos incumplidores por parte de los Colegios profesionales, gracias a la existencia de la colegiación obligatoria.

Colegiada
Participación como miembro activo de un colegio o asociación.
Competencia.- Conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes, para la realización del ejercicio profesional.

Comité Ético
Agrupaciones evalúan la investigación y prácticas biomédicas con el propósito de contribuir a salvaguardar la dignidad, derechos, seguridad y bienestar de todos los participantes actuales y potenciales de la actividad profesional.

Competencia
Definida en la Ley 1164 de 2007 como “una actuación idónea que emerge en una tarea concreta, en un contexto determinado. Esta actuación se logra con la adquisición y desarrollo de conocimientos, destrezas, habilidades, aptitudes y actitudes que se expresan en el ser, saber, el hacer y el saber-hacer.”

Confidencial
Propiedad básica de la relación entre el psicólogo y el usuario que se encuentra explícita en las condiciones del Secreto Profesional.
Conflicto de Intereses

“Situación en la que el juicio profesional concerniente a un interés primario [por ejemplo la salud de los pacientes] puede ser influido por un interés secundario [prestigio, ganancia económica] restándole imparcialidad”.

Consecuencialismo
Teoría ética donde la valoración moral de los actos e intenciones se funda sobre los estados a los que conduce.

Cribaje o screening
Búsqueda sistemática indiscriminada aplicada a un conjunto con el fin de descubrir los elementos afectados de alguna particularidad. Consiste en la aplicación de procedimientos de selección (cuestionarios, exploraciones físicas, pruebas complementarias) en poblaciones de individuos aparentemente sanos, con el fin de detectar enfermedades subclínicas o identificar a las personas que presentan factores de riesgo para desarrollar una enfermedad determinada.

Cuidados de la enfermería
Intervenciones que se proporcionan a la persona con la
finalidad de prevenir enfermedades; fomentar, preservar y restaurar el estado de salud.

Culpa
Es el término jurídico que al igual que la negligencia, supone la “voluntaria omisión de diligencia en calcular las consecuencias posibles y previsibles del propio hecho”.

El concepto de previsibilidad desempeña un papel de importancia en la culpa, es decir, aun siendo previsible el resultado, puede no darse la culpa, si el sujeto ha actuado con la debida diligencia y prudencia.

Culpa civil y culpa penal 
El concepto de culpa penal es semejante al de culpa civil: en ambos casos la culpa se define por una omisión de la conducta debida para prever y evitar el daño. Se manifiesta por la imprudencia, negligencia, impericia o inobservancia de reglamentos o deberes.

Culpa Civil: Resarcimiento del daño. (la culpa se aprecia como un criterio muy afinado para no dejar a la víctima sin reparación)
Responsabilidad Civil: Deriva de la obligación de reparar económicamente los daños ocasionados a la víctima.
Culpa Penal: Represión del delito. (existe mayor rigor para valorar las circunstancias constitutivas de la culpa con el propósito de no condenar a un inocente)
Responsabilidad penal: Surge del interés del Estado y de los particulares, interesados en sostener la armonía jurídica y el orden público; por lo que las sanciones (penas) son las que impone el Código penal (prisión, reclusión, multa, inhabilitación).

Delito culposo
En Derecho se define al delito culposo como el acto u omisión que produce un resultado descrito y sancionado en la ley penal, a causa de no haber previsto ese resultado siendo previsible, o se previó confiando en que no se produciría, en virtud de no observar un deber de cuidado que debía y pedía observar según las circunstancias y condiciones personales.

Compensación por daños
Compensación económica por los daños debidos a la atención sanitaria. Debido a la naturaleza práctica de la actuación médica, las lesiones y daños son inevitables y la compensación intenta aliviar los posibles gastos derivados de la atención por los daños producidos. Están cubiertos por algunas pólizas de seguros que suscriben los médicos y, en algunos países, por el Estado.

Diferencia (CULPOSO) con el DOLO
La culpa, dije entonces, es el actuar imprudente, negligente, en otras palabras la conducta atrevida o descuidada del sujeto activo, en este caso, el médico. (DELITO CULPOSO)

Pero a su vez, y para que se entienda mejor… no hubo intención de provocar el fin, las consecuencias de sus actos o el daño, si bien los daños pudieron evitarse, no los hizo con el propósito de dañar, sino por error, negligencia, imprudencia o impericia. (DELITO CULPOSO)

El dolo es la intención de cometer el acto en cuestión y consecuentemente, causar un posible daño. (DELITO DOLOSO)

Existe el dolo eventual y el dolo directo… pero lo dejo aquí, sino es mucha explicación.

Por ejemplo: EL ABANDONO DE PERSONA es un acto DOLOSO, Ej. para darle de alta a un paciente, el médico debe de estar muy seguro que ese paciente es manejable y se encuentra fuera de peligro como para permitirle ir a su hogar.

Algunas formas de la culpa
Negligencia: Descuido en el actuar. Omisión consciente, descuido por impericia o dejar de cumplir un acto que el deber funcional exige. En materia penal, es punible.
Imprudencia: Punible e inexcusable negligencia con olvido de las precauciones que la prudencia vulgar aconseja, la cual conduce a ejecutar hechos que, a mediar malicia en el actor, serían delitos.

Cultura
En la Ley 397 de 1997 se establece una definición funcional de cultura, determinándola como “el conjunto de rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y emocionales que caracterizan a los grupos humanos y que comprende, más allá de las artes y las letras, modos de vida, derechos humanos, sistemas de valores, tradiciones y creencias”.

D


Deber
Obligación o compromiso moral hacia alguien. La observancia de los principios éticos es un deber de todo psicólogo.

Deber de saber
Deber del médico de estar al día desde el punto de vista técnico, para poder prestar la atención adecuada a cada enfermo (Lex artis). Este deber comienza con el estudio de la carrera y no termina nunca. Por su implicación en los cuidados del paciente, también debe incluir la formación humana, que no es susceptible de puesta al día, sino de una atención continuada.

Declaración de principios
Formulación de ciertas palabras que constituyen una proposición como la razón que norma o fundamenta el actuar. Son máximas inapelables
como fundamento del bien humano y social.

Deliberación
Es el proceso mediante el cual se ponderan los factores de una situación para darle solución. El Modelo de Tres Niveles es uno de los modelos que permite llevar a cabo de forma sistemática el proceso de deliberación individual para la resolución de Dilemas Éticos.

Deontología
Teoría ética que presenta los fundamentos del deber mediante normas morales que regulan claramente las acciones que se deben llevar a cabo en toda circunstancia por parte del profesional.

Derechos
Aquello que en cualquier situación, un agente ético deberá respetar sobre el receptor de la acción. Los derechos que se encuentran protegidos por la ley y por los códigos éticos influirán en la práctica del psicólogo, tanto en la medida en que deberán respetarlos en sus usuarios así como será acreedor de ellos por su rol.

Derechos del paciente
Conjunto de derechos que poseen los enfermos de modo correlativo a los deberes de los profesionales sanitarios. Se encuentran sistematizados en numerosos países occidentales. Su realización efectiva es imposible sin una voluntad decidida de cumplimiento del deber profesional.

Derechos humanos en Medicina
Derechos humanos que se pueden ver afectados por la actuación profesional del médico. Por la situación de debilidad del enfermo, los derechos humanos piden una mayor actitud de respeto por parte del profesional sanitario (del médico).

Determinismo
Consiste en la posición de que todo evento, ya sea por voluntad divina o por las leyes de la física, ocurre por necesidad sin existir otra posible explicación del hecho u otro camino probable de acción.

Dialéctica
Método argumentativo que se basa en la conversación para llegar a las conclusiones.

Diálogo
Procedimiento en el que dos partes intercambian información con fines específicos. El diálogo efectivo en el quehacer profesional permitirá que la disparidad existente entre los conocimientos del profesional y el usuario no afecte la relación. Por esto, un diálogo efectivo es fundamental para el proceso del Consentimiento Informado.

Dignidad
Cualidad intrínseca del ser humano que le confiere la condición de fin en sí mismo, no mediatizable y que implica respeto y decoro en el comportamiento. Cualidad interior sumamente apreciada de bienestar y valor personal. Excelencia de la condición humana.

Dignidad Humana
Es una manera de expresar el valor inherente y fundamental que se haya en la existencia individual de las personas. Se introduce desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU.

Dogmatismo
Es tomar una posición en dónde se desconoce la autonomía y la individualidad buscando imponer un criterio moral como verdadero, cierto e innegable.

E

Elitista
Individuo que injustamente prefiere y favorece a los mejores individuos de un grupo, en perjuicio de otros.

Empatía
Capacidad para comprender cómo se siente y cómo se comporta otra persona. Se involucra en la decisión ética cuándo se reflexiona sobre cómo nuestras acciones pueden afectar al otro.

Equipo de salud
Grupo humano de diferentes disciplinas que trabajan entre sí en
beneficio de la salud de las personas.

Integridad
Cualidad de rectitud y honestidad en el comportamiento del individuo.
Probidad incorruptible.

Epistemología
Es el estudio sobre el conocimiento y su justificación. En ética y bioética, la pregunta por el estatus epistemológico de los sistemas y de los principios busca aclarar por qué debemos escoger unos en particular y qué nos permite garantizar que ellos son la representación de un conocimiento válido

Equidad
Criterio según el cual los recursos se distribuyen de forma que lleguen a todos por igual, o en caso de desigualdad tengan preferencia los más desfavorecidos. La equidad se encuentra contemplada en el Principio de Justicia.

Errores Médicos
Se deben a efectos desconocidos de interacción entre el sujeto que recibe la intervención (el paciente) y la intervención misma por parte del personal de salud. La mayoría de ellos se debe a fallas humanas que son potencialmente evitables.
Los errores médicos pueden ser de muchos tipos. Incluyen: equivocaciones en transfusiones, eventos adversos de medicamentos, cirugía en un sitio equivocado, lesiones quirúrgicas, suicidios prevenibles (psiquiatría), infecciones intrahospitalarias, quemaduras intrainstitucionales, úlceras de presión (escaras o llagas del paciente por estar varios días inmovilizado), confusión de la identidad, de historia clínica o de paciente.

Escepticismo
Posición en la que se considera que no es posible construir un conocimiento ni determinar las verdades sobre una proposición. En la ética, el escéptico moral considera que no es posible construir una teoría que dé cuenta de manera correcta de los criterios para definir el bien y el mal.

Estándar
Corresponden a las conductas concretas que se deben llevar a cabo para garantizar un comportamiento adecuado de acuerdo con los principios éticos establecidos. Los estándares pueden abarcar actitudes, acciones, prohibiciones o mecanismos que permitan una práctica profesional ética.

Ética
Es la ciencia que estudia la moral con pretensiones de presentar sistemas teóricos que den cuenta de la división concreta entre las conductas buenas y malas. La Ética Profesional cuenta con una multiplicidad de posturas y, debido a su orientación hacia lo bueno y la constitución de la conciencia individual no puede ser exigida de manera general, a diferencia de la deontología.

Etica médica
Etica del médico en su ejercicio profesional. Fundamenta, junto con los conocimientos técnicos, una correcta práctica profesional.

Ethos de la Medicina
Actitud ética que va unida intrínsecamente a la práctica de la Medicina.

Ethos hipocrático
Ethos de la Medicina difundido en la Grecia clásica por la escuela médica hipocrática. Sus principios básicos vienen recogidos en el Juramento hipocrático, que incluye los principios de respeto a la vida y a la persona. Primer Juramento Hipocrático (“Primum non nocere”: Primero NO HACER DAÑO)

Eventos adversos
Suelen provocarlo los medicamentos. Son los efectos secundarios no deseables, que pueden traer aparejados un estudio, una terapia curativa, o un fármaco.
Por ejemplo: para reducir un tumor cancerígeno maligno, la radioterapia o quimioterapia.


F

Falacia
Es un argumento construido con una estructura lógica o discursiva incorrecta pero qué, aun así, aparenta ser verdadero. Las falacias pueden ser utilizadas con la intención de persuadir sobre una posición a pesar de que ésta no se encuentre sustentada. En una justificación ética, puede ser utilizada para intentar imponer la validez de dogmas o prejuicios.

Fines de la medicina
Se resumen en el adagio médico clásico “Si se puede, curar; y si no se puede, aliviar siempre y consolar”



H


Hábito
Es la forma común de actuar, adquirida por la repetición cotidiana. Al momento de tomar decisiones éticas, los hábitos pueden ser un riesgo en la medida en que gran parte de nuestros juicios morales han partido de la intuición más que de un análisis considerado de la teoría subyacente. Así mismo, cuándo el quehacer profesional no se ha formado de acuerdo con la deontología relevante, el hábito puede llevar al incumplimiento de deberes.

Hedonismo
Postura ética dónde prima el placer.

Heteronomía
Consiste en conducirse de acuerdo con normas o dictámenes morales externos al individuo. Es el opuesto a la autonomía.

Holismo
Visión del hombre como un todo, compuesto de facetas físicas, psíquicas y espirituales. Es de suma importancia a la hora de iniciar una acción diagnóstica o terapéutica.


I


Iatrogenia
(los conceptos son “diversos”) Algunos aseguran que no es imputable, otros dicen que no es sinónimo de error médico y otros afirman que sí.

Dícese de toda alteración del estado del paciente producida por el médico. Es el daño producido por el médico al aplicar un tratamiento, incluso con una indicación correcta.

Es el daño en el cuerpo o en la salud del paciente, causado por el médico a través de sus acciones profesionales, conductas o medios diagnósticos, terapéuticos, quirúrgicos, psicoterapéuticos, etc., y que este daño o resultado indeseado no le es imputable jurídicamente.

Es decir, la Iatrogenia es el resultado nocivo que no deriva de la voluntad o culpa del médico en la producción del daño, sino es producto de un hecho imprevisto (o mejor imprevisible) que escapa a toda posibilidad de ser evitado por los medios habituales o normales de cuidado individual o colectivo.

Todo daño que el medico le genera a su paciente, ya sea a través de un medicamento mal indicado o por negligencia o impericia para realizar un diagnóstico o tratamiento.


En medicina se llama Iatrogenia a cualquier tipo de alteración del estado del paciente producida por el médico

Se deriva de la palabra iatrogénesis que tiene por significado literal “provocado por el médico o sanador” (iatros significa “médico” en griego, y génesis: “crear”).

La Iatrogenia es un estado de enfermedad causado o provocado por los médicos, tratamientos médicos o medicamentos.

Este estado puede ser el resultado de tratamientos de otros profesionales vinculados a las ciencias de la salud, como por ejemplo terapeutas, psicólogos o psiquiatras, farmacéuticos, enfermeras, dentistas, etc. La afección, enfermedad o muerte iatrogénica puede también ser provocada por las medicinas alternativas.

Históricamente, desde tiempos de Hipócrates se han reconocido los potenciales daños que pueden provocar las acciones de los médicos.

La clásica norma de “ante todo no hacer daño” (primum non nocere) es una de las bases de la ética médica, y las enfermedades o muertes iatrogénicas inducidas por el médico, por la medicación o por negligencia han sido castigadas por la justicia en muchas culturas.

Imperativo
En la moralidad, un imperativo es aquél principio que guía el actuar de una persona. Por ejemplo, al llevar a cabo una intervención procurando aliviar todo malestar de un usuario el Principio de Bienestar está tomando la posición de imperativo.

Impericia
Es la falta total o parcial, de conocimientos técnicos, experiencia o habilidad en el ejercicio de la medicina. Es decir, es la carencia de conocimientos mínimos o básicos necesarios para el correcto desempeño de la profesión médica. Falta de pericia o de experiencia. Ineptitud, incapacidad, torpeza, incompetencia. Inexperiencia.

Se supone que un médico que entiende que no puede hacerlo, debe referir al paciente a otro médico que pueda brindarle las atenciones que el paciente necesita. Esta es una norma que aplica también a los dentistas y otros profesionales de la salud. Si él médico no actúa conforme a lo expresado, podría incurrir en responsabilidad por impericia profesional, denominada en el idioma inglés como “medical malpractice”.

Imprudencia
Es realizar un acto con ligereza, sin las adecuadas precauciones; es decir, es la carencia de templanza o moderación. O también, la conducta contraria a la que el buen sentido aconseja, emprender actos inusitados fuera de lo corriente, hacer más de lo debido; es o implica una conducta peligrosa.

Es la violación activa de las normas de cuidado o cautela que establece la prudencia, actuando sin cordura, moderación, discernimiento, sensatez o buen juicio. En el sentido estricto se identifica con el conocimiento práctico y por lo tanto idóneo y apto para la realización del acto médico (experiencia, comprensión del caso y claridad).

Integridad
“Consiste en tomar elecciones que son consistentes entre ellas y con los valores que se exponen buscando que toda decisión moral sea congruente” (Ethics & Compliance Initiative, 2015). La integridad como principio ético está vinculada con la valoración de la honestidad, el respeto y la transparencia en las interacciones profesionales.
Intuición
Un sujeto posee una intuición sobre una afirmación “A” en la medida que se encuentre inclinado a creer que “A” es verdadero solamente por entender sus componentes sin la necesidad de demostrar formalmente su verdad. Así, una afirmación del tipo “Los psicólogos deben buscar el bienestar y no deben causar un mal a sus usuarios” es una intuición moral en la medida que una vez comprendido el significado de las palabras que componen la oración, su validez es evidente sin que por eso se haya construido un argumento o una demostración. Dado que las intuiciones morales se asocian con las ideas no evaluadas sobre lo bueno, estas pueden encontrarse en contradicción con la teoría o ponerse en duda ante situaciones extremas. El análisis de casos es una herramienta que permite evaluar nuestras intuiciones morales.

J


Juicio crítico
Apreciación hecha con razón y conocimiento pleno sobre el valor ontológico de las personas, las cosas, los hechos y cualquier proposición.

Justicia
La justicia es uno de los principios éticos que guía el actuar del psicólogo y se refiere a respetar los derechos de las partes involucradas y tratarlas con el mismo respeto y consideración. En este sentido la justicia demanda que las personas sean tratadas de manera equitativa y no sean vistas o tratadas con un menor valor.

Juicio
Consiste en evaluar los principios o teorías éticas que se encuentran involucrados en un dilema de manera cuidadosa para proponer una vía de acción que permita resolverlo. Máximas como la del mal menor, totalidad, o del doble efecto permiten evaluar y resolver los conflictos entre principios.


L


Ley
Una ley es una norma con poder coercitivo dentro de un sistema de derecho. Así, a pesar de que pueden tratar los mismos temas que las normas morales, estas son de obligatorio cumplimiento en la medida en que no hacerlo implicará las sanciones contempladas dentro del esquema jurídico.

Lex artis
Conjunto de prácticas médicas aceptadas generalmente como adecuadas para tratar a los enfermos en el momento presente. Por definición, es cambiante con el progreso técnico de la Medicina, así como con las peculiaridades personales de cada paciente.

M


Mala práctica Medica (Mala Praxis)
Actuación médica que no se adecúa a los conocimientos vigentes de la Medicina, por ignorancia o por desidia, imprudencia o mala organización.

Máxima
“Una máxima es una expresión corta y concisa que sirve de guía para el comportamiento y permite la toma de decisiones moralmente consistentes”.

Medios
Son los objetos utilizados para alcanzar un fin u objetivo. Dentro de la investigación en psicología existe el riesgo de la instrumentalización de las personas cuando ellas son indebidamente usadas como medios para alcanzar desarrollos técnicos sin que se respete adecuadamente su dignidad, defendida por los estándares éticos de investigación.

Moral
Es el criterio que diferencia el bien del mal. La moralidad se compone de los criterios mediante los cuáles una persona divide sus intenciones, creencias, decisiones y acciones entre buenas y malas.

N

Norma
Es una regla que gobierna el comportamiento en grupos o sociedades. Las normas se dividen entre las normas morales (normas sociales) y las legales (leyes) diferenciándose por el poder coercitivo que ellas tiene sobre el sujeto. Las normas sociales usualmente no se encuentran explícitas en la práctica cotidiana, sin embargo este es uno de los objetivos que busca alcanzar una ética deontológica.

Negligencia
Omisión consciente o por ignorancia, culpable, derivada de una acción indebida.

Negligencia Médica
La negligencia médica es un acto u omisión por parte de un proveedor de asistencia médica que se desvía de los estándares aceptados en la comunidad médica y que causa alguna lesión al paciente.

En pocas palabras, la negligencia médica son los daños físicos causados a un paciente por los cuidados de médicos negligentes. Es éticamente reprobable, independientemente de que produzca o no a daños al paciente.

Es el descuido, omisión o falta de aplicación o diligencia, en la ejecución de un acto médico. Es decir, es la carencia de atención durante el ejercicio médico. Puede configurar un defecto o una omisión o un hacer menos, dejar de hacer o hacer lo que no se debe. Es no guardar la precaución necesaria o tener indiferencia por el acto que se realiza.

La negligencia es sinónimo de descuido y omisión. 

Es la forma pasiva de la imprudencia y comprenden el olvido de las precauciones impuestas por la prudencia, cuya observación hubiera prevenido el daño.

Descuido u omisión, falta de esfuerzo. Desinterés, desidia, apatía, dejadez, abandono, desgana, indolencia.

Reclamación por negligencia médica

  • La demanda
  • El demandante es el paciente o personas en nombre del paciente
  • El demandado es el médico negligente o también puede ser el hospital, clínica o corporación médica.

Elementos del caso:
Una demanda debe establecer los siguientes 4 puntos (resumiendo):

  1. Existe un deber legal: cada vez que un proveedor de asistencia médica asume el cuidado o tratamiento de un paciente.
  2. El deber fue incumplido: El proveedor fracasó al emprender el estándar de asistencia médica. Esto es probado por un testimonio experto o por errores obvios.
  3. El Incumplimiento causo una lesión: (LESION: En términos del Código Penal, lesión es un delito en contra de la vida y la salud personal que se comete por el que cause a otro un daño que deje en su cuerpo un vestigio, altere su salud física o mental, o le cause la muerte.)
  4. Daños: Si no hay daños (alguna pérdida física, económica o emocional) no hay base para un reclamo, a pesar de que el médico fuese negligente.



O

Objeción de conciencia
Cuando en el desarrollo de su autonomía un sujeto encuentra que no puede de manera integral y de acuerdo a su moralidad cumplir con lo requerido en un trabajo o ley, tiene el derecho a presentar una objeción de conciencia. En la sentencia de la Corte Constitucional Colombiana C-728 de 2009 se plantea que la objeción de conciencia es “la resistencia a obedecer un imperativo jurídico invocando la existencia de un dictamen de conciencia que impide sujetarse al comportamiento prescrito, por lo que la objeción de conciencia supone la presencia de una discrepancia entre la norma jurídica y alguna norma moral, siendo reconocido por la Corte que es posible objetar por razones de conciencia deberes laborales, educativos y profesionales”


P

Paciente
Al momento de llevar a cabo una decisión moral, se considera que el paciente es el sujeto que se verá afectado directamente por las acciones resultantes. Todo usuario de los servicios de psicología es un paciente respecto a las solicitudes de la deontología profesional. Sin embargo, la psicología es una ciencia que establece muy diversos tipos de relaciones profesionales para los que este término, que pertenece más al campo clínico, no es apropiado.

Paternalismo
“Dentro de la bioética se entiende como el modelo de relación sanitaria en la que se trasladan a la relación entre personas adultas y capaces los rasgos propios de una relación paterno-filial.[…] El profesional adopta el papel de padre protector y poderoso, y el paciente, el de niño frágil y obediente.”

Paternalismo Médico
Modo de llevar la relación del médico con su paciente en que todo el peso de las decisiones lo lleva el médico, o bien era el modo clásico de ejercer la Medicina. Contrario a los Derechos del Paciente, se intenta terminar con este modelo paternalista del médico, antiguo y en desuso, y radicaba mayormente en aquello que “la palabra del médico es la que vale”. Ahora, sabemos que existen nuestros derechos, el consentimiento informado y la autonomía que tenemos como pacientes.

Persona
Consideración radical y excepcional de cada hombre y/o mujer como individuo, integralmente constituido física, espiritual y socialmente; como sujeto de derechos y obligaciones; y como núcleo íntimo abierto a las personas, a las cosas y a la trascendencia. La persona tiene un yo que es la biografía de todo lo que ha vivido, con su fisonomía, carácter y las relaciones con su mundo.

Persuasión
Es el acto intencionado de influir sobre las decisiones de la otra persona. A través de las razones, sentimientos o intuiciones puede llevarse a una persona a aceptar libre y voluntariamente una posición; en este caso se dice que el sujeto ha sido persuadido.

Principio
Dentro de la ética y la bioética existen dos acepciones principales para el concepto de principio: 1) El principio ético y 2) el principio doctrinario para la toma de decisión ética. El primer caso comprende aquellas bases, a modo de enunciados generales más amplios que engloban rasgos definitorios y soportan los estándares más específicos desde las que se edifican los códigos y estándares de referencia para la práctica profesional. El segundo se refiere a los planteamientos, a modo de hermenéutica, que permiten sopesar los componentes éticos, frecuentemente en escenarios específicos, en una situación dilemática para resolverla y tomar una decisión.

Privacidad
La privacidad o intimidad es un derecho que asiste a todas las personas. Dentro de la Constitución Política Colombiana se encuentra definida en el artículo 15 donde se menciona que “Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar. De igual modo, tienen derecho a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en los bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas”. Por esto todo registro que se lleve a cabo por parte de un psicólogo durante su labor deberá velar por el cumplimiento de este derecho.

Prudencia
El Manual Deontológico y Bioético del Psicólogo define que de acuerdo con la prudencia “Se deben evaluar cuidadosamente los posibles caminos de acción para una intervención, teniendo en cuenta las ventajas y desventajas de cada uno. Así mismo, se evita dar dictámenes definitivos en las evaluaciones”.

R


Racista
Ideología que detenta la superioridad de un grupo social respecto a otros grupos.

Racionalización
Es el proceso mediante el cual una intuición o una acción es justificada a través de razones que no necesariamente se corresponden con el proceso cognitivo ocurrido en el momento. Cuándo damos cuenta en retrospectiva de nuestra toma de decisiones éticas es posible caer en una racionalización de la decisión que nos impedirá detectar con claridad el carácter moral de nuestro actuar.

Responsabilidad
Se divide entre la responsabilidad moral y la responsabilidad legal. La primera corresponde a la adscripción personal a los principios deontológicos y éticos garantizando la integridad profesional. La segunda se presenta cuándo una ley genera una obligación.

Responsabilidad médica 
Origina el deber de atender y los demás deberes positivos del médico, así como el deber de reparar lesiones iatrogénicas.

Este último deber, si es posible llevarlo a cabo, es obligado por los tribunales cuando éstas son debidas a negligencia.

Es la obligación de los médicos, de dar cuenta ante la sociedad por los actos realizados en la práctica profesional, cuya naturaleza y resultados sean contrarios a sus deberes, por incumplimiento de los medios y/o cuidados adecuados en la asistencia del paciente adquiriendo relevancia jurídica.

Respeto
Actitud ética de benevolencia, beneficencia y solidaridad correspondiente a la bondad intrínseca de algo o alguien. Es el fundamento ético de la conducta profesional del médico.


S


Secreto Profesional
Deber que tiene la enfermera de comportarse con reserva y discreción respecto a la información que obtiene de las personas a su cuidado. : “Todo lo que vea y oiga en el ejercicio de mi profesión, y todo lo que supiere acerca de la vida de alguien, si es cosa que no debe ser divulgada, lo callaré y lo guardaré con secreto inviolable” es la manera que, desde el juramento hipocrático, se plantea el secreto profesional. Se presenta cuándo, para el cumplimiento correcto de su labor, un psicólogo accede a información personal e íntima de su usuario y la mantiene en reserva.

Seguridad e higiene
Son los procedimientos, técnicas y elementos que se aplican en los centros de trabajo para el reconocimiento, evaluación y control de los agentes nocivos que intervienen en los procesos y actividades de trabajo, con el objetivo de establecer medidas y acciones para la prevención de accidentes o enfermedades de trabajo, a fin de conservar la vida, salud e integridad física de los trabajadores; así como evitar cualquier posible deterioro al propio centro de trabajo.

Servicio social profesional
Obligación constitucional que tienen todos los profesionales de prestar sus servicios en forma temporal, de acuerdo a las necesidades sociales. Es un compromiso para con la población que más requiere de su apoyo. En el caso del personal de salud, están exentos de realizar el servicio, quienes realizan actividades en los colegios o asociaciones profesionales.

Supererogatorio
Significa literalmente ir más allá del deber. Cuándo un profesional, motivado por el bienestar o llevar a cabo una buena acción va más allá de las obligaciones impuestas por la ley y las normas de la deontología, se considera que está realizando un acto supererogatorio.


T


Transparencia
“Es el acto de compartir información y actuar de forma abierta”[4]. Es exigido por el principio de Integridad. El psicólogo transmite de manera completa los alcances y posibles consecuencias de su actuar sin omitir información y procurando comprensión por parte de su usuario.


U


Usuario
Se denomina usuario a cualquier persona con quien se establezca el rol profesional de psicólogo. Clientes, pacientes, consultantes, estudiantes, sujetos de investigación, entre otros serán usuarios de los servicios de psicología.


V


Virtud
Una virtud es una característica del carácter moral del agente que no puede reducirse exclusivamente a sus actos específicos sino que es parte de su personalidad. Se diferencia de los hábitos en la medida en que no solamente es una costumbre, sino que es una disposición que se encuentra bien arraigada en su poseedor.


 X

Xenófoba
Actitud de hostilidad que asume un individuo, o un grupo social por los extranjeros.

Juramento de Hipócrates


JURO POR APOLO médico y por Asclepio y por Higia y por Panacea y todos los dioses y diosas, poniéndoles por testigos, que cumpliré, según mi capacidad y mi criterio, este juramento y declaración escrita:

TRATARÉ al que me haya enseñado este arte    como a mis  progenitores, y compartiré mi vida con él, y le haré participe, si me lo pide, y de cuanto le fuere necesario, y consideraré a sus descendientes como a hermanos varones, y les enseñaré este arte, si desean aprenderlo, sin remuneración ni contrato.
Y HARÉ participes de los preceptos y de las lecciones orales y de todo otro medo de aprendizaje no sólo a mis hijos, sino también a los de quien me haya enseñado y a los discípulos inscritos y ligados a por juramento según la norma médica, pero a nadie más.
Y ME SERVIRÉ, según mi capacidad y mi criterio, del régimen que tienda al beneficio de los enfermos, pero me abstendré de cuanto lleve consigo perjuicio o afán de dañar.
Y NO DARÉ ninguna droga letal a nadie, aunque me la pidan, ni sugeriré un tal uso, y del mismo modo, tampoco a ninguna mujer daré pesario abortivo, sino que, a lo largo de mi vida, ejerceré mi arte pura y santamente.
Y NO CASTRARÉ ni siquiera (por tallar) a los calculosos, antes bien, dejaré esta actividad a los artesanos de ella.
Y CADA VEZ QUE entre en una casa, no lo haré sino para bien de los enfermos, absteniéndome de mala acción o corrupción voluntaria, pero especialmente de trato erótico con cuerpos femeninos o masculinos, libres o serviles.
Y SI EN MI PRÁCTICA médica, o aún fuera de ella, viviese u oyere, con respecto a la vida de otros hombres, algo que jamás debas ser revelado al exterior, me callaré considerando como secreto todo lo de este tipo.

Así pues, si observo este juramento sin quebrantarlo, séame dado gozar de mi vida y de mi arte y ser honrado para siempre entre los hombres; así lo quebranto y cometo perjurio, sucédame lo contrario.

Oracion de Maimonides



Oh Dios, llena mi alma de amor por mi arte y por todas las criaturas.
Que no admita que la sed de ganancia y el afán de gloria me influencien
en el ejercicio de mi arte, porque los enemigos de la verdad
y del amor de los hombre podrían fácilmente hacerme abusar
y apártame de hacer bien a tus hijos.

Sostén la fuerza de mi corazón
para que esté siempre pronto a servir al pobre y al rico,
al amigo y al enemigo, al bueno y al malo.

Haz que no vea en el hombre más que al que sufre.

Que mi espíritu se mantenga claro en el lecho del enfermo,
que no se distraiga por cualquier pensamiento extraño,
porque grandes y sublimes son los progresos de la ciencia
que tienen como finalidad conservar la salud y la vida de todas las criaturas.

Haz que mis pacientes tengan confianza en mi y en mi arte
y que sigan mis consejos y prescripciones.

Aleja del lecho de mis pacientes a los charlatanes,
al ejército de parientes que dan mil consejos
y a aquéllos que saben siempre todo;
porque es una injerencia peligrosa que, por vanidad,
hace malograr las mejores intenciones y lleva muchas veces a la muerte.
Si los ignorantes me censuran y escarnecen,
otórgame que el amor de mi arte, como una coraza,
me torne invulnerable, para que pueda perseverar en la verdad
sin atender al prestigio, el renombre y a la edad de mis detractores.

Otórgame, Dios mío,
la indulgencia y la paciencia necesaria
al lado de los pacientes apasionados o groseros.

Haz que sea moderado en todo, pero insaciable en mi amor por la ciencia.
Aparta de mí la idea de que lo puedo todo.

Dame la fuerza, la voluntad y la ocasión para ampliar
cada vez más mis conocimientos.

Que pueda hoy descubrir en mi saber cosas que ayer no sospechaba,
porque el arte es grande pero el espíritu del hombre puede avanzar
siempre más adelante.


+ Leidos

Temas Enfermeria

Derechos reservados por ATENSALUD - Enfermeria Geriatrica y Socio-sanitaria © 2010-2017
Powered By Blogger , Diseñado por ATENSALUD

Get Email Updates
Subscribe to Get Latest Updates Free