sábado, 1 de abril de 2017

El Anciano Sano

Concepto de anciano sano                        

Definiciones:

Es la persona que dentro de las alteraciones propias de la edad es capaz de mantenerse autosuficiente para las actividades de la vida diaria y muestra satisfaccion y adaptación real.

Aquel sujeto con alteraciones funcionales, al límite entre lo “normal” y lo “patológico” en equilibrio inestable y con adaptación de los trabajos funcionales a sus posibilidades reales de rendimiento.

La salud de los senescentes está condicionada básicamente por:

·         Estado de salud anterior
·         Medicina preventiva
·         Nutrición
·         Ejercicios físicos
·         Evitación de hábitos dañinos
·         Factores ambientales

En la dualidad carencia/ demanda de cuidados se consideran tres factores principales:

·         Las aptitudes individuales (no somos todos iguales, cada persona es independiente y demanda cuidados específicos)

·         Entorno (recursos socioeconómicos, familia)

·         Nivel de desarrollo del individuo (costumbres, educación, madurez personal.)

La relación dependencia/ independencia está condicionada a los recursos individuales: (de tal forma que establecemos los conceptos en cuanto a la persona utilice los recursos a su disposición)

Anciano independiente: se considera anciano independiente a aquel que es capaz de solucionar las dificultades que le presenten las actividades de la vida cotidiana.

Anciano dependiente: se considera anciano dependiente a aquel que es incapaz de resolver las dificultades que le genera la actividad diaria.

Autonomía:

Buscamos no solo gente > independiente, sino tb gente > autónoma. Pueden ser independientes sin tener un alto nivel de autonomía. Así diferenciamos independencia de autonomía:

Independencia: nivel optimo de desarrollo del potencial de la persona para satisfacer necesidades básicas de acuerdo con su situación de vida.

Autonomía: se trata de  la capacidad física y psíquica de la persona que le permite satisfacer necesidades básicas mediante acciones realizadas por ella misma.
  

Cambios inherentes al proceso de envejecimiento:


Consideración biopsicosocial del hombre:

·         Cambios biológicos “ser viejo”

·         Cambios psicológicos “sentirse viejo” (cambios en el comportamiento, la autoestima, la propia percepción, en las reacciones

·         Cambios sociales “ser considerado viejo”

Envejecimiento psicológico:


El envejecimiento psicológico supone:

·         Cambios en el comportamiento: se hacen más conservadores y aparece un sentimiento de miedo e inseguridad ante los cambios.

·         Cambios en la autopercepción: va a haber un descenso de la autoestima relacionado con la pérdida de autonomía

·         Cambios de reacciones específicas: el anciano se va a adaptar de forma diferente a las nuevas situaciones, a las patologías.

El envejecimiento de las funciones psicofisiológicas varía de un sujeto a otro y depende de las siguientes premisas:

·         Entrenamiento durante su vida

·         Medio cultural en que se haya desenvuelto

·         Nivel intelectual de la persona

Las modificaciones psíquicas más aparentes en el proceso de envejecimiento se dan a nivel de:

·         Capacidad intelectual
·         Rasgos de la personalidad y el carácter

Está demostrado que las personas con mayor nivel cultural padecen menos alzheimer, en estos momentos se está potenciando los talleres de memoria para personas mayores.

Capacidades intelectuales:

Inteligencia

Hay un enlentecimiento en los tiempos de reacción, cuando se enfrentan a un problema se bloquean si les exigimos rapidez.

Lenguaje

Solo si el paciente sufre una patología a nivel central puede existir una afectación del lenguaje, si no existe esta afectación no tiene porque haber afectación del lenguaje.
  
Creatividad y capacidad imaginativa

No esta deteriorada en la vejez, de hecho hay estudios que demuestran que hay un florecimiento de estas capacidades, al desaparecer las ideas estresantes sobre el trabajo, niños la persona desarrolla la creatividad y la imaginación.

Memoria

Hay cambios en la memoria, sobre todo en la memoria a corto plazo debido al envejecimiento fisiológico neuronal. Se les debe incentivar para mejorar la MCP. En cuanto a la MLP aparece lo que se llaman “reminiscencias”.

Personalidad y carácter

La personalidad se acusa pero no hay cambios y otro tanto ocurre con los rasgos del carácter.

Paciente autónomo e independiente

La autonomía es la capacidad física o psíquica de la persona que le permite satisfacer necesidades básicas mediante acciones realizadas por ella misma.

La independencia es el nivel óptimo de desarrollo de una persona para satisfacer necesidades básicas de acuerdo con su sistema de vida

Una persona es independiente cuando tiene sus necesidades cubiertas, pero estas pueden ser cubiertas por él mismo o por otras personas (un bebé es independiente puesto que tiene todas sus necesidades cubiertas pero no es autónomo puesto que no las cubre por sí mismo).

Una persona autónoma es aquella que tiene todas sus necesidades cubiertas por el mismo.


+ Leidos

Temas Enfermeria

Archivo del blog

Derechos reservados por ATENSALUD - Enfermeria Geriatrica y Socio-sanitaria © 2010-2017
Powered By Blogger , Diseñado por ATENSALUD

Get Email Updates
Subscribe to Get Latest Updates Free