martes, 28 de julio de 2020

Fractura de Fémur

Introducción:

El fémur es el hueso tubular más largo del cuerpo humano. En su epífisis proximal, hay una cabeza conectada al cuerpo por un cuello, así como un trocánter grande y pequeño (tubérculos) para unir los músculos. El extremo más alejado del hueso termina con los cóndilos medial y lateral.
Una fractura de fémur es una condición patológica grave causada por una lesión de su integridad anatómica, según la localización de la lesión, se distinguen y clasifican el tipo de fracturas femorales. Es importante proporcionar primeros auxilios de manera correcta y oportuna para evitar el desarrollo de complicaciones y consecuencias desagradables. El tratamiento de tal fractura consiste en la reposición de fragmentos óseos y su posterior fusión.

Etiología de una fractura de femur:

Las principales causas de una fractura y perdida de la integridad del fémur o cadera son:
  1. Golpe directo al eje femoral
  2. Golpes contundentes en la pierna
  3. Caída desde una gran altura
  4. Accidentes automovilísticos y de otro tipo
  5. Participar en deportes potencialmente peligrosos
  6. Enfermedades del sistema musculo-esquelético: osteoporosis, artrosis y osteomielitis o los efectos nocivos de un tumor maligno.

Tipos de fracturas de fémur:

Clasificación de los tipos de fracturas del fémur depende de la zona diafisaria (cuerpo del hueso) o epifisaria (extremos del hueso):
  • Transtrocantérico (sección proximal)
  • Trocantérico
  • Condilar (intraarticulares)
  • Diafisario (sección media)
Las fracturas desplazadas son siempre lesiones abiertas. Una fractura de cadera conminuta es especialmente peligrosa, porque los fragmentos óseos dañan los tejidos blandos y los vasos sanguíneos.



Clasificación de fracturas fémur distal

Fracturas Extra-articulares

Fracturas articulares parciales
Fracturas articulares totales

Síntomas y signos:

El dolor intenso dificulta la determinación independiente de la presencia de una fractura de fémur. Ante 
los primeros signos y sospechas de lesiones en esta área, debe comunicarse de inmediato con un especialista.
Los principales síntomas de una fractura de cadera son:
  1. Dolor intenso. A menudo, el síndrome de dolor puede incluso provocar pérdida de conciencia. En algunos casos, las personas con alta tolerancia al dolor pueden caminar solas con una fractura de cadera. El dolor es inquietante incluso en reposo. El dolor puede localizarse directamente en el sitio de la lesión y transmitirse a la pierna.
  2. Dolor al tacto. Cualquier impacto físico en el área afectada se manifiesta por un dolor agudo. El síndrome de dolor aumenta cuando intenta pararse sobre la extremidad lesionada y cuando solo intenta moverla.
  3. Inflamación de la extremidad, aparición de un hematoma. La hinchazón de los tejidos blandos del muslo aparece en todos los casos y no depende del desplazamiento de los fragmentos óseos. Cuanto más tiempo pasa desde el momento de la lesión hasta el tratamiento, se desarrolla más hinchazón. En este caso, el yeso no se aplicará en forma redonda, sino en forma de férula.Recuerde que el traumatismo en el femur origina lesion en vasos sanguineos derivando en muchos casos a la hemorragia. Si observamos hemorragia en la rodilla indica daño al tejido óseo del tercio inferior del muslo
  4. Se observa un cambio en la forma de la articulación con una fractura de fémur desplazada. 
  5. Se observa acortamiento en la pierna
  6. La pierna esta rotada o volteada hacia afuera, adquiere una posición antinatural debido al desplazamiento de fragmentos óseos. 
  7. La movilidad reducida o nula de la extremidad lesionada; en posición supina, no puede levantar la extremidad inferior
  8. Perdida de la sensibilidad en la parte inferior de la pierna debido al daño sufrido por las fibras nerviosas.
  9. Síndrome de shock pos-traumatico.
La pérdida abundante de sangre, el desplazamiento de fragmentos, el daño a los músculos, los vasos sanguíneos y los nervios pueden provocar la interrupción del suministro de sangre y el desarrollo de procesos estancados. Un tratamiento inoportuno e incorrecto puede conducir al desarrollo de gangrena.

Métodos de diagnóstico:

Inicialmente, el trauma se diagnostica entrevistando y examinando a la víctima. El médico presta atención a la movilidad alterada de las extremidades, la deformidad de la cadera y el cambio visual en la longitud de la pierna, así como a los hematomas y otros síntomas que lo acompañan.

Luego se prescribe un examen instrumental en forma de rayos X. También se pueden recetar tomografías computarizadas y resonancias magnéticas.

Abordaje inicial de fractura de femur:

La víctima debe recibir primeros auxilios antes de que llegue la ambulancia. Para hacer esto, se recomienda hacer lo siguiente:
  1. Dele a la víctima anestesia u otro analgésico para evitar el shock del dolor.
  2. Proporcione paz y completa inmovilidad. Para un mayor transporte, la articulación y la extremidad dañadas deben inmovilizarse. La inmovilidad se logra aplicando una férula al muslo. La extremidad lesionada se fija por encima y por debajo del sitio de la herida en ambos lados. Las tres articulaciones de la pierna deben estar fijas: cadera, rodilla y tobillo. Como neumático, puede utilizar cualquier material disponible: tablas, esquís, piezas de madera contrachapada, etc.
  3. En caso de fractura de cadera abierta y sangrado, es necesario, en primer lugar, hacer todo lo posible para detenerlo y evitar la pérdida de sangre. En caso de sangrado arterial, se aplica un torniquete sobre el sitio de la herida. Una herida abierta debe cubrirse con un tejido estéril para protegerla de la suciedad y las infecciones.
  4. Con una fractura abierta con desplazamiento, está estrictamente prohibido realizar manipulaciones en la auto-reducción del hueso lesionado y los fragmentos óseos que sobresalen de la herida.
Si se proporcionaron primeros auxilios de manera rápida y correcta, se aplica un yeso a la víctima después de la hospitalización. El tratamiento en este caso será más rápido y más efectivo.

Qué está contraindicado hacer en caso de lesión:

Si sospecha una fractura del hueso del muslo de la víctima, no se recomienda moverse y transportarse. La extremidad lesionada tampoco debe moverse ni desplazarse. Tales acciones pueden complicar significativamente el tratamiento adicional.

Además, está estrictamente prohibido:
  1. Apoyarse en la pierna lesionada.
  2. Fijar una férula muy firmemente en la extremidad para evitar trastornos circulatorios y de inervación.
  3. Fijar débilmente la férula, lo que puede conducir al desplazamiento de fragmentos óseos; colocar una férula en la pierna "desnuda" para no provocar heridas y hematomas adicionales.
  4. Un punto importante en los cuidados iniciales es mantener la calma y la compostura. Al proporcionar primeros auxilios, las acciones deben ser lo más seguras y cuidadosas posible.
  5. Si la víctima está sola en el momento de la caída o accidente, debe llamar a una ambulancia lo antes posible y mantener la calma. No puede hacer ningún intento independiente para corregir la fractura, llegar al hospital, etc.
No se debe permitir que una persona con una lesión se mueva, se siente o trate de pararse sobre una pierna lesionada.

Tratamiento para un fémur fracturado:

La terapia se prescribe según el estado general de la víctima, su edad y la gravedad de la lesión. Para fracturas, se prescribe tratamiento conservador o quirúrgico.

Tratamiento de una fractura de fémur no desplazada
Las lesiones óseas sin desplazamiento con mayor frecuencia se tratan de forma conservadora. El objetivo principal de dicha terapia es comparar fragmentos óseos, repararlos y una mayor rehabilitación. El sitio de la lesión se anestesia con solución de novocaína. Luego se aplica un yeso, vendaje o vendaje coxite.

Además del tratamiento conservador de una fractura de fémur / cadera cerrada, se prescriben gimnasia correctiva, terapia de ejercicios, masajes y fisioterapia. Estos procedimientos ayudan a tonificar los músculos y el cuerpo del paciente, mejorar la circulación sanguínea y acelerar la regeneración ósea.

Tratamiento de fracturas desplazadas.
En el tratamiento de las lesiones desplazadas, se requiere la reposición de los fragmentos. Con tal lesión, así como en el caso de una ruptura de la integridad de los vasos sanguíneos y los tejidos, la terapia quirúrgica se usa con mayor frecuencia, durante la cual se comparan los fragmentos óseos desplazados. Esto también se aplica a fracturas dentro de la articulación de la cadera.

La Endoprótesis

La endoprótesis es una medida extrema utilizada cuando el tratamiento conservador es ineficaz. Tal operación se realiza con mayor frecuencia para personas de edad avanzada, cuyos huesos, debido a cambios relacionados con la edad, ya no pueden crecer juntos por sí mismos.


Indicaciones y contraindicaciones para la operación.
Los médicos son especialmente meticulosos acerca de la necesidad de osteosíntesis interna del cuello femoral, ya que esta área se considera extremadamente susceptible. Existe un gran riesgo de dañar los vasos sanguíneos y las fibras nerviosas cercanas. Sin embargo, las lesiones en esta área rara vez se curan sin cirugía. La osteosíntesis se clasifica en dos subespecies: extramedular e intramedular.

La intervención quirúrgica es necesaria si:
  • La posibilidad de curación natural de la fractura con terapia conservadora es mínima.
  • El área dañada se clasifica como una zona con regeneración lenta y flujo sanguíneo.
  • Daño revelado a la parte superior del fémur o su cuerpo, lesión a los cóndilos.

Osteosíntesis

La osteosíntesis es un tratamiento quirúrgico reconstructivo de fracturas, cuyo objetivo es unir o reducir los extremos de un hueso roto y fijarlos de forma estable. Para ello se utiliza la implantación de diferentes dispositivos mecanicos tales como placas, clavos, tornillos, alambre, agujas y pines, entre otros. Cuando los fragmentos óseos se estabilizan, el dispositivo mecánico puede quitarse o dejarse, si el proceso se hizo mediante una fijación interna.

Existen restricciones individuales, como las alergias. Para las personas mayores de 65 años y aquellos que sufren de osteoporosis, se realiza endoprótesis en lugar de osteosíntesis. Además, el uso del método es inaceptable para las lesiones infantiles debido al crecimiento activo de las estructuras esqueléticas.

Uso de clavos intramedulares em fractura de fémur




La operación no se realiza si el paciente se encuentra en una condición física o psicológica difícil. Además, no se lleva a cabo en caso de daño en la parte inferior del cuello femoral, fracturas impactadas, el riesgo de infección de la sangre con una herida abierta.

Tracción esquelética
Para algunos tipos de lesiones desplazadas, el uso de yeso no es práctico, por ejemplo, con una  fractura transtrocantérea. En este caso, se utiliza la técnica de tracción esquelética, en la que los fragmentos óseos se alinean naturalmente debido a una carga seleccionada correctamente en la extremidad. El peso de la carga se selecciona en función de la ubicación del daño y el estado general del paciente.

El procedimiento se lleva a cabo en un hospital bajo la estricta supervisión del personal médico. Se pasa una aguja especial a través del hueso en la parte inferior del muslo. La pierna del neumático se coloca en un dispositivo de soporte especial.

El uso de la tracción esquelética es una práctica bastante común en el tratamiento de niños y ancianos, ya que el procedimiento prácticamente no tiene contraindicaciones.

Complicaciones y consecuencias:

La ruptura de la integridad de los huesos de la cadera a menudo conduce al desarrollo de  complicaciones. Los efectos negativos más comunes incluyen:
  1. Supuración.
  2. Embolia pulmonar.
  3. Salida del pasador hacia afuera.
  4. El desarrollo de cojera debido al acortamiento de la extremidad;
  5. Retraso en la formación de callos;
  6. Enfermedades oncológicas;
  7. Fragmentos óseos no fusionados;
  8. Pseudoartrosis, articulaciones falsas después de una fractura del fémur.

Rehabilitación después de fractura de cadera:

La inmovilidad prolongada causa atrofia de los músculos femorales y pélvicos, flujo sanguíneo deteriorado en la pierna y posibles complicaciones: estancamiento, trombosis, linfostasis, anquilosis u osteonecrosis aunque suelen ser raras es vital prevenirlas.

Para evitar esto, las medidas de rehabilitación comienzan un par de días después de la intervención.

La fase de recuperación ambulatoria puede durar hasta un año. El programa se determina individualmente para cada paciente. Apunta a:
  1. Mejorar el flujo sanguíneo de la pierna.
  2. Evitar atrofia muscular y contracturas.
  3. Reanudar las funciones de movimiento. 
El período de recuperación depende del tono de vitalidad de la víctima y puede durar hasta 12 meses. En el proceso de rehabilitación, se utilizan lo siguientes:
  • Fortalecimiento muscular (abdominales, glúteos y músculos bi-articulares, es decir, los que pasan a través de dos articulaciones causando ciertos movimientos).
  • Movilidad articular y variación postural (siempre con la pierna flexionada y apoyada por un cojín).
  • Estiramiento.
  • Fortalecimiento de la coordinación (incluso mediante el uso de un balón).
  • Control dinámico de la cabeza y el torso.
  • Cambia de una posición sentada a una posición erguida y viceversa.
  • Ejercicios de respiración.
  • Uso de vendas elásticas-compresivas.
La rehabilitación comienza desde los primeros días después de la operación. Incluso acostado en la cama, es necesario realizar ejercicios físicos permitidos por el médico: giros, rotaciones y movimientos del pie, flexión y extensión de la pierna en la articulación de la rodilla. La intensidad del ejercicio aumenta a medida que el paciente se recupera.

Para una recuperación rápida, en primer lugar, es necesario aprender a caminar correctamente con muletas, distribuyendo uniformemente la carga en ambas piernas. La restauración del hueso lesionado depende de la resistencia del paciente y su deseo de trabajar en sí mismo.

Prevención de fracturas de cadera:

Cualquier enfermedad es más fácil de prevenir que curar más tarde. Las lesiones de cadera no son una excepción. Como medida preventiva contra las lesiones femorales, los médicos recomiendan: 
  1. Visitar sistemáticamente a un especialista y tratar enfermedades del sistema musculo-esquelético en las primeras etapas de desarrollo.
  2. Descanse bien.
  3. Tome suplementos de calcio, vitamina D, fósforo y vitaminas complejas para el fortalecimiento general del cuerpo.
  4. Evitar el estrés físico excesivo y el estrés.
  5. Monitorear la nutrición.
  6. Negarse de los malos hábitos.
  7. Evitar situaciones estresantes.

+ Leidos

Temas Enfermeria

Derechos reservados por ATENSALUD - Enfermeria Geriatrica y Socio-sanitaria © 2010-2017
Powered By Blogger , Diseñado por ATENSALUD

Actualización por E-mail
Recibe información de www.atensalud