lunes, 15 de mayo de 2023

Tamizaje de Drogas en Orina



Una prueba de drogas utiliza una muestra biológica (como sangre u orina) para detectar la presencia o ausencia de una droga legal o ilegal. Las pruebas de drogas se ordenan y realizan en una variedad de entornos con una variedad de técnicas.

Las drogas incluyen sustancias legales como el alcohol y el tabaco, así como medicamentos de venta libre, medicamentos recetados y sustancias ilegales. Una sola prueba de detección de drogas no puede determinar la frecuencia y la intensidad del uso de sustancias y, por lo tanto, no puede distinguir el uso casual de sustancias de los trastornos por uso de sustancias.

Su cuerpo metaboliza (descompone) varios medicamentos a diferentes velocidades, por lo que el período de tiempo para detectar ciertos medicamentos en su sistema puede ser muy específico y variar ampliamente de una sustancia a otra.




La prueba de drogas en orina es la prueba más común para detectar drogas es un proceso que implica la toma de muestras de orina, manipulación de las muestras, cadenas de custodias, trazabilidad de muestras e informes de laboratorio. 

Indicaciones:

  1. Comportamientos que levantan sospechas de uso indebido o dependencia de drogas
  2. Tomar una sustancia controlada durante un período prolongado (pacientes nuevos)
  3. Negarse a otorgar permiso para obtener registros antiguos o comunicarse con médicos anteriores
  4. Demostrar renuencia a someterse a una historia completa, un examen físico o pruebas de diagnóstico (especialmente detección de drogas en la orina)
  5. Solicitar un medicamento específico (a menudo debido al mayor valor de reventa de un nombre de marca)
  6. Profesar múltiples alergias a los medicamentos recomendados
  7. Resistirse a otras opciones de tratamiento
Otro comportamiento aberrante:
  • Lanzar amenazas o mostrar ira.
  • Orientación de citas al final del día o fuera del horario laboral (noches o fines de semana)
  • Dar halagos excesivos
  • Llamar y visitar a los asociados de un médico
  • Perder repetidamente una receta
  • Solicitar un aumento de dosis
  • Demostrar el incumplimiento de las instrucciones de prescripción
  • Demostrar otra evidencia de abuso de alcohol o drogas ilícitas

Consideraciones: 

  1. Tener debidamente cumplimentado el registro de consentimiento informado, mediante el cual el individuo consiente y reconoce que la muestra que se le está tomando es para la pesquisa de drogas de abuso y está de acuerdo con el procedimiento de toma de muestra, así como que da fe que la muestra es de él. 
  2. Tomar medida preventivas que aseguren la integridad y conservación de la meustra, de tal manera  que se evite la alteración de la muestra de orina: Esta puede ser diluida, adulterada o sustituida.
  3. Vigilar que el paciente se sobrehidrate, para evitar que la orina pierda sus caracteristicas, o evitar que el se añada agua u otro liquido.
  4. Vigilar que la orina sea adulterada por sustancias quimicas como el cloro, detergentes, etcmmque interfieran con los inmunoensayos.
  5. Vigilar para evitar que la muestra de orina no sea sustituida por otra muestra o liquido de color similar a la orina.
  6. Es importante que el personal este capacitado y entrenado para la recolección y toma de muestra.
  7. La toma de muestra debe llevarse a cabo en un recinto con acceso restringido, garantizando la privacidad de la persona a la cual se le efectúa este procedimiento.
  8.  La persona encargada de la toma de muestra observa en forma directa la emisión de orina en los envases de recolección, caso contrario debe velar porque la persona ingrese al recinto de toma de muestra con la menor cantidad posible de ropa y elementos personales, que el agua del WC contenga colorante y no tenga disponibilidad de agua, especialmente caliente.
  9. La persona que va a efectuarse una toma de muestra de orina para el tamizaje de drogas de abuso debe identificarse en el laboratorio mediante su carnet de identidad.
  10. Debera garantizarse la cadena de custodia, hasta su llegada al laboratorio.
  11. La persona a la que se le toma la muestra de orina para el tamizaje de drogas de abuso quedará con copia del formulario anterior.
  12. Una vez recibida la muestra registrar la Temperatura y pH ( La temperatura debe estar entre 32 – 37°C (siempre que sea tomada dentro de los primeros 4 minutos de emitida la orina) y el pH entre 4,5 y 9,0.)
  13. El encargado de recibir la muestra de orina, la inspecciona y anota aspectos relevantes de apariencia, color y volumen.
  14. La persona que ha proporcionado su muestra de orina debe verificar que el código registrado en los envases contenedores sellados son los mismos que figuran en el formulario de cadena de custodia, avalándolo con su firma en el mismo formulario.
  15. Las muestras de orina pueden ser almacenadas refrigeradas (4° - 8°C) hasta por una semana. Para
  16. periodos más prolongados, semanas o meses, se deben congelar a -20°C.
  17. Cualquier anormalidad debe quedar registrada en un libro o formulario especial destinado para estos efectos.






Controles de adulterante en el Test de drogas en Orina:
Control de pH: Verifica si la muestra de orina tiene un pH fuera de los rangos normales, lo que podría indicar dilución o adulteración.
Control de creatinina: La creatinina es un compuesto presente en la orina en concentraciones relativamente constantes. Si la creatinina está por debajo de un nivel esperado, podría indicar dilución o adulteración.
Control de gravedad específica: La gravedad específica de la orina normalmente se encuentra dentro de un rango específico. Valores fuera de este rango pueden indicar dilución.
Control de color y temperatura: Se verifica si la muestra de orina tiene un color o temperatura inusual, lo que podría ser indicativo de adulteración.
Control de oxidantes: Algunos kits incluyen reactivos que detectan la presencia de sustancias oxidantes comúnmente utilizadas para adulterar muestras.

INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS 
Dado que una droga o sus metabolitos pueden ser detectados en la orina después de varios días luego de su consumo, un resultado positivo no indica necesariamente que la persona esté bajo sus efectos en el momento de la toma de muestra. Lo anterior de todos modos merece ser confirmado para algunos tipos de efectos que se persigan, no así para los propósitos del PEEC, en donde solo interesa la especificidad del test de pesquisa de lo que esté presente en la orina control suministrada a los laboratorios adscritos al Subprograma PEEC de drogas de abuso. La detección para estos propósitos se han establecido bajo ciertas premisas y niveles de detección, las cuales se describen más adelante. También se debe tener en consideración que las pruebas para la detección de drogas de abuso por sistema de tamizaje, como son los inmunoensayos, pueden dar falsos positivos por otras sustancias presentes en la orina, por reacciones cruzadas con algún medicamento u otras drogas no consideradas dentro de las que se investigan. Una prueba negativa de detección de drogas tampoco descarta que éstas estén ausente en la orina analizada, lo cual puede deberse a concentración de drogas por debajo del nivel de corte establecido para la detección, o por tratarse de drogas que no están incluidas en el panel de pesquisa aplicado a la muestra.



Anfetamina (AMP)
Barbituricos(BAR)
Benzodiacepina (BZD)
Cocaina(COC)
Extasis (MDMA)
Metanfetamina (MET)
Morfina / Opiaceos( MOR)
Metadona (MTD)
Antidepresivos Tricíclicos (TCA)
Cannabinoide(THC)
Fenciclidina (PCP)
First row is a table header

xxx


https://www.aafp.org/pubs/afp/issues/2010/0301/p635.html

https://www.medicalnewstoday.com/articles/323378#detection-times

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK64092/

https://medlineplus.gov/lab-tests/drug-testing/

https://www.buyatestkit.com/solutions-for-drug-testing/drug-test-instructions/

+ Leidos

Temas Enfermeria

Derechos reservados por ATENSALUD - Enfermeria Geriatrica y Socio-sanitaria © 2010-2017
Powered By Blogger , Diseñado por ATENSALUD

Actualización por E-mail
Recibe información de www.atensalud