domingo, 20 de noviembre de 2022

Sistemas de Drenaje Torácico


Introducción:

Un tubo torácico, también conocido como catéter torácico, es un tubo estéril con varios orificios de drenaje que se inserta en el espacio pleural. El espacio pleural es el espacio entre la pleura parietal y visceral, y también se conoce como cavidad pleural. Un paciente puede requerir un sistema de drenaje torácico cada vez que se interrumpe la presión negativa en la cavidad pleural, lo que provoca dificultad respiratoria. La presión negativa se interrumpe cuando el aire, o líquido y aire, ingresa al espacio pleural y separa la pleura visceral de la pleura parietal, evitando que el pulmón se colapse y se comprima al final de la exhalación. El cuerpo puede absorber una pequeña cantidad de líquido o aire sin un tubo torácico. El cuerpo no puede absorber una gran cantidad de líquido o aire y requerirá un sistema de drenaje.

El tubo torácico está conectado a un sistema de drenaje torácico cerrado, que permite drenar el aire o los líquidos y evita que el aire o los líquidos entren en el espacio pleural. El sistema es hermético para evitar la entrada de presión atmosférica. Debido a que la cavidad pleural normalmente tiene presión negativa, lo que permite la expansión pulmonar, cualquier tubo conectado a ella debe sellarse para que el aire o el líquido no puedan ingresar al espacio donde se inserta el tubo.

La ubicación del tubo torácico depende de lo que se drena de la cavidad pleural. Si hay aire en el espacio pleural, el tubo torácico se insertará por encima del segundo espacio intercostal en la línea clavical media. Si hay líquido en el espacio pleural, el tubo torácico se inserta en el cuarto o quinto espacio intercostal, en la línea axilar media. También se puede insertar un tubo torácico para drenar el saco pericárdico después de una cirugía a corazón abierto, y se puede colocar directamente debajo del esternón.
Las siguientes son algunas de las condiciones que pueden requerir un sistema de drenaje torácico :
  • Derrame pleural
  • Neumotórax
  • Hemotórax
  • Neumotórax espontáneo
  • Tensión neumotoraxica
  • Neumotórax traumático (herida por arma blanca o por arma de fuego)
  • Taponamiento cardíaco (acumulación de sangre que rodea el corazón después de una cirugía a corazón abierto o una cirugía de tórax)

Siempre se debe colocar un sistema de drenaje de tubo torácico debajo del sitio de drenaje y asegurarlo en posición vertical (fijado al piso o a un portasueros, como en la Figura 10.4) para evitar que se vuelque.

Un sistema de drenaje con tubo torácico es un sistema desechable estéril que consta de un sistema de compartimiento que tiene una válvula unidireccional, con una o varias cámaras, para eliminar el aire o el líquido y evitar que el aire o el líquido regresen al paciente (ver Figuras 10.5 y 10.6). El sistema de drenaje torácico tradicional suele tener tres cámaras (Bauman & Handley, 2011; Rajan, 2013). Siempre revise qué tipo de sistema se usa en su agencia y siga las instrucciones de la agencia y del fabricante para la configuración, el control y el uso. En general, un sistema de drenaje torácico tradicional tendrá estas tres cámaras:

Cámara de recolección: el tubo torácico se conecta directamente a la cámara de recolección, que recolecta el drenaje de la cavidad pleural. La cámara está calibrada para medir el drenaje. La superficie exterior de la cámara tiene una superficie para escribir para documentar la fecha, la hora y la cantidad de líquido. Esta cámara suele estar en el extremo derecho del sistema (Teleflex Medical Incorporated, 2009).

Cámara de sello de agua: esta cámara tiene una válvula unidireccional que permite que el aire salga de la cavidad pleural durante la exhalación, pero no permite que vuelva a entrar durante la inhalación debido a la presión en la cámara. La cámara del sello de agua debe llenarse con agua esterilizada y mantenerse en la marca de 2 cm para garantizar un funcionamiento correcto, y debe revisarse periódicamente. Llene con agua estéril adicional según sea necesario. El agua en la cámara del sello de agua debe subir con la inhalación y bajar con la exhalación (esto se llama marea ), lo que demuestra que el tubo torácico está permeable. El burbujeo continuo puede indicar una fuga de aire, y los sistemas más nuevos tienen un sistema de medición de fugas: cuanto mayor sea el número, mayor será la fuga de aire. La cámara de sello de agua también puede monitorear la presión intratorácica.

Cámara de control de succión húmeda o seca: No todos los pacientes requieren succión. Si a un paciente se le ordena succión, un sistema de succión húmeda generalmente se controla por el nivel de agua en la cámara de control de succión y generalmente se establece a -20 cm en la cámara de control de succión para adultos. Si hay menos agua, hay menos succión. La cantidad de succión puede variar según el paciente y está controlada por el sistema de drenaje torácico, no por la fuente de succión. Supervise el nivel de líquido para asegurarse de que haya un suave burbujeo en la cámara. Un sistema de succión en seco utiliza un regulador autocontrolado que ajusta la cantidad de succión y responde a las fugas de aire para brindar una succión constante al paciente. Si se interrumpe la succión,

Además de las tres cámaras, el sistema de drenaje tiene muchas características de seguridad para garantizar que las altas presiones negativas se puedan monitorear y aliviar rápidamente. 

Cuando un paciente tiene un sistema de drenaje de tubo torácico cerrado, es responsabilidad del proveedor de atención médica evaluar al paciente y al equipo con frecuencia para asegurarse de que el equipo sea transparente y funcione de manera efectiva. El proveedor de atención médica debe:
  1. Evaluar al paciente
  2. Evalúe la permeabilidad del sistema de drenaje del tubo torácico y solucione cualquier problema
  3. Asegúrese de que el equipo de seguridad/emergencia esté conectado a la cama.
  4. Promover la expansión pulmonar (ejercicios de respiración profunda y tos, cambios de posición y deambulación según sea necesario).

Consideraciones de seguridad:

Se puede insertar un tubo torácico al lado de la cama, en la sala de procedimientos o en el quirófano. Los proveedores de atención médica a menudo ayudan a los médicos a insertar y retirar un sistema de drenaje torácico cerrado.

Después de la inserción inicial de un sistema de drenaje torácico, evalúe al paciente cada 15 minutos a 1 hora. Una vez que el paciente esté estable, y dependiendo de la condición del paciente y la cantidad de drenaje, la monitorización puede ser menos frecuente. Si el paciente está estable (signos vitales dentro de los límites normales; la cantidad, el color o la consistencia del drenaje están dentro de los límites normales; el paciente no experimenta dificultad respiratoria ni dolor), la evaluación puede completarse cada 4 horas. Siempre siga la política del hospital en cuanto a la frecuencia de monitoreo de un paciente con un tubo torácico.

Antes de manejar a un paciente con un tubo torácico, revise el motivo del tubo torácico, la ubicación del tubo torácico, el volumen normal de drenaje, las características del drenaje, la fecha del último cambio de vendaje y cualquier medida de fuga de aire registrada previamente.

El equipo de seguridad/emergencia siempre debe estar al lado de la cama del paciente y con el paciente en todo momento durante el transporte a otros departamentos. El equipo de seguridad incluye:
  • Dos abrazaderas protegidas
  • Agua esteralizada
  • Gasa vaselina (Jelonet)
  • Vendaje estéril 4 x 4
  • Cinta impermeable
Nunca sujete un tubo torácico sin una orden médica o una razón válida. El tubo debe permanecer despejado y sin pinzas para drenar el aire o el líquido del espacio pleural. Hay algunas excepciones en las que se puede sujetar un tubo torácico; consulte las consideraciones especiales a continuación.

Los sistemas de drenaje del tubo torácico se reemplazan solo cuando la cámara de recolección está llena o el sistema está contaminado.

Sistema de Drenaje Pleur Evac























El tubo corrugado se conecta al paciente






















Llenado sello de agua






















Una vez llenado el sello conectarlo a la toma de vacío






















Toma de vacío


Sello de agua: Permite la salida de aire desde el tórax pero no la entrada. Llenar con 2 cm de agua y vigilar burbujeo y fluctuaciones
(Caudalímetro para medir las fugas de aire)





















Conexión a la fuente de aspiración

























Botón selector de nivel de aspiración, Indicador de existencia de aspiración























Existe presión negativa o aspiración en la cámara de recolección 
cuando aparece el indicador "YES" en la ventanilla. 
Si no se visualiza ningún mensaje la presión es positiva






















Puerto para toma de muestras y para autotransfusión



Cámara colectora: Compartimiento graduado que recoge y mide el liquido pleural





















Una vez instalado el dispositivo 
mantenerlo por debajo del tórax (en el suelo o enganchado a la cama)





















Manejo de un paciente con un sistema de drenaje torácico.(PLEUR-EVAC):

  1. Revise la historia clínica del paciente para conocer el motivo del tubo torácico, la ubicación y la fecha de inserción.
    • Saber el motivo del tubo torácico y su ubicación informa al proveedor de atención médica sobre el tipo de drenaje esperado.
  2. Realizar higiene de manos. identifique al paciente usando dos identificadores y explique el proceso de evaluación al paciente. Cree privacidad para evaluar al paciente y al sistema de drenaje.
    • La higiene de manos reduce la transmisión de microorganismos.
    • La identificación adecuada proporciona medidas de seguridad del paciente para una atención segura.
  3. Complete la evaluación respiratoria, asegúrese de que el paciente tenga un dolor mínimo y mida los signos vitales. Coloque al paciente en posición de semi-Fowler para facilitar la respiración.
    • El paciente debe estar en una posición de semi-Fowler, tener un dolor mínimo, no tener dificultad respiratoria y no tener evidencia de una fuga de aire alrededor del sitio de inserción, ni drenaje del sitio de inserción o equipo de tubo torácico.
    • La evaluación frecuente del estado respiratorio es importante si la condición del paciente es estable, se resuelve o empeora, y asegura que el tubo torácico funcione correctamente.
    • La evaluación debe ser cada 15 minutos a 1 hora hasta que el paciente esté estable. Aumente la monitorización si la condición del paciente empeora.
    • Los tubos torácicos son dolorosos, ya que la pleura parietal es muy sensible. Asegúrese de que el paciente tenga un alivio adecuado del dolor, especialmente antes de cambiar de posición, sentarse o deambular.
  4. Evalúe el sitio de inserción del tubo torácico para asegurarse de que el apósito estéril esté seco e intacto. Revise el sitio de inserción para ver si hay enfisema subcutáneo.
    • El vendaje debe permanecer seco e intacto; no deben verse orificios de drenaje en el tubo torácico.
    • El vendaje generalmente se cambia 24 horas después de la inserción, luego cada 48 horas. Los tubos torácicos generalmente se suturan en su lugar.
    • No debe haber fugas de líquido alrededor del sitio ni sonidos de fugas de aire del sitio de inserción.
  5. Mantener un sistema cerrado. Asegúrese de que todas las conexiones estén grabadas y aseguradas de acuerdo con la política de la agencia.
    • Estas medidas son importantes para mantener el sistema intacto y evitar la extracción accidental del tubo o la interrupción del sistema de drenaje.
  6. 6. Asegúrese de que los tubos no estén torcidos o doblados debajo del paciente o en los rieles de la cama, ni comprimidos por la cama.
    • Los tubos torcidos o doblados podrían interferir con el drenaje del líquido pleural.
    • Los bucles dependientes pueden acumular líquido e impedir el drenaje.
    • El tubo largo se puede enrollar y asegurar a una sábana con un pasador de seguridad (permitiendo que haya suficiente tubo para que el paciente pueda moverse cómodamente en la cama) para evitar bucles dependientes.
  7. La cámara de recolección (sistema de drenaje) está por debajo del nivel del baúl y está asegurada para evitar que se vuelque accidentalmente.
    • El sistema de drenaje debe permanecer en posición vertical para que la cámara de sello de agua funcione correctamente.
    • El sistema de drenaje del tórax debe estar más bajo que el tórax para facilitar el drenaje y evitar el reflujo
  8. Revise periódicamente la cámara del sello de agua para asegurarse de que el nivel del agua llegue a la línea punteada (2 cm), al menos una vez por turno. Agregue agua según sea necesario.
    • El agua adecuada en la cámara del sello de agua evita que se coloque un exceso de succión en el tejido delicado.
    • Los niveles de agua deben revisarse cada turno ya que el agua puede evaporarse.
  9. Revise la cámara de sello de agua para ver si hay mareas (el agua se mueve hacia arriba y hacia abajo) con las respiraciones. Un burbujeo suave es normal a medida que los pulmones se expanden.
    • Si el agua en el sello de agua no sube y baja con las respiraciones, es posible que el sistema no esté intacto o no sea transparente. El burbujeo periódico en la cámara del sello de agua es normal e indica que se está eliminando el aire atrapado. Se requiere una evaluación frecuente del sistema para asegurar su correcto funcionamiento.
    • Sistema de drenaje de tubo torácico con piezas etiquetadas
    • Sistema de drenaje de tubo torácico con piezas etiquetadas
    • Un burbujeo excesivo puede causar ruido innecesario y una evaporación más rápida.
    • Si no hay marea, considere 1) una oclusión en algún lugar entre la cavidad pleural y el sello de agua, o 2) una expansión completa del pulmón, donde la succión ha atraído al pulmón contra los agujeros en los tubos torácicos.
    • Si el paciente está en ventilación con presión positiva, la marea será la opuesta: el agua se moverá hacia abajo con la inspiración y hacia arriba con la espiración.
  10. Asegúrese de que el dial de control de succión esté ajustado al nivel solicitado (generalmente 20 cm).
    • La cantidad de succión en la cámara está regulada por el dial de control de succión, no por la fuente de succión.
  11. Si se ordena succión, un "flotador" (o equivalente) debe verse claramente en la ventana.
    • En el control de succión húmeda, es normal un burbujeo suave. Si no hay burbujeo, asegúrese de que las conexiones estén apretadas y aumente la succión.
  12. Si no se ordena la succión, asegúrese de que el puerto de succión se deje abierto al aire. La ventana de succión aparecerá en blanco si la succión no está en uso o no funciona.
    • El puerto de succión debe dejarse abierto al aire y libre de obstrucciones para evitar un neumotórax a tensión.
  13. En los sistemas de succión húmedos, espere un suave burbujeo en la cámara.
    • Un burbujeo suave es normal. El burbujeo vigoroso es ruidoso y puede ser molesto para el paciente. Revise periódicamente la salida de aire para asegurarse de que no esté bloqueada u ocluida.
  14. Evalúe el medidor de fugas de aire para determinar el progreso del nivel de aire interno del paciente, medido como nivel 1 a 7. En cada turno, documente el nivel de fuga de aire y si la fuga de aire ocurre en reposo o al toser.
    • El burbujeo en el medidor de fugas de aire indica una fuga de aire. Medir y monitorear.
    • La fuente de la fuga se puede identificar por:
    • Comprobación y apriete de conexiones.
    • Probar el tubo en busca de fugas (consulte las consideraciones especiales a continuación). Si hay una fuga en la tubería, reemplace la unidad.
    • Si la fuga puede estar en el sitio de inserción, retire el vendaje del tubo torácico e inspeccione. ¿Se ha sacado el tubo torácico más allá de la pared torácica? Si no puede ver ni escuchar ninguna fuga obvia en el sitio, la fuga es del pulmón.
    • Consultar historial del paciente. ¿Esperaría una fuga de aire del paciente?
    • Notifique al médico sobre cualquier fuga de aire nueva, aumentada o inesperada que no se corrija con las acciones anteriores.
    • Para documentar la fuga de aire, observe la columna numerada a través de la cual se produce el burbujeo. Si hay burbujas en las primeras tres columnas del medidor de fugas de aire, documente "fuga de aire 3".
  15. Verifique que la abrazadera esté abierta.
    • El tubo torácico no debe pinzarse a menos que sea por razones específicas. Consulte las consideraciones especiales a continuación.
  16. Mida la fecha y la hora, y la cantidad de drenaje, y márquelos en el exterior de la cámara. Registre la cantidad y las características del drenaje en la hoja de balance de líquidos y en la ficha del paciente.
    • El drenaje que es rojo y que fluye libremente indica una hemorragia. Una gran cantidad de drenaje, o drenaje que cambia de color, debe registrarse e informarse al proveedor de atención primaria de salud.
    • El drenaje que disminuye repentinamente puede indicar un coágulo de sangre u obstrucción en el sistema de drenaje del tubo torácico.
  17. Fomentar cambios de posición frecuentes, así como ejercicios de respiración profunda y tos.
    • Los ejercicios de respiración profunda y tos promueven la expansión pulmonar y promueven el drenaje de líquidos.
  18. Lo siguiente debe documentarse y evaluarse de acuerdo con la política de la agencia:
    1. Presencia de fugas de aire.
    2. Fluctuación del agua en la cámara del sello de agua
    3. Cantidad de succión
    4. Cantidad de drenaje y tipo
    5. Presencia de crepitación (enfisema subcutáneo)
    6. Sonidos de la respiración
    7. Nivel de comodidad del paciente o nivel de dolor
    8. Apariencia del sitio de inserción y/o vendaje
    Se requiere la documentación adecuada para administrar un sistema de drenaje de tubo torácico para garantizar que funcione de manera efectiva.

Traslado de paciente con drenaje Pleur-Evac

  1. Desconectar el sistema de la toma de vacío.
  2. No pele ni ordeñe el tubo torácico: en la práctica, pelar se usa para describir comprimir el tubo torácico con el pulgar o el índice y, con la otra mano, tirando hacia abajo del resto del tubo lejos del sitio de inserción. El ordeño se refiere a técnicas como apretar, amasar o torcer el tubo para crear ráfagas de succión para mover los coágulos. Cualquier manipulación agresiva (comprimir el tubo para desalojar los coágulos de sangre) puede generar presiones extremas en el tubo torácico. No hay evidencia que muestre el beneficio de quitar o ordeñar un tubo torácico
  3. No se debe pinzar nunca el tubo de drenaje cuando se transporta al paciente ya que este está protegido con el cierre hidráulico.
  4. El pinzamiento de los tubos de drenaje torácico debe quedar limitado a los siguientes casos: 
  5. en caso de necesitar localizar una fuga aérea del sistema; 
  6. cuando sea necesario cambiar el equipo de drenaje (máximo 1 minuto); 
  7. para valorar el retiro de la sonda torácica (en caso de neumotórax, por ejemplo); 
  8. Si el tubo torácico se desconecta del sistema de drenaje torácico
  9. Por prescripción médica, si la condición del paciente se resuelve y el tubo torácico está listo para retirarse.
  10. Nunca se debe pinzar en cualquier otro caso y siempre se mantendrá el equipo de drenaje por debajo del punto de inserción del tubo torácico (entre 60-90 cm).
  11. En caso de desplazamiento del paciente el sistema se dejará a caída libre y sin aspiración.
  12. Llevar la unidad por debajo del tórax del paciente sin pinzarlo.
  13. El drenaje pleural no condiciona la posición del paciente, que podrá estar tumbado, sentado o deambular.






+ Leidos

Temas Enfermeria

Derechos reservados por ATENSALUD - Enfermeria Geriatrica y Socio-sanitaria © 2010-2017
Powered By Blogger , Diseñado por ATENSALUD

Actualización por E-mail
Recibe información de www.atensalud