jueves, 1 de marzo de 2018

Maniobra de Heimlinch

Definición:

La maniobra de Heimlich (compresiones abdominales) es un procedimiento rápido de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio y evitar la asfixia debido al bloqueo de las vías aéreas superiores por un cuerpo extraño, en forma típica un alimento o un juguete. Recordar que pasados 4 minutos de falta  de aporte de oxigeno el riesgo de daño cerebral o la muerte es mayor.

El atragantamiento:

El atragantamiento se produce por la deglución de cuerpos extraños que se implantan en la luz de los conductos respiratorios produciendo la obstrucción parcial o total de la vía respiratoria, en caso que sea total puede causar la muerte de la persona que la sufra.

Objetos tragados o inhalados:

La obstrucción brusca de la vía aérea superior (faringe, laringe o tráquea) por cuerpos extraños puede provocar un cuadro de asfixia, al interrumpir parcialmente el flujo de aire a los pulmones, que si no se resuelve rápidamente puede evolucionar y causar la muerte. En la infancia generalmente es debido a sus juegos habituales con objetos muy pequeños y a su tendencia natural a introducirlos en su propio cuerpo a causa de su curiosidad infantil. En los primeros años de la vida la curiosidad que hace que el niño se lleve todo a la boca aumenta significativamente el porcentaje de estos accidentes. Hay una larga lista de alimentos sólidos que pueden producir asfixia por atragantamiento en los bebés: caramelos y dulces de forma esférica (especialmente los que exceden de 2-3 cm. de diámetro) bolitas de anís, legumbres secas (judías, garbanzos) palomitas de maíz, migas de pan, huesos de frutas, aceitunas, espinas de pescado y semillas de frutos: avellana, almendras, cacahuetes, etc. y objetos pequeños como botones pequeños, medallas, canicas, pinzas del chupete, cuentecillas de collares, monedas etc. En un lactante la asfixia puede venir por la aspiración del vómito por las vías aéreas. Ante tales circunstancias lo mas indicado seria administrar la maniobra de Heimlinch de forma rápida y efectiva.
Hay objetos que presentan un alto riesgo y esto incluyen:
  • Objetos filosos: como alfileres de gancho abiertos, huesos, palillos, agujas, cuchillas de afeitar o termómetros rotos.
  • Objetos largos.
  • Objetos grandes que podrían atorarse en el tubo digestivo y requerir ser extraídos.
  • Objetos con sustancias toxicas u plantas y hongos venenosos,

Señales de un atragantamiento o ahogo:

Una persona que verdaderamente se está ahogando a menudo tienen sus manos en la garganta, y una expresión de desesperación o pánico en su rostro. No puede respirar ni hablar, ya que tiene completamente obstruidas las vías respiratorias (no le llega aire a los pulmones). Esto significa que no podrá responderte cuando le preguntes si está bien, o si necesita ayuda, sólo podrá mover la cabeza. Las causas de la obstrucción pueden ser un trozo de comida, lesión por un traumatismo, o hinchazón interna (edema) producida por una reacción alérgica grave. Fíjate si presenta alguno de los síntomas de destrucción total o completa de las vías respiratorias.
  1. No puede respirar (asfixia), o está haciendo evidentes esfuerzos para inspirar el aire con gran dificultad (fíjate si se produce depresión de la piel en los espacios entre las costillas y encima de la clavícula).
  2. No puede hablar
  3. Respiración ruidosa
  4. Incapacidad para toser eficientemente
  5. Color azul morado o gris en los labios y bajo las uñas, la cara esta grisácea, debido a la falta de oxígeno
  6. Se aprieta la garganta con las dos manos (el gesto universal de ahogo)
  7. Pérdida de la conciencia
  8. Hay señales de una tráquea parcialmente obstruida: cuando la tráquea está parcialmente obstruida, un poco de aire aún puede entrar y salir de los pulmones. La persona puede hacer arcadas, toser o tener dificultades para respirar. A menudo, la tos hará salir el alimento u objeto, y aliviará los síntomas. El procedimiento de rescate para el atragantamiento no se recomienda cuando la tráquea está parcialmente obstruida.
Una tráquea obstruida es una emergencia que pone la vida en peligro.

Objetivos:

  1. Extracción del objeto que esté obstruyendo la vía aérea.
  2. Permeabilización de la vía aérea mediante las técnicas manuales.
  3. Reanimación respiratoria y/o cardiorespiratoria.
  4. Reanudación de la función respiratoria.

Contraindicaciones para la maniobra de Heimlich:

  • Contraindicaciones absolutas: Edad < 1 año 
  • Contraindicaciones relativas: Los niños < 20 kg (típicamente < 5 años) deben recibir solo compresiones con presión moderada.
  • Las pacientes obesas y las mujeres al final del embarazo deben recibir compresiones torácicas en lugar de abdominales.

Complicaciones de maniobra de Heimlich:

  1. Lesión o fractura costal
  2. Lesión de los órganos internos
  3. No trates de golpear a una persona en la espalda si el / ella está tosiendo! Una persona que puede toser tiene solamente una obstrucción parcial, por lo que los golpes en la espalda podrían producir un bloqueo total al enclavar el objeto más profundamente. Déjalo/a que expulse el bloqueo tosiendo y espera por si aparecen signos de ahogo antes de intervenir.

Procedimientos en adultos:

  1. Póngase de pie o arrodíllese detrás de la persona y rodee la cintura de la persona con los brazos. Si la persona está de pie, coloque una de sus piernas entre las piernas de la persona para que pueda sostenerla en caso de que esta se desmaye.
  2. Forme un puño con una mano. Coloque el puño con el lado del pulgar contra el abdomen de la persona, justo arriba del ombligo pero muy por debajo del esternón. 
  3. Agarre el puño con la otra mano. Aplique una compresión rápida hacia arriba en el abdomen. Esto podría provocar la expulsión del objeto. Es posible que deba utilizar más fuerza para una persona más grande y menos fuerza para un niño o para un adulto pequeño. 
  4. Repita las compresiones hasta que se expulse el objeto o la persona se desmaye.



Procedimiento si la persona se desmaya:

Llame al 911 o a otros servicios de emergencia si la persona se desmaya.
Luego:
  • Si sabe cómo hacerlo, empiece la RCP (reanimación cardiopulmonar). 
  • Si hace respiraciones de rescate, busque un objeto en la boca o la garganta cada vez que abra las vías respiratorias durante la RCP. Si ve un objeto, extráigalo.
  • No haga más maniobras de Heimlich.
  • Siga haciendo la RCP hasta que la persona esté respirando por sí sola o hasta que llegue la ayuda.

Como actuar si el atragantado es usted mismo y esta solo:

Si se atraganta mientras está solo, utilice los puños para hacerse compresiones usted mismo. O inclínese sobre el respaldo de una silla y presione fuerte para expulsar el objeto.


Como actuar en Bebés (de menos de 1 año):

En bebés de menos de 1 año, se usan golpes de rescate en la espalda y empujones en el pecho.
  • Si el bebé puede toser o hacer sonidos, déjele toser para tratar de expulsar el objeto. Si usted está preocupado por la respiración del bebé, llame al 911.
  • Si el bebé no puede respirar, toser ni hacer sonidos
  • Ponga al bebé boca abajo sobre su antebrazo de forma que la cabeza del bebé quede más abajo que el pecho.
  • Sostenga la cabeza del bebé en la palma de la mano, sobre su muslo. No cubra la boca del bebé ni le gire el cuello.
  • Utilice la base de una mano para darle al bebé hasta 5 palmadas entre los omóplatos (golpes dorsales). 
  • Si el objeto no sale, sostenga la cabeza del bebé y dele vuelta para que quede boca arriba sobre su muslo. Mantenga la cabeza del bebé más abajo que su cuerpo.
  • Coloque 2 o 3 dedos justo por debajo de la línea del pezón sobre el esternón del bebé y hágale 5 compresiones rápidas en el pecho (la misma posición que en las compresiones en el pecho para la RCP de un bebé). 
  • Siga dando 5 palmadas en la espalda y 5 compresiones en el pecho hasta que el objeto salga o el bebé se desmaye.
  • Si el bebé se desmaya, llame al 911 (si aún no ha llamado). 




Luego:
  • No le siga dando más palmadas en la espalda ni compresiones en el pecho.
  • Comience la RCP. Si usted hace respiraciones de rescate, mire si hay un objeto en la boca o la garganta cada vez que abra las vías respiratorias durante la RCP. 
  • Si ve el objeto, sáquelo. Sin embargo, si no puede ver el objeto, no introduzca su dedo en la garganta del bebé para palparlo.
  • Siga dando RCP hasta que el bebé respire por su cuenta o hasta que llegue la ayuda.

Extracción manual del cuerpo extraño (Barrido digital):

Se emplea en pacientes adultos inconscientes en los que no entra el aire, y tiene por finalidad la movilización y/o extracción del cuerpo extraño. 
  1. Comienza con la apertura de la boca del paciente
  2. Una vez abierta la boca hay que coger la lengua y la mandíbula de la victima entre el dedo pulgar y el resto de los dedos de una mano, tirando de ellas hacia arriba.
  3. Introducir el dedo índice de la otra por la pared lateral de la boca y se avanza hasta alcanzar la base de la lengua, hasta la faringe. 
  4. A continuación con una acción de gancho, y sacado el dedo pegado a la cara anterior interior de la otra mejilla, se intenta desimpactar el cuerpo extraño y desplazarlo hacia la boca, donde puede ser retirado.

Elevación de la lengua - mandíbula y barrido digital


El barrido digital en el lactante está contraindicado siempre que no se visualice el objeto que esté obstruyendo la vía aérea








+ Leidos

Temas Enfermeria

Derechos reservados por ATENSALUD - Enfermeria Geriatrica y Socio-sanitaria © 2010-2017
Powered By Blogger , Diseñado por ATENSALUD

Actualización por E-mail
Recibe información de www.atensalud