jueves, 22 de diciembre de 2022

Administración de Insulina


Descripción:

Cómo y cuándo inyectarse la insulina es diferente para cada persona y puede cambiar con el tiempo.
Puede tomar solo un tipo de insulina o diferentes tipos a lo largo del día según su estilo de vida, lo que come y sus niveles de azúcar en la sangre.


Puntos claves:

  • Una combinación de factores genéticos, nutricionales y ambientales contribuyen al riesgo de diabetes y esta a problemas mayores como los cardiovasculares.
  • La insulina o insulinas que se le prescriban dependerá de varios factores: La edad, actividad, hábitos nutricionales, control de niveles de azúcar en sangre (Inicio : la rapidez con la que la insulina reduce el nivel de azúcar en la sangre; Hora pico : cuando la insulina está en su máxima potencia y Duración : cuánto tiempo funciona la insulina para reducir el nivel de azúcar en la sangre. Esto varia en diferentes personas. La rapidez y la duración de su acción en el cuerpo permite clasificarlas
  • La diabetes produce una variedad de signos y sintómas clínicos, desde un inicio agudo que puede o no variar de manera gradual en el tiempo, por lo tanto necesita distintos tipos de insulina y distintas dosis.
  • La distinción entre muestras aleatorias o seriales (curva) de glucemia especialmente en ayunas es esencial para interpretar la importancia de los niveles limítrofes de glucosa en sangre.
  • La intolerancia a la glucosa solo se puede diagnosticar mediante pruebas de tolerancia oral a la glucosa.
  • Términos para saber:
    1. Insulina en bolo: Insulina de acción corta o rápida que se toma antes o durante las comidas para controlar los niveles de azúcar en la sangre.
    2. Insulina basal (insulina de fondo): Insulina de acción intermedia o prolongada que se administra para mantener estables los niveles de azúcar en la sangre entre las comidas y durante la noche.
    3. Régimen basal-bolo: Insulina de acción rápida administrada con las comidas e insulina de acción prolongada administrada una o dos veces al día.



Factores que afectar la absorción de la insulina:

Varios factores pueden afectar la forma en que se absorbe la insulina.
  1. Dosis de insulina inyectada:  la dosis de insulina inyectada afecta la velocidad a la que su cuerpo la absorbe. Por ejemplo, las dosis más grandes de insulina pueden absorberse más lentamente que una dosis pequeña. Con dosis más grandes de insulina, la insulina puede alcanzar su punto máximo más tarde o durar más que con dosis pequeñas. Esto podría significar que su nivel de azúcar en la sangre es más alto de lo esperado unas pocas horas después de comer, pero luego baja.
  2. Técnica de inyección:  en general, recomendamos el uso de agujas de insulina cortas (4 o 5 mm) para minimizar el daño tisular y reducir la probabilidad de inyectar inadvertidamente en el músculo. El ángulo y la profundidad de una inyección de insulina son importantes, como se mencionó anteriormente. 
  3. Sitio de inyección:  los médicos generalmente recomiendan cambiar el sitio de inyección para minimizar la irritación del tejido. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la insulina se absorbe a diferentes velocidades en diferentes áreas del cuerpo. Para algunos tipos de insulina, la insulina se absorbe más rápidamente en el área abdominal, más lentamente en la pierna y los glúteos, ya un ritmo intermedio en el brazo. Esto puede variar con la cantidad de grasa debajo de la piel; cuanta más grasa, más lentamente se absorbe la insulina.
    Debido a las variaciones en la absorción, es razonable usar la misma área general para las inyecciones en un momento particular del día. Las inyecciones de insulina antes de las comidas se absorben más rápidamente en el área abdominal, lo que permite una cobertura óptima de los carbohidratos consumidos en una comida. La inyección en el muslo o la nalga puede ser mejor para la dosis de la noche porque la insulina se absorberá más lentamente durante la noche.
  4. Flujo sanguíneo subcutáneo:  cualquier factor que altere la velocidad del flujo sanguíneo a los tejidos del cuerpo alterará la absorción de insulina. Fumar disminuye el flujo de sangre a los tejidos y disminuye la absorción de la insulina inyectada, mientras que correr aumenta el flujo de sangre a la parte inferior del cuerpo, acelerando la absorción de la insulina inyectada en una pierna. Los factores que aumentan la temperatura de la piel (como el ejercicio, los saunas, los baños calientes y el masaje en el lugar de la inyección) también aumentarán la absorción de insulina.
  5. Tiempo transcurrido desde que se abrió el frasco o la pluma de insulina:  en general, los frascos de insulina (frascos), las plumas y los cartuchos de pluma se conservan en buen estado hasta la fecha de vencimiento, si se dejan sin abrir en un refrigerador. Nunca se debe permitir que la insulina se congele o se caliente.
    Una vez que se abre un frasco (vial) de insulina, debe mantenerse a temperatura ambiente o en el refrigerador durante 28 a 30 días y luego desecharse. Después de un mes, la potencia comienza a disminuir. Esto puede ser un problema para las personas que requieren dosis muy pequeñas de insulina, para quienes una botella puede durar dos meses o más. En general, se recomienda abrir un frasco nuevo al menos cada 30 días, incluso si queda insulina en el frasco viejo. Sin embargo, algunos tipos de insulina se pueden usar hasta por 42 días, así que consulte con su farmacéutico o proveedor de atención médica.
    Para los dispositivos de pluma de insulina, es aceptable mantener el inyector de la pluma sin refrigerar (en una bolsa o en el bolsillo de la chaqueta) durante períodos de tiempo variables, según el tipo de pluma. La mayoría de las plumas de insulina abiertas se pueden usar durante 10, 14 o 28 días, pero hay algunas plumas que se pueden usar durante 42 o 56 días, según el tipo de insulina que contenga. Asegúrese de saber cuánto tiempo es seguro usar su tipo de pluma de insulina después de abrirla.
  6. Factores individuales:  la misma dosis del mismo tipo de insulina puede tener diferentes efectos en diferentes personas con diabetes. Por lo general, se necesita algo de prueba y error para encontrar el tipo o los tipos ideales, la dosis de insulina y el programa para cada persona.

Materiales y Equipo:

  • Insulina/s prescrita/s (ver Cuadros de Referencia).
  • Contenedor de objetos punzocortantes.
  • Guantes.
  • Hisopo con alcohol.
  • BD AutoShield Duo Safety Pen Aguja de 5 mm para pluma de insulina/dispositivo de administración O
  • Jeringa de insulina con aguja de 8 mm (no utilice jeringas de insulina de 12 mm).
    1. Debe utilizarse una jeringa de insulina de 100 unidades para dosis de 50 a 100 unidades. (Las marcas de la jeringa están en incrementos de 2 unidades).
    2. La jeringa de insulina de 50 unidades debe usarse para dosis inferiores a 50 unidades (Las marcas de la jeringa están en incrementos de 1 unidad).  
    3. Se debe usar una jeringa de insulina de 30 unidades para dosis inferiores a 30 unidades. (Las marcas de la jeringa están en incrementos de 1 unidad).

Tipos de manera de administrar insulina:

Podemos administrar insulina de 4 maneras según necesidad o comodidad del paciente:
  1. Tipo bolígrafo (Pluma de insulina)
  2. Frasco y jeringa de insulina
  3. Bomba de insulina
  4. Inhalador de insulina

1. Tipo bolígrafo (Pluma de insulina):

Algunas plumas usan cartuchos que se insertan en la pluma. Otros se llenan previamente y se desechan después de usar toda la insulina. La dosis de insulina se marca en la pluma y la insulina se inyecta a través de una aguja.
xxx

Para comenzar

  1. Reúna el equipo (el dispositivo de administración de insulina tipo bolígrafo y las agujas correspondientes, un algodón con alcohol si lo usa).
  2. Lávese las manos con jabón y agua.
  3. Si va a administrar insulina isofánica (NPH) o una mezcla de insulina isofánica (insulina turbia), ruede el dispositivo de administración entre sus manos para mezclar la insulina.
  4. Pasos básicos para usar el dispositivo de administración de insulina tipo bolígrafo 
  5. Quite la tapa del dispositivio. Si la insulina en la pluma parece turbia, haga rodar la pluma en sus manos y gírela de lado a lado durante un minuto completo. No es necesario que haga rodar la pluma si la insulina es completamente transparente. No sacuda la pluma.
  6. Quite la lengüeta protectora de papel de la aguja del dispositivo y enrosque la aguja en el dispositivo.
  7. Quite la tapa externa de plástico de la aguja del dispositivo y la tapa de la aguja.
  8. Gire el dispositivo hasta que indique dos unidades de insulina.
  9. Con la punta de la aguja orientada hacia arriba, presione el botón que se encuentra en el extremo del dispositivo hasta que salga algo de insulina. A esto se le llama “inyección al aire.”
  10. Si no sale insulina, repita el procedimiento hasta que salga una gota. Si aún así no sale, no use el dispositivo.
  11. Establezca la dosis de insulina: asegúrese de que el dial esté en “0”, luego gire hasta llegar al número de unidades que necesita.
  12. El dispositivo se puede girar hacia cualquier dirección para obtener la dosis correcta.
  13. Si la dosis es mayor que el número de unidades que quedan en el dispositivo, no podrá ajustar la dosis.

Administración de la inyección

  1. Limpie la piel con jabón y agua (o con una almohadilla con alcohol) y deje que se seque.
  2. Tome el dispositivo sin permitir que la aguja entre en contacto con nada.
  3. Pinche la piel en el punto de la inyección.
  4. Presione la aguja en un pliegue de su piel.
  5. Presione el botón que se encuentra en el extremo del dispositivo tanto como sea posible.
  6. Mantenga el botón presionado y cuente lentamente hasta cinco antes de extraer la aguja (para asegurarse de inyectar toda la insulina).
  7. Extraiga la aguja.
  8. Vuelva a colocar la tapa externa del dispositivo.
  9. Desenrosque la aguja tapada del dispositivo y deséchela en un recipiente para objetos fi losos.



Consejo de enfermería:

  1. Siempre verifique su tipo de insulina y la fecha de vencimiento impresa en la caja antes de administrarla.
  2. Guarde las plumas sin abrir en el refrigerador. Serán válidos hasta la fecha de vencimiento impresa en la caja. Escriba la fecha en la pluma de insulina cuando la abra por primera vez.
  3. Guarde las plumas de insulina abiertas a temperatura ambiente. Evite las temperaturas demasiado calientes o demasiado frías. Esto puede cambiar el funcionamiento de la insulina.
  4. La mayoría de los bolígrafos son válidos durante 28 días una vez abiertos. Consulte con su farmacéutico o lea el prospecto del medicamento para obtener instrucciones exactas.
  5. No utilice plumas de insulina que tengan grumos, estén descoloridas o se hayan congelado.
  6. Coloque las agujas de pluma y las lancetas usadas para medir el nivel de azúcar en la sangre en un recipiente de plástico duro o de metal con tapa hermética o de rosca, o en un recipiente comercial para "objetos punzocortantes".


2. Frasco y jeringa de insulina:

Su médico le dirá cuánta insulina necesita por dosis. Las jeringas de menor capacidad son más fáciles de usar y más precisas.

Si su dosis es más grande y está cerca de la capacidad máxima de la jeringa, compre el siguiente tamaño en caso de que cambie su dosis.
Si necesita dosis en medias unidades, elija una jeringa con marcas de media unidad.

Para comenzar:

  1. Reúna el equipo (el dispositivo de administración de insulina tipo bolígrafo y las agujas correspondientes, un algodón con alcohol si lo usa).
  2. Lávese las manos con jabón y agua.
  3. Si va a administrar insulina isofánica (NPH) o una mezcla de insulina isofánica (insulina turbia), ruede el frasco entre sus manos para mezclar la insulina.
  4. Pasos básicos para administrar insulina con jeringa y frasco (llenado de una jeringa con un frasco de insulina)
  5. Quite la tapa de la jeringa.
  6. Jale el émbolo para permitir la entrada de aire (un volumen equivalente al de su dosis de insulina).
  7. I ntroduzca la aguja a través de la parte superior del frasco de insulina.
  8. Inyecte el aire de la jeringa en el frasco. Deje la aguja en el frasco.
  9. Voltee al revés el frasco y la jeringa de manera que la punta de la aguja quede cubierta con insulina.
  10. Jale lentamente el émbolo de la jeringa hacia atrás para que la insulina entre en la jeringa.
  11. Manténgase alerta a las burbujas de aire en la jeringa (más burbujas signifi can menos insulina).
  12. Si hay burbujas de aire, saque la insulina y luego vuélvala a introducir. Haga esto hasta que no observe burbujas.
  13. Mida la cantidad (unidades) exacta de insulina que le recetaron.
  14. Extraiga la aguja del frasco.

Modelos de Jeringas para insulina


LongitudCalibreTamaño del Cuerpo
3/16 Pulgadas (5 mm)280.3 mL
5/16 Pulgadas (8 mm)29, 300.5 mL
1/2 Pulgadas (12.7 mm)311.0 mL

Zonas donde se puede aplicar insulina

Para Adultos


Para Niños





Administración de la inyección:

  1. Limpie la piel con jabón y agua (o con una almohadilla con alcohol) y deje que se seque.
  2. Tome la jeringa como si fuera un lápiz sin permitir que la aguja entre en contacto con nada.
  3. Pinche la piel en el punto de la inyección.
  4. Presione la aguja en un pliegue de su piel.
  5. Presione el émbolo para administrar la insulina. Cuente lentamente hasta cinco antes de extraer la aguja (para asegurarse de inyectar toda la insulina).
  6. Extraiga la aguja.
  7. Deseche la jeringa en el recipiente para objetos filosos.

3. Bomba de insulina:

Una bomba de insulina es del tamaño de un teléfono celular pequeño. Le da una dosis basal de insulina de acción corta o rápida por hora. Cuando come o cuando el nivel de azúcar en la sangre es alto, calcula la dosis y la insulina en la bomba administra el bolo.

La bomba administra insulina a través de un tubo de plástico delgado que se coloca de manera semipermanente en la capa de grasa debajo de la piel, generalmente en el área del estómago o en la parte posterior de la parte superior del brazo. Su médico o especialista en educación para la salud le mostrará cómo y dónde colocar el tubo.

Los siguientes dispositivos, que combinan una bomba de insulina con Monitoreo Continuo de Glucosa (CGM):
  • Bomba de insulina aumentada por sensor con funciones de suspensión por nivel bajo de glucosa o suspensión predictiva por nivel bajo de glucosa
  • Bomba de insulina parcialmente automatizada (sistema híbrido) : 
  • Sistema de bomba de insulina totalmente automatizado o bomba de insulina bihormonal






Ventajas de las bombas de insulina:

  1. Proporcione una mayor flexibilidad con las comidas, el ejercicio y el horario diario: Las personas que usan una bomba de insulina no requieren múltiples inyecciones diarias; la mayoría de las personas que usan la bomba cambian el sitio de inyección (infusión de insulina) cada 48 a 72 horas.
  2. Otra gran ventaja de una bomba de insulina es que hay menos variación en la cantidad de insulina absorbida en comparación con cuando la insulina se administra con una aguja y una jeringa o una pluma. Esto puede ayudar a reducir las variaciones diarias en los niveles de azúcar en la sangre. Las bombas de insulina pueden administrar cantidades más pequeñas de insulina a la vez que la terapia de inyección.
  3. La mayor ventaja es que las personas con diabetes tipo 1 tienen lecturas de glucosa en sangre demasiado bajas (hipoglucemia) y demasiado altas (hiperglucemia). El uso de una bomba de insulina con CGM en un sistema automatizado puede ayudar a reducir la hipoglucemia y aumentar el tiempo en el rango objetivo.
  4. Se ha demostrado que mejora la A1C.
  5. Administrar la insulina con mayor precisión.
  6. Administre insulina en bolo más fácilmente.
  7. Elimine los efectos impredecibles de la insulina de acción intermedia o prolongada.
  8. Puede mejorar el bienestar físico y psicológico.

Desventajas de las bombas de insulina:

  1. El costo de una bomba de insulina y los suministros es mayor que el costo de las jeringas y agujas o bolígrafos de insulina, aunque la mayoría de las compañías de seguros cubren una parte de los gastos. Algunas personas desarrollan problemas relacionados con la bomba, como irritación de la piel o infección en el sitio de infusión o mal funcionamiento de la bomba.
  2. Debe tener cuidado de controlar cuidadosamente sus niveles de azúcar en la sangre; detener la insulina, incluso por un período breve, puede provocar un aumento significativo del nivel de azúcar en la sangre. Algunas personas encuentran la bomba incómoda, desagradable o vergonzosa (aunque otras encuentran que pueden adaptarse a ella con bastante facilidad). Sin embargo, puede desconectar la bomba por períodos breves, si lo desea.
  3. Puede causar aumento de peso.
  4. Puede causar infección.
  5. Puede causar cetoacidosis diabética (niveles muy altos de azúcar en la sangre) si el sistema se detiene o deja de funcionar correctamente.
  6. Puede ser un recordatorio constante de tener diabetes.
  7. El entrenamiento es necesario.

4. Inhalador de insulina: 

La insulina inhalada se toma con un inhalador oral para administrar insulina de acción ultrarrápida al comienzo de las comidas. La insulina inhalada se usa con una insulina inyectable de acción prolongada.

Ventajas de los inhaladores de insulina

  1. No es una inyección.
  2. Actúa muy rápido y es tan eficaz como las insulinas inyectables de acción rápida.
  3. Se puede tomar al principio de las comidas.
  4. Podría reducir el riesgo de niveles bajos de azúcar en la sangre.
  5. Podría causar menos aumento de peso.
  6. El dispositivo inhalador es pequeño.

Desventajas de los inhaladores de insulina

  1. Puede causar tos leve o severa.
  2. Puede ser más caro.
  3. Todavía requiere inyecciones o una bomba de insulina basal.
  4. La dosificación no es tan precisa.


Consideraciones especiales de enfermería:

  1. Obtenga los niveles de glucosa en sangre según lo ordenado para controlar la respuesta a la insulina.
  2. Supervise los resultados de las pruebas de laboratorio, incluido el análisis de orina, en busca de evidencia de glucosuria.
  3. Verifique siempre el nombre de la insulina que se administra porque cada insulina tiene un pico y una duración diferentes, y los nombres pueden confundirse.
  4. Si una inyección parece especialmente dolorosa, o si se observa sangre o líquido claro después de retirar la aguja, se debe aplicar presión durante 5 a 8 segundos sin frotar. Las inyecciones correctas y que minimizan el dolor se pueden lograr mediante:
    • Limpiarse adecuadamente las manos y el lugar de la inyección antes de inyectar
    • Inyectar insulina a temperatura ambiente
    • Asegurarse de que no queden burbujas de aire en la jeringa antes de la inyección
    • Esperar hasta que el alcohol tópico (si se usa) se haya evaporado por completo antes de la inyección
    • Mantener los músculos en el área de inyección relajados, no tensos, al inyectar
    • Penetrando la piel rápidamente
    • No cambiar la dirección de la aguja durante la inserción o extracción
    • No reutilizar agujas
  5. La insulina se puede inyectar en el tejido subcutáneo de la parte superior del brazo; zona anterior y lateral del muslo; nalgas; o abdomen (con la excepción de un círculo con un radio de 2 pulgadas alrededor del ombligo). No se recomienda la inyección intramuscular para las inyecciones de rutina. La rotación/alterne del sitio de inyección es importante para prevenir la lipohipertrofia o la lipoatrofia. Se recomienda rotar dentro de un área (p. ej., rotar las inyecciones sistemáticamente alrededor del abdomen) en lugar de rotar de un área a otra con cada inyección (p. ej., del abdomen al muslo y al brazo). Esta práctica puede disminuir la variabilidad en la absorción de un día a otro.
  6. Evalúe las contraindicaciones o precauciones (p. ej., antecedentes de alergia , embarazo, etc.) para que se pueda completar el control y los ajustes de dosis apropiados.
  7. Realice una evaluación física para establecer una línea de base antes de comenzar la terapia.
  8. Evaluar las lesiones de la piel; orientación y reflejos; presión arterial , pulso, respiración y sonidos respiratorios adventicios que podrían indicar una respuesta a niveles altos o bajos de glucosa y posibles factores de riesgo al administrar insulina.
  9. Inspeccione las áreas de la piel que se utilizarán para la inyección; tenga en cuenta cualquier área que esté magullada, engrosada o cicatrizada, lo que podría interferir con la absorción de insulina y alterar la respuesta anticipada a la terapia con insulina.
  10. Evaluar el nivel de actividad, incluida la cantidad y el grado de ejercicio que puede alterar los niveles de glucosa sérica y la necesidad de estos medicamentos.
  11. Tenga cuidado al mezclar tipos de insulina; administre mezclas de insulina regular y NPH dentro de los 15 minutos después de combinarlas para garantizar una suspensión adecuada y un efecto terapéutico.
  12. Guarde la insulina en un lugar fresco lejos de la luz solar directa para garantizar su eficacia. Las jeringas precargadas son estables durante 1 semana si se refrigeran.
  13. Supervisar la respuesta del paciente a la terapia: Controle la ingesta de alimentos (régimen dietético) y el ejercicio y las actividades del paciente para garantizar el efecto terapéutico (de acuerdo al tipo de insulina) y evitar efectos adversos como la hipoglucemia, cetoacidosis, irritación en el lugar de la inyección
  14. Evalúe la comprensión del paciente sobre la terapia farmacológica pidiéndole que nombre el fármaco, su indicación y los efectos adversos que debe observar.
  15. Supervisar el cumplimiento del paciente con el tratamiento de insulinoterapia.

Farmacocinética

Estas son las interacciones características de la insulina y el cuerpo en términos de absorción, distribución, metabolismo y excreción:


Farmacocinetica de la Insulina
Tipo Comienzo Hora pico Duración Método
Acción rapida 15 minutos1 hora 2 . 4 horas Adm. antes de una comida. A menudo se usa con insulina de acción más prolongada.
Inhalado de acción rapida 10 - 15 minutos 30 minutos 3 horas Adm. antes de una comida. A menudo se usa con insulina de acción prolongada.
Acción Regular/Breve 30 minutos 2 - 3 horas 3 - 6 horas Por lo general, se adm. 30 - 60 min. a/ de una comida
Acción Intermedia 2 - 4 horas 4 - 12 horas 12 - 18 horas Cubre las necesidades de insulina durante medio día o toda la noche. A menudo se usa con insulina de acción rápida o corta
Acción Larga 2 horas NO alcanza punto máximo Hasta 24 horas A menudo se usa, cuando es necesario, con insulina de acción rápida o corta
Acción ultra prolongada 6 horas NO alcanza punto máximo
36 horas o más Proporciona insulina constante durante períodos prolongados
Premezclado 5 - 60 minutos Varía 10 - 16 horas Combina insulina de acción intermedia y corta. Por lo general se adm. 10 - 30 min. a/De y Ce




https://download.lww.com/downloads/thePoint/9780781760331_Videbeck/Drug_Monograph/mg/clonazepam.htm

http://shadwige.sites.truman.edu/cardiac-medications/vaughan-williams-classification-of-antidysrhythmic-drugs/atropine/

https://www.rnpedia.com/nursing-notes/pharmacology-drug-study-notes/atropine-sulfate/

https://www.ms.gba.gov.ar/sitios/pediatria/files/2014/04/RCO-NEONATAL-6TA.-EDICION.pdf

+ Leidos

Temas Enfermeria

Derechos reservados por ATENSALUD - Enfermeria Geriatrica y Socio-sanitaria © 2010-2017
Powered By Blogger , Diseñado por ATENSALUD

Actualización por E-mail
Recibe información de www.atensalud