sábado, 10 de diciembre de 2022

Irrigación de la Colostomía

Introducción:

La irrigación de colostomía es una forma de eliminar las heces sin usar una bolsa de colostomía todo el tiempo. El estoma se usa para lavar el colon con agua (como un enema). Este procedimiento se realiza a la misma hora todos los días o cada dos días, según sus necesidades.


La irrigación funciona mejor cuando las heces son más firmes. Por esta razón, la irrigación solo es una opción si tiene uno de estos tipos de colostomía:
  • Descendente: el colon descendente, que corre por el lado izquierdo del abdomen, se conecta al estoma. Las heces sólidas comienzan a formarse en esta parte del colon.
  • Sigmoide: una colostomía sigmoidea conecta la última parte del intestino (colon sigmoide) con el estoma. El colon sigmoide mueve los desechos sólidos hacia el recto.
La irrigación de la colostomía se ha utilizado durante muchos años, pero en la actualidad no se utiliza tanto como en el pasado. Esto se debe probablemente a que los sistemas de bolsas han mejorado.
La aplicación de irrigaciones dependerá de cada persona, pero deberá hablar de esto con su médico o enfermera enterostomista (enfermera especializada en colostomías) antes de que se tome cualquier decisión. Esta persona será quien le enseñará cómo irrigar su colostomía. Puede que el procedimiento sea un poco diferente a lo que describimos en este artículo, dependiendo de la experiencia que tenga la persona que le enseñe.



Indicaciçon:

Las personas con ciertos trastornos del tracto digestivo que afectan el intestino grueso (colon y recto) pueden necesitar una colostomía. Si bien hay varias condiciones que necesitan esto, las más comunes incluyen:
  • Cáncer anal o cáncer colorrectal (colon) .
  • Cáncer de cuello uterino o cáncer de vagina .
  • diverticulitis .
  • Incontinencia fecal .
  • Enfermedad de Hirschsprung .
  • Enfermedad inflamatoria intestinal (EII), incluida la enfermedad de Crohn .
  • Lesión o traumatismo intestinal.
  • Obstrucción del intestino grueso (intestinal) .

Equipo:

  1. Equipo de irrigación para colostomía (contiene un drenaje o manga de irrigación, un cinturón de ostomía [si es necesario] para asegurar el drenaje o la manga, lubricante soluble en agua, abrazadera de bolsa de drenaje y bolsa de irrigación con abrazadera, tubo y punta cónica) 
  2. 1000 ml (1 cuarto de galón) de irrigante de agua del grifo calentado a aproximadamente 105 °F (40,6 °C) 
  3. Soporte para suero intravenoso o gancho de pared 
  4. Paño y toalla 
  5. Agua 
  6. Sistema de bolsa para ostomía 
  7. Protector de sábanas 
  8. Guantes 
  9. Opcional: orinal o silla, clip , apósito o vendaje pequeño, tapa de estoma.



Técnica y procedimientos:

  1. Verifique la orden del médico.
  2. Confirme la identidad del paciente utilizando al menos dos identificadores de pacientes de acuerdo con la política de su centro sanitario.
  3. Explíquele al paciente cada paso del procedimiento porque eventualmente él mismo participe de su autocuidado y este capacitado para realizar la irrigación de la colostomía.
  4. Proporcione privacidad.
  5. Realizar higiene de manos y ponerse guantes.
  6. Cierre la abrazadera del tubo conectado a la bolsa de irrigación.
  7. Sujete el tubo a la bolsa de irrigación y llene la bolsa con agua tibia. Nunca use agua fría o muy caliente.
    • Fundamento: La bolsa de irrigación tiene marcas para ayudar a medir la cantidad de agua. Llena la bolsa con un poco más de agua de la que necesitas.
      Use la siguiente cantidad de agua:
      1. El primer día, use 250 mililitros (mL) de agua.
      2. En el segundo día, use 500 mL de agua.
      3. En el tercer día, use 750 mL de agua.
      4. A partir del cuarto día, si tiene una evacuación intestinal abundante al irrigar con 750 ml de agua y no tiene evacuaciones intestinales entre irrigaciones, siga utilizando 750 ml de agua. Si tiene evacuaciones intestinales entre irrigaciones, use 1000 ml de agua. No utilice más de 1000 ml de agua.
    • El agua fría a veces puede causar calambres.
  8. Afloje la abrazadera para dejar que parte del agua se drene a través del tubo de la bolsa de irrigación. Esto expulsará el aire. Una vez que solo salga agua de la punta del cono, vuelva a sujetar el tubo.
  9. Cuelga la bolsa en un gancho encima del inodoro. La parte inferior de la bolsa debe estar a la altura de tu hombro cuando te sientes
  10. Si el paciente está en cama, coloque un protector de sábanas debajo de él para proteger las sábanas .
  11. Retire la tapa o la bolsa de su estoma. Limpie la piel alrededor del estoma con agua tibia y una toallita suave. Luego séquelo bien.
  12. Siéntate al lado del inodoro. Coloque la abertura redonda en la manga alrededor del estoma. Presione sobre el adhesivo si la funda es autoadhesiva. O fije el anillo de montaje y abroche el cinturón.
  13. Coloque el extremo abierto de la manga sobre el inodoro.
  14. Inserta el cono:
    • Conecte el cono al tubo de la bolsa. Luego frota un poco de lubricante en la punta del cono.
    • Deslice su mano a través de la abertura en la parte superior de la manga y coloque el cono en el estoma.
    • Sostenga el cono en su lugar y abra lentamente la abrazadera del tubo. Deje que el agua fluya suavemente hacia el estoma. Esto debería tomar de 5 a 10 minutos. Luego cierre la abrazadera en el tubo.
    • Incline la punta del cono para que siga la dirección natural de su colon.
    • Nunca fuerce la punta del cono en su estoma.
    • Nunca coloque la punta del cono en su estoma más allá de su punto más ancho.
  15. Cuando la bolsa de irrigación esté vacía, cierre la abrazadera del tubo y retire la punta del cono de su estoma. Deje a un lado la bolsa de irrigación, el tubo y la punta del cono. Cierre la parte superior de la manga de irrigación.
  16. Retire el cono y sujete el manguito:
    • Espere unos 60 segundos. Luego retire el cono y selle la parte superior de la manga.
    • Los retornos (agua y heces) pueden comenzar a salir de su estoma dentro de 5 a 10 minutos. A veces, pueden comenzar antes.
    • La cantidad de devoluciones puede ser diferente cada vez que riega.
    • Es posible que tenga retornos más de una vez durante el riego.
  17. Permanecer en el baño con el extremo de la manga de irrigación en el inodoro hasta la primera vuelta.
  18. Después de la primera vuelta, está bien salir del baño. Si decide irse, saque la manga de irrigación del inodoro y cierre la parte inferior con la abrazadera provista.
  19. Limpie y seque la parte inferior de la manga de irrigación con una toallita húmeda o una toalla de papel antes de salir del baño. No tires la toallita o la toalla de papel por el inodoro.
  20. Es posible que desee utilizar los próximos 30 a 45 minutos para continuar con su rutina habitual. Es seguro salir del baño, pero debes quedarte cerca en caso de que tengas más vueltas.
  21. El riego puede tardar más de 1 hora. Nunca apresures el riego.
    • Permita que las heces y el agua fluyan a través de la manga hacia el inodoro durante 15 a 20 minutos. Luego puede sujetar la parte inferior de la manga y levantarse si lo desea.
    • Cuando las heces y el agua dejen de fluir, retire la manga. Vacíe la manga en el inodoro.
    • Limpie y seque la piel alrededor del estoma. Luego cubra el estoma con una tapa o una bolsa pequeña.
  22. Limpiar el cono y el manguito:
    • Enjuague el cono y la manga con agua. Si lo desea, mezcle 1 parte de vinagre blanco con 3 partes de agua tibia. Viértalo en la manga. Mantenga la manga cerrada y agítela hasta que los lados estén limpios. Luego enjuague con agua.
    • Enjuáguelo con agua para eliminar cualquier excremento adicional.
    • Si usó una manga de irrigación desechable, deséchela.
    • Si usó una manga de irrigación reutilizable, use una toalla de papel o una toallita para lavarla con jabón suave y agua tibia. No use agua caliente porque puede dañar el plástico. Seque el interior y el exterior de la manga de irrigación con una toalla de papel o una toallita, o cuelga la manga para que se seque al aire.
  23. Registre las incidencias como sangrado, características de excreciones y volumen; y valore la participación del paciente.


Consideraciones especiales:

  1. Si tiene calambres mientras está irrigando:
  2. Detenga el flujo del agua, respire lenta y profundamente y frote suavemente su abdomen. Esto ayudará a que sus músculos se relajen.
  3. Compruebe la altura de la bolsa de riego. Si es demasiado alto, el aumento de la presión puede causar calambres. Si este es el caso, ajuste su altura.
  4. Si el agua fluye hacia el colon demasiado rápido, puede causar calambres. Ajuste la abrazadera para reducir la velocidad del flujo.
  5. Con tiempo y experiencia, usted podrá saber el momento en que toda el agua y la materia fecal ha salido completamente. Puede que pase un pequeño borbotón de gas lo cual sería una señal de que el proceso ha concluido, o puede que el estoma luzca en reposo o inactivo. Si el proceso completo de la irrigación siempre le toma más de una hora, consulte con su médico o enfermera enterostomista.
  6. Usted recibirá instrucciones sobre cómo cambiar y vaciar su sistema de bolsa recolectora antes de su partida del hospital. No es necesario el uso de suministros que hayan sido esterilizados. Por ejemplo, es posible el uso de pañuelos desechables, toallas de papel o papel de baño para limpiar alrededor del área del estoma en lugar de usar almohadillas de gaza desechables esterilizadas.



DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS
DE LAS PERSONAS OSTOMIZADAS

  1. Recibir información desde el preoperatorio, conociendo el diagnóstico de su enfermedad, la intervención quirúrgica que le van a realizar, así como los aspectos esenciales que conlleva vivir con una ostomía.
  2. Tener un estoma bien realizado y ubicado en el lugar correcto, tomando en consideración la calidad de vida de la persona ostomizada.
  3. Recibir apoyo médico y cuidados de enfermería experta tanto en el preoperatorio como en el postoperatorio durante el periodo de hospitalización y al alta hospitalaria continuidad y apoyo en los cuidados.
  4. Recibir información completa e imparcial acerca de los equipos y productos de ostomía existentes en el mercado nacional.
  5. Tener la oportunidad de elegir dentro de la variedad de productos para el manejo de su ostomía sin prejuicios ni coacciones.
  6. Ser informado acerca de la existencia de las Asociaciones de Ostomizados.
  7. Recibir información y apoyo integral para ayudar a recuperar el equilibrio psíquico, emocional, social y funcional. Que beneficiará tanto al ostomizado como a su entorno, favoreciendo la comprensión de los cambios y adaptaciones, que son necesarios para alcanzar una calidad de vida satisfactoria.



+ Leidos

Temas Enfermeria

Derechos reservados por ATENSALUD - Enfermeria Geriatrica y Socio-sanitaria © 2010-2017
Powered By Blogger , Diseñado por ATENSALUD

Actualización por E-mail
Recibe información de www.atensalud