domingo, 28 de enero de 2018

Arritmias

Las arritmias:

El corazón es el órgano que bombea la sangre al resto del cuerpo. Esta función la realiza contrayéndose y relajándose continuamente. Para que el músculo cardiaco se contraiga es necesario que se produzcan dentro del corazón impulsos eléctricos a una frecuencia y ritmo determinados y esos impulsos se generan por un marcapasos intrínseco. En la mayoría de las personas ese marcapasos es el nódulo sinusal y el ritmo normal del corazón por tanto se denomina ritmo sinusal. El nodo sinusal es un grupo de células situadas en la aurícula derecha que son capaces de generar los impulsos eléctricos necesarios para que el corazón pueda ejercer su función de bombeo (dicho marcapasos es el que coordina y dirige la actividad mecánica del corazón). La frecuencia sinusal normal varía entre 60 y 100 latidos/min (lat/min).

Cualquier tipo de latido cardíaco irregular es una arritmia. El corazón puede latir demasiado rápido, demasiado lento o con un patrón errático.



Con frecuencia, los latidos irregulares pueden ser inofensivos. Pero a veces puede hacer que el corazón no pueda bombear suficiente sangre al cerebro y otros órganos, provocando afecciones graves e incluso potencialmente mortales.
No todas las arritmias son graves. Muchas de ellas sólo suponen molestias leves como palpitaciones (percepción desagradable del latido cardiaco), las cuales restan calidad de vida. Sin embargo, en ocasiones, estas arritmias pueden producir mareos, dolor en el pecho (angina), pérdida de conocimiento (síncope), embolias o incluso la muerte por lo que deben ser valoradas y tratadas por un especialista en Arritmias.

Diagnósticos arritmias:

Para confirmar un diagnóstico de arritmia, realizaremos un examen físico completo. También podríamos ordenar pruebas adicionales, como:
  1. Pruebas de laboratorio: Los análisis de sangre y otras pruebas de laboratorio pueden detectar niveles anormales de electrolitos u hormonas tiroideas, que pueden ser signos de arritmia cardíaca.
  2. Pruebas de la función cardíaca: Varias pruebas pueden ayudar a los médicos a verificar el funcionamiento de su corazón. Entre estos están:
    • Electrocardiograma (ECG)
    • Ecocardiograma
    • Angiografía coronaria
    • Radiografía de tórax
    • Tomografía computarizada o resonancia magnética
  3. Monitoreo portátil, que incluye dos tipos principales:
    • El monitoreo Holter usa un ECG pequeño que funciona con baterías y monitorea constantemente la frecuencia y ritmo cardíacos, por lo general durante 24 a 48 horas.
    • El monitoreo de eventos registra los ritmos cardíacos cuando ocurren los síntomas, generalmente durante aproximadamente un mes.
  4. Prueba de esfuerzo: Esta prueba analiza cómo le funciona el corazón cuando está trabajando duro, por ejemplo, durante el ejercicio. Si no puede hacer ejercicio, le daremos medicamentos para simular el ejercicio durante la prueba.
  5. Imágenes de cardiología nuclear: Este tipo de imágenes incluye la tomografía por emisión de positrones (TEP), que usa una dosis segura de material radiactivo para evaluar la circulación sanguínea a través del corazón.
  6. Mesa basculante: Se emplea para intentar reproducir síncopes vasovagales. Es una camilla en la que se acuesta el paciente, se le sujeta con correas por seguridad y la camilla se pone en situación vertical manteniéndose así durante unos 30 minutos. Esa posición potencia la aparición de síncope vasovagal. Si no se produce se puede potenciar administrando una sustancia bajo la lengua para intentar favorecer la aparición de síncope. Se monitoriza la presión arterial y el ECG durante toda la prueba.
  7. Estudio electrofisiológico (EEF): Se realiza en un laboratorio de cateterización cardíaca. Mediante anestesia local se introducen catéteres a través de la ingle hasta llegar al corazón y se estudia la conducción eléctrica del corazón. Así se puede determinar qué tipo de arritmia tiene el paciente y dónde se origina. Aunque es una técnica diagnóstica, tras la identificación de la arritmia se puede instaurar directamente en el mismo procedimiento el tratamiento mediante ablación.
  8. Tests farmacológicos: Se canaliza una vía periférica y se administra la sustancia a través de la vena, mientras el personal médico vigila los posibles cambios que aparezcan en ECG. La duración aproximada de la prueba suele ser unos 30 minutos.

Causas / Factores de riesgo:

Entre las cosas que pueden aumentar el riesgo de arritmias cardíacas, se incluyen las siguientes:
  • Enfermedad de las arterias coronarias, otros problemas cardíacos y cirugía cardíaca previa. El estrechamiento de las arterias cardíacas, un ataque cardíaco, una enfermedad de las válvulas cardíacas, una cirugía cardíaca previa, una insuficiencia cardíaca, una miocardiopatía y otros daños cardíacos son factores de riesgo para casi todo tipo de arritmia.
  • Presión arterial alta. Esta afección aumenta el riesgo de tener enfermedad de las arterias coronarias. También puede hacer que las paredes de la cavidad inferior izquierda del corazón se vuelvan rígidas y gruesas, lo que puede cambiar la forma en que las señales eléctricas viajan a través del corazón.
  • Problemas cardíacos presentes al nacer. También se conocen como anomalías congénitas cardíacas y algunas pueden afectar la frecuencia cardíaca y el ritmo cardíaco.
  • Enfermedad de la tiroides. Tener una glándula tiroides hiperactiva o hipoactiva puede aumentar el riesgo de latidos cardíacos irregulares.
  • Apnea obstructiva del sueño. Esta afección provoca pausas en la respiración durante el sueño. Puede provocar un ritmo cardíaco lento y latidos cardíacos irregulares, lo que incluye fibrilación auricular.
  • Desequilibrio electrolítico. Las sustancias en la sangre llamadas electrolitos ayudan a impulsar y enviar las señales eléctricas del corazón. El potasio, el sodio, el calcio y el magnesio son ejemplos de electrolitos. Si los niveles de electrolitos del cuerpo son muy bajos o muy altos, esto puede interferir con las señales del corazón y hacer que los latidos sean irregulares.
  • Algunos medicamentos y suplementos. Algunos medicamentos que requieren receta médica y ciertos tratamientos para la tos y el resfrío pueden causar arritmias.
  • Consumo excesivo de alcohol. Consumir alcohol en exceso puede afectar las señales eléctricas del corazón. Esto puede aumentar las posibilidades de desarrollar fibrilación auricular.
  • Consumo de cafeína, nicotina o drogas ilegales. Los estimulantes pueden acelerar los latidos del corazón y provocar la aparición de arritmias más graves. Las drogas ilícitas, como anfetaminas y cocaína, pueden afectar significativamente el corazón. Algunas pueden provocar la muerte súbita debido a la fibrilación ventricular.
  • Infección por el virus de la COVID-19
  • Algunos medicamentos y suplementos, incluidos medicamentos de venta libre para el resfriado y las alergias y suplementos nutricionales o para bajar de peso. 
  • Estrés o ansiedad. 

Tipos de arritmias:

Arritmias ventriculares:

Ocurren en los ventrículos (cavidades inferiores del corazón).


  • La fibrilación ventricular: donde los ventrículos pulsan en un patrón rápido e irregular.
  • Taquicardia ventricular: que puede ser peligrosa en adultos mayores y personas con afecciones cardíacas y que puede provocar desmayos (síncope), fibrilación ventricular y muerte cardíaca súbita.


  • Latidos ventriculares prematuros (PVC): Contracciones ventriculares prematuras el tipo más común de arritmia y generalmente inofensivo

  • Torsadas de points:  

Arritmias supraventriculares:

Ocurren por encima de los ventrículos, generalmente en las aurículas (cavidades superiores del corazón).
  • Fibrilación auricular: un latido cardíaco rápido e irregular.

  • Aleteo auricular: un latido cardíaco rápido pero regular.

  • Taquicardia auricular: es un latido cardíaco rápido, durante este episodio, la frecuencia cardíaca aumenta a más de 100 latidos por minuto antes de volver a una frecuencia cardíaca normal de alrededor de 60 a 80 latidos por minuto. Es posible que un episodio comience progresivamente o de forma abrupta. Es bastante común. Es posible que le suceda a personas que se sometieron a una cirugía cardíaca o que están embarazadas. Puede desencadenarse debido a infecciones, medicamentos estimulantes o alcohol.

  • Taquicardia por reentrada del nodo auriculoventricular (AVNRT): un tipo común de latido cardíaco rápido que comienza en el nódulo auriculoventricular, que es una especie de portero eléctrico ubicado entre las aurículas y los ventrículos.
m
  • Taquicardia por reentrada auriculoventricular
  • Taquicardia supraventricular paroxística (PSVT): Este tipo de taquicardia produce frecuencias cardíacas entre 140 y 250 latidos por minuto. La TVPS suele ocurrir en personas que nacen con un circuito o vía eléctrica adicional entre las aurículas y los ventrículos. La PSVT a menudo comienza cuando usted es joven, pero también puede comenzar más tarde en la vida. Puede ser angustioso, pero rara vez pone en peligro la vida.

  • Síndrome de Wolff-Parkinson-White: una enfermedad cardíaca congénita poco frecuente que consiste en una vía eléctrica adicional en el corazón.

  • Síndrome de taquicardia ortostática postural (POTS): El POTS dificulta la adaptación a una posición de pie desde una posición acostada. Las personas con POTS experimentan un ritmo cardíaco rápido que puede aumentar hasta 120 latidos por minuto a los 10 minutos de estar de pie. Otros síntomas comunes incluyen dolores de cabeza, aturdimiento, incapacidad para hacer ejercicio, fatiga extrema, sudoración, náuseas, malestar en el pecho, confusión mental (nubosidad mental) y casi desmayo (síncope).

Bradicardias:

  • Bloqueo de la conducción cardíaca: Un bloqueo de las vías eléctricas del corazón puede hacer que las señales que desencadenan los latidos del corazón sean más lentas o se detengan. Es posible que algunos bloqueos no causen síntomas. Otros pueden hacer que el corazón dé vuelcos o que los latidos sean lentos.




  • Síndrome del seno enfermo: El nódulo sinusal establece la frecuencia cardíaca. Si el nódulo no funciona correctamente, la frecuencia cardíaca puede alternar entre demasiado lenta y muy rápida. El síndrome del seno enfermo puede ser producto del tejido cicatricial cerca del nódulo sinusal que hace más lentas, interrumpe o bloquea las señales del latido del corazón. La afección es más común entre los adultos mayores.

Arritmias hereditarias:

  • Síndrome de brugada
  • Taquicardia ventricular polimórfica catecolaminérgica (CPVT) 
  • Síndrome de QT largo


Síntomas de la arritmia:

Tener síntomas no significa necesariamente que la arritmia sea grave. Algunas personas tienen arritmias potencialmente mortales sin síntomas, mientras que otras con síntomas pueden no tener una arritmia grave. Los síntomas dependen del tipo de arritmia.

Síntomas de la taquicardia

Los síntomas de un latido cardíaco rápido incluyen:
  • Disnea
  • Mareos
  • Desmayos o casi desmayos
  • Aleteo o temblor en el pecho, conocido como palpitaciones cardíacas
  • Dolor en el pecho
  • Mareos
  • Debilidad repentina.

Síntomas de la bradicardia:

La bradicardia puede causar los siguientes síntomas:
  • Angina de pecho o dolor en el pecho
  • Dificultad para concentrarse
  • confusión
  • dificultad para hacer ejercicio
  • Mareos
  • cansancio
  • Mareos
  • Palpitaciones
  • Dificultad para respirar
  • desmayos o casi desmayos
  • sudoración profusa.

Síntomas de la fibrilación auricular:

Cuando se presentan síntomas de fibrilación auricular, a menudo tienen un inicio rápido y pueden incluir:
  • Angina
  • Disnea
  • Mareos
  • Palpitaciones
  • Desmayos o casi desmayos
  • Debilidad.

Tratamiento de la arritmia:

Después de un examen y de pruebas exhaustivas para identificar el tipo específico de arritmia y sus causas, desarrollaremos un plan de tratamiento personalizado para controlar los latidos del corazón. A menudo, el primer paso consiste en tratar cualquier afección subyacente.
  1. Ablación cardíaca: En este procedimiento, insertamos catéteres a través de un vaso sanguíneo hasta el corazón. La energía viaja a través de los catéteres para tratar el tejido que causa la arritmia cardíaca.
  2. Cardioversión eléctrica: Este procedimiento rápido se realiza bajo anestesia y usa una descarga eléctrica leve para devolver los latidos del corazón a un ritmo normal. Por lo general, se irá a casa una o dos horas después del procedimiento.
  3. Desfibrilador cardioversor implantable: Cuando este pequeño dispositivo, que implantamos en el pecho o abdomen, detecta una arritmia, envía una descarga eléctrica leve para corregir el ritmo cardíaco.
  4. Marcapasos: Este pequeño dispositivo que implantamos en el pecho mantiene el corazón latiendo con regularidad, ni demasiado rápido ni demasiado lento.
  5. Procedimiento de ablación híbrida: Este procedimiento mínimamente invasivo puede corregir el ritmo cardíaco casi sin dolor y con mayor eficacia que otros procedimientos.
  6. La maniobra vagal o de Valsalva: son movimientos y ejercicios que pueden detener algunos tipos de arritmia.
  7. Medicamentos: para estabilizar su ritmo cardíaco:
    • Antiarrítmicos
    • Digital/digoxina
    • Bloqueadores beta
    • Bloqueadores de los canales de calcio
    • Anticoagulantes Se pueden recetar medicamentos para prevenir coágulos de sangre. 

Prevención:

Los cambios en el estilo de vida que se usan para controlar enfermedades cardíacas pueden ayudar a prevenir las arritmias. Prueba estos consejos saludables para el corazón:
  • No fumes.
  • Sigue una dieta baja en sal y grasas saturadas.
  • Haz ejercicio por lo menos durante 30 minutos casi todos los días de la semana.
  • Mantén un peso saludable.
  • Reduce y controla el estrés.
  • Controla la presión arterial alta, el colesterol alto y la diabetes.
  • Duerme bien. Los adultos deben intentar dormir entre 7 y 9 horas diarias.
  • Limita o evita el consumo de cafeína y alcohol.

¿Es un ataque al corazón?
Los ataques cardíacos ocurren cuando hay una falta de suministro de sangre al corazón. Los síntomas incluyen:
  1. dolor, presión u opresión en el pecho
  2. dolor que puede extenderse a los brazos, el cuello, la mandíbula o la espalda
  3. náuseas y vómitos
  4. piel sudorosa o húmeda
  5. acidez estomacal o indigestión
  6. Dificultad para respirar
  7. tos o sibilancias
  8. aturdimiento o mareos
  9. ansiedad que puede sentirse similar a un ataque de pánico

Puntos claves:
  • Un arritmia es un anormal ritmo cardiaco, dónde el corazón late irregularmente, rápido o también despacio.
  • Una palpitación es un signo de que el corazón trabaja de manera descarreada, revoloteando o dando un golpeteo en su pecho.
  • Una palpitación ocasional no afecta la salud general, generalmente es algo no preocupante. Pero si esto ocurre más a menudo entonces tu vida corre peligro, y es necesidad a ver a un cardiólogo.
  • El paciente puede detectar un anormal ritmo cardiaco, identificar sus desencadenantes, y tratarlo  tomando medicamentos prescritos por su cardiólogo y haciendo cambios saludable en su estilo de vida, control de T/A, control de niveles de colesterol y manteniendo un peso saludable.
  • Si alguna vez sientes dolor o malestar (presión, pesadez o opresión) en el pecho, cuello, mandíbula, brazos, espalda, o te sientes nauseabundo, presentas sudor frío, mareado o corto de aliento por más que 10 minutos, llamar al numero de emergencia inmediatamente.












+ Leidos

Temas Enfermeria

Derechos reservados por ATENSALUD - Enfermeria Geriatrica y Socio-sanitaria © 2010-2017
Powered By Blogger , Diseñado por ATENSALUD

Actualización por E-mail
Recibe información de www.atensalud