jueves, 8 de diciembre de 2022

Cuidados de Colostomia

Definición:

Una ostomía es una abertura creada quirúrgicamente desde el tracto urinario o los intestinos, donde el efluente (materia fecal, orina o mucosidad) se desvía hacia el exterior del cuerpo mediante una abertura creada artificialmente llamada estoma . Un estoma generalmente sobresale por encima de la piel, es de color rosado a rojo, húmedo y redondo, sin sensaciones nerviosas. Las cirugías de ostomía se realizan cuando una parte del intestino o del sistema urinario está enferma y, por lo tanto, se extrae. La salida del estoma (orina, heces o mucosidad) se llama efluente .

Una ostomía se denomina de acuerdo con la parte del intestino utilizada para construirla. Una colostomía es la creación de un estoma de parte del colon (intestino grueso), donde el intestino se lleva a través de la pared abdominal y se adhiere a la piel, desviando la materia fecal intestinal normal a través del estoma en lugar del ano. Se crea una ileostomía a partir del íleon (intestino delgado), que se lleva a través de la pared abdominal y se usa para crear un estoma. Una urostomía o conducto ileales un estoma creado usando un trozo de intestino para desviar la orina hacia el exterior del cuerpo. Los uréteres se cosen a un trozo de intestino, se pasan a través de la pared abdominal y se suturan para crear el estoma. Estas cirugías se realizan en pacientes con enfermedades como cáncer de intestino o vejiga, enfermedades inflamatorias del intestino (como colitis o enfermedad de Crohn) o perforación del colon. Las emergencias que pueden requerir una ostomía incluyen diverticulitis, trauma, intestino necrótico o complicaciones por radiación. Una ostomía puede ser permanente o temporal, según el motivo de la cirugía. Otros tipos de ostomías se denominan yeyunostomía, ostomía de doble cilindro y ostomía en asa.
Según el tiempo que va a durar, la ostomía se considera:
  • Temporal: Afecciones que precisen mantener una zona en reposo. Por ejemplo se realiza en caso de obstrucción aguda o sepsis.
  • Permanente: Si hay que eliminar una víscera o parte de ella definitivamente


Tipos de Colostomía:

Los tipos de colostomías dependerán de la porción del intestino grueso en la que se realice:
  1. Colostomía ascendente: El colon ascendente se conecta con la piel. Las heces serán liquidas o  semilíquidas y muy irritantes para la piel.
  2. Colostomía transversa: El colon transverso se conecta con la piel. Las heces son pastosas o semisólidas e irritantes, abundantes gases. Requiere cambio de bolsa varias veces aldía. 
  3. Colostomía descendente: El colon descendente se conecta con la piel. Las heces están más formadas y no son irritantes.
  4. Colostomía sigmoidea: El sigma, última parte del colon, se conecta con la piel. Las heces son sólidas y no irritantes.


Sistemas de Bolsas para colostomía:

Las personas con colostomías, ileostomías o urostomías no tienen control ni sensación de frecuencia o salida del estoma. Los pacientes con ostomías deben usar un sistema de bolsa para recolectar el efluente del estoma y proteger la piel de la irritación. El sistema de bolsa debe estar completamente sellado para evitar fugas del efluente y para proteger la piel periestomal circundante. Los sistemas de bolsas desechables pueden ser un sistema flexible de una pieza o de dos piezas que consta de una bolsa de plástico y un reborde (barrera cutánea) que se asienta contra la piel del paciente. La brida puede ser plana o convexa. La bolsa de ostomía y la brida se unen para formar una unidad integrada a prueba de fugas. La bolsa tiene un extremo abierto para permitir el drenaje del efluente y se puede cerrar con un clip de plástico o una tira de velcro. 

Bolsas de colostomía de un solo cuerpo


Bolsas de colostomía de dos cuerpos





El reborde se corta para que se ajuste alrededor del estoma sin afectarlo. Los sistemas de bolsa de ostomía varían y se basan en el tipo de estoma, las características del estoma, la ubicación del estoma, las habilidades del paciente, los pliegues de la piel y la preferencia del paciente. Según el tipo de sistema de bolsa, el sistema puede durar de cuatro a siete días. La bolsa debe cambiarse si gotea, huele mal, hay exposición excesiva de la piel o el paciente se queja de picazón o ardor debajo de la barrera cutánea. Los pacientes con bolsas pueden nadar y ducharse con el sistema de bolsa activado. Se espera que todos los pacientes participen en todos los aspectos del cuidado de su ostomía; si no pueden, se le puede enseñar a un cuidador a cuidar la ostomía.

Según el paciente, se puede realizar un procedimiento quirúrgico para crear una bolsa interna para recolectar heces u orina, lo que elimina la necesidad de una bolsa externa. La ileostomía continente se hace a partir de una parte del íleon y se enjuaga varias veces al día para limpiar el efluente. Una ostomía ileoanal es una bolsa creada sobre el esfínter anal y también se crea a partir de una porción del íleon. Se pueden crear dos tipos de derivaciones urinarias internas a partir de una parte del intestino. La primera es una neovejiga ortotópica, donde se crea una vejiga y se coloca en el cuerpo en una posición normal de la vejiga; con el tiempo, con entrenamiento continente, el paciente puede aprender a orinar normalmente. El segundo tipo es un reservorio urinario continente., donde se crea una bolsa a partir de una parte del intestino y se inserta un catéter varias veces durante el día para eliminar la orina.

Evaluación física y emocional:

Los pacientes pueden tener comorbilidades que afecten su capacidad para manejar el cuidado de su ostomía. Las condiciones como la artritis, los cambios en la visión, la enfermedad de Parkinson o las complicaciones posteriores a un accidente cerebrovascular pueden dificultar la coordinación y la función del paciente para manejar la ostomía. Además, la carga emocional de hacer frente a una ostomía puede ser devastadora para algunos pacientes y puede afectar su autoestima, imagen corporal, calidad de vida y capacidad para tener intimidad. Es común que los pacientes ostomizados tengan problemas con la imagen corporal y un patrón alterado de eliminación. Asegúrese de que el paciente tenga las derivaciones adecuadas a la enfermera de heridas y ostomías y a los trabajadores sociales, así como acceso a grupos de apoyo o grupos de apoyo en línea

Consideraciones de seguridad:

  1. El sistema de bolsa debe cambiarse cada 4 a 7 días, la frecuencia de los cambios dependerá del estoma y de la dieta que tenga el paciente. Normalmente, las bolsas de colostomía se vacían al 50% de su capacidad, mientras que las de ileostomía aguantan un poco más. Lo normal es un vaciamiento 2 ó 3 veces al día. Si el dispositivo es de dos piezas, la pegatina -también llamada galleta- suele cambiarse cada 3 ó 4 días, a menos que se manche o que tenga arrugas.
  2. Consulte siempre a un especialista en el cuidado de heridas o su equivalente si hay lesiones en la piel, si la bolsa tiene fugas o si tiene otras inquietudes relacionadas con el sistema de bolsa.
  3. Los pacientes deben participar en el cuidado de su ostomía y los proveedores de atención médica deben promover la participación del paciente y la familia.
  4. Anime al paciente a vaciar la bolsa cuando esté llena de un cuarto a la mitad de orina, gases o heces.
  5. El momento ideal para un cambio de rutina del sistema de bolsa es por la mañana antes de comer o beber.
  6. Las opciones de productos de ostomía se basan en las necesidades y preferencias del paciente.
  7. Siga todas las evaluaciones postoperatorias para ostomías nuevas de acuerdo con la política de la agencia.
  8. Es posible que sea necesario ajustar los medicamentos y la dieta para nuevas ileostomías/colostomías.
  9. Se puede usar un cinturón de ostomía para ayudar a mantener la bolsa de ostomía en su lugar.
  10. Los factores que afectan el sistema de bolsa incluyen la sudoración, el calor intenso, la piel húmeda o grasosa y el ejercicio físico.
  11. Siempre trate las irritaciones menores de la piel de inmediato. La piel que está adolorida, húmeda o enrojecida es difícil de sellar con un reborde para un ajuste a prueba de fugas adecuado.

Objetivos:

  1. Proporcionar los conocimientos necesarios para:
  2. Mantener la integridad de la piel periostomal.
  3. Evaluar el estado del estoma.
  4. Evitar complicaciones periestomales, provocadas por el material drenado por la misma.
  5. Promover la aceptación del cambio de imagen corporal y la educación para el autocuidado. 

Equipos y materiales:

  1. Dispositivo de recambio de ostomía de dos piezas y drenable.
  2. Solución antiséptica.
  3. Bolsa de basura.
  4. Guantes desechables no estériles.
  5. Esponja suave.
  6. Agua para lavar.
  7. Jabón neutro.
  8. Toalla.
  9. Hidrogel a base de Acemannan, carbohidrato derivado del Aloe Vera, el cual es especial para proteger la piel del estoma.
  10. Tijeras para recortar el dispositivo y ajustarlo al estoma.

Técnica y procedimientos:

  1. Realizar higiene de manos.
    • Fundamento: Esto evita la propagación de microorganismos.
  2. Reúna los suministros.
    • Fundamento: Los suministros incluyen brida, bolsa de ostomía y clip, tijeras, guía para medir el estoma, almohadilla impermeable, lápiz, removedor de adhesivo para la piel, preparación para la piel, pasta o polvo estoma-hesivo, paño húmedo, guantes no estériles y paños adicionales.
  3. Identifique al paciente y revise el procedimiento. Anime al paciente a participar tanto como sea posible u observe/ayude al paciente mientras completa el procedimiento.
    • Fundamento: La identificación adecuada cumple con la política de la agencia.
    • Animar a los pacientes a participar les ayuda a adaptarse a tener una ostomía.
    • Explicar al paciente sobre el procedimiento que se le va a practicar; asimismo aprovechar el momento para hacerle ver la necesidad de que aprenda a realizar por sí mismo el procedimiento, o bien de que exista la posibilidad de entrenar a un familiar. Aclarar sus dudas acerca del desarrollo de la técnica.
  4. Crea un ambiente de intimidad y privacidad al paciente; colocar al paciente en posición de Fowler o decúbito lateral, del lado del estoma, como si la bolsa de la ostomía descansara sobre la cama, a la cual se colocará debajo de la bolsa un hule clínico (almohadilla impermeble)  y sábana para evitar manchar la ropa de cama.
    • Fundamento: La almohadilla evita el derrame de efluentes sobre el paciente y las sábanas.
  5. Colocarse guantes. Retire la bolsa de ostomía, valore las caractéristicas de lo drenado, mida y vacíe el contenido. Coloque el sistema de bolsa viejo en una bolsa de basura.
    • Fundamento: Prepare el sistema de bolsa nuevo antes de quitarse el sistema anterior.
    • Vacíe la bolsa cuando se haya llenado de 1/3 a 1/2 de la descarga o el gas. No permita que la bolsa se sobrecargue.
    • Vacié la bolsa antes de hacer actividades y antes de acostarse.
    • Si nota un exceso de gas en la bolsa (de colostomía o ileostomía) puede considerar la opción de usar una bolsa con filtro.
    • Se debe procurar no hacer cambios frecuentes del dispositivo de la bolsa de ostomía, ya que favorecen la irritación de la piel.
  6. Retire la pestaña tirando suavemente de ella hacia el estoma. Sostenga la piel con la otra mano. Se puede usar un removedor de adhesivo.
    Si hay una varilla in situ, no la quite.
    • Fundamento: La eliminación suave ayuda a prevenir los desgarros de la piel. Se puede usar un removedor de adhesivo para disminuir la descamación de la piel y el cabello.
    • Puede usarse una varilla durante la formación de un estoma. Solo puede ser removido por un médico o enfermera de cuidado de heridas. Si hay una varilla en su lugar, se puede deslizar para permitir que se retire la bolsa.
  7. Limpie el estoma y la zona peri-estomal: Realizar la asepsia del estoma y de la piel que lo rodea, impregnando una gasa con solución antiséptica (solución cloroxidante electrolítica) de amplio espectro antimicrobiano, hipoalergénica, pasar la gasa suavemente sobre el estoma sin frotar, en forma circular del centro a la periferia sin regresar, volver a repetir la operación, secar el exceso de la solución. Se recomienda utilizar la técnica “no tocar”.  Si el estoma sangrara, lo presionaremos un poco con una gasa o esponja hasta que deje de sangrar (los sangrados son frecuentes y suelen parar rápidamente). 
  8. Cuando ya esté bien limpio, procederemos a secar con la toalla, hacerlo suavemente, secando muy bien tanto el estoma, como la piel que lo rodea, para evitar que se despegue el dispositivo.
    • Fundamento: La limpieza agresiva puede causar sangrado. Si quita la pasta adhesiva para estoma de la piel, use primero un paño seco.
  9. Evalúe el estoma y la piel periestomal.
    • Fundamento: Un estoma debe ser de color rosado a rojo, elevado por encima del nivel de la piel (aprox. 2cm) y húmedo.
    • La piel que rodea el estoma debe estar intacta y libre de heridas, erupciones o lesiones en la piel.
    • Observar la aparición de edema, hemorragia, ulceraciones e infección
    • Vigilar la aparición de hundimientos o un prolapso del estoma.
  10. Mida el diámetro del estoma con la guía de medición (plantilla de trazado) y corte el orificio del estoma, de tal forma que se ajuste al estoma.
    Trace el diámetro de la guía de medición en la brida y corte en el exterior de la marca del rotulador.
    • Fundamento: La abertura debe ser 2 mm más grande que el tamaño del estoma.
    • Guarde la guía de medición con los suministros del paciente para uso futuro.
  11. Preparar la piel y aplicar productos accesorios según se requiera o de acuerdo con la política de la agencia.
    • Fundamento: Los productos accesorios pueden incluir pasta estomahesivo, polvo estomahesivo o productos utilizados para crear un sellador de piel para adherir el sistema de bolsa a la piel para evitar fugas.
    • La piel mojada evitará que la brida se adhiera a la piel.
  12. Quite el respaldo interior del reborde y coloque el reborde sobre el estoma. Deja puesta la cinta del borde. Aplicar presión. Manténgalo en su lugar durante 1 minuto para calentar el reborde para que se funda con el cuerpo del paciente. Luego retire el respaldo del borde exterior y presione suavemente para crear un sello.
    Si la varilla está in situ, mueva la varilla con cuidado hacia adelante y hacia atrás, pero no tire de la varilla hacia arriba.
    • Fundamento: El calor de la mano puede ayudar a que el aparato se adhiera a la piel y evitar fugas.
  13. Colocar la bolsa de ostomía. Coloque el clip en la parte inferior de la bolsa.
    • Fundamento: Este paso evita que el efluente ensucie al paciente oa la cama.
  14. Sostenga la palma de la mano sobre la bolsa de ostomía durante 2 minutos para ayudar a que el aparato se adhiera a la piel.
    • Fundamento: La brida se activa con calor.
  15. Limpie los suministros y coloque al paciente en una posición cómoda.
    • Fundamento: Durante las maniobras para desechar el drenaje de la bolsa, gasas y guantes usados, utilizar con técnicas de bioseguridad.
    • Retire la basura de la habitación del paciente. Retirar la basura ayuda a disminuir el olor.
  16. Realizar higiene de manos.
    • Fundamento: Esto minimiza la transmisión de microorganismos.
  17. Procedimiento de documentación.
    • Fundamento: Siga los protocolos de su institución sobre los registros. Documente la apariencia del estoma y la piel peri-estomal, los productos utilizados y la capacidad del paciente para tolerar el procedimiento y la asistencia con el procedimiento.
    • Anote las características del drenaje como: Color, olor, cantidad y condiciones del estoma.








Los dispositivos de una sola pieza se suelen colocar de abajo hacia arriba. Primero se adhiere la parte inferior y despueś la superior. Al terminar, presionaremos suavemente con los dedos la circunferencia para fijarlo bien.

Los dispositivos de dos piezas se colocan centrando el apósito al estoma y presionando suavemente desde dentro hacia fuera. Después colocamos la bolsa.

Complicaciones comunes de la piel periestomal:

  1. Dermatitis:
    • Condición: Causada ya sea por una reacción a cualquier componente del aparato (reacción de hipersensibilidad) o por contacto con los efluentes del estoma (daños en la piel asociados con la humedad). 
    • Síntomas: enrojecimiento/sarpullido, hinchazón, sensibilidad, calor, derrame, dolor/picazón. 
    • Manejo: Evite sustancias que causen reacción alérgica, y considere usar un removedor de adhesivos. No use productos/químicos a menos que haya una indicación específica para el paciente individual.  Verifique que el aparato se ajuste correctamente y adáptelo si es necesario.
  2. Daño por presion:
    • Condición: Causada por tensión o presión excesiva de la correa o cualquier aparato demasiado apretado/rígido. 
    • Síntomas: Eritema que no se resuelve dentro de 1 a 2 minutos después de retirar un sistema de bolsa. 
    • Manejo: Evalúe la piel rigurosamente por presión/daño en la piel. Suspenda el uso de un cinturón cuando sea posible, o aflójelo cuando esté en uso.  Si se produce daño por presión, considere el manejo con apósitos hidrocoloides delgados.
  3. Folicultis:
    • Condición: generalmente causada por una infección estafilocócica o por complicaciones resultantes de la eliminación del vello de la piel alrededor del estoma. 
    • Síntomas: Lesión que se origina en el folículo piloso, a veces pustulosa y con eritema, tiende a ser superficial.
    • Manejo: recomiende un procedimiento de afeitado suave que no se realice más de una vez por semana.  Considere jabones/productos antibacterianos. Considere usar un producto de barrera (p. ej., Askina ® Barrier Film y/o Superfiller).
  4. Hipertrofia/cambios capilares:
    • Condición: Causada por la exposición crónica de la piel a la orina. 
    • Síntomas: cuando la piel se expone a la orina alcalina, a menudo se forman costras cristalinas en la superficie de la piel; esto puede provocar una hipertrofia similar a una verruga y una respuesta inflamatoria posterior. 
    • Manejo: Considere el uso de sellos o productos similares.  La orina puede acidificarse si el paciente ingiere jugo de arándano o vitamina C.  Considere un producto de barrera (p. ej., Askina ® Barrier Film y/o Superfiller)
  5. Infeccion por hongos (candidiasis):
    • Condición: causada por fugas, sudoración excesiva de la piel, terapia con antibióticos o piel lesionada.  
    • Síntomas: Inicialmente se presenta como una pústula, progresa a placa eritemica confluente con lesiones satélite; ardor, picazón. 
    • Manejo: Tratar con polvo antifúngico en cada cambio de bolsa hasta que se resuelva.  Educar al paciente en la técnica de secado y cómo evitar un ambiente húmedo. Considere un sellador de la piel o un producto de barrera protectora de la piel (p. ej., Askina ® Barrier Film y/o Superfiller)

Consideraciones Especiales:

  1. Cuando los pacientes son dados de alta de un centro de cuidados agudos, asegúrese de que tengan derivaciones a una enfermera comunitaria, que puedan vaciar su sistema de bolsa de forma independiente o con la ayuda de un cuidador, que tengan suministros de repuesto y que conozcan los signos y síntomas de complicaciones y dónde buscar ayuda.
  2. Los pacientes deben ser atendidos por el enfermero de cuidado de heridas o ET y deben ser referidos por un dietista para nuevas necesidades dietéticas relacionadas con la ileostomía o la colostomía.
  3. La bolsa de ostomía puede llenarse de gas del intestino y puede emitir un sonido de "pedo" que generalmente es silencioso, pero incontrolable. Los pacientes pueden "eructar" la bolsa a través de la abertura en la parte superior en un sistema de dos piezas al abrir una esquina de la bolsa de ostomía desde el reborde para dejar salir el aire. Las restricciones dietéticas también pueden ayudar a disminuir la cantidad de gas producido por los intestinos






+ Leidos

Temas Enfermeria

Derechos reservados por ATENSALUD - Enfermeria Geriatrica y Socio-sanitaria © 2010-2017
Powered By Blogger , Diseñado por ATENSALUD

Actualización por E-mail
Recibe información de www.atensalud