miércoles, 9 de febrero de 2022

Auto-examen Testicular

Definición:

Un autoexamen testicular es una manera en la que los hombres pueden examinarse ellos mismos para buscar signos de cáncer en los testículos. Los testículos son las glándulas sexuales de forma oval dentro de un saco de piel llamado escroto. El escroto está localizado detrás y debajo del pene. Los testículos producen esperma y la hormona masculina testosterona.

No sabemos como prevenir el cáncer de testículo pero cuanto antes se detecte y se trate, hay más probabilidades de que se pueda curar. Puedes ayudar a protegerte del cáncer de testículo haciendo un autoexamen testicular mensual para que si se desarrolla alguna anormalidad, se pueda evaluar inmediatamente. Después de un poco de práctica, sabrás cómo son y se sienten tus testículos y podrás estar alerta sobre cualquier cambio que sufran. Para hacer un autoexamen sigue estos pasos.

Indicaciones: 

El testículo izquierdo normalmente se encuentra un poco más bajo que el testículo derecho. Los testículos son gomosos y aproximadamente del mismo tamaño. La presión sobre los testículos normalmente produce un dolor visceral profundo. La torcedura o torsión de los testículos provoca obstrucción venosa, edema y, finalmente, obstrucción arterial. Otros signos y síntomas a detectar:
  • Dureza en los testículo
  • Si no se encuentra uno de los testículos
  • Si al palpar sientes una acumulación de delgadas venas en alguna zona del testículo. Puede tratarse de una varicocele
  • Un bulto o anomalía en cualquiera de los dos testículos
  • Un testículo agrandado (hinchado)
  • Dolor en el testículo al palparlos
  • Un dolor sordo en la parte inferior del abdomen o en la ingle
  • Una retención repentina de líquido en el escroto
  • Sensación de pesadez en el escroto
  • Un testículo que se encoge

Técnicas y procedimientos:

  1. Identificar al paciente y revisar el historial personal, la medicación y el historial de salud familiar. Esto facilita identificar factores de riesgo
  2. Explique el procedimiento al paciente, bríndele privacidad y pídale que se desnude por completo y se ponga una bata
  3. Lávese las manos y póngase guantes limpios.
  4. Indique al paciente que se ponga de pie y se doble la bata para exponer los genitales
  5. Aconseje al paciente que use ambas manos para palpar los testículos. El testículo normal es liso y de consistencia uniforme. Tenga en cuenta el tamaño, la mentira, la forma, la consistencia y la ternura La longitud de un testículo normal debe ser mayor de 4 cm.
  6. Aconseje al paciente que palpe cada testículo uno a la vez y sienta cualquier evidencia de un pequeño bulto o anormalidad del tamaño de un guisante.
  7. Enséñele al paciente a localizar y palpar el cordón espermático y el conducto deferente entre el pulgar y los dedos (desde el epidídimo hasta el anillo inguinal)
  8. Explique que es normal encontrar que un testículo es más grande que el otro
  9. Ayude al paciente a una posición cómoda. Revise los pasos y pida al paciente que vuelva a demostrar el autoexamen testicular
  10. Quítese los guantes y lávese las manos.
  11. Refuerza la enseñanza. Proporciona un formulario fácilmente disponible para el paciente como referencia cuando está en casa
  12. Registre la fecha, la hora, los hallazgos de la palpación y la respuesta del paciente a los hallazgos y la enseñanza.

Examen testicular

Examen de cordón espermático




Consideraciones especiales:

  1. Aconseje al paciente que realice un autoexamen testicular en un día particular de cada mes.
  2. Es recomendable realizar el autoexamen testicular después de una ducha tibia y relajante. El calor relaja la piel del escroto, haciendo que sea más fácil sentir cualquier cosa poco habitual

+ Leidos

Temas Enfermeria

Derechos reservados por ATENSALUD - Enfermeria Geriatrica y Socio-sanitaria © 2010-2017
Powered By Blogger , Diseñado por ATENSALUD

Actualización por E-mail
Recibe información de www.atensalud