domingo, 10 de septiembre de 2017

Colonoscopia y Sigmoidoscopia

La colonoscopia es una prueba médica que sirve para diagnosticar y tratar enfermedades del colon (intestino grueso). Se realiza por medio del colonoscopio, que es un aparato que consiste en un tubo flexible iluminado, con una diminuta cámara en su extremo distal, de alrededor de un centímetro de diámetro y de entre 122 y 183 cm de largo. El colonoscopio se introduce por el orificio anal y se puede hacer avanzar por todo el colon. Permite ver el interior del intestino, pues dispone de una cámara de video en su extremo cuya imagen se ve a través de un monitor.

Además, el tubo del colonoscopio cuenta con varios canales en su interior por donde se pueden introducir distintos instrumentos, y que permiten realizar pruebas diagnósticas como la toma de biopsias, o incluso realizar tratamientos como la extirpación de pólipos intestinales o tumores.

Para realizar una colonoscopia es necesario que el intestino esté bien limpio de restos fecales. Para ello se requiere una preparación del colon por medio de unos laxantes que se toman por vía oral o por medio de enemas. Estas sustancias se administran durante el día o los dos días previos a la realización de la prueba y producen una diarrea abundante, con lo que se consigue limpiar el colon.


Anatomia del colon y recto:
Las dos partes principales del intestino grueso son el colon y el recto. Aunque el colon es tan solo una parte del intestino grueso, y la mayoría del intestino grueso consiste del colon, estos dos términos usualmente se usan de manera intercambiada.
Los desechos digestivos entran por el colon desde el intestino delgado en forma semisólida. Mientras los desechos pasan hacia el ano, el colon extrae la humedad y forma las heces. El recto mide alrededor de 6 pulgadas de largo y conecta el colon con el ano. Las heces salen del cuerpo a través del ano. Los músculos y nervios en el recto y ano controlan el movimiento de las heces.


Polipos y adenocarcinomas colonorectales



Indicaciones para realizar una colonoscopia

Los motivos más frecuentes por los que se puede solicitar la realización de una colonoscopia son los siguientes:
  • Como prueba de cribado del cáncer de colon.
  • Especialmente en aquellas personas con antecedentes familiares de un cáncer de colon o en mayores de 50 años.
  • Dolor abdominal inespecifico
  • Como estudio de episodios de sangrados por el recto (rectorragias) o tras la aparición de sangre en las heces.
  • Para estudiar una diarrea crónica.
  • En casos de anemia ferropénica (por falta de hierro) cuando se sospecha que se debe a un sangrado crónico por el colon.
  • En casos de pérdida de peso inexplicada y brusca que pueda hacer sospechar un cáncer de colon.
  • Para estudiar con más detalle alguna alteración que haya aparecido en otra prueba que examina el colon llamada enema opaco.
  • Para diagnosticar y controlar una enfermedad inflamatoria intestinal como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.
  • En el estudio del dolor abdominal crónico.
  • En ocasiones no es necesario explorar todo el colon, sino sólo su parte final. Para ello se introduce el colonoscopio por el ano pero sólo se avanza por sus partes finales, es decir por el recto, el sigma y el colon descendente. Esta prueba se llama rectosigmoidoscopia. Si se encuentra algún hallazgo patológico (polípos) el médico habitualmente avanzará el colonoscopio hasta el final realizando una colonoscopia completa.
Preparación para una colonoscopia: 

Estas son las cuestiones que debes tener en cuenta en la preparación para una colonoscopia antes de someterte a esta prueba:
  1. Duración: la prueba  se realiza en unos 30-45 minutos aunque puede llevar más tiempo dependiendo de los hallazgos que se encuentren o si se lleva a cabo algún procedimiento terapéutico o toma de biopsias.
  2. Ingreso: la prueba se hace de forma ambulatoria.
  3. ¿Es necesario ir acompañada?: se suele administrar un sedante para que el paciente permanezca tranquilo durante la prueba, por lo que es recomendable que le acompañe alguien para llevarle luego a casa.
  4. Medicamentos: para realizar la prueba necesitará limpiar el colon durante 1-2 días antes del procedimiento. Le darán instrucciones para hacerlo por medio de laxantes para su administración vía oral o por medio de enemas. La dieta que debe seguir durante ese periodo depende del tipo de laxante que le suministren. En general se recomienda una dieta pobre en residuos, por ello no debe comer verduras, patatas ni frutas desde 48 horas antes de la prueba. Desde la noche anterior, solo puede tomar líquidos. Estas instrucciones pueden cambiar, pues a veces se recomienda seguir una dieta líquida desde 24 horas antes de la prueba. En cualquier caso, le darán una hoja de instrucciones que debe seguir estrictamente.
  5. Comida: en general es posible que pueda desayunar café o té azucarados, pero debe seguir las instrucciones de su médico en este sentido.
  6. Ropa: puede llevar la ropa que desee pero conviene que sea fácil de quitar, pues le quitarán la mayoría de la ropa y le facilitarán una bata de hospital.
  7. Documentos: debe llevar el consentimiento informado, que es un papel donde le explican en qué consiste la prueba y sus posibles riesgos. Debe leerlo atentamente y llevarlo firmado. Debe llevar el volante de solicitud de la prueba
Dieta de Preparación para la Colonoscopía
7 Días antes del procedimiento:

  • Compre su receta de la preparación (CitraFleet, MoviPrep o GoLytely). La misma será un envase plástico de galón con una mezcla de polvo dentro. No le añada agua alguna al envase hasta el día antes de su colonoscopía.
  • Deje de tomar hierro, vitamina E, aceite de pescado, Naproxeno, Ibuprofeno, “ginko”, jengibre, ajo y aspirinas.
  • Consulte con su médico o enfermera si está tomando adelgazantes de sangre (tales como Coumadin, Plávix, Ticlid o Agrylin); si usted toma insulina u otro medicamento para la diabetes puede necesitar instrucciones especiales
  • Suspenda todas las semillas, frutos secos, palomitas de maíz
  • Puede comer alimentos tales como: carnes (pollo, cerdo, res), pescado, tofu, pan blanco, arroz blanco, fideos, yogurt, fruta y vegetales (quitar piel y semillas), pastas, huevos, panqueques, queso y productos lácteos
  • Esta permitido la administración de Acetaminofén (Tylenol)
3 Días antes del procedimiento:

  • Deje de tomar todo tipo de aspirina o medicina anti-inflamatoria (Anacín, Advil, Aleve, Alka Seltzer, Buferín, Ecotrín, ibuprofeno, Motrín, Naprosín, Nuprín, Voltarén, Relafén). Todavía puede continuar tomando acetaminofén (“Tylenol”.)
  • Deje de comer semillas, nueces, maíz, palomitas de maíz, alimentos/cereales de mucha fibra y panes integrales o de granos enteros.
  • Revise su dieta y compre una variedad de líquidos claros.
Un día antes del procedimiento:

  • No debe consumir ningún alimento sólido, lácteos ni alcohol antes de su colonoscopia, aunque la prueba esté programada para en la tarde. Temprano en la mañana, puede comerse un desayuno bajo en fibra (huevos, pan blanco, yogur sin fruta)
  • Prepare su GoLYTELY: Llene el envase plástico con agua tibia. Agítelo bien hasta que el polvo se disuelva. Coloque el envase en su nevera, heladera o refrigerador (sabe mejor cuando está frío.)
  • Comience a tomar de 8 a 10 vasos de líquidos claros (líquidos claros son aquéllos a través de los cuales usted puede ver cuando los echa en un vaso transparente o claro.)
  • Agua y líquidos claros, incluyendo:
Jugos: manzana, uva blanca, arándano blanco, limonada
Caldo: pollo, res o vegetables Sodas: 7-Up, Coca-cola
Otros: Té y café (sin leche),  helados, gelatinas, bebidas deportivas
Sodas o refrescos claros: Gatorade, Kool-Aid (evite el rojo), Paycos o paletas de hielo y gelatina (“Jello”)
Entre las 4:00–6:00 PM.

  • Comience a tomar la mezcla de GoLYTELY  o la solución MoviPrep (una bolsa A y una bolsa B) con agua en el recipiente de un litro provisto
  • Tómese un vaso de 8 onzas rápidamente cada 10 minutos (trate de no tomar sorbos pequeños.)
  • Si se siente como inflado (con su estómago como lleno) o le dan náuseas, tómese cada porción más lentamente y, si lo necesita, tómese un descanso de 20 a 30 minutos entre vaso y vaso.
  • Termínese el galón completo en 3 horas o menos.
  • Puede continuar tomándose otros líquidos claros entre medio o después de tomarse todo el GoLYTELY.
  • Va a comenzar a tener excreta suelta de 1 a 2 horas después de haber comenzado a tomarse el GoLYTELY.
  • Para disminuir la incomodidad e irritación de la piel alrededor del ano, use servilletas húmedas en lugar de papel higiénico seco y coloque un poco de vaselina alrededor del ano.
El Día del Procedimiento:

  • Tome sus medicinas normalmente con pequeño un sorbo de agua.
  • Deje de tomar líquidos claros 3 horas antes del procedimiento.
  • Traiga consigo su escolta/chofer a su cita.
  • Llegue a la localidad médica 30 minutos antes de la hora de su cita. (Lea la etiqueta de la compañía manufacturera junto con su receta de GoLYTELY.)
Las soluciones con fosfato sódico cada vez se usan menos por sus efectos adversos y menor perfil de seguridad, sobre todo en poblaciones de riesgo.
Las soluciones de polietilenglicol y picosulfato de sodio con citrato y óxido de magnesio, solas o combinadas con laxantes o senósidos, son los esquemas preferidos actualmente.


Precauciones y contraindicaciones:

No conviene hacer una colonoscopia en los siguientes casos:
  1. Patologías que pueden empeorar si se realiza la prueba como en la perforación intestinal, infecciones del colon como la diverticulitis aguda, en casos de peritonitis, o tras un operación sobre el colon reciente.
  2. Patologías en las que no es de utilidad como en la hemorragia digestiva alta (Ej: hemorragia gástrica o de duodeno) o en el colon irritable.
  3. Enfermos “inestables” o graves con hipotensión importante, arritmias graves, etcétera.
  4. El embarazo, especialmente en el segundo y tercer trimestre.
  5. Intolerancia o alergia a las soluciones evacuantes que se dan para limpiar el intestino.
  6. Trastornos muy graves de la coagulación.
  7. Embarazo y lactancia: en general debe evitarse la realización de la prueba durante el embarazo aunque en ocasiones se puede realizar si se considera que los beneficios superan los riesgos. En tal caso hay que intentar hacerla sin sedación o con la mínima sedación posible. La lactancia en general no contraindica la realización de la prueba. Las soluciones evacuantes para limpiar el intestino suelen ser compatibles con la lactancia, aunque algunas podrían dar diarrea en el lactante. La sedación no suele contraindicar la lactancia a menos que exista riesgo de depresión respiratoria del lactante. Siempre conviene advertir al médico de la posibilidad de embarazo o de si está en periodo de lactancia por si se puede posponer la prueba o sustituir por otra más segura.
  8. Uso de mecicamentos: Deberá decirle al médico si tiene alergia a medicamentos, especialmente a anestésicos. Si está tomando aspirina o suplementos de hierro puede que le indique que pare de tomarlos los 7-14 días previos a la prueba. Esto se debe a que la aspirina faciliaría el sangrado en caso de que haga falta tomarle una biopsia o quitar un pólipo, y el hierro se queda pegado en la pared del intestino y dificulta su exploración. El médico le indicará cuándo retomar esta medicación.
Si está tomando anticoagulantes es muy importante advertírselo al médico, pues será necesario suspenderlos temporalmente. El médico le dará instrucciones en este sentido dependiendo del anticoagulante que tome.

También hay que avisar si le han hecho una prueba con contraste del colon en los cuatro días previos como un enema opaco. El bario que se usa como contraste puede permanecer en el intestino y dificultar la exploración.

Procedimientos de una colonoscopia:





Cuidados de enfermería antes del procedimiento:
La función del personal de enfermería antes de la realización del procedimiento resulta esencial y garantiza la adecuada calidad del mismo. Este personal debe:
  • Comprobar la identidad del paciente y ofrecerle un ambiente agradable y de seguridad.
  • Verificar el cumplimiento de las instrucciones para la prueba. Comprobar la realización adecuada de la limpieza del colon y la firma del consentimiento informado.
Lista de tareas a verificar antes de la colonoscopia
Si
No
¿Ha sido el paciente correctamente informado acerca de la naturaleza de la prueba?


¿Está el consentimiento de la colonoscopia firmado por el paciente y el médico?


¿Ha tomado correctamente la preparación para la limpieza del colon?


¿Lleva al menos 2 horas en ayunas?


¿Ha tomado aspirina (ej. Adiro®), antiagregantes (ej. clopidogrel, Plavix®, Iscover®)
o antiinflamatorios en los últimos 7 días?


¿Ha tomado Sintrom® en los últimos 3 días?


¿Es alérgico a alguna medicación?


¿Se ha retirado todos los objetos metálicos?


¿Lleva dentadura postiza?


Si se ha realizado previamente esta exploración ¿Tuvo algún problema?


¿Ha venido acompañado y sin conducir?


¿Tiene alguna duda sobre la exploración?


  • Facilitar la vestimenta adecuada, retirada de joyas y objetos metálicos, acomodarlo en camilla guardando la intimidad en todo momento.
  • Valorar el estado clínico del paciente a su llegada a Endoscopia: debe registrar la edad, el peso, los antecedentes de alergias medicamentosas, los antecedentes patológicos del paciente, el tratamiento que realiza, si ha suspendido la medicación y cuando fue la última toma, el consumo de drogas o abuso de sustancias, si es o no portador de prótesis valvulares o marcapasos y la posible existencia de un embarazo o lactancia en mujeres en edad fértil.
  • En el caso de no ser la primera endoscopia, determinar la tolerancia a endoscopias previas. 
  • Evaluar la vía aérea y el nivel de conciencia/estado mental.
  • Canalizar una vía venosa periférica, preferiblemente en el antebrazo derecho.
  • Realizar profilaxis antibiótica si se precisa.
  • Revisión de resultados de laboratorio o de procedimientos anteriores, si procede.
  • Comprobar el buen funcionamiento del equipo endoscópico que se va a utilizar. Asimismo, debe verificar el correcto funcionamiento de la toma de oxígeno y aspiración, del equipo de diatermia, el sistema de gas argón, la bomba de lavado, la camilla hidráulica y de la bomba de perfusión intravenosa.
  • Preparar la mesa de trabajo con: guantes, gasas, lubricante, vaso con agua destilada, pinzas de biopsia, asas de polipectomía, agujas de esclerosis, cepillos de citología, hemoclips, sondas de argón, cesta de Roth, frascos con formol y portas para citología, solución de índigo carmín al 0,5% para cromoendoscopia, solución de glicerol y ampollas de adrenalina (necesarios en caso de mucosectomía), tinta china para tatuaje, guantes, bata, y mascarilla.
  • Colocar al paciente en decúbito lateral izquierdo para el inicio de la prueba. 
Cuidados de enfermería durante el procedimiento:
El personal de enfermería que asiste a la realización de una colonoscopia, debe haber realizado previamente un periodo de entrenamiento específico para el conocimiento de los accesorios diagnósticos y terapéuticos que a menudo requiere esta exploración, incluyendo la sedación y monitorización del paciente durante el procedimiento.
Las principales funciones durante la endoscopia son:
  • Colocar pulsioxímetro.
  • Colocación de cánula nasal para la administración de oxígeno, si precisa.
  • Administrar por vía endovenosa la medicación para la sedoanalgesia, según indicación médica, y de acuerdo con el protocolo de la unidad.
  • Registrar la medicación administrada durante la prueba.
  • Colaborar con el endoscopista en la instrumentación del procedimiento.
  • Vigilar el nivel de conciencia del paciente.
  • Monitorización del paciente durante toda la exploración y registro de constantes vitales y saturación de oxígeno.
  • Evaluar la tolerancia a la prueba.
  • Identificación de las muestras de biopsia o citología si las hubiere, con nº de historia, nombre del paciente y nº de muestra. 
  • Preparar las muestras histológicas, orientándolas sobre u corcho o papel de filtro, para facilitar al patólogo el examen histológico de las mismas.
  • Registro de incidencias y complicaciones que pudieran surgir durante la colonoscopia en la hoja de recogida de datos. 
Colonoscopio


Cuidados de enfermería después del procedimiento:
Una vez finalizado el procedimiento las funciones del personal de enfermería se centran en vigilar la correcta recuperación del paciente, y valorar el alta de la Unidad de Endoscopia y facilitarle las instrucciones que debe seguir después de la prueba.
1) Cuidados del paciente:
  • Limpieza de la zona anal.
  • Facilitar que el paciente expulse gases invitándole a realizar maniobra defecatoria o colocando una sonda rectal si el paciente no es capaz de expulsarlos por si solo.
  • Retirar el catéter venoso periférico si el paciente es ambulatorio o si no lo va a precisar más.
  • Entregará la documentación (informe médico del procedimiento, información sobre el envío o recogida de resultados de biopsias).
  • Acompañará al paciente al vestuario y lo dejará en compañía de un familiar. Si el paciente está ingresado se procederá a su traslado y adjuntará el informe médico y la hoja de recogida de datos con las incidencias, constantes vitales y medicación administrada en la Unidad de Endoscopia.
2) Cuidados del material endoscópico:
  • Supervisará o realizará el aspirado del canal de trabajo del colonoscopio y la limpieza de la superficie externa con jabón enzimático en la sala de exploraciones, una vez finalizado el procedimiento.
  • Supervisará el traslado del tubo a la sala de limpieza y desinfección para ser tratado según protocolo.
  • Eliminará el material sucio y desechará el de un solo uso.
  • Supervisará la limpieza y esterilización del material reutilizable de alto riesgo (asas de polipectomía, agujas, etc.).
  • Supervisará la limpieza y desinfección del material reutilizable de riesgo medio (colonoscopio, catéter spray, etc.).
3) Recomendaciones al alta: .
  • Conciencia: Una vez comprobado que el paciente ha recuperado el estado de conciencia le entregará información e instrucciones por escrito sobre lo que tiene que hacer en las horas siguientes, y advertencia de que no debe conducir y debe volver acompañado a su domicilio, recomendar que no realice actividades o trabajos que impliquen algún riesgo ni tomar decisiones importantes el día de la exploración, sobre todo si ha sido sedado, puesto que pueden verse alterados sus reflejos y la capacidad sensorial.
  • Dieta: A pesar de que puede estar deseoso de comer luego de haber ayunado, es una buena idea comenzar con alimentos suaves en su primera comida.
  • Dolor: El dolor abdominal severo es raro luego del procedimiento. Puede que tenga dolores menores y gases luego del procedimiento. Luego de que pueda pasar el gas, los dolores menores deben desaparecer. Informará que, en el caso de presentar síntomas como dolor abdominal importante acompañado de fiebre (39ºC) en las horas o días posteriores a la colonoscopia, debe informar a su médico o acudir al Servicio de Urgencias del hospital. Para ello, se le facilitará un número de teléfono de contacto.
  • Evacuación: Deberá volver a su patrón de evacuación normal dentro de 2 ó 3 días. En el caso de que presente persistente rectorragia, se hayan tomado muestras ( biopsia o si le removieron pólipos) para citología o examen histológico, se le informará por escrito de cuando debe volver a consulta medica.
  • Finalmente, comprobará que tiene una cita con el médico que solicitó la exploración. 
Complicaciones de una colonoscopia:
  • Perforación en la pared del colon: Se puede producir una ruptura en las paredes de los intestinos, para la cual será necesaria la cirugía.
  • Hemorragia interna: Es posible que se produzca sangrado a raíz de la retirada de una parte del tejido recogido para una biopsia o a partir de la extracción de un pólipo.
  • Infección: No es común que se produzcan infecciones a causa de una colonoscopia, pero existe el riesgo de que se desarrolle, siendo necesario, el tratamiento con antibióticos, en el caso de presentarse.
  • Cardiorespiratorios: Algunas complicaciones durante el procedimiento pueden incluir latidos irregulares del corazón (1 de cada 1,000), bajo índice de latidos del corazón (8 de cada 1,000), baja presión sanguínea (12 de cada 1,000), bajos niveles de oxígeno (56 de cada 1,000) y ataques del corazón y ataques cerebrales (menos de 1 de cada 1,000.).
  • Digestivo: el uso de laxantes durante la preparación es molesto ya que causa una diarrea acuosa que puede llegar a causar desequilibrio hidroelectrolitico.
  • Ansiedad: Durante la prueba puede sentirse avergonzado por el procedimiento. No hay motivos para ello. Se pueden notar molestias abdominales, pero suelen ser pequeñas porque le administrarán sedantes y analgésicos. Si siente dolor, se lo puede decir al médico durante la prueba. Tras el procedimiento se sentirá somnoliento durante unas horas y es probable que no recuerde gran parte de lo sucedido. También puede notar distensión abdominal y gases, que irá expulsando poco a poco. Si le han hecho una biopsia o le han extirpado un pólipo puede observar restos de sangre en las heces durante unos días. Es muy raro que se produzca una complicación grave por una colonoscopia.
  • Flebitis por medicamento: Los medicamentos que se usan para la sedación pueden irritar la vena en que se inyectan. Esto puede causar una inflamación dolorosa y rojiza de la vena y el tejido circundante, y el área podría infectarse. La molestia en el área podría persistir desde varias semanas a varios meses.
Resultados de la colonoscopia:

Durante la prueba se ve la superficie del intestino, con lo que el médico puede diagnosticar directamente muchas patologías. Es posible que le adelante algún resultado el día de la colonoscopia. El especialista hará un informe escrito que le entregarán a los pocos días de la realización de la prueba, posiblemente junto con algunas fotos de posibles hallazgos patológicos como pólipos o úlceras.

En caso de que se hallan tomado biopsias, las muestras serán estudiadas al microscopio por un patólogo y se hará un informe aparte con este resultado. También puede que se hayan cogido muestras para un estudio microbiológico de posibles infecciones intestinales. Esto dará lugar a un tercer informe por parte de un especialista de microbiología. Todos estos resultados pueden tardar varias semanas en estar disponibles.

El informe del resultado incluirá datos sobre la calidad de la preparación del intestino, hasta donde se ha llegado con el colonoscopio, la medicación que se le ha administrado y posibles eventualidades que hayan ocurrido durante la prueba. Se describirá el aspecto del intestino y las posibles patologías detectadas como pólipos, divertículos, tumores, úlceras, hemorragias, inflamaciones, hemorroides, etcétera. Se especificarán posibles procedimientos diagnósticos o terapéuticos que se hayan realizado como la toma de biopsias o la extirpación de pólipos, y a qué laboratorio se han enviado las muestras extraídas. El informe se completará en unas semanas con los resultados de estas muestras.

Conviene acudir a recoger el resultado y no asumir que todo está normal porque no se le entregan los resultados en unas pocas semanas. El médico que le ha pedido la prueba le dará los resultados y le indicará si es necesario hacer otras exploraciones complementarias o que siga algún tratamiento.


http://www.ciudadblogger.com/2011/05/ultimas-entradas-por-categorias-con.html

+ Leidos

Temas Enfermeria

Derechos reservados por ATENSALUD - Enfermeria Geriatrica y Socio-sanitaria © 2010-2017
Powered By Blogger , Diseñado por ATENSALUD

Get Email Updates
Subscribe to Get Latest Updates Free