viernes, 9 de julio de 2021

Anorexia


Anorexia

La Anorexia se define como un trastorno de la conducta alimentaria que conlleva la pérdida del apetito o falta de deseo de comer "falta anormal de hambre" por alguna causa o síntoma, y consecuentemente la pérdida de peso significativa. Lo que significa que a pesar de tener una clara necesidad de nutrientes, el individuo no experimenta las sensaciones desagradables que lo llevan a ingerir alimentos.  3 características a tener en cuenta:
  • El hambre se define como un fenómeno fisiológico que comprende un conjunto de sensaciones desagradables e imperiosas que incluyen el deseo de comer sin selectividad, y que surge de la necesidad de mantener el aporte de nutrientes al organismo.
  • El apetito es un fenómeno más consciente, que constituye la agradable sensación fisiológica o el deseo psíquico normal de ingerir determinados alimentos de forma selectiva, incluso después de la desaparición del hambre. 
  • La saciedad es la pérdida normal del deseo de comer después de la ingestión de alimentos.
De allí la importancia del concepto diferencial con anorexia nerviosa.


Causas de la anorexia:

  1. Neoplasias. Diferentes neoplasias pueden causar anorexia. El cáncer de páncreas es un ejemplo clásico. Al igual que en los pacientes con malignidad gástrica, la anorexia puede ser selectiva para algunos alimentos, en particular la carne.
  2. Enfermedad hepática Hepatitis alcohólica activa, aguda y crónica.
  3. Enfermedades del tracto digestivo.
  4. Endocrinopatías. La insuficiencia suprarrenal aguda y crónica, el hipotiroidismo, el hipopituitarismo, la hipercalcemia de cualquier origen (cuando alcanza niveles suficientes) y la cetoacidosis diabética tienen a la anorexia como una de sus manifestaciones importantes.
  5. Enfermedades renales con uremia.
  6. Enfermedades sistémicas. Lupus eritematoso y otras colagenopatías, etc.
  7. Condiciones broncopulmonares con insuficiencia respiratoria.
  8. Enfermedad cardíaca con insuficiencia cardíaca grave, ya sea por un mecanismo central o por congestión hepática y sensación de plenitud abdominal.
  9. Enfermedad del sistema hematopoyético: anemias, leucemias.
  10. Infecciones bacterianas, micosis, virosis.
  11. Fiebre de cualquier etiología.
  12. Condiciones psiquiátricas: Ansiedad, depresión, anorexia nerviosa o alteraciones psicoticas que llevana a experimentar visiones, olores o incluso pensamientos desagradables.
  13. Medicamentos, intoxicación por glucósidos cardíacos, reacción secundaria al uso de antidepresivos, diuréticos y los analgésicos narcóticos.
  14. Tabaco, alcohol.

Anorexia nerviosa:

La anorexia es un trastorno de conducta alimentaria grave que hace que las personas pierdan más peso de lo que se considera saludable para su edad y altura.
La anorexia a menudo comienza durante la adolescencia o la adultez temprana. Es más común en mujeres. Se caracteriza por lo general:
  • Tiene un miedo intenso a aumentar de peso.
  • Tiende a una búsqueda incesante de la delgadez; negandose a mantener el peso en lo que se considera normal para su edad y altura.
  • Tiene una imagen corporal muy distorsionada y se niega a admitir el peligro de adelgazamiento.
  • Tiene un comportamiento alimentario extremadamente perturbado

Causas de la anorexia nerviosa:

Se desconoce la causa exacta de la anorexia. Al igual que con muchas enfermedades, probablemente sea una combinación de factores biológicos, psicológicos y del entorno.

A. Factores biológicos: Si bien aún no está claro qué genes están involucrados, podría haber cambios genéticos que hacen que algunas personas presenten un mayor riesgo de padecer anorexia. Algunas personas pueden tener una tendencia genética al perfeccionismo, la sensibilidad y la perseverancia: características vinculadas a la anorexia. as personas con un familiar de primer grado que luchó contra la anorexia nerviosa tienen más probabilidades de desarrollarla.
B. Factores psicológicos: Algunas personas con anorexia pueden tener rasgos de personalidad obsesiva compulsiva que les facilitan seguir dietas estrictas y privarse de comer aunque tengan hambre. Es posible que tengan una tendencia extrema al perfeccionismo, lo que hace que piensen que nunca están lo suficientemente delgadas. Además, pueden tener niveles altos de ansiedad y restringir su alimentación para reducirla.
C. Factores del entorno: La cultura occidental moderna resalta la delgadez. El éxito y la valoración suelen estar equiparados con la delgadez. La presión de grupo puede ayudar a fomentar el deseo de estar delgado, especialmente en las mujeres jóvenes. Los individuos también tienen más probabilidades de desarrollar anorexia si sus dinámicas familiares y creencias discutidas durante su crianza enfatizan valores, apariencia y relaciones de comida y ejercicio que son similares a los ideales de la cultura occidental de belleza y dieta.

Tipos de anorexia nerviosa:

Debido a las complejidades de los comportamientos alimentarios desordenados y al hecho de que los individuos no siempre se involucran en comportamientos restrictivos por sí solos, el DSM-5 ha designado subtipos distintos para comprender mejor los comportamientos de anorexia.
1. Anorexia nerviosa, tipo restrictivo: El tipo restrictivo es el subtipo de anorexia más conocido. Las personas diagnosticadas con el tipo restrictivo no pueden haber participado en episodios de atracones o purgas dentro de los tres meses posteriores al diagnóstico, y su "presente con" pérdida de peso se logra principalmente a través de la dieta, el ayuno y el ejercicio excesivo.
2. Anorexia nerviosa, atracones y purga: Aquellos diagnosticados con anorexia nerviosa, tipo atracón / purga son aquellos que se involucran en conductas restrictivas, así como conductas de atracones y purgas compensatorias, como vómitos autoinducidos o uso indebido de laxantes, diuréticos o enemas. Este subtipo se diferencia del diagnóstico de Bulimia Nerviosa en que las personas que luchan contra la Bulimia Nerviosa no adoptan ningún comportamiento restrictivo.
3. Anorexia nerviosa atípica: La anorexia nerviosa atípica se incluye en la categoría del DSM-5 de "Otro trastorno alimentario o alimentario especificado", que describe presentaciones en las que los síntomas característicos de un trastorno alimentario y alimentario están presentes y causan angustia clínicamente significativa, pero no cumplen todos los criterios de un diagnóstico específico. La anorexia nerviosa atípica se diferencia de la anorexia en que los individuos cumplen con todos los criterios de anorexia, excepto que, "a pesar de una pérdida de peso significativa, el peso del individuo está dentro del rango normal o en el hueso".
4. Anorexia atlética: La "anorexia atlética", también conocida como "anorexia deportiva" o "anorexia del ejercicio", no es un diagnóstico formal del DSM-5. Sin embargo, es un fenómeno que se está debatiendo más ampliamente, ya que muchos investigadores y profesionales de trastornos alimentarios creen que su prevalencia justifica un diagnóstico oficial. Hasta entonces, el término se refiere a las personas que realizan ejercicio excesivo o compulsivo y no consumen las calorías necesarias para alimentarse.

Síntomas:

Los signos y síntomas físicos de la anorexia nerviosa están relacionados con la inanición. Este trastorno también incluye problemas emocionales y conductuales asociados con una percepción irreal del peso corporal y con un temor muy intenso a aumentar de peso o a engordar.

Puede ser difícil advertir los signos y síntomas debido a que la noción de peso corporal bajo es diferente para cada persona, y es posible que algunas no parezcan extremadamente delgadas. Además, las personas con anorexia suelen esconder su delgadez, sus hábitos alimentarios o sus problemas físicos.

Síntomas físicos:

  1. Pérdida de peso excesiva, o no lograr el aumento de peso previsto para el desarrollo
  2. Aspecto delgado
  3. Recuento de células sanguíneas anormal
  4. Fatiga
  5. Insomnio
  6. Mareos o desmayos
  7. Pigmentación azulada en los dedos de la mano
  8. Cabello fino o quebradizo, o pérdida de cabello
  9. Vello suave como pelusa que cubre el cuerpo
  10. Ausencia de menstruación
  11. Estreñimiento y dolor abdominal
  12. Piel seca o amarillenta
  13. Intolerancia al frío
  14. Ritmo cardíaco irregular
  15. Presión arterial baja
  16. Deshidratación
  17. Hinchazón de los brazos o las piernas
  18. Erosión dental y callosidades en los nudillos por la provocación de vómitos

Síntomas emocionales y conductuales:

Los síntomas conductuales de la anorexia pueden incluir intentos de bajar de peso de las siguientes maneras:
  • Restringir estrictamente la ingesta de alimentos mediante las dietas o el ayuno
  • Hacer ejercicio en exceso, incluso cuando hace mal tiempo, interfiere con el trabajo / la escuela / la socialización o se produce una lesión.
  • Darse atracones y provocarse vómitos para eliminar los alimentos, lo que puede incluir el uso de laxantes, enemas, suplementos dietarios o productos herbarios
Estos son algunos de los signos y síntomas emocionales y conductuales:
  • Preocupación por los alimentos, el contenido nutricional, comidas pre-elaboradas, cocinar para otros pero no comerlas.
  • Saltar comidas o rehusarse a comer con frecuencia
  • Negar el hambre o poner excusas para no comer
  • Comer solo unos pocos alimentos «seguros», por lo general, con bajo contenido de grasas y calorías
  • Adoptar rituales rígidos para las comidas o la alimentación, por ejemplo, escupir la comida después de masticarla, evitar ciertos alimentos, sostener la comida en las mejillas, etc.
  • No querer comer en público: Negarse a comer o ser visto comiendo por otros y evitar comer en situaciones sociales.
  • Mentir sobre la cantidad de comida que se ingirió
  • Sentir temor a aumentar de peso, que puede incluir pesarse o medirse el cuerpo repetidas veces
  • Imagen corporal distorsionada: Mirarse con frecuencia al espejo para ver los defectos que se perciben
  • Quejarse por estar gordo o tener partes del cuerpo que son gordas
  • Cubrirse con capas de ropa
  • Estado de ánimo indiferente (falta de emociones)
  • Retraimiento social
  • Irritabilidad, Cambios de humor y aumento de la desregulación de las emociones.
  • Dificultad para pensar con claridad y concentrarse.
  • Insomnio
  • Disminución del interés en las relaciones sexuales.

Signos y Síntomas de Anorexia Nerviosa

  • A
    Amenorrea.
  • N
    Ningun factor orgánico explica el cuadro clínico.
  • O
    Objetivamente delgado; pero, subjetivamente se siente GORDO.
  • R
    Renuente a mantener un peso corporal normal.
  • E
    El malestar epigastrico es común.
  • X
    X-Síntomas (síntomas peculiares: fatiga, hipotensión, desmayo, etc).
  • I
    Intenso miedo a aumentar de peso.
  • A
    Anda siempre pensado en los alimentos.

  • Complicaciones:

    La anorexia puede tener muchas complicaciones. En su forma más grave, puede ser mortal. La muerte puede ocurrir de manera repentina, incluso cuando una persona no está excesivamente delgada. 


    Complicaciones en la Anorexia Nerviosa
    Metabolicas Endocrinológicas
    Disminucion de la tasa metabolica basal Hipogonadismo hipogonadotrofico
    Distermia Aumento de cortisol y GH
    Hipercolesterolemia Disminución de T3
    Hipercarotinemia Amenorrea
      Dermatologicos
    Cardiovasculares Piel seca
    Bradicardia Lanugo
    Hipotensión  
    Disminución de tamaño cardiaco Hematológicos
    Alteración del ECG Pancitopenia
    Gastrointestinales Hipoplasia de la médula ósea
    Gastroparesia Anemia
    Estreñimiento  
    Distensión Abdominal Trastornos Psiquicos
    Náseas y Vómitos Depresión
    Renales Ansiedad
    Alteraciones hidroelectroliticas Trastornos de la personalidad
    Uremia prerenal Trastornos obsesivos compulsivos
    Fallo renal crónico Consumo de toxicos: tabaco y alcohol
      Trastorno de sueño
    Oseas Autolesiones
    Osteopenia Pensamiento suicida
    Retraso en maduración ósea Trastornos afectivos


    Prevención:

    No hay nada que garantice la prevención de la anorexia nerviosa. Los médicos de cabecera (pediatras, médicos familiares e internistas) están en una buena posición para identificar indicadores tempranos de anorexia y evitar que se presente la enfermedad en estado avanzado. Por ejemplo, en las consultas médicas de rutina, pueden hacer preguntas acerca de los hábitos alimentarios y el grado de satisfacción con el aspecto.

    Si notas que un familiar o amigo tiene baja autoestima, hace una dieta demasiado estricta y está insatisfecho con su aspecto, considera la posibilidad de hablar con él o ella acerca de estos problemas. Si bien puede que no seas capaz de evitar que manifiesten un trastorno de la alimentación, puedes hablarles sobre conductas más saludables u opciones de tratamiento.

    Diagnóstico:

    Si el médico sospecha que tienes anorexia nerviosa, por lo general, te indicará varias pruebas y exámenes para precisar un diagnóstico, descartar causas médicas del adelgazamiento y determinar si tienes alguna complicación relacionada.

    Por lo general, estos exámenes y pruebas comprenden los siguientes:

    Exploración física. Puede consistir en medirte la estatura y el peso; controlar los signos vitales, como la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la temperatura; controlar la piel y las uñas para detectar problemas; escuchar el corazón y los pulmones; y examinar el abdomen.
    Análisis de laboratorio. Los análisis pueden consistir en un hemograma completo y análisis de sangre más especializados para controlar los electrolitos y las proteínas, además del funcionamiento del hígado, los riñones y la tiroides. También puede hacerse un análisis de orina.
    Evaluación psicológica. Es probable que un médico o un profesional de salud mental te hagan preguntas sobre tus pensamientos, sentimientos y hábitos alimentarios. También pueden pedirte que completes cuestionarios de autoevaluación psicológica.
    Otros estudios. Podrían hacerte radiografías para controlar la densidad ósea, detectar fracturas por sobrecarga o huesos fracturados, o detectar neumonía o problemas del corazón. También pueden hacerte electrocardiografías para detectar irregularidades cardíacas.

    Uso del cuestionario SCOFF

    El SCOFF es un sencillo cuestionario de cribado de 5 preguntas para ayudar al diagnostico de la anorexia, una puntuación de 2 ó más respuestas positivas debería aumentar su índice de sospecha de un caso, destacando la necesidad de un historial más detallado.
  • S
    ¿Alguna vez se enferma porque se siente incómodamente lleno?.
  • C
    ¿Le preocupa haber perdido el control sobre cuánto come?.
  • O
    ¿Ha perdido recientemente un estimado de (14 libras/6,4kg) en un perido de 3 meses.
  • F
    Te consideras gordo u obeso cuando otros dice que estás demasiado delgado?.
  • F
    Dirías que la comida domina tu vida?.


  • Tratamiento para la Anorexia y la Anorexia Nerviosa:

    Por lo tanto y cómo podemos comprobar existen diferencias entre lo que es la anorexia, la cual sería, el estado o falta de apetito por distintas causas, como pueden ser algunas enfermedades, efecto adverso del tratamiento de las mismas o incluso problemas estomacales agudos.

    Sin embargo, la anorexia nerviosa conlleva a que el paciente se vea de una forma distorsionada de la realidad en cuanto a su cuerpo se refiere, viéndose con mucho más peso del que tiene y solo tiene un objetivo que es adelgazar, siendo al contrario que la anorexia ya que estas personas no tienen falta de apetito, únicamente se niegan en rotundo a comer.

    En cuanto al tratamiento a llevar a cabo, trae consigo el cumplimiento de una serie de objetivos globales, centrados en corregir la malnutrición de la persona enferma y los trastornos psíquicos de la misma.
    Por lo tanto, el tratamiento debe centrarse en tres fases esenciales:

    1- Atención médica.
    Un conjunto de profesionales llevaran a cabo la atención médica para conseguir que el paciente vuelva a tener un peso saludable.
    – Médico de atención primaria: prestando su atención médica y supervisando las necesidades de calorías y el aumento de peso que se debe conseguir.
    – Un psicólogo y psiquiatra: Que trabaje con el paciente para dar pautas de comportamiento para volver a conseguir un peso saludable, trabajar aspectos cognitivos que mantienen el problema, y valorar prescripción de fármacos para tratar síntomas comórbidos.
    – Dietista: Para reeducar al paciente en buenos hábitos alimentarios, con unos planes de comida determinados y aportes calóricos específicos.
    2- Psicoterapia Ambulatoria.
    – Terapia de familia. Es necesario la ayuda de la familia, ya que la persona con anorexia no puede llevar a cabo decisiones correctas en cuanto a su alimentación y salud, por lo tanto intervienen los padres y/o familiares hasta que el paciente se vaya recuperando y pueda tomar decisiones racionales.
    – Terapia individual. Estabilizar los hábitos y las conductas alimentarias para reforzar el aumento de peso y cambiar la visión distorsionada que el paciente posee con respecto a la alimentación y su cuerpo, y otros aspectos de su autovaloración personal.
    3- Hospitalización u otros programas intensivos.
    La hospitalización puede darse si hay de complicaciones médicas, problemas psiquiátricos o desnutrición grave, o con rechazo a comer y a la comida continuado. Solo de ocurrir antes del inicio de la exacerbación o agudeza clínica manifestada por anomalías en los signos vitales:
    • Hipotensión ortostática con aumento del pulso de 20 lpm
    • Caída de la presión arterial de pie de 20 mmHg
    • Bradicardia <40 lpm
    • Taquicardia> 110 lpm
    • Incapacidad para mantener la temperatura corporal central











    + Leidos

    Temas Enfermeria

    Derechos reservados por ATENSALUD - Enfermeria Geriatrica y Socio-sanitaria © 2010-2017
    Powered By Blogger , Diseñado por ATENSALUD

    Actualización por E-mail
    Recibe información de www.atensalud