domingo, 14 de junio de 2020

Compatibilidad Sanguinea

Los grupos sanguíneos:

La sangre es un componente muy importante de nuestro cuerpo y está formado por una parte líquida y una sólida. La parte líquida es el plasma y está compuesta por agua, sales y proteínas. La parte sólida contiene glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Dado que aún no se puede producir artificialmente y siendo muy importante para salvar vidas, se les ha clasificado por grupos sanguíneos, según las moleculas, antigenos, presentes o ausentes en la superficie de los glóbulos rojos. Estos antigenos son los responsables de que un donante y un receptor sean compatibles en una transfusión de sangre. Existen muchos grupos sanguíneos, pero entre todos ellos destacan por su importancia a la hora de la transfusión los grupos pertenecientes al sistema ABO y Rh (antigeno D).
La sangre y sus hemo-derivados no se pueden transfundir a cualquier paciente, de allí la importancia de la clasificación por grupos.

El sistema inmunitario:

El sistema inmunitario es capaz de activar dos clases de respuestas: una respuesta inmune innata, rápida e inespecífica, y una respuesta inmune adaptativa, más lenta pero distinta para cada patógeno y con capacidad de crear memoria. La respuesta inmune adaptativa, a su vez, se divide en la respuesta celular y humoral. Ésta última se caracteriza principalmente por la producción de anticuerpos (inmunoglobulinas, Ig). Los antígenos y anticuerpos forman parte del sistema inmunitario, defendiéndolo, como es el caso de los anticuerpos, o bien atacándolo y provocando la activación de la respuesta inmune, como es el caso de los antígenos. Por tanto, nuestro sistema inmunitario produce anticuerpos cuando detecta elementos dañinos, llamados antígenos.
  1. Antigeno: Un antígeno es una sustancia ajena al cuerpo que el sistema inmunológico reconoce como una amenaza.
    Los antígenos pueden ser tanto sustancias que proceden del exterior como sustancias que se hayan formado en nuestro cuerpo por tanto no todos los antígenos son capaces de activar la respuesta inmune, ya que esto depende también de los anticuerpos. Si estimulan la respuesta inmune, se llaman inmunógenos.
  2. Anticuerpos: también denominados inmunoglobulinas que circulan por la sangre, son sintetizadas a partir de los Linfocitos B que se activan para identi ficar y neutralizar sustancias extrañas al cuerpo que son los antígenos. La función de PROTECCIÓN Y DEFENSA del organismo la desempeñan de tres formas diferentes:
    • Impidiendo la entrada de los agentes patógenos a las células para evitar que las dañen.
    • Desencadenando que los patógenos sean eliminados por macrófagos y otras células.
    • Provocando que el agente patógeno sea destruido directamente mediante la activación de otras respuestas inmunes.
Como conclusión Cada anticuerpo tiene asignado un antígeno específico, es decir, son complementarios. No obstante, son complementarios para destruirse, ya que los anticuerpos reconocen a sus antígenos complementarios y, en ese momento, quedará activada la respuesta inmune para poder destruir al agente patógeno.

El Sistema ABO

Se han descrito cuatro antígenos esenciales que definen los cuatro grupos sanguíneos que se conocen con las siglas O, A, B y AB. En cada uno de los grupos descubiertos, los eritrocitos tienen en su superficie una sustancia (antígeno), que los diferencia. El grupo A tiene el antígeno A, el grupo B tiene el antígeno B, el grupo AB tiene los dos antígenos y el grupo O no tiene antígeno ni A, ni B.

Tipo sanguíneo del receptor Antígenos del receptor Anticuerpos producidos por el  receptor Posibles donantes (compatibilidades)
A A Anti-B A y 0
B B Anti-A B y 0
AB A y B Ninguno A, B, AB y 0
0 Ninguno Anti-A y Anti-B 0



El Sistema Rh

Fue descubierto en año 1940, cuando se detecto la existencia de un nuevo antígeno en la membrana de los eritrocitos de la mayoría de la población. Este antígeno es llamado Rh (D), ya que las primeras investigaciones se realizaron en un simio del tipo Macaccus Rhesus. Las personas Rh negativas (no tienen el antígeno D) solo podrán recibir sangre de donantes Rh negativos. En las transfusiones, tanto el donante como el receptor deben pertenecer al mismo grupo sanguíneo ABO y a Rh. Solo excepcionalmente, se puede transfundir sangre de otros grupos compatibles.

El factor Rh es una proteína que se encuentra en algunos glóbulos rojos. No todos llevamos esta proteína en nuestros glóbulos rojos, pero la mayoría de las personas la llevan. Son Rh positivas. Las personas que no son portadoras de esta proteína son Rh negativas.

Examen de grupo sanguíneo y prueba de compatibilidad cruzada:

Se necesita una muestra de sangre. El examen para determinar el grupo sanguíneo se denomina tipificación ABO. Su muestra de sangre se mezcla con anticuerpos contra sangre tipo A y tipo B. Entonces, la muestra se revisa para ver si los glóbulos sanguíneos se pegan o no. Si los glóbulos permanecen juntos, eso significa que la sangre reaccionó con uno de los anticuerpos.

El segundo paso se llama prueba inversa. La parte líquida de la sangre sin células (suero) se mezcla con sangre que se sabe que pertenece al tipo A o al tipo B. Las personas con sangre tipo A tienen anticuerpos anti-B. Las personas que tienen sangre tipo B tienen anticuerpos anti-A. El tipo de sangre O contiene ambos tipos de anticuerpos.

Estos 2 pasos pueden determinar con precisión su tipo de sangre.

La determinación del Rh usa un método similar a la tipificación ABO. Cuando se realiza la determinación del tipo de sangre para ver si usted posee el factor Rh en la superficie de sus glóbulos rojos, los resultados serán uno de estos:

Rh+ (positivo), si usted tiene proteínas de la superficie celular
Rh- (negativo), si usted no tiene proteínas de la superficie celular

Suero del Receptor



Compatibilidad sanguinea:

Al combinar estos dos sistemas podemos llegar a una clasificación más detallada de los diferentes tipos de sangre: A+, A-, B+, B-, AB+, AB-, O+ y O-. Algunos de estos grupos sanguíneos son más raros que otros.

Grupo y Factor Puede donar a: Puede recibir de:
A
Rh + AB+ y A+ A+, A-, O+ y O-
A
Rh - A+, A-, AB+ y AB- A- y O-
B
Rh + B+ y AB+ B+,B-, O+ y O-
B
Rh - B+, B-, AB+ y AB- B- y O-
AB
Rh + AB+ TODOS
[Receptor Universal]
AB
Rh - AB+ y AB- A-, B-, O- y AB-
O
Rh + A+, B+, O+ y AB+ O+ y O-
O
Rh - TODOS
[Donador Universal]
O-
Rh+
  Rh + Rh + y Rh -
Rh-
  Rh - y Rh + Rh -



AB + Receptor Universal       O - Donante Universal 

Incompatibilidad sanguinea:

Cuando las personas que tienen un tipo de sangre reciben sangre de alguien con un tipo de sangre diferente, esto puede provocar una reacción del sistema inmunitario. A esto se le denomina incompatibilidad ABO.  

Para comprenderlo debemos regresar a los conceptos de antígeno y anticuerpo. Y para facilitar la explicación centrémonos sólo en el sistema ABO (obviemos el Rh). De este modo, una persona de tipo A (con glóbulos rojos que exclusivamente poseen en su membrana proteína A) no podrá recibir glóbulos rojos que posean proteínas B (personas con sangre de tipo B). En esta persona tipo A, esas proteínas B se comportarían como antígenos, ya que los tipo A producen anticuerpos Anti-B. Veamos en una tabla todas estas posibilidades Las personas que tienen un tipo de sangre pueden formar proteínas (anticuerpos) que hacen que el sistema inmunitario reaccione contra uno o más de los otros tipos de sangre.

El hecho de estar expuesto a otro tipo de sangre puede causar una reacción. Esto es importante cuando alguien necesita recibir sangre (transfusión) o un trasplante de órgano. Los tipos de sangre deben ser compatibles para evitar una reacción por la incompatibilidad ABO.
Por ejemplo:
  • Las personas con tipo de sangre A reaccionarán contra el tipo de sangre B o AB.
  • Las personas con tipo de sangre B reaccionarán contra el tipo de sangre A o AB.
  • Las personas con tipo de sangre O reaccionarán contra los tipos de sangre A, B o AB.
  • Las personas con tipo de sangre AB no reaccionarán contra los tipos de sangre A, B, AB o el tipo O
El tipo de sangre O no ocasiona una respuesta inmunitaria cuando la reciben personas con tipo de sangre A, B o AB. Esta es la razón por la cual las células sanguíneas tipo O se les pueden dar a personas de cualquier tipo de sangre. A las personas con tipo de sangre O se las llama donantes universales. Sin embargo, las personas con este tipo de sangre solo pueden recibir sangre tipo O.

  1. Incompatibilidad Rh en el embarazo:
Cuando la madre es Rh – , si el padre y el feto son Rh+ y hay contacto entre la sangre de la madre y la del feto, se producen anticuerpos anti-Rh por parte de la madre que atraviesan la placenta y atacan los glóbulos rojos presentes en la sangre del feto. En el primer embarazo el riesgo de incompatibilidad es menor porque no da tiempo a que el bebé sufra daños. Pero en el segundo embarazo, o tras un aborto, la madre ya ha desarrollado anticuerpos anti-RH que llegarán al feto por la placenta rápidamente destruyendo los glóbulos rojos siendo muy grave, pudiendo el feto morir.

Esto se puede evitar administrando una inmunoglobulina de Rh dentro de las 72 horas siguientes de cada parto o aborto, ya que los anticuerpos de esta medicación destruirán los hematíes fetales antes de que produzcan sensibilización de la madre y produzca sus propios anticuerpos.

  1. Incompatibilidad ABO en el recién nacido:
Sucede cuando el grupo sanguíneo de la madre es distinto al del feto. Se produce la llamada enfermedad hemolítica del recién nacido o eritroblastosis fetal. Los glóbulos rojos del recién nacido se destruyen rápidamente y se produce una anemia. El problema clínico principal es el desarrollo de una hiperbilirrubinemia significativa que se manifiesta en forma de ictericia (coloración amarillenta de la piel y las mucosas) después del nacimiento, ya que la hemoglobina liberada de los glóbulos rojos destruidos se convierte en bilirrubina. Habitualmente, se encuentran anticuerpos anti A o anti B en el suero del recién nacido. La sintomatología del recién nacido es ictericia y  en casos más graves edema, hepatomegalia o esplenomegalia, hidropesía (líquido a lo largo de los tejidos corporales, incluso en los espacios que albergan los pulmones, el corazón y los órganos abdominales). El tratamiento principal es terapia de luz (fototerapia) para convertir la bilirrubina en una forma soluble en agua que se elimine por orina.

Posible grupo sanguíneo según la sangre de los padres:

Si tienes pensado donar sangre, también puedes aprovechar para averiguar tu grupo sanguíneo. No olvides que esos datos no se consiguen al instante y es probable que tengas que esperar algunos días para saberlo.

También puedes ir al hospital donde naciste o te haces tus estudios anuales; es probable que tengan esa información en su base de datos.

Para descubrir el tipo de sangre que tienes, consulta a tus padres por el factor de cada uno. Existe una tabla para determinar cuáles son tus «opciones»:
  1. Progenitor O y Progenitor O = hijo O
  2. Progenitor O y Progenitor A = hijo O o A
  3. Progenitor O y Progenitor B = hijo O o B
  4. Progenitor O y Progenitor AB = hijo B o A
  5. Progenitor A y Progenitor A = hijo O o A
  6. Progenitor A y Progenitor B = hijo O, A, B o AB
  7. Progenitor A y Progenitor AB = hijo A, B o AB
  8. Progenitor B y Progenitor B = hijo O o B
  9. Progenitor B y Progenitor AB = hijo A, B o AB
  10. Progenitor AB y Progenitor AB = hijo A, B o AB

Otros grupos sanguíneos:

Existen otros grupos sanguíneos, también clasificados por letras como, por ejemplo M, N, S y P y otros conocidos por el nombre de las personas en las que se identificaron los anticuerpos por primera vez (Kell, Duffy, etc.).

Caracteristicas especiales que tienen algunos tipos de sangre:

  1. La sangre 0 está relacionada a la organización, la responsabilidad y la practicidad de quienes la poseen. Cuando se encuentran bajo mucho estrés o están enojados
  2. Los de sangre 0 pueden volverse hiperactivos e impulsivos. Si a eso le sumamos una mala alimentación, el sedentarismo y hábitos poco saludables, es más probable que padezcan efectos metabólicos adversos.
  3. La gente con grupo sanguíneo 0 es más vulnerable a la obesidad, la resistencia a la insulina y la poca actividad de la glándula tiroides. la cantidad de ácidos en el estómago será mayor que los de otros personas

Frecuencias de Grupo ABO y Factor Rh

Tipo % Tipo %
Grupo A Rh+ 37% Grupo AB Rh+ 3%
Grupo A Rh- 9% Grupo AB Rh- 0,5%
Grupo B Rh+ 6% Grupo O Rh+ 35%
Grupo B Rh- 1,5% Grupo O Rh- 8%








+ Leidos

Temas Enfermeria

Derechos reservados por ATENSALUD - Enfermeria Geriatrica y Socio-sanitaria © 2010-2017
Powered By Blogger , Diseñado por ATENSALUD

Actualización por E-mail
Recibe información de www.atensalud