lunes, 15 de mayo de 2023

Turnos de 8 vs 12 horas en Enfermería: ¿Consiliacion o sobrecarga?



El debate sobre la duración de los turnos de enfermería lleva más de 100 años. En 1919, un profesor de enfermería de la Universidad de Columbia publicó un artículo en el American Journal of Nursing (AJN) en el que pedía turnos de trabajo de 8 horas para los estudiantes de enfermería. En ese momento, los estudiantes de enfermería constituían la mayor parte del personal de enfermería del hospital y trabajaban muchas horas.


El profesor afirmó que las largas jornadas laborales de enfermería, junto con el tiempo dedicado a sus estudios, causaron que los estudiantes se fatigaran y fueran más propensos a cometer errores. Las enfermeras consiguieron lo que querían. Hasta mediados de la década de 1970, el turno de enfermería de 8 horas era la norma.



Los turnos de doce horas surgieron cuando las enfermeras determinaron que les gustaba trabajar días más largos a cambio de más días libres a la semana. Trabajar tres turnos de 12 horas a la semana da como resultado cuatro días consecutivos sin trabajar, lo que permite a las enfermeras pasar más tiempo con sus familias.


A los hospitales también les gusta este arreglo. Facilita la programación y les permite asignar menos turnos a cada enfermera.


Esto ha sido controvertido durante mucho tiempo, con evidencia de que los turnos más largos conducen a un mayor agotamiento, un aumento de los errores de enfermería y preocupaciones sobre la seguridad del paciente. Sin embargo, estudios recientes muestran los pros y los contras de cada tipo de horario. Y, para las enfermeras, no importa cuánto tiempo esté programado el turno, a menudo se convierte en horas extra.


Beneficios del Turno de 8 Horas:


Los turnos de ocho horas realmente se están convirtiendo en una cosa del pasado. Aun así, la evidencia muestra que hay beneficios en este tipo de horario. Algunos importantes son:


Reduce la fatiga . La enfermería es exigente, tanto física como emocionalmente. Incluso ocho horas en el trabajo pueden ser agotadores.


Disminuye el agotamiento . Un estudio realizado hace unos años mostró que las enfermeras que trabajan en turnos de más de 10 horas tienen dos veces y media más probabilidades de experimentar agotamiento y dejar la enfermería que las que trabajan en turnos más cortos.


Disminuye los errores . Las enfermeras que trabajan en turnos de rutina más cortos de 8 horas están menos cansadas y menos estresadas, lo que se traduce en una disminución de los errores.


Ningún impacto negativo en la salud . Trabajar un turno regular de 8 horas no causa estrés excesivo y no daña la salud de la enfermera.


Aumenta la satisfacción del paciente . Las encuestas de pacientes son contradictorias. Algunas encuestas de pacientes indican que los pacientes están más satisfechos con la atención de enfermería brindada por enfermeras que trabajan menos horas.


En el artículo de la AJN publicado en 1919, la profesora Isabel Stewart, en su argumento a favor de los turnos de 8 horas para las enfermeras, escribió: “Sabemos que en enfermería, donde la atención concentrada y el estado de alerta son tan necesarios, la vida del paciente a menudo corre peligro por los errores o supervisión de una enfermera demasiado cansada”.


Beneficios del Turno de 12 Horas


A pesar del enfoque en los beneficios del turno de 8 horas, el 80 por ciento de las enfermeras de cuidados intensivos prefieren el turno de 12 horas. Algunas de sus razones incluyen:

Sienten que brindan una mejor atención cuando pueden pasar más tiempo con sus pacientes y pueden involucrarse más en su atención.


Aumenta la conciliación de la vida personal y laboral de la enfermera. Las enfermeras que trabajan en turnos más largos generalmente trabajan tres días a la semana, lo que equivale a un trabajo de tiempo completo de 36 horas. Esto significa que tienen cuatro días no laborables para pasar con su familia o realizar actividades para las que no tendrían tiempo si trabajaran turnos de 8 horas cinco días a la semana.


Tienen menos días de desplazamiento, por lo que ahorran en gastos de transporte.


Durante su estadía en el hospital, los pacientes aprecian ser atendidos por menos enfermeras. Con turnos de 12 horas, los pacientes solo tienen dos enfermeras al día para cuidarlos.


Desventajas de los turnos de 12 horas


Ya sea que una enfermera trabaje en un turno de 8 horas o de 12 horas, es común que las enfermeras participen en una actividad que requiera que se queden más allá del final del turno. Los estudios muestran que las enfermeras que trabajan muchas horas tres días seguidos generalmente muestran fatiga que ralentiza su tiempo de reacción.

Fatiga de enfermería. Hace algunos años, la Comisión Conjunta emitió una alerta sobre los trabajadores de la salud, la fatiga y la seguridad del paciente. La alerta se actualizó recientemente. Se centró en abordar los "efectos y riesgos de una jornada laboral extendida y días acumulativos de horas de trabajo extendidas". Encontró que el impacto del agotamiento debido a un sueño inadecuado o a una calidad de sueño insuficiente durante un período prolongado conduce a:

Disminución de la atención e incapacidad para mantenerse enfocado


Motivación reducida


Resolución comprometida de problemas


Confusión


Irritabilidad


Lapsos de memoria


Comunicación deteriorada


Procesamiento de información y juicio lentos


Disminución del tiempo de reacción


Indiferencia y pérdida de empatía.


La mayoría de los errores de enfermería involucraron la administración de medicamentos. Un informe publicado en Relias en septiembre de 2020 indicó que “incluso el error más pequeño puede afectar directamente la salud y el bienestar de un paciente”.

Las enfermeras que trabajan en turnos de 12,5 horas o más tienen tres veces más probabilidades de cometer errores en la atención al paciente. Cuando las enfermeras trabajan más de 12 horas, también tienen más accidentes laborales.

agotamiento El agotamiento se define en el artículo de Relias como “un estado de agotamiento físico, emocional y mental como resultado de un estrés prolongado” y es un “problema importante dentro de la enfermería”. Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Investigación en Enfermería (NINR) reveló que las enfermeras que trabajan turnos de 10 horas o más tienen dos veces y media más probabilidades de experimentar agotamiento e insatisfacción laboral.

El agotamiento da como resultado una alta tasa de rotación y una pérdida de enfermeras en la fuerza laboral. Esto puede ser crucial en el futuro. De acuerdo con el Manual de Perspectivas Ocupacionales (OOH) de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), se necesitarán casi 220 000 enfermeras más para 2029. Además, algunas fuentes predicen que un millón de enfermeras se jubilarán para 2025. Combine eso con los que renunciarán debido al agotamiento, y la escasez de enfermeras podría volverse crítica.

Las complicaciones de salud son más comunes en las enfermeras que trabajan turnos más largos. Los estudios han demostrado que las enfermeras que trabajan muchas horas regularmente tienen más lesiones ocupacionales, como pinchazos con agujas y distensiones musculares.


El tiempo libre se dedica a la recuperación. Muchas enfermeras están tan agotadas después de trabajar en turnos de 12 horas durante tres días consecutivos que a menudo deben pasar parte de su tiempo libre recuperándose.



Consejos para enfermeras que trabajan muchas horas

Parece que el turno de 12 horas llegó para quedarse. Las enfermeras generalmente informan que les gusta a pesar de los informes de que genera más errores de enfermería, agotamiento y fatiga. A los hospitales les gusta porque ayuda con la programación. Los pacientes aprecian tener que lidiar con menos enfermeras, por lo que muchos están más satisfechos con los turnos de 12 horas.

Es posible que no pueda elegir entre turnos de 8 y 12 horas. Estos son algunos consejos para adaptarse a los turnos de 12 horas.

Use zapatos cómodos . Olvídese de la moda y busque zapatos resistentes y prácticos. Algunas enfermeras recomiendan llevar un segundo par y cambiarse de zapatos durante el turno.


Planifique comidas y meriendas saludables . Empaca bocadillos para tus descansos. Si la cafetería está cerrada durante su turno, prepare una comida saludable. No dependa de los bocadillos poco saludables de las máquinas expendedoras. Los plátanos, las barras de granola y las nueces brindan energía de liberación lenta en lugar de una dosis rápida de azúcar.


Manténgase hidratado. El agua es lo mejor. Algunas enfermeras necesitan que se les recuerde que es hora de tomar un trago. Configura tu alarma u obtén una aplicación que te recuerde que es hora de beber un poco de agua. Beber té o café en tu descanso es bueno si no te gusta el agua y si la cafeína no interfiere con tu posterior intento de dormir. La deshidratación puede dejarte cansado.


Deje la unidad durante su descanso. Si es posible, camine o conduzca. Siéntate afuera. Escuchar música. Lee un libro. Deja de pensar en el trabajo, aunque solo sea por unos minutos.


Aproveche al máximo su tiempo libre. Haga recados: programe citas. Disfruta de actividades de ocio. Hacer una caminata. Haz cualquier cosa que te proporcione placer y relajación. Además, haga sus tareas domésticas para que cuando llegue a casa después de uno de sus largos días, su entorno sea un lugar cómodo y limpio para descansar.


Descansa lo suficiente. Asegúrese de que antes de que comience su turno, duerma lo suficiente. La noche anterior al inicio de tres días de turnos de 12 horas no es noche para salir de fiesta y trasnochar.


Referencias:

Sueño, somnolencia, fatiga y desempeño de enfermeras en turnos de 12 horas: PubMed. (2012, 3 de enero). Obtenido de https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22324559/

Ericksen, K. (2 de febrero de 2016). El debate de enfermería: turnos de 8 horas frente a turnos de 12 horas Contenido relacionado. Obtenido de https://www.rasmussen.edu/degrees/nursing/blog/nursing-debate-8-hour-shifts-vs-12-hour-shifts/.
(Dakota del Norte). Obtenido de https://www.nursingald.com/articles/20027-patient-safety-12-hour-shifts-vs-8-hour-shifts.

(Dakota del Norte). Obtenido de https://www.healthcarebusinesstoday.com/8-vs-12-6-safety-guidelines-for-scheduling-nursing-shifts-at-your-practice/.

¿Qué es mejor, el turno de enfermería de 8 o 12 horas? (2014, 4 de marzo). Obtenido de https://www.nursetogether.com/working-an-8-or-12-hour-shift-which-is-ide/.

Turnos de ocho horas versus turnos de 12 horas en una UCI: Comparación de las respuestas de enfermería y los resultados de los pacientes. (Dakota del Norte). Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1036731418300559.

Un llamado para abordar la fatiga para proteger la salud de las enfermeras y la seguridad del paciente, desde 1919, fuera de serie. (2019, 5 de febrero). Obtenido de https://ajnoffthecharts.com/a-call-to-address-fatigue-to-protect-nurse-health-and-patient-safety-from-1919/.

Más evidencia: ¿Deberíamos deshacernos de los turnos de enfermería de 12 horas, a pesar de su popularidad? - Fuera de serie. (2012, 2 de octubre). Obtenido de https://ajnoffthecharts.com/more-evidence-should-we-get-rid-of-12-hour-nursing-shifts-despite-their-popularity/.

(Dakota del Norte). Obtenido de https://www.jointcommission.org/-/media/tjc/documents/resources/patient-safety-topics/sentinel-event/sea_48_hcw_fatigue_final_w_2018_addendum.pdf.


Enfermeras Registradas: Manual de Perspectivas Ocupacionales: Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. (2021, 2 de agosto). Obtenido de https://www.bls.gov/ooh/healthcare/registered-nurses.htm.

https://espaciorrhh.com/los-turnos-de-trabajo-rotativos-tipos-y-caracteristicas/

Los mejores consejos para sobrevivir el turno de enfermería de 12 horas. (Dakota del Norte). Obtenido de https://www.denvercollegeofnursing.edu/blog/nursing/top-tips-for-surviving-the-12-hour-nursing-shift.html.




+ Leidos

Temas Enfermeria

Derechos reservados por ATENSALUD - Enfermeria Geriatrica y Socio-sanitaria © 2010-2017
Powered By Blogger , Diseñado por ATENSALUD

Actualización por E-mail
Recibe información de www.atensalud