domingo, 16 de julio de 2023

Diagrama de Ishikawa



Diagrama de Ishikawa o diagrama de pescado:

El diagrama de Ishikawa —también conocido como de espina de pescado— es una herramienta visual que tiene un formato de gráfico. Además, su principal función es ayudar en los análisis de organización. La mayoría de las veces se lo emplea para encontrar la causa de un problema en su raíz.

De esa forma, el diagrama tiene como objetivo ayudar al equipo a llegar a las causas reales de cuellos de botella que acometen a los procesos operativos y organizacionales de la empresa. En otras palabras, podemos decir que su propósito es desenmascarar situaciones no deseadas exponiendo su verdadero motivo.


           CAUSAS                                                 EFECTO



Cuándo utilizarlo:

Los diagramas Ishikawa pueden ser útiles en cualquier situación en la que sea necesario analizar problemas complejos o identificar las causas de los problemas en un sistema. Los equipos suelen utilizarlos en la fabricación, el marketing, el desarrollo de productos y otros campos que implican trabajar con personas, procesos y procedimientos. A continuación veremos las ventajas y desventajas del diagrama de Ishikawa. Algunas situaciones comunes en las que los diagramas Ishikawa pueden ser útiles son:
  1. Identificar las causas de un problema
  2. Contribuir a un mejor ambiente laboral
  3. Identificar áreas que requieran capacitar al personal
  4. Motivar a tus empleados
  5. Medir diversas áreas y su desempeño operativo
  6. Aprovechar las áreas de oportunidad y de inversión
  7. Cuando se trata de una lluvia de ideas para solucionar un problema
  8. Al desarrollar o mejorar un proceso
  9. Al analizar y evaluar datos de encuestas y campañas de marketing a los clientes
  10. Cuando se soluciona un problema con un producto o servicio
  11. Cuando planifica futuros proyectos o iniciativas

Ventajas:

Los diagramas Ishikawa tienen varias ventajas, entre ellas:
  • Ayudan a visibilizar e identificar las causas de los problemas.
  • Fomenta el trabajo en equipo ayudando a los miembros del equipo a comunicarse y compartir ideas de forma más eficaz.
  • Permiten a los equipos organizar visualmente la información compleja.
  • Mejora los procesos al aportar soluciones a los problemas.
  • Permiten a los equipos hacer un seguimiento de los avances y planificar las acciones futuras y eludir conflictos futuros.

Desventajas:

  • Hay que tener en cuenta algunas desventajas de los diagramas de Ishikawa:
  • Su creación puede llevar mucho tiempo.
  • Pueden ser difíciles de interpretar si no están bien diseñadas.
  • Pueden ser sesgados o incompletos si los miembros del equipo no participan activamente en el proceso de análisis.
  • Puede existir el riesgo de centrarse demasiado en los factores individuales en lugar de considerar cómo pueden interactuar entre sí.
  • Pueden ser difíciles de aplicar en situaciones en las que intervienen múltiples factores interrelacionados.

Etapas para crear un diagrama de causa y efecto:

Se puede crear un diagrama de causa y efecto en seis pasos...
  1. Dibujar enunciado del problema
  2. Dibujar categorías de causas principales
  3. Lluvia de ideas "brainstorming" Causas
  4. Categorizar causas
  5. Determinar causas más profundas
  6. Identificar las causas raíz

Definir el problema

Consejos para definir el problema:
  • Sea lo más específico posible al definir su problema. Esto facilitará la identificación de las causas fundamentales más adelante.
  • Asegúrese de que todos los miembros de su equipo entienden el problema de la misma manera. Utilice un planteamiento del problema para asegurarse de que todos están en la misma sintonía.

Categorizar las causas principales






"brainstorming para determinar causas; priorizarlas y clasificarlas


Existen diferentes herramientas de gestión de la calidad que puede utilizar para clasificar y priorizar las posibles causas; algunas de ellas son:
  • Los 5 porqués: Esta técnica se puede utilizar para profundizar en la causa raíz preguntando «por qué» cinco veces.
  • Análisis de Pareto: Esta técnica puede ayudarle a priorizar las posibles causas identificando las más comunes.
  • Análisis de Modos de Fallo y Efectos (AMFE): Esta herramienta de análisis de riesgos puede ayudarle a priorizar las posibles causas en función de su impacto potencial.

¿Qué son las 6 M de Ishikawa?

Las 6M de Ishikawa son factores críticos utilizados para identificar y analizar los problemas de un sistema. En la práctica, la Matriz de Priorización —o de las seis “M”— es esencial para garantizar la eficiencia del diagrama de Ishikawa. Estos factores incluyen:
  1. Material: Se refiere a todos los componentes físicos o no físicos del sistema, incluidas las personas, los recursos y las herramientas. ¿Hay defectos en el software informático, escasez de archivos de registro o roturas de stock que ponen palos en las ruedas de una atención de calidad?
  2. Método/Proceso: Se refiere a los métodos y procedimientos utilizados para producir o entregar el producto o servicio. ¿El flujo de trabajo en el Hospital es óptimo?
  3. Máquina: Se refiere a las máquinas y equipos utilizados para crear o proporcionar el producto o servicio. ¿Hay algún componente del sistema informático sanitario que no tenga el rendimiento que debiera?
  4. Medición: Se refiere a las herramientas y métodos utilizados para medir el progreso y el rendimiento. ¿Se ha realizado la supervisión oportuna de la atención de calidad? 
  5. Mano de obra: Se refiere a las personas que participan en la producción o entrega del producto o servicio. ¿Hay errores, problemas de comunicación o déficits formativos que dificulten un correcto desempeño de las labores del personal de enfermería?
  6. Madre naturaleza (medio ambiente): Se refiere a los factores externos que afectan al sistema, como el clima, la geografía y la regulación. ¿El ruido, el elevado volumen de la voz o el exceso de indicaciones tienen algún efecto en tu organización o en el funcionamiento del circuito de comunicación?

Conclusión:

En general, el diagrama de espina de pescado es una herramienta que permite explorar y representar visualmente las causas fundamentales de un problema, con el fin de mejorar sus procesos, evitando o corrigiendo dichos problemas. Además, el diagrama de espina de pescado puede ayudar a las empresas a comunicar problemas complejos de manera clara y concisa, lo que puede ahorrar tiempo y dinero y evitar conflictos futuros.
La implementación ayudará a ser más eficaz al centrar sus acciones en las verdaderas causas de un problema y no en sus síntomas.



+ Leidos

Temas Enfermeria

Derechos reservados por ATENSALUD - Enfermeria Geriatrica y Socio-sanitaria © 2010-2017
Powered By Blogger , Diseñado por ATENSALUD

Actualización por E-mail
Recibe información de www.atensalud