martes, 20 de julio de 2021

Electrocardiograma

Definición:

Un electrocardiograma es un registro de la actividad eléctrica que tiene lugar en el corazón cada vez que se contrae. Se ponen electrodos en determinadas zonas del cuerpo del paciente y mediante el uso de diversas combinaciones de estos electrodos se observan 12 vistas diferentes de la misma actividad eléctrica en el papel cuadriculado del EKG. Cada vista del corazón se llama derivación electrocardiográfica. En las pruebas de rutina usamos un EKG de 12 derivaciones, que consiste en tres derivaciones estándares y tres derivaciones aumentadas, que ven el corazón en el plano frontal, y seis derivaciones precordiales o torácicas, que ven el corazón en el plano horizontal.




Tipos de Electrodos:

  • Tipo ventosa: Intentar realizar una succión adecuada para fijar el electrodo, pero evitar que esta sea excesiva, pues puede provocar enrojecimiento o incluso hematomas.
  • Tipo pinza: Con el tiempo puede disminuir la calidad del contacto con la piel, recomendamos humedecer el electrodo con una solución alcohólica para aumentar la conducción, mejorando la obtención del EKG.
  • Tipo clip: Rasurar siempre que sea necesario (no lo olvides). Conectar el cable y el electrodo antes de colocar el electrodo en el paciente, hacerlo después significa hacer presión contra la piel (y a veces contra las costillas) del paciente lo que resulta doloroso.
  • Tipo sello: Rasurar. Garantizar una correcta “mordida” de las pinzas en la oreja del electrodo, pues suelen deteriorarse con el uso.

Colocación de electrodos periféricos:

Los electrodos periféricos son cuatro y van colocados en las extremidades del paciente, distales a los hombros y a las caderas, no necesariamente en las muñecas y los tobillos. Normalmente se diferencian con un color distinto para cada uno.

Recordar RANA

Color Electrodos periféricos
R
Rojo Brazo derecho, con la letra R de right
A
Amarillo Brazo izquierdo, con la letra L de left
N
Negro Pie izquierdo, con la letra F de foot
A
Verde Pie derecho, con la letra N de neutral

Otro recurso es la palabra «VENEREA». Empezando por la pierna izquierda, en sentido de las manecillas del reloj : VE NE Re A (verde, negro, rojo y amarillo).

Recurso para recordar los colores de los electrodos periféricos de la AHA:
Para recordar la localización de estos electrodos se utiliza una frase que dice:

«Blanco en la parte superior derecha, la nieve (blanco) sobre la hierba (verde) y el humo (negro) sobre el fuego (rojo)».

Otro recurso es, partiendo desde el brazo derecho en sentido horario: «sal, pimienta, kétchup y lechuga» (blanco, negro, rojo y verde).

Colocación de electrodos precordiales:

Electrodos Precordiales con Código de Colores de la IEC y la AHA:

Electrodos según color
IEC AHA Area de colocación de electrodos
V1 V1 En el cuarto espacio intercostal, en el borde derecho del esternón.
V2 V2 en el cuarto espacio intercostal, en el borde izquierdo del esternón.
V3 V3 A la mitad de distancia entre los electrodos V2 y V4.
V4 C4 En el quinto espacio intercostal en la línea medio-clavicular (línea que baja perpendicularmente desde el punto medio de la clavícula).
V5 C5 En la misma línea horizontal que el electrodo V4, pero en la línea axilar anterior (línea que baja perpendicularmente desde el punto medio entre el centro de la clavícula y su extremo lateral).
V6 C6 En la misma línea horizontal que los electrodos V4 y V5, pero en la línea medioaxilar (línea que baja perpendicularmente desde el centro de la axila).

Los electrodos precordiales pueden ser todos de color blanco o llevar cada uno un color.



Procedimiento:

  1. Informar al paciente en qué consiste la prueba, y los riesgos que conlleva.
  2. Solicitar al paciente que retire equipos eléctricos como móviles o relojes que pueden interferir en la señal cuando se vaya a hacer el Electrocardiograma. También deberá retirar objetos metálicos, como cadenas o pulseras en la zona de los electrodos del EKG.
  3. Solicitarle que se desnude de cintura hacia arriba, y que descubra los tobillos, para colocar de forma correcta los electrodos del electrocardiograma. Importante indica al paciente que se retiren el sujetador, pues de no hacerlo, obliga a colocar los electrodos precordiales por debajo del 5to espacio intercostal.
  4. Velar por el pudor del paciente: Es recomendable entregar una bata hospitalaria o al menos cubrir el tórax con una sábana mientras se realiza el electrocardiograma, siempre que no esté en contacto con los electrodos.
  5. Acostar al paciente en decúbito supino, en una camilla cercana al electrocardiógrafo (equipo del Electrocardiograma).
  6. Si hay vello, deberá rasurar: Esto garantiza un mejor contacto del electrodo con la piel y sobre todo (muy importante), le ahorras al paciente una depilación dolorosa al retirar el electrodo.
  7. Limpiar y desinfectar con solución alcohólica las zonas de colocación de los eléctrodos del electrocardiograma, para garantizar un correcto contacto con la piel y una mejor obtención de la señal del Electrocardiograma. Recuerde que el sudor, los perfumes o las cremas, disminuyen la adhesión de los electrodos, empeorando la calidad del EKG, y una incorrecta interpretación del mismo.
  8. Colocar los electrodos del EKG en el tórax, ambas muñecas y en ambos tobillos. Es importante ser riguroso en la colocación exacta de los electrodos, para garantizar una correcta lectura del electrocardiograma.
  9. Informar al paciente que no puede moverse, ni hablar y que respire normalmente mientras se obtiene el EKG.
  10. Obtener el Electrocardiograma.
  11. Revisar el Electrocardiograma, antes de retirar los electrodos al paciente. Verificar que todas las derivaciones se observan bien o que no existen muchos artefactos. En caso de duda consultar con un médico. Repetir el EKG si fuera necesario.
  12. Importante: Siempre escribir en el Electrocardiograma el Nombre y Apellido del paciente junto con la Fecha y Hora de realización.
  13. Limpiar los restos de gel de los electrodos. Una vez vestido el paciente, comunicarlecuando se le informará el electrocardiograma y, de ser posible, que médico lo hará



+ Leidos

Temas Enfermeria

Derechos reservados por ATENSALUD - Enfermeria Geriatrica y Socio-sanitaria © 2010-2017
Powered By Blogger , Diseñado por ATENSALUD

Actualización por E-mail
Recibe información de www.atensalud