jueves, 15 de diciembre de 2022

Fibrilación Auricular


Definición:

La FA sucede cuando las aurículas (cámaras o cavidades superiores del corazón) fibrilan o “tiemblan”, lo cual genera un ritmo cardíaco anormalmente rápido e irregular. La frecuencia cardíaca normal para un adulto se encuentra entre 60 y 100 latidos por minuto. Cuando el corazón late mas de esta cifra, incluso más de 300 veces por minuto es posible que el corazón no se vacíe de sangre a cada latido y que se forme un coágulo en la sangre que queda.

Tipos de Fibrilación Auricular:

Cardiológicamente se describen 3 tipos de FA:

  1. FA Paroxística: Se trata de una FA que aparece y desaparece por sí sola (pueden desaparecer por sí solos sin tratamiento). La misma puede durar segundos, minutos, horas o días hasta que el corazón retome su ritmo normal. Las personas que padecen este tipo de FAu, generalmente tienen más síntomas que otros. Es característico que la frecuencia Cardíaca puede cambiar de lenta a rápida y nuevamente a lenta en períodos cortos de tiempo.
  2. FA Persistente: La FA no se detiene por sí sola. Se utilizan medicamentos o un tipo especial de descarga eléctrica (llamada “Cardioversión”) para ayudar a que el corazón vuelva a su ritmo normal.
  3. FA Permanente Larga: La FA no puede solucionarse. Los medicamentos y la descarga eléctrica controlada no pueden ayudar a que el corazón retome su ritmo normal (dura más de un año y, a veces, es difícil de tratar).

Corazón Normal                 Fibrilación Auricular

 

Fibrilación Auricular

Factores de riesgo para la fibrilación auricular:

Como se ha indicado antes, algunas personas aparentemente sanas pueden padecer FA. En la mayoría de los casos, sin embargo, sí sabemos cuál es la causa.

Las causas y los factores de riesgo más comunes son:

  1. Presión arterial alta (hipertensión) Cuando su presión arterial, la fuerza de la sangre en sus arterias, es demasiado alta, su corazón tiene que trabajar más de lo normal, lo que puede provocar una disfunción.
  2. Enfermedad de las válvulas cardíacas Cuando las válvulas de su corazón no funcionan correctamente, su corazón puede tener problemas para bombear sangre.
  3. Defectos cardíacos congénitos Nacer con una anomalía cardíaca puede significar que eventualmente desarrollará fibrilación auricular.
  4. Ataque cardíaco Cuando el flujo de sangre al corazón se bloquea, el músculo cardíaco puede sufrir daños.
  5. Cirugía cardíaca FA puede desarrollarse inmediatamente después de la cirugía cardíaca o como una complicación posterior.
  6. Edad avanzada El factor de riesgo más importante es la edad avanzada. “Se desconoce el motivo exacto, pero puede deberse a la cicatrización progresiva del tejido auricular”.
    Las probabilidades de desarrollar fibrilación auricular son notablemente más altas después de los 65 años.
  7. Antecedentes familiares Las personas con un familiar directo (un padre o un hermano) con la afección corren un mayor riesgo.
  8. Ascendencia europea Las personas blancas son más propensas que otros grupos raciales o étnicos a desarrollar fibrilación auricular, pero los afroamericanos son los que desarrollan mas complicaciones.
  9. Consumo excesivo de alcohol: El consumo excesivo de alcohol y, en particular, el consumo excesivo de alcohol (cinco tragos en dos horas para los hombres o cuatro tragos para las mujeres), puede desencadenar la fibrilación auricular.
  10. Incluso pequeñas cantidades de alcohol pueden desencadenar la afección en algunas personas.
  11. Uso de drogas ilegales: Ciertas drogas callejeras, incluida la cocaína, pueden desencadenar la fibrilación auricular o empeorarla.
  12. Esfuerzo físico: Los atletas competitivos y las personas que se esfuerzan en el trabajo tienen un mayor riesgo de fibrilación auricular, mientras que la actividad física moderada y la buena forma física se asocian con un riesgo menor.
  13. Tabaquismo: Cuanto más tiempo fume o esté expuesto al humo de segunda mano , mayor será su riesgo de fibrilación auricular. Este riesgo se puede reducir dejando de fumar.
  14. Estrés: Las situaciones estresantes y la angustia emocional pueden aumentar el riesgo de padecer esta afección.
  15. Apnea del sueño: Esta condición se caracteriza por pausas en la respiración durante el sueño.
  16. Diabetes Cuando hay demasiada glucosa (azúcar) en la sangre, se pueden producir daños cardíacos o neurológicos.
  17. Hipertiroidismo: Esta afección ocurre cuando la glándula tiroides produce demasiada hormona tiroidea , lo que puede causar trastornos neurológicos.
  18. Enfisema: Esta es una forma de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que daña los alvéolos de los pulmones y dificulta la respiración.
  19. Embolia pulmonar: Esto sucede cuando un coágulo de sangre , generalmente en la pierna, se desprende y viaja para bloquear una arteria que va a los pulmones.

Síntomas:

Tal vez se pregunte cómo se siente FA. Algunas personas con FA no tienen síntomas. Depende de qué tan rápido estén latiendo sus ventrículos. Si están latiendo a un ritmo normal o ligeramente elevado, probablemente no sientas nada. Pero si sus ventrículos laten más rápido, comenzará a notar síntomas. Estos pueden incluir:

  • Fatiga extrema .
  • Un latido del corazón irregular.
  • Palpitaciones del corazón.
  • Una sensación de mariposas o un pez revoloteando en tu pecho.
  • Mareos o aturdimiento.
  • Desmayo (síncope) .
  • Dificultad para respirar (disnea) .
  • Dolor en el pecho (angina) .

Complicaciones:

Las posibles complicaciones de la fibrilación auricular incluyen:
  1. Coágulos de sangre: La FA puede hacer que su corazón no bombee sangre adecuadamente, por lo que la sangre se acumula y forma coágulos en su corazón. Los coágulos de sangre pueden desprenderse y viajar a diferentes áreas de su cuerpo, bloqueando potencialmente el flujo sanguíneo y causando daños graves en los tejidos.
  2. Accidente cerebrovascular: Un accidente cerebrovascular ocurre cuando un coágulo se desprende y viaja a la cabeza, bloqueando el flujo de sangre al cerebro.
    En algunas personas con fibrilación auricular, la afección no presenta síntomas y un derrame cerebral es la primera señal de que la padece.
    Si tiene fibrilación auricular, su riesgo de sufrir un derrame cerebral es mayor si es mayor o si es mujer.
  3. Ataque al corazón: Un ataque al corazón ocurre cuando se bloquea el flujo de sangre al corazón, generalmente por un coágulo que se desprende de otra área de su cuerpo.
    Las mujeres y los afroamericanos con fibrilación auricular tienen un mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón.
  4. Insuficiencia cardíaca Cuando su corazón late demasiado rápido y de manera desigual, es posible que no bombee sangre adecuadamente por todo el cuerpo.
  5. Si ya tiene insuficiencia cardíaca, la fibrilación auricular puede empeorar sus síntomas.
  6. El paro cardíaco repentino: La FA aumenta el riesgo de que su corazón deje de latir repentinamente, especialmente si tiene otra afección cardíaca que aumenta este riesgo.
  7. Deterioro cognitivo: La investigación sugiere que las personas con fibrilación auricular tienen un mayor riesgo de sufrir problemas cognitivos y demencia, posiblemente debido a la reducción del flujo sanguíneo al cerebro

Diagnostico:

  1. Examen fisico:
    • Escuchar su ritmo cardíaco con un estetoscopio.
    • Controlar su pulso y presión arterial .
    • Comprobación del tamaño de la glándula tiroides para identificar problemas de tiroides .
    • Buscar hinchazón en los pies o las piernas para identificar la insuficiencia cardíaca .
    • Escuchar sus pulmones para detectar insuficiencia cardíaca o infección.
  2. Electrocardiograma (EKG o ECG)
  3. Ecocardiograma (eco)
  4. Análisis de sangre.

FA en el Electrocardiograma



En algunos casos, es necesario verificar cómo funciona su corazón en su vida diaria. Por lo tanto se le pedirá que use un monitor Holter (durante uno o dos días) o un monitor de eventos portátil (hasta por un mes) para registrar la actividad de su corazón.

Tratamiento de la Fibrilación Auricular:

Por sí misma, la fibrilación auricular generalmente no es una afección potencialmente mortal, pero aun así debe tratarse porque:
  • La fibrilación auricular puede afectar su calidad de vida y evitar que haga las cosas que normalmente hace.
  • La fibrilación auricular ralentiza el flujo regular de sangre a través del corazón, lo que aumenta las posibilidades de que la sangre se acumule y forme coágulos. Si se bombea un coágulo fuera del corazón, puede provocar un derrame cerebral.
Su plan para controlar la fibrilación auricular incluirá:
  1. Primero, tratamiento para reducir sus síntomas y mejorar cómo se siente
  2. Segundo, tratamiento para reducir el riesgo de sufrir un derrame cerebral u otras complicaciones .

Reducir los síntomas con medicamentos:
Hay dos enfoques principales para el tratamiento de sus síntomas: control de la frecuencia cardíaca para reducir la velocidad de su corazón a una frecuencia más normal y control del ritmo para restaurar un ritmo cardíaco más regular.
La elección del plan de tratamiento dependerá de una serie de factores, que incluyen:
  • El tipo de fibrilación auricular que tiene
  • Sus otras afecciones cardíacas o problemas de salud
  • Los síntomas
  • Las preferencias terapéuticas.
Muchos pacientes comienzan con un tratamiento, pero pueden necesitar cambiarlo a medida que avanza su condición.

Medicamentos para el control de la frecuencia:
El objetivo de los medicamentos para el control del ritmo es reducir la velocidad del corazón a un ritmo más normal al reducir la cantidad de impulsos eléctricos anormales. La mayoría de los pacientes con FA se tratan con medicamentos para el control de la frecuencia. Algunos ejemplos de medicamentos para el control de la frecuencia incluyen:
  • Betabloqueantes como Metoprolol (Lopressor ® ) o Bisoprolol (Monocor ® )
  • Bloqueadores de los canales de calcio como Diltiazem (Cardizem ® )
  • Glucósidos cardíacos como Digitalis (Toloxin ® )
Medicamentos para el control del ritmo:
El objetivo de los medicamentos para el control del ritmo es restablecer un ritmo cardíaco más regular. Los medicamentos para el control del ritmo más comunes son:
  • Amiodarona ( Cordarone® )
  • Dronedarona (Multaq ® )
  • Flecainida ( Tambocor® )
  • Propafenona ( Rythmol® )
  • Sotalol ( Sotacor® )

Procedimientos especiales y cirugías:

Si los medicamentos no ayudan a su FA, es posible que necesite un procedimiento o una cirugía.
  1. La cardioversión eléctrica “restablece” eléctricamente su ritmo cardíaco mediante descargas de baja energía, pero puede que solo sea una solución temporal.
  2. La ablación de venas pulmonares utiliza catéteres para administrar energía fuera y alrededor de las venas pulmonares. Este procedimiento lo ayuda a responder mejor a sus medicamentos para FA. Es posible que ni siquiera necesite medicamentos a largo plazo.
  3. Se puede insertar un marcapasos permanente si tiene un ritmo cardíaco lento. Por lo general, solo se usa si tiene otra arritmia además de FA.
  4. El cierre del apéndice auricular izquierdo es un procedimiento que reduce el riesgo de coágulos sanguíneos y accidentes cerebrovasculares.
  5. El procedimiento MAZE crea tejido cicatricial que ayuda a que los impulsos eléctricos del corazón viajen por el camino correcto. Este procedimiento tiene una alta tasa de éxito. Si tiene síntomas graves de FA y antecedentes de accidente cerebrovascular o coágulos sanguíneos, su proveedor puede recomendarle esta opción.

Intervención de enfermería:

  1. Seguir rigurosamente las indicaciones, pautas y observaciones que su médico le indique.
  2. Ingerir de forma precisa la medicación pautada.
  3. Controlar la hipertensión arterial por ser un factor de riesgo importante.
  4. Reducir la toma de estimulantes como el tabaco, el café, el alcohol, etc.
  5. Hacer ejercicio con moderación.
  6. Acudir de forma rigurosa a las citas médicas establecidas.
  7. Si tiene dolor repentino en el pecho que:
    • se propaga a los brazos, la espalda, el cuello o la mandíbula
    • hace que su pecho se sienta apretado o pesado
    • también comenzó con dificultad para respirar, sudoración y náuseas o vómitos
    • dura mas de 15 minutos
  8. Podrías estar teniendo un ataque al corazón. Llame al numero de emergencia inmediatamente ya que necesita tratamiento inmediato en el hospital.
  9. Una medida llamada puntuación ITEDA puede ayudar a determinar la probabilidad de que tenga un derrame cerebral y decidir si necesita tomar algo para ayudar a prevenir uno. Es básicamente una serie de preguntas en las que cada letra del nombre representa algo que puede aumentar sus posibilidades de sufrir un derrame cerebral.
    • I: Insuficiencia cardíaca congestiva. (Cuando su corazón no puede bombear sangre como debería).
    • T: Tensión arterial alta.
    • E: Edad. (75 años o más).
    • D: Diabetes .
    • A: Accidente cerebrovascular. Si ya ha tenido un accidente cerebrovascular o un ataque isquémico transitorio (AIT), a veces llamado mini accidente cerebrovascular.











+ Leidos

Temas Enfermeria

Derechos reservados por ATENSALUD - Enfermeria Geriatrica y Socio-sanitaria © 2010-2017
Powered By Blogger , Diseñado por ATENSALUD

Actualización por E-mail
Recibe información de www.atensalud