jueves, 26 de octubre de 2017

Análisis de Semen

El análisis de semen o seminograma es uno de los estudios básicos que se realizan en el varón para determinar si existen alteraciones en la cantidad y calidad seminal y los espermatoziodes de un hombre.

Es la piedra angular sobre la que gira el diagnóstico del factor reproductivo del varón. El análisis de un eyaculado, obtenido mediante masturbación tras abstinencia sexual de 3 a 4 días, empieza en el laboratorio 30 minutos después de la eyaculación, y en todo caso no más tarde de una hora, del mismo modo los resultados estan disponibles en 10 ó 20 minutos. 
Aunque el resultado del análisis de semen no permite determinar con certeza si un individuo es fértil o no, puede darnos información sobre problemas en los órganos genitales del varón, y ayudarnos a definir la severidad del factor masculino. Se realizan al menos dos seminogramas con un intervalo de al menos cuatro semanas entre ellos.

Material:

  • Envase estéril de plástico, con tapón de rosca.
  • Este envase se le facilitará en el Laboratorio, pero puede comprar en la farmacia envases de similares características.
  • No se admite ningún otro tipo de recipiente.

Técnica y procedimiento:

  1. Preparacion del paciente:
    • Guardar abstinencia sexual de 3 días. Esto supone no tener ninguna pérdida de semen, ya sea por coito, autoestimulación genital o cualquier otra circunstancia, durante dichos días.
    • No aplicar pomadas ni practicar lavados del pene durante las ocho horas anteriores a la recogida del semen.
    • Si acaba de padecer algún proceso febril, debe esperar un mes para realizar el análisis de semen.
    • La toma de determinados medicamentos puede interferir el resultado del análisis seminal, por lo que debe comunicarlo al laboratorio en caso de que se haya producido.
    • La ingesta de alcohol, el hábito de fumar y las drogas de adicción también pueden interferir en el resultado del análisis seminal por lo que deben tenerse en cuenta en la interpretación de os resultados.
  2. Técnica de recogida de muestra:
    • Obtener el semen por autoestimulación geniatl. Es conveniente conseguir una excitación sexual intensa.
    • Recoger el semen SOLO en el frasco que se ha facilitado. No se admitirá ningún otro recipiente. No es válido la utilización de preservativo.
    • Recoger TODO el semen. Si se pierde algunas gotas o se derraman, la muestra no es válida. El Laboratorio le facilitará otro envase para una nueva recogida.
  3. Transporte al laboratorio:
    • El frasco deberá entregarse en el Laboratorio antes de transcurrida 1 HORA desde la obtención del semen, transportándolo a temperatura ambiente.
    • Entregar la solicitud de análisis junto al frasco. Esperar unos minutos hasta ser informado de que el material obtenido es válido para el estudio.

Parámetros de evaluación seminal:

Laa OMS (Organización Mundial de la Salud) señala los parámetros que deben analizarse en el seminograma y establece unos valores de referencia para indicar si los resultados obtenidos son normales. Estos parámetros seminales pueden clasificarse en macroscópicos y microscópicos. 
  1. Examen macroscópico: Consiste en analizar las características básicas del semen a simple vista, sin tener que recurrir al microscopio. Las más importantes son las siguientes: Volumen, Licuefacción, Color, Viscosidad y pH.
  2. Examen microscópico: Si el análisis anterior tenía una mayor relación con las características del semen en y todos los fluidos que lo forman, el examen de los parámetros microscópicos se centra en analizar todos los aspectos relacionados con los espermatozoides.
    Para ello, es necesario depositar una gota de semen en una cámara Neubauer o Makler y observar las siguientes características bajo el microscopio: 
    • Concentración de espermatozoides: se hace un recuento de espermatozoides. El número de espermatozoides debe superar los 15 millones por ml o los 39 millones en total por eyaculado para que la muestra se considere normal.
    • Motilidad o movilidad espermática: se analiza el porcentaje de espermatozoides móviles de la muestra, así como el modo en que se mueven: progresivos rápidos, lentos o no progresivos. Se dice que una muestra seminal es normal cuando más del 40% de sus espermatozoides se mueve y más del 32% lo hace de forma progresiva.
    • Vitalidad espermática: hay varias pruebas para ver si existen espermatozoides muertos en el eyaculado: tinción de eosina, test hipoosmótico, etc. Para que la muestra de semen sea normal, más del 58% de los espermatozoides deben estar vivos.
    • Morfología de espermatozoides: se evalúa la forma que tienen los espermatozoides tiñendo una gota de semen con hematoxilina-eosina y analizando uno por uno si presentan alguna anomalía. Al menos el 4% de los espermatozoides debe tener una forma normal para considerar que la muestra es normal.
    • Presencia de leucocitos: se hace un conteo de células redondas si éstas aparecen en cantidad bajo el microscopio. Como máximo, debe haber 1 millón de lecuocitos/ml, pues una cantidad mayor es indicativo de infección.
Cantidad                Viscosidad                             pH            

Resultados de espermiograma o espermograma:

Si todos los resultados obtenidos en el espermiograma alcanzan el límite de referencia inferior (LRI) establecido por la OMS para cada uno de los parámetros seminales, se considera que la muestra de semen es normal y, por tanto, el varón no presenta problemas de fertilidad. Esto es conocido como normozoospermia. En caso de presentar alguno de los parámetros alterados y fuera del valor de referencia, se diagnosticará la muestra de semen con la patología asociada, la cual puede conllevar a un problema de esterilidad:





Valores normales de Semen
Parámetro Valor normal Anomalia
Volumen ≥ 1.5 ml Aspermia: ausencia de eyeculado
Hipospermia: < 1.5ml
Hperespermia: Superior a > 6ml
Viscosidad ≤ 2cm Si la muestra es muy viscosa puede deberse a una disfunción prostática.
Licuefacción Completa: Total a los 60min -
Color Nacarado: blanco opalescente, ligeramente amarillento Si la muestra es muy transparente puede indicar presencia de leucocitos y si es muy opaca se sospecha una concentración elevada de espermatozoides.
pH > 7,2 Valores inferiores podrían indicar azoospermia (ausencia de espermatozoides)
Concentración ≥ 15 millones de spz/ml Oligozooepermia
Nº spz por eyeculado ≥ 40 millones de spz -
Movilidad ≥ 32% de los spz con motilidad A+B, o bien ≥ 25% con motilidad A. Astenozoopermia
Morgologia ≥ 4%. Otro criterio es < 15% de formas normales tienen menor probabilidad de éxito en FIV Teratozoospermia
Vitalidad ≥ 58% de formas no teñidas Necrozoopermia
Test MAR o IBT
(detecta Ac. antispz)
≥ 50% de spz móviles no unidos a bolitas Factor masculino inmunológico
Términos aceptados internacionalmente referentes a la calidad seminal son:
Criptozoopermia: ausencia de espermatozoides en la observación microscópica, pero observándose éstos al analizar el sedimento de la muestra tras centrifugación (concentración espermática inferior a 1 mill/ml).
Polizoopermia: concentración de espermatozoides es > 250 ml, no estando claro si esta elevada concentración es causa de esterilidad.

Recogida de muestra para diagnostico de prostatitis 

(TÉCNICA DE MEARES-STAMEY)

Para el diagnóstico de prostatitis crónicas es necesario obtener muestras de secreciones prostáticas obtenidas tras masaje (contraindicado en prostatitis aguda) acompañadas de muestras de orina pre- y post- masaje. Cuando es el propio paciente quien recoge las muestras en su domicilio se sustituye la muestra de secreción prostática por semen, teniendo en cuenta que la muestra idónea es la primera.

Obtención de la muestra:
  1. Guardar abstinencia sexual 3-4 días antes de la recogida.
  2. Las muestras han de recogerse a primera hora de la mañana, antes de miccionar.
  3. Serán 3 muestras que se recogen en contenedores estériles de boca ancha.
  4. Se recoge la orina de la parte media de la micción en un recipiente estéril de boca ancha que se identificará con el número 1.
  5. Interrumpir la micción antes de que se haya vaciado totalmente la vejiga.
  6. Se recoge una muestra de semen tras masturbación, identificando el contenedor con el número 2.
  7. En un tercer contenedor se recoge una última muestra de orina, identificando el contenedor con el número 3
1                              2                              3






+ Leidos

Temas Enfermeria

Derechos reservados por ATENSALUD - Enfermeria Geriatrica y Socio-sanitaria © 2010-2017
Powered By Blogger , Diseñado por ATENSALUD

Actualización por E-mail
Recibe información de www.atensalud