lunes, 12 de diciembre de 2022

PAROXETINA

Acción terapéutica:

La paroxetina es una fenilpiperidina, Inhibe específicamente la recaptación de 5-hidroxitriptamina por las neuronas cerebrales.Grupo Anatómico: N - Sistema nervioso
Grupo Terapéutico: Psicoanalepticos.
SG Químico/Terapéutico: Inhibidor Selectivo de Recaptación de Serotonina ISRS (Antidepresivos)


Indicaciones:

Indicaciones terapéuticas de la paroxetina:
El uso de paroxetina está indicado para el tratamiento de las siguientes patologías:
  1. Episodios depresivos mayores;
  2. Desorden obsesivo compulsivo;
  3. Trastorno de pánico, con o sin agorafobia;
  4. Trastorno de ansiedad social o fobia social;
  5. Trastorno de ansiedad generalizada;
  6. Trastorno de estrés postraumático.

Posología terapéutica:

Depresión:
Adulto: PO 10–50 mg/día (máx.: 80 mg/día); 25 mg de liberación sostenida diariamente por la mañana, puede aumentar en 12,5 mg (máx.: 62,5 mg/día); use dosis iniciales más bajas para pacientes con insuficiencia renal o hepática
Geriátrico: PO Comience con 10 mg/día (12,5 mg/día de liberación sostenida), [máx.: 40 mg/día (50 mg/día de liberación sostenida)]

Desorden obsesivo compulsivo
Adulto: VO 20–60 mg/día

Ataques de pánico:
Adulto: PO 10 mg diarios luego aumentar a 40 mg/día

Desorden de ansiedad social
Adulto: VO 20–60 mg/día

Ansiedad generalizada, TEPT
Adulto: PO Comience con 10 mg una vez al día, puede aumentar en 10 mg/día a intervalos semanales si es necesario para alcanzar la dosis objetivo de 40 mg una vez al día (máx.: 60 mg/día)
Geriátrico: PO Comience con 10 mg PO una vez al día, puede aumentar en 10 mg/día a intervalos semanales si es necesario (máx.: 40 mg/día)

Trastorno disfórico premenstrual
Adulto: PO 12,5 mg una vez al día (hasta 25 mg una vez al día) durante todo el mes o diariamente durante 2 semanas antes del período menstrual

Ajuste de dosis farmacogenético
Metabolizadores deficientes de CYP2D6: Inicio con el 65% de la dosis

Reacciones adversas:

  • SNC: Agitación, acatisia, astenia, confusión, disminución de la concentración, mareos, somnolencia, labilidad emocional, alucinaciones, dolor de cabeza, insomnio, manía, síndrome neuroléptico maligno, agitación psicomotora, inquietud, síndrome serotoninérgico, somnolencia, suicida ideación, temblor
  • CV: Palpitaciones, taquicardia torsades de pointes, fibrilación ventricular, ventricular taquicardia
  • ORL: visión borrosa, boca seca, rinitis, perversión del gusto
  • GI: Calambres o dolor abdominal, anorexia, estreñimiento, diarrea, flatulencia, náuseas, vómitos
  • GU: Disminución de la libido, eyaculación difícil, impotencia, disfunción sexual, retención deorina
  • EM: dolor de espalda, fractura ósea, mialgia, miastenia, miopatía
  • PIEL: Diaforesis, erupción, síndrome Stevens-Johnson
  • Otro: aumento o pérdida de peso

Interacción con otros medicamentos:

Algunos medicamentos pueden modificar el efecto de paroxetina o hacer más probable la aparición de efectos adversos. Paroxetina también puede modificar el efecto de otros medicamentos:
  1. Medicamentos denominados inhibidores de la monoaminoxidasa (IMAOs, incluyendo moclobemida, para tratar la depresión, y cloruro de metiltionina (azul de metileno)).
  2. Tioridazina o pimozida (que son antipsicóticos, utilizados para tratar algunas enfermedades psiquiátricas), ver “No tome Paroxetina Viatris” en esta sección.
  3. Aspirina (ácido acetilsalicílico), ibuprofeno u otros medicamentos denominados antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), tales como celecoxib o rofecoxib, etodolaco, diclofenaco y meloxicam (utilizados para tratar el dolor y la inflamación).
  4. Medicamentos utilizados para reducir el riesgo de formación de coágulos sanguíneos (antiplaquetarios) como clopidogrel.
  5. Analgésicos opioides como buprenorfina, tramadol, petidina.
  6. Medicamentos denominados triptanes como sumatriptán (utilizado para el tratamiento de la migraña).
  7. Otros medicamentos para tratar la depresión, incluyendo otros ISRSs y antidepresivos tricíclicos como clomipramina, nortriptilina y desipramina.
  8. Un suplemento de la dieta llamado triptófano.
  9. Medicamentos como litio, risperidona, perfenazina, clozapina (denominados antipsicóticos).
  10. Fentanilo, usado en anestesia o para tratar el dolor crónico.
  11. Una combinación de fosamprenavir y ritonavir (utilizado para tratar la infección por virus de inmunodeficiencia humana (VIH)).
  12. Hierba de San Juan (un remedio a base de plantas para tratar la depresión).
  13. Fenobarbital, fenitoína o carbamazepina (utilizados para tratar las convulsiones o epilepsia).
  14. Atomoxetina (utilizado para tratar el Trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH)).
  15. Prociclidina (para el tratamiento del temblor, especialmente de la enfermedad del Parkinson).
  16. Warfarina u otros medicamentos (denominados anticoagulantes), que se utilizan para diluir la sangre.
  17. Medicamentos utilizados para tratar los latidos irregulares del corazón como propafenona y flecainida.
  18. Metoprolol, un beta-bloqueante (para el tratamiento de la tensión alta y los problemas de corazón).
  19. Pravastatina, utilizado para tratar los niveles altos de colesterol.
  20. Rifampicina (utilizado para el tratamiento de la tuberculosis (TB) y la lepra).
  21. Linezolid (un antibiótico utilizado para el tratamiento de infecciones).
  22. Tamoxifeno, utilizado para el tratamiento de cáncer de mama o problemas de fertilidad.
  23. Mivacurio o suxametonio (medicamentos utilizados para relajar los músculos).

Contraindicaciones:

El uso de paroxetina está contraindicado en los siguientes casos:
  • Hipersensibilidad a paroxetina
  • Hipersensibilidad conocida a la paroxetina;En pacientes que ya están en terapia con IMAO: iniciar tratamiento 2 semanas después de interrupción del IMAO irreversible, o 24 h después de interrupción del IMAO reversible y dejar transcurrir al menos una semana entre interrupción de paroxetina y el inicio del IMAO
  • En pacientes que toman pimozida (un antipsicótico);
  • En pacientes que toman tioridazina (otro fármaco antipsicótico);
  • En niños y adolescentes menores de 18 años.
  • La paroxetina potencia su toxicidad (síndrome serotoninérgico) si se administra junto con: antidepresivos IMAO, L-triptófano, triptanes, tramadol, linezolid, cloruro de metiltionina, antidepresivos ISRS, litio, petidina, Hypericum perforatum.

Consideraciones de enfermeria:

  1. Agite bien la suspensión oral. Medir con una jeringa oral o un dispositivo calibrado.
  2. No administre la forma con cubierta entérica con antiácidos
  3. Esté atento a la acatisia (sentido interno de inquietud) y agitación psicomotora, especialmente durante las primeras semanas de terapia. 
  4. Paroxetina tiene una débil acción bloqueante de la recaptación de noradrenalina y una acción anticolinérgica. Este efecto anticolinérgico es responsable de algunos efectos adversos que Escitalopram no tiene, como sedación, estreñimiento, problemas visuales y retención urinaria.
  5. Paroxetina a diferencia de otros antidepresivos tiene más riesgo de producir los siguientes efectos secundarios: somnolencia, estreñimiento, disfunción sexual, síndrome de retirada, ganancia de peso y malformaciones congénitas en fetos.
  6. Paroxetina suelen producir cierta somnolencia y sedación que, normalmente, mejora con el tiempo y se puede evitar tomando la dosis por la noche o empezando con una dosis inicial baja. (los antidepresivos ISRS no suelen producir somnolencia). Precaución con: fentanilo en anestesia general o en tto. dolor crónico.
  7. Paroxetina produce más aumento de apetito y de peso que otros ISRS como el Escitalopram.
  8. Paroxetina es uno de los antidepresivos ISRS que más disfunción sexual produce, debido a la inhibición de la enzima óxido nítrico sintetasa. La eyeculacion precoz o prematura (EP)a actualmente denominado tiempo de latencia eyaculatoria intravaginal (TLEIV) es una alteración neurobiológica donde estaban involucrados de manera específica los receptores de serotonina.
  9. Paroxetina tiene más afinidad por el transportador SERT. pero 5 veces menos selectivo para la ISRS.
  10. Esté atento a la manía, que puede resultar de cualquier antidepresivo en un paciente susceptible.
  11. Vigile al paciente de cerca para detectar evidencia de GI sangrado, especialmente si el paciente también toma medicamento que se sabe que causa sangrado GI, como aspirina, un AINE o warfarina.
  12. La Paroxetina como todos los antidepresivos no produce dependencia; sin embargo, genera lo que llamamos síndrome de retirada. El síndrome de retirada es un fenómeno que aparece al suspender la medicación bruscamente, un efecto rebote anticolinérgico, especialmente en personas que han tomado una dosis alta durante mucho tiempo. Se manifiesta con la aparición de sensación de mareo, inestabilidad emocional, cefalea, confusión, temblor, hormigueos, diaforesis, náuseas, vómitos, diarrea, ansiedad, irritabilidad e insomnio a partir de las 48 o 72 horas de haber retirado el fármaco.
  13. Paroxetina produce más interacciones medicamentosas: Aumenta la concentración plamatica de Tioridazida, Pimozida, Codeína, Atomoxetina y algunos betabloqueantes.
  14. La Paroxetina en gran medida su usa de debe a su potencial anti ansiolitico, cuando la depresión se acompañaba de intensa ansiedad.
  15. La Paroxetina NO es recomendado en el embarazo por su potencial riesgo teratogencio, aborto espontaneo y Hipertensión pulmonar del recién nacido (ej.: defectos de los tabiques interventricular, principalmente, e interauricular), niveles de prolactina elevada ...
  16. La Paroxetina aumenta actividad y riesgo de hemorragias con: anticoagulantes orales, AINE/AAS y otros antiagregantes plaquetarios.
  17. Puede aparecer acatasia/agitación psicomotora en las 1 as sem, valorar su uso. Riesgo de suicidio, realizar estrecho seguimiento del paciente hasta detectar mejoría; pacientes con antecedentes de comportamiento o pensamientos suicidas, o aquellos que muestren un grado significativo de ideación suicida antes del comienzo del tto., tienen mayor riesgo y deben ser objeto de mayor vigilancia.
  18. La coadministración de paroxetina y pravastatina puede ocasionar un aumento de los niveles de glucosa en sangre.
  19. advertencia Vigile al paciente de cerca para síndrome serotoninérgico manifestado por agitación, alucinaciones, coma, taquicardia, lábil presión arterial, hipertermia, hiper reflexia, falta de coordinación, náuseas, vómitos, o diarrea. Notificar al prescriptor inmediatamente porque el síndrome de la serotonina puede ser  peligro para la vida, y proporcionar apoyo cuidado.
  20. advertencia Tenga en cuenta que la serotonina síndrome en su forma más grave puede parecerse al síndrome neuroléptico maligno, que incluye hipertermia, músculo rigidez e inestabilidad autonómica con posiblemente cambios rápidos en los signos vitales y estado mental. Suspenda la droga inmediatamente y proporcionar atención de apoyo.
  21. Para minimizar las reacciones adversas, espere disminuir la droga en lugar de detenerla abruptamente.
  22. Tenga en cuenta que las fracturas patológicas tienen se ha asociado con antidepresivos terapia. Vigilar al paciente por inexplicable dolor de huesos, sensibilidad en las articulaciones, hinchazón o magulladuras

Educación al paciente:

  • Aconseje al paciente que tome paroxetina en el mañana para minimizar el insomnio y para tómelo con comida si tiene reacciones gastrointestinales adversas desarrollar.
  • Indique al paciente que evite tomar C.R. paroxetina dentro de las 2 horas de un antiácido.
  • Dígale al paciente que trague las tabletas de C.R. enteras y no cortarlos, triturarlos o masticarlos.
  • Sugiera que el paciente evite riesgos actividades hasta que los efectos del fármaco en el SNC sean conocido.
  • Dígale a la familia o cuidador que observe al paciente de cerca para las tendencias suicidas, especialmente cuando comienza la terapia o cambia la dosis y especialmente si el paciente es un niño, adolescente o adulto joven
  • Explique que el efecto completo puede tardar 4 semanas.
  • Instar al paciente a evitar el alcohol durante terapia; Los efectos de la paroxetina son desconocido.
  • Dígale al paciente que no tome aspirina o AINE durante la terapia porque aumentan la riesgo de sangrado. Si el paciente toma warfarina, dígale que use precauciones contra el sangrado y que notifique al prescriptor de inmediato si sangra ocurre.
  • Informar al paciente que los episodios de la depresión puede persistir durante meses o más tiempo y que requieren continua hacer un seguimiento.
  • Indicar al paciente que no suspenda el fármaco de forma abrupta pero para disminuir la dosis según las instrucciones.
  • Alertar a las pacientes en edad fértil que la paroxetina puede causar defectos de nacimiento e hipertensión pulmonar persistente en el recién nacido si se toma durante la primera trimestre del embarazo. enfatizar el necesidad de utilizar métodos anticonceptivos eficaces y notificar al médico si se produce un embarazo o es sospechoso
  • Advierta al paciente que alerte a todos los prescriptores sobre la terapia con paroxetina debido a interacciones farmacológicas potencialmente graves.
  • Dígale al paciente que notifique al prescriptor si ella desarrolla dolor óseo inexplicable, dolor en las articulaciones sensibilidad, hinchazón o moretones.

Nombre comercial:

  • Arapaxel ®
  • Casbol ®
  • Daparox ®
  • Frosinor ®
  • Motivan ®
  • Seroxat ®
  • Xetin ®
  • Paxil®
  • Aropax®


http://www.robholland.com/Nursing/Drug_Guide/data/monographframes/A073.html
https://fadavispt.mhmedical.com/content.aspx?bookid=1873&sectionid=139001999
https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/113882004/P_113882004.html

+ Leidos

Temas Enfermeria

Derechos reservados por ATENSALUD - Enfermeria Geriatrica y Socio-sanitaria © 2010-2017
Powered By Blogger , Diseñado por ATENSALUD

Actualización por E-mail
Recibe información de www.atensalud